14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Fondos para pobreza van a la “Piñata”

Los fondos obtenidos a través de los organismos internacionales y que están destinados para la lucha contra la pobreza, se estarían utilizando para pagar la gigantesca deuda interna causada por la confiscación de propiedades durante el primer gobierno de Daniel Ortega.

Los fondos obtenidos a través de los organismos internacionales y que están destinados para la lucha contra la pobreza, se estarían utilizando para pagar la gigantesca deuda interna causada por la confiscación de propiedades durante el primer gobierno de Daniel Ortega.

El Gobierno pagó el primero de febrero del presente año el “abono” de 100 millones de dólares de los Bonos de Pago de Indemnización (BPI) para resarcir a los propietarios confiscados en los años ochenta. Éstos se emitieron para indemnizar a unas 16 mil personas afectadas por las confiscaciones de propiedades ejecutadas por el gobierno del Frente Sandinista, que se dieron tras la derrota electoral del actual presidente Daniel Ortega en 1990, época en que se hizo el traspaso de miles de viviendas, fincas, residencias y lotes a nuevos dueños, incluidos altos dirigentes del FSLN. Todo esto fue conocido como la “Piñata”.

La deuda interna de Nicaragua por las confiscaciones sandinistas asciende a mil millones de dólares, no obstante, ninguno de los dirigentes del FSLN, liderado por Ortega, está preso.

El diputado Francisco Aguirre Sacasa, miembro de la Comisión Económica, considera que “es correcto” que se efectúe el pago, porque de lo contrario habría el riesgo de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) saque a Nicaragua de su programa macroeconómico.

Lo malo, expresó el diputado, es que “eso desgraciadamente es un legado de la ‘Piñata’. ¿Pero qué significa ese pago? Significa que los 90 millones de dólares que entraron al país, en concepto de rápido desembolso de parte del Fondo Monetario Internacional (FMI), la Unión Europea y el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) salieron rápidamente para pagar esos BPI”, aseguró.

Para Aguirre Sacasa ésta era una de las razones del apuro del Gobierno en lograr normalizar las relaciones con los organismos internacionales a finales del año pasado, porque al tener el compromiso de hacer el pago de los bonos de indemnización, con el déficit presupuestario que enfrentaba, se habrían tocado las reservas internacionales de Nicaragua.

[doap_box title=”Hacienda cubre con emisión de bonos” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • El Bono de Pago por Indemnización (BPI) es una obligación de deuda contraída por el Estado de Nicaragua, según consta en la Ley de Bonos Estatales de la República de Nicaragua, publicada en La Gaceta, Diario Oficial Nº 5 del 9 de enero de 1981.
El Ministerio de Hacienda a través del Acuerdo Ministerial No. 004-2010, del 10 de febrero del 2010, publicado en La Gaceta, autorizó a la Tesorería General de la República emitir Bonos de la República por la suma de 100 millones de dólares, para cubrir el pago de los BPI.

El pago de febrero es la tercera cuota más alta a pagarse desde 1995, cuando el Estado asumió la deuda mediante la emisión de los BPI.

[/doap_box]

“Es como las puertas que dan vuelta, porque la plata que entró por una puerta dio vuelta y salió por otra puerta”, ejemplificó el diputado la manera en que el Gobierno hizo la transacción para cumplir con el pago de la deuda de los BPI.

Si bien afirma es un mecanismo permitido, cuestiona que el Gobierno prefiera presionar el Presupuesto de la República y mermar la inversión pública, para pagar una deuda que los mismos sandinistas causaron, y no lo saca de los fondos que recibe de Venezuela.

“¿Qué deberíamos haber hecho si tuviéramos un plan serio de nación? La plata venezolana, que también es de rápido desembolso, en su totalidad o parte de ella, se usaría para esos fines, lo cual permitiría usar esos 90 millones de dólares (provenientes de los organismos internacionales) para el desarrollo del país”, cuestiona Aguirre Sacasa.

Para él, “ése es el gran crimen de la ayuda venezolana” que recibe el gobierno de Daniel Ortega, “que no tiene un destino de desarrollo, porque se usa para otras cosas que no son construcción de carreteras, de centros de salud, proyectos de agua potable, y otros programas de beneficio para el país”.

Al consultar al Banco Central de Nicaragua (BCN) sobre el tema, su gerente general José de Jesús Rojas, coincidió en el mecanismo para pagar parte de los 100 millones de dólares de BPI, explicando que “al ser el dinero fungible, se puede ocupar para una u otra cosa”, y porque el “Gobierno tiene sus fuentes de financiamiento que son parte de los impuestos, etc., tiene su nivel de gasto y eso estaba incluido en el presupuesto: el pago de los bonos y todos las deudas que tiene el Gobierno”.

DIPUTADO FSLN NIEGA MECANISMO DE PAGO

El monto de los BPI sale de las recaudaciones fiscales, de las donaciones y de las mismas captaciones nuevas que logra el Ministerio de Hacienda. No obstante, el presidente de la Comisión de Económica de la Asamblea Nacional, Wálmaro Gutiérrez, aseguró que no se usaron los 90 millones de dólares de rápido desembolso, para cubrir parte de los 100 millones de dólares de los BPI, sino que salieron del Presupuesto de la República, tal y como se programó, pues lo contrario, afirmó, no le es permitido al Gobierno.

Gutiérrez dijo que “no es posible”, porque “en el caso particular del endeudamiento de Nicaragua, tanto interna como externa, se paga con esfuerzo fiscal. No se puede recurrir a recursos de la cooperación internacional para pagar endeudamiento interno, porque lo tenemos presupuestado con recursos corrientes del Presupuesto de la República, para pagar tanto los BPI y los bonos estandarizados que el Estado emite a través del Ministerio de Hacienda”.

LA “PIÑATA” PRESIONA PRESUPUESTO

Los Bonos de Pago de Indemnización (la “Piñata”) representan el 50.5 por ciento de los 210.3 millones de dólares que el Gobierno tiene presupuestados para el pago del servicio de deuda interna, correspondiente al 2010.

El diputado Aguirre Sacasa y el ex ministro de Hacienda, Mario Arana, dicen que se trata de una carga muy pesada para el país, al quitarle dinero que bien podría dirigirse a mejorar los niveles de vida de los ciudadanos.

“Pero esto se tiene que pagar primero porque detrás de ello está la credibilidad del Gobierno y del país”, refiere Mario Arana, agregando que “es un costo que estamos teniendo que pagar todos los nicaragüenses” aunque hay un reconocimiento a un problema “donde injustamente se dieron las confiscaciones”.

Nacionales fondos pobreza archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. MATAGALPA CON HUEVOS
    Hace 14 años

    DANIEL QUE TE VAS, TE VAS.

  2. Cherikita Baez
    Hace 14 años

    Esta es otra de las cosas que deberia de avergonzar a los sandinistas. La poblacion esta pagando mpor las propiedades que ellos robaron y estan gozando. Daniel esta viviendo todavia en la casa que robo.

  3. tacho
    Hace 14 años

    dios mio por que no dispierta mi nicaragua y saca a todas estas ratas.

  4. Eleonora Carrasco Peña
    Hace 14 años

    Las confiscaciones fueron producto de una acción concertada entre la Dirección Nacional del FSLN y los grandes capitalistas nicaragüenses, representados en la Junta de Gobierno por Violeta Chamorro y Alfonso Robelo Callejas. La “piñata” fue con el aval de Antonio Lacayo Oyanguren, el que presidía el “Protocolo de Transición”. Los beneficiarios de esos actos gangsteriles fueron los miembros de la nomenklatura sandinista. ¿Y esto más los crímenes de lesa humanidad fueron amnistiados sin p

  5. Fanor Cortés Lara
    Hace 14 años

    Esta información hay que despojarla de toda demagogia. A los que fuimos afectados por los robos y confiscaciones de los sandinistas y sus cómplices del clero y del gran capital nicaragüense, poco nos importa de donde salga el dinero para pagar los BPI. Lo mejor era devolver los bienes adjudicados a los corruptos dirigentes sandinistas a sus legítimos propietarios. Fue el gobierno de Violeta Chamorro, con Antonio Lacayo, los que aceptaron esa negociación llevada a cabo con los asaltantes.

  6. Pequen
    Hace 14 años

    Yo quiero saber porque no reponen el dinero que tambien el FSLN robo in los 80 de los bancos. Saquieron todas las cuentas bancarias que mis papas tenian deste entonces, y se robaron 4 lotes que quedaba en la carretera Masaya tambien. Son unos ladrones y descarados. Robando de la gente, no para los pobres pero para enriqueserse ellos mismos y dar migajas a los pobres. Que burla.

  7. Faro
    Hace 14 años

    Este gobierno no ha hecho ningún mérito para continuar allí. Sólo le que 700 (días), 100 (semanas). Vamos nicaragüense, este jueguito es como el del fútbol cuando ya está por terminar, el equipo ganador (que el 80% del pueblo que detesta a este gobierno) sólo debe mover la pelota, sólo eso y esperar el momento oportuno. Todo eso con o sin la tal oposición paralenmentario 5 diputados “opositores” no son nada a la par de 4 millones de opositores……

  8. Armani
    Hace 14 años

    Si el Fondo Monetario Internacional saca a Nicaragua de su programa macroeconomico por falta de autopago de la pinata, no hay ningun problema, aqui tenemos a nuestro presidente que es un genio en macroeconomia, sabe robar hasta lo inalcanzable, sabe matar a quien se le ponga enfrente, es experto en macro y micro terrorismo, sabe recuperar todo lo que no es suyo y ademas tiene una comitiva de sabios con maestria en sobornos, chantajes etc., no nos preocupemos, tenemos un gobierno perfecto.

  9. Antonio
    Hace 14 años

    Acordemonos que con los BPI se paga doble piñata, lade los 80 + la piñata de indemnizaciones en el gobierno de la Violeta, de Arnoldo y del Sr. Bolaños. Para muestra un botón, se acuerdan de burro kentoky de Sr. Rivas, por el cual le pagaron mas de 1 millón de dolares? Como Rivas andan mucho en la calle que fueron indemnizados escandalosamente. Asi que preguntemonos cuanto corresponde de los 100 millones a cada uno de nuestros ladrones.

  10. noel
    Hace 14 años

    OJO YA REVISARON ALGUNA INDEMNIZACIONES QUE DIERON A PARTIR DE LOS NOVENTA CON EQUIPOS CMO CAMIONES Y MUCHOS MAS ESTO SE EFECTUO ATRAVES DEL BANCO CENTRA DE NICARAGUA INCLUSO ALGUNAS PERSONAS HASTA DOBLETIARON PREGUNTENLE AL HONRRADO DE NOEL RAMIREZ
    ESTAS INDEMNIZACIONES FUERON CON CAMIONES KAMAZ TRACTORES Y MAAAAAAAAAAS

  11. RAMIRO
    Hace 14 años

    LEON CON HUEVOS dice:
    DANIEL QUE TE VAS, TE VAS.

  12. Ronaldo Monteleon
    Hace 14 años

    Son cienes de millones de dolares los que el pueblo ha pagado por la PINATA. En Nicaragua miles de personas perecen a causa de enfermedades renales, con esa plata los hospitales pudieron haber sido dotados con equipos para dialisis y transplante de rinones prolongando la vida de la vida de los pacientes, pero no, Hay que pagar el millon de dolares de la mansion PINATEADA de Ortega, las mansiones de Tomas Borge, las mansiones y haciendas de Jaime Weelock y resto de banda.

  13. jose david laguna
    Hace 14 años

    Tanto estiercol que habla Ortega y su rebaño de burros de los Ce
    nitz cuando habla de Montealegre, pero ninguno de los orejones
    habla una silaba de los + de $100 millones dls. anuales hasta el
    2023 que el pueblo tiene que pagar de los piñatudos del bachi bu
    rro. Ni siquiera merece ser juzgado, solo fusilenlo y ya esta. Como
    quiere morir: Como Hitler, Saddan o Mussolini. O quizas prefiere
    como Somoza Garcia, o Somoza Debayle. Escoja. Somos democra
    tidcos.

  14. EL VIGILANTE
    Hace 14 años

    Cuando llegue el momento que todos los nicaraguenses esperamos. Daniel Ortega y Arnoldo Alemán, junto a toda la claque de seguidores, deben de ser ejecutados en plena plaza pública ( Plaza de la República). Con la presencia de todo el pueblo y transmitido por TV, para que quede constancia, tanto nacional como internacionalmente, que estos delincuentes, están pagando por sus atrocidades cometidas en contra del pueblo y por alta traición a la patria. De no ser así, el crimen continuará.

  15. MAPA
    Hace 14 años

    Que novedad!!!, cuéntenme otra noticia, esa ya aburre

  16. Maria Jesus Lopez Mayorga
    Hace 14 años

    Si el Diputado Aguirre quiere lucirce por que no acusa en el Congreso pleno a la Diputada seudo-sandinista MONICA BALTODANO quien se robo una Mansion a los Saborio y la alquila a insituciones que ayudan a los pobres. Si este bien robado que tiene que pagar el Estado de Nicaragua(por lo menos un $1,500,000 un millon y medio de dolares tienen que ser pagados) y todavia la Baltodano usa el dinero que recibe para ayudar a los pobres para pagarse renta que le cobra a las organizaciones internacionale

  17. Hace 14 años

    Sr. Presidente, usted y compania tienen, tanto dinero, que cualquier negocio o propiedad la pueden comprar y pagarla con el dinero que les ha producido todos sus monopolios economicos en Nicaragua..
    Basta ya de quitarle el bocado a los Pobrez de Nicaragua.
    Ustedes se acuerdan cuando eran pobres!!!!!

  18. Maria Jesus Lopez
    Hace 14 años

    Si el Diputado Aguirre quiere lucirce por que no acusa en el Congreso pleno a la Diputada seudo-sandinista MONICA BALTODANO quien se robo una Mansion a los Saborio y la alquila a insituciones que ayudan a los pobres. Si este bien robado que tiene que pagar el Estado de Nicaragua(por lo menos un 1,500,000 un millon y medio de dolares tienen que ser pagados) y todavia la Baltodano usa el dinero que recibe para ayudar a los pobres para pagarse renta que le cobra a las organizaciones internacionales

  19. ramon
    Hace 14 años

    Ok, zorro viejo bota el pelo pero no la maña.
    Eso es tipico en la cupula Orteguista, solo abran los ojos y vean cuantos bienes han adquirido en 30 años.

    Ahora son los mas ricos de Nicaragua, pobre los que vivimos en CHAYOLANDIA, sumergidos bajo el mandato de el tirano.

  20. henry camales
    Hace 14 años

    Mi propiedad confiscada por los sandinistas en los 80 por ahi anda perdidada, esta ubicada en Bosques de altamira No,444 calle de transito mayor, hasta hoy dia se han negado a pagarme el famoso BPI, el cuento de la confiscacion se origina ordenes de Bayardo Arce, luego la propiedad aparece a nombre de la abuelita de Arce, esta se la hereda a sus nietos, luego la venden para un negocio de celulares me gustaria que la Prensa investigara quienes son los fraudulentos duenos actuales,ayudenme gracias

  21. henry canales
    Hace 14 años

    segunda parte sobre propiedad consfiscada a Henry Canales en los 80, el negocio que aparece es Copiasa de Nicaragua S.A. vendeindo cellulares , fax y copiadoras, el ultimo abogado que me estaba ayudando, companero de la Uca, parece fue amenazado y no me contesta los e-mail, los documentos estan en la oficina del procurador Estrada, pero se niegan a indemnizarme, es una imcompleta injusticia, el caso lo llevare a la Corte Inrenacional de Derechos Humanos.

  22. Hellen
    Hace 14 años

    Felicito a la PRENSA por insistir con este tema, creo que mientras en el país no seamos constantes y mantengamos desemáscarada la corrupción e informemos de lo que fué la Piñata Sandinista y las que vinieron después, (sin meniconar la de los Somoza) con facilidad el pueblo va a olvidar de donde estos se hicieron ricos, le arrebataron a miles de familia lo que tenían y se adueñaron de lo ajeno sin el menor escrúpulo, ahora tienen PODER y pueden hacer lo que quieran!, eso no es justo!

  23. nicaraguita
    Hace 14 años

    entonces en el FAMOSO MEGAPOSTER que aparece en Managua con 2 de nuestros mas despreciados politicos, falta en medio de los 2, la FOTO DEL VIOLADOR: DOS, y que se lea al pie de pagina: ROBARLE AL PUEBLO ES CUMPLIRLE A DOS.

  24. suje
    Hace 14 años

    y eso cada dia mas no creo en poder del pueblo aunque nunca he creido ya que yo fui participe de eso caundo tenia 16 anos y que creen yo voy volver creer estas cochinadas de gobierno , regalaron todo lo que no hera de ellos ahor ael pueblo tiene que pagar eso que tuanis , los que nunca viveron eso que ni opinen solo mieren y decidan.

  25. Juan PuebloBKCC
    Hace 14 años

    5 de 6: RESULTA INMINENETE QUE LOS PAÍSES GENUINAMENTE DEMOCRÁTICOS Y SUS ORGANISMOS INTERNACIONALES APOYEN LOS MOVIMIENTOS Y CAMBIOS QUE CONDUZCAN A LOS PAÍSES SUBDESARROLLADOS DEL CONTINENTE AMERICANO, A LOGRAR GOBIERNOS QUE DEJEN LA DEMAGOGIA Y SE DEDIQUEN A GOBERNAR PARA SUS PUEBLOS POR LA PAZ Y EL PROGRESO, ES DECIR POR UN MEJOR NIVEL DE VIDA, POR LA VÍA DEL TRABAJO HONRADO, LA EDUCACIÓN, LA VIVIENDA, LA ALIMENTACIÓN, LA SALUD Y LA ECONOMÍA.

  26. Juan PuebloBKCC
    Hace 14 años

    5 de 6: RESULTA INMINENETE QUE LOS PAÍSES GENUINAMENTE DEMOCRÁTICOS Y SUS ORGANISMOS INTERNACIONALES APOYEN LOS MOVIMIENTOS Y CAMBIOS QUE CONDUZCAN A LOS PAÍSES SUBDESARROLLADOS DEL CONTINENTE AMERICANO, A LOGRAR GOBIERNOS QUE DEJEN LA DEMAGOGIA Y SE DEDIQUEN A GOBERNAR PARA SUS PUEBLOS POR LA PAZ Y EL PROGRESO, ES DECIR POR UN MEJOR NIVEL DE VIDA, POR LA VÍA DEL TRABAJO HONRADO, LA EDUCACIÓN, LA VIVIENDA, LA ALIMENTACIÓN, LA SALUD Y LA ECONOMÍA.

  27. Juan PuebloBKCC
    Hace 14 años

    4 de 6: Considerando: La Declaratoria y Desobediencia Civil del Pueblo de Nicaragua, en su lucha por la libertad y la democracia, así como también por La Seguridad de la Geopolítica de Centroamérica y el Caribe, a Corto Plazo; La Seguridad de Latinoamérica a Mediano Plazo; y La Seguridad de los EE. UU, Canadá y Europa Occidental (Unión Europea) a Largo Plazo.

  28. Juan PuebloBKCC
    Hace 14 años

    3 de 6 Conclusión: ¡Solamente el Pueblo Salva al Pueblo! Siendo lo antes expuesto la realidad política que vive Nicaragua, desde hace 30 años desde arriba y desde abajo, se requiere para recuperar la libertad y la democracia lo siguiente:

    a) Declararnos en Resistencia y Desobediencia Civil Pacífica a Nivel Nacional, hasta la destitución del Presidente de la República, Daniel Ortega Saavedra, por ostentar una representación ilegítima, originada en un fraude electoral.

  29. Juan PuebloBKCC
    Hace 14 años

    2 de 6 Considerando: los ideales, objetivos y propósitos contenidos en los artículos de LA PRENSA, El Diario de los Nicaragüenses, y todos los medios de comunicación, leales a Nicaragua, que se oponen a los atropellos y abusos contra La Libertad y La Democracia: por la corrupción y ambición de los que únicamente saben engañar y amenazar mediante la manipulación descarada y cínica para continuar destruyendo los derechos y esperanzas del Pueblo de Nicaragua.

  30. Juan PuebloBKCC
    Hace 14 años

    1 de 6 ¡Hasta donde hemos llegado! ¡Seguimos con lo mismo! Considerando que la vía política está obstruida y manipulada por una mayoría que tiene intereses que obedecen a los petrodólares de Chávez y/o cargos otorgados por Daniel Ortega en todos los poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Electoral. Y desde luego La Policía y El Ejército que están al servicio de los intereses del Dictador, y no los intereses del Pueblo y la Nación.

  31. Doug
    Hace 14 años

    Excelente articulo, es bueno que La Prensa haya recordado la fuente de la riqueza mal habida de los delicuentes $andini$ta$ y, como se legalizo este robo. Pero un hecho ilegal NUNCA puede ser legalizado aun por supuestos medios legales, es ilegal en la fuente y asi permanece. Sera tarea especial del nuevo gobierno de embargar todas estas propiedades y analizar caso por caso su restitucion a los verdaderos duenos, para ello tenemos que asegurarnos que Ortega no se perpetue en el poder.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí