14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

España espera que CA y UE firmen acuerdo en mayo

El secretario de Estado español para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, expresó este viernes su confianza en que las negociaciones entre la Unión Europea (UE) y Centroamérica avanzarán rápido y que ambos bloques podrán firmar un Acuerdo de Asociación en mayo en Madrid.

SAN JOSE/AFP

El secretario de Estado español para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, expresó este viernes su confianza en que las negociaciones entre la Unión Europea (UE) y Centroamérica avanzarán rápido y que ambos bloques podrán firmar un Acuerdo de Asociación en mayo en Madrid.

“El proceso (de negociaciones) estuvo detenido desde finales de junio (por el golpe en Honduras) hasta que ahora la toma de posesión del presidente (Porfirio) Lobo el pasado 27 de enero abre un escenario distinto que permite una reanudación”, dijo el funcionario tras reunirse con el presidente costarricense Oscar Arias, en la última escala de una gira centroamericana.

Dijo que confiaba en que “durante este semestre de presidencia española de la Unión Europea podamos finalmente concluir el Acuerdo de Asociación entre Europa y América Central”, cuyas negociaciones, a las que Panamá ha pedido ingresar, se reanudarán a fin de mes en Bruselas.

“Yo me voy con el optimismo de haber visto en toda la región la voluntad de terminar, la voluntad de superar los problemas pendientes”, agregó De Laiglesia tras visitar a Arias en su casa en San José, antes de regresar a Madrid.

“Me voy con ese optimismo realista y confortado porque sé que, y así me ha dicho el presidente, que Costa Rica va a ejercer su capacidad de liderazgo, su capacidad de moderación, y su influencia para poder alcanzar esa meta que nos hemos propuesto, que es que lleguemos a la cumbre de mayo con el acuerdo cerrado”.

En mayo se realizará en la capital española una cumbre de la UE con América Latina y el Caribe y la meta es que las negociaciones estén cerradas antes para que los gobernantes suscriban el acuerdo en esa cita.

“Hay que aplicarse en estos cuatro meses para hacer todo el trabajo que había quedado pendiente desde septiembre, hay temas institucionales, hay temas que resolver” para cerrar el acuerdo, admitió el funcionario.

De Laiglesia dijo que tanto la UE como Centroamérica apoyan la incorporación de Panamá al acuerdo.

“Lo que he visto es que todos los países de Centroamérica ven en la incorporación de Panamá un valor añadido, como lo ve también la Unión Europea”, expresó.

Arias declaró, por su parte, que para Centroamérica “la preocupación fundamental es que cumplamos con el cronograma de la negociación, que tiene que continuar y acelerarse” para que el acuerdo pueda ser firmado en la Cumbre de Madrid.

Internacionales Centroamérica España UE archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí