14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

China exige a EE.UU. que cancele cita entre Obama y el Dalai Lama

China ha exigido a EE.UU. que suspenda de inmediato la reunión entre el presidente estadounidense, Barack Obama, y el Dalai Lama, informó hoy el portavoz del Ministerio de Exteriores Ma Zhaoxu, en unas declaraciones recogidas por la agencia oficial Xinhua.

PEKÍN/EFE

China ha exigido a EE.UU. que suspenda de inmediato la reunión entre el presidente estadounidense, Barack Obama, y el Dalai Lama, informó hoy el portavoz del Ministerio de Exteriores Ma Zhaoxu, en unas declaraciones recogidas por la agencia oficial Xinhua.

“China se opone firmemente a la visita del Dalai Lama a los EEUU y a cualquier contacto de éste con líderes estadounidenses”, agregó Ma.

El portavoz de Exteriores instó a EE.UU. “a comprender la gran sensibilidad de las cuestiones relacionadas con el Tíbet, cumpla con su compromiso de reconocer al Tíbet como parte de China y se oponga a la independencia del Tíbet”.

El portavoz presidencial de la Casa Blanca, Robert Gibbs, informó ayer de que el presidente de EE.UU. recibirá al Dalai Lama el próximo día 18.

Obama rehusó encontrarse con el líder espiritual tibetano durante la última visita de este último a Washington el año pasado para evitar tensiones diplomáticas con Pekín antes de la visita de Estado que efectuó a China en noviembre.

Durante ese viaje, no obstante, insistió a las autoridades chinas en que se iba a reunir en el futuro con el Dalai Lama, defensor de la autonomía tibetana y a quien Pekín acusa de buscar la independencia de ese territorio.

El Gobierno chino califica al líder tibetano de separatista, mientras que éste busca una mayor autonomía para el Tíbet y un aumento del territorio comprendido en la región.

Pekín considera que la región autónoma del Tíbet abarca apenas 1,2 millones de kilómetros cuadrados en el suroeste del país, mientras que círculos próximos al Dalai Lama incluyen zonas de otras provincias chinas donde viven tibetanos, que se extienden por al menos otro millón de kilómetros cuadrados.

El pasado 30 de enero Pekín suspendió sus intercambios militares con EE.UU. en respuesta a su plan de vender armas a Taiwán.

El apoyo de EE.UU. a la líder uigur, Rebiya Kaader, el proteccionismo comercial, el cambio climático, los derechos humanos, la revaluación del yuan, o el reciente conflicto entre Pekín y la compañía estadounidense Google, son otros de los asuntos espinosos que dificultan las relaciones entre las dos potencias.

Internacionales China Dalai Lama EE.UU. Obama archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Roberto
    Hace 14 años

    Hola

  2. NICA MADE IN USA
    Hace 14 años

    QUE FUEYTES ESTOS CHINOS COCHINOS DIRIA PEYEYEQUE;que dira el bachiburro ahora de la libre determinacion de los pueblos;va decir que esas palabras o ideas no son aplicables para los USA;que esa es retorica exclusivamente de ellos y que si la usan los van a denunciar en la corte internacional de lo que sea;chinos cochinos[hablo del gobierno]salieron mas tapudos que chaveztia y los castro,de seguro estan fumando el opio verde otra vez;estan buscando que nadie les compren sus malos productos.chao

  3. que barbaridad es esa
    Hace 14 años

    No veo porque Obama tiene que cancelar la cita. El esta visitando al presidente, no el presidente a el.
    Ahora China quiere imponer sus gustos y restricciones a otros paises. Ya se siente el gallo del patio. Es que como el mundo le compra las cochinadas que venden por eso se esta creyendo.

  4. DIRIAMBA DIRIANGEN
    Hace 14 años

    Que Ridiculo que un Dragon de Papel amenace a la Unica y Poderosa Potencia Mundial, a estos Chinos se les ha subido los Humos, para llegar tener el status de USA se nescesitan de muchas cosas, este status no se gana con reciclar las fabricas que este pais ha desechado, solo el que vive en este PAIS se da cuenta lo poderoso que es Economicamente, Militarmente, Politicamente, Democraticamente, ASI COMO DEFENSOR DE LOS DERECHOS HUMANISTA, CHINOS NO RETEN A UN GRAN GIGANTE, ES PELIGROSO.OK

  5. alos con polo
    Hace 14 años

    Otra mas del taller cajina esto es la libertad del estado de poner bosal al presidente de otro pais que sera del pueblo comiendo alos con una cupula corrupta mantenida por la mentira

  6. Nicarao
    Hace 14 años

    Que coman mierd… los Chinos. Esos idiotas no deberian morder mas de lo que pueden tragar o si no veran como se atragantan.

    China hace poco hecho preso a un corresponsal Britanico simplemente porque expuso sus violaciones a los derechos humanos, y cuando la UE protesto les dijeron que no se entrometieran en asuntos Chinos… ahora que se metan la cola entre el cul… si pensan que EUA les debe alguna explicacion.

  7. Julio Duarte P
    Hace 14 años

    Y donde esta la determinación de los pueblos cuando Argentina pide el regreso de las Islas Malvinas? China tiene el ejercito mas grande del mundo. Hoy ya estan en el espacio. China derribo un satelite propio, es el tercer pais que lo hace.
    CHINA……354,314,328.
    INDIA……….283,047,141.
    ESTADOS UNIDOS….71,638,785.
    INDONESIA…….61,729,717.
    BRASIL……….52,375,921.

  8. chinitos cochinos
    Hace 14 años

    obama jamas oira a los chinos.creo que es, una tactica de la administraccion de obama para retirarse un poco de china..ya que bush le puso todo el plato a los chinos,economicamente hablando,los chinos son unos de los grandes causantes del desempleo en USA,por que se han ido muchas company pra china y ahora obama esta buscando como esas company se regresen ademas los chinos tienen el mercado saturado de productos de mala calidad en usa y todo eso lo esta viendo el presidente obama..

  9. Roberto
    Hace 14 años

    Estimados amigos, realmente esde cuidado la postura que esta tomando este pais (China), ya que con los paises que le deben plehitesia, son muy arrogante, veamos el ejemplo de Costa Rica, que tuvo que enemistarse con un pais que siempre le fue amigo incondicional (Taiwan), solo por unos dolares mas, hasta le prohibieron al presidente resibir al Dalai Lama, y este tan comprometido que esta, no tubo otra opcion, realmente lamentable que desde la otra mitad del mundo nos gobiernen como marionetas.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí