14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Gobierno hondureño declara emergencia en agricultura

El Gobierno de Honduras declaró hoy un estado de emergencia en el sector agrícola para garantizar el suministro de granos básicos ante la sequía provocada por el fenómeno climático El Niño.

TEGUCIGALPA/ACAN-EFE

El Gobierno de Honduras declaró hoy un estado de emergencia en el sector agrícola para garantizar el suministro de granos básicos ante la sequía provocada por el fenómeno climático El Niño.

El designado presidencial (vicepresidente) Samuel Reyes, coordinador del sector público agrícola, informó de que la decisión la tomó el presidente Porfirio Lobo en una reunión del Consejo de Ministros celebrada hoy en la Casa Presidencial.

“El fenómeno de El Niño afecta alguna parte de los cultivos de frijol (y otros granos) y eso viene a impactar el abastecimiento; esta estrategia (de declarar emergencia) es con la intención de no tener este problema”, indicó Reyes a los periodistas.

Explicó que la principal medida es impulsar, entre los productores agrícolas y los campesinos, la siembra de un ciclo adicional de fríjol y otros granos básicos a partir de febrero.

El objetivo es “abastecer el mercado” e “impedir que se incrementen de forma exorbitante los precios” de los granos básicos, añadió Reyes.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Jacobo Regalado, aseguró que hay suficiente existencia de granos, pero que mediante la declaración de emergencia se busca “garantizar el suficiente abastecimiento” y “ampliar zonas de siembra” en los próximos meses.

Regalado explicó que el Gobierno entregará a los productores un bono, consistente en semilla y fertilizante, como parte de un programa de estímulo que se arrastra de administraciones anteriores.

“Para agilizar este mecanismo se ha dispuesto esta urgencia” en el sector agrícola, apuntó el ministro, al señalar que se prevé obtener la cosecha adicional entre junio y agosto próximos.

En la reunión del Consejo de Ministros, además, el presidente Lobo firmó un Pacto Ético mediante el cual se compromete, al igual que los funcionarios de su Gobierno, a actuar con transparencia en sus ejecutorias y a combatir la corrupción.

El coordinador del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Oswaldo Canales, y otros miembros de ese organismo, integrado por representantes de sectores sociales, sindicales, campesinos, empresariales y religiosos, participaron en el acto de suscripción.

Lobo adelantó, en un breve mensaje, que por iniciativa del CNA la próxima semana declarará 2010 como “Año por la Transparencia” con el propósito de fortalecer la lucha contra la corrupción.

Tras el Consejo de Ministros, Lobo asistió en el cuartel general de las Fuerzas Armadas a un homenaje a la ex procuradora general de Honduras Rosa Miranda; al periodista Jacobo Goldstein, corresponsal de Radio América y diario La Tribuna en Estados Unidos, y su hermano Gilberto, empresario y político del gobernante Partido Nacional.

Las Fuerzas Armadas otorgaron a Miranda y los hermanos Goldstein la medalla de oro, primera clase, por su apoyo a la institución, según el portavoz militar, coronel Ramiro Archaga.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí