14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Luis Sánchez Sancho

Amnistía

A los antiguos griegos debemos muchas palabras, conceptos, leyes e instituciones que están vigentes hasta ahora. Entre ellas la amnistía, que en los días que corren ha provocado una virulenta controversia política en Nicaragua.

La amnistía —palabra que viene del griego y significa no memoria u olvido— evoca a la diosa del recuerdo, Mnemosine, hija de Urano y de Gea, o sea del Cielo y la Tierra. Como diosa de la memoria o del recuerdo, Mnemosine fue la madre de las nueve Musas, como se llamaba a las diosas madrinas de las ciencias y las artes, pues los antiguos griegos consideraban que la memoria era la fuente de la inspiración.

Pero así como de la mitología griega se deriva la amnistía, en tanto que concepto o palabra, también de la historia de la antigua Grecia deviene política y jurídicamente, o sea como institución, como recurso político y como ley.

Corría el año 1068 antes de Cristo. Atenas sufría el asedio de los dorios, procedentes de la región del Peloponeso. Consultado el dios Apolo en su gran templo de Delfos, el oráculo indicó que Atenas sólo podría salvarse en el caso de que su rey, Codro, se sacrificara enfrentándose solo a los invasores. Codro atendió el oráculo, se sacrificó y de esa manera Atenas pudo en aquella ocasión derrotar a los dorios.

Entonces los atenienses decidieron que en vez de nombrar a un nuevo rey, era mejor elegir o escoger a un ciudadano-funcionario que estuviera investido de mucha autoridad y poder, al que llamarían arconte (que significaba algo así como “gobernante”), a fin de que restableciera el orden, la unidad, la estabilidad y el progreso de la sociedad ateniense. Y nombraron como arconte a un hombre muy inteligente, audaz y severo llamado Dracón, o sea dragón.

Dracón dictó una serie de leyes y disposiciones administrativas sumamente drásticas. Las leyes de Dracón le permitían a los acreedores esclavizar a sus deudores que no podían pagar las deudas; se condenaba a muerte a las personas por todo delito contra la propiedad, cualquiera que fuese su magnitud y causa (en una ocasión un hombre muy pobre y hambriento que robó un repollo para comer fue por eso ejecutado. Cuando alguien preguntó a Dracón por qué se le había aplicado tan terrible pena a aquel desdichado, el cruel arconte respondió: “Porque no pude encontrar otro castigo peor”). Por eso es que de Dracón se derivó para la posteridad el concepto de leyes y medidas draconianas, o sea extremas y despiadadas.

Pero como siempre sucede tarde o temprano, el pueblo ateniense se cansó de los excesos de su gobernante, lo destituyó y nombró en su reemplazo a un hombre sabio y prudente llamado Solón, quien lo primero que hizo fue derogar las leyes draconianas. Solón dictó una ley que mandaba olvidar los delitos y agravios por los cuales muchas personas habían sido ejecutadas, o estaban presas, exiliadas o escondidas. Y se llamó amnistía aquella ley dictada por el sabio legislador Solón, porque mediante ella Atenas, o sea la sociedad, olvidaba y perdonaba todas las culpas reales o supuestas de las personas a las cuales benefició.

Como dice Isac Asímov en su libro Los griegos : “Las leyes de Solón fueron un enorme progreso con respecto a la situación anterior. El peligro de rebeliones violentas desapareció por un tiempo, pues Solón demostró que había una alternativa a la oligarquía diferente de la tiranía. Atenas ofreció la democracia como alternativa, y por eso sólo merece la eterna gratitud del mundo moderno”.

COMENTARIOS

  1. Rafael Herrera-Romero
    Hace 14 años

    Actualmente el concepto de amnistía ha sido totalmente desvirtuado en Nicaragua.

    Amnistía significa perdón de cierto tipo de delitos, generalmente de caracter político que anula las penas correspondientes. Acciones como rebelión, sedición, insurrección en contra del gobierno.

    ¿Porqué concederle amnistía a un político que ha cometido un delito común tales como robo a las arcas del estado, estafa a instituciones financieras, La Piñata, etc. Estos no son delitos políticos.

  2. NICA MADE IN USA
    Hace 14 años

    Estoy de acuerdo con la payita y creo que casi todo el mundo esta de acuerdo con ella;lo que pasa que la ley tiene que jalar parejo y el menos indicado para aplicarla es el bachiburro y menos si se esta valiendo de delitos comunes para sacarle beneficios politicos;si vos queres que haya de verdad justicia,llevemos al bachiburro y su pandilla primero y vas a ver que tal les va;suerte para ellos que DRACON no anda por ahi o si no ya lo hubieramos contratado para juzgar a ortega y sus malandrosCHAO

  3. Payo
    Hace 14 años

    Aburrida historia de la Amnistia, no me convences Luis Sancho Panza, nos queres dar clases de Amnistia con Psicologia y politica barata!!! La palabra Amnistia hoy se aplica solo en casos de crimenes relacionados a la politica como insurgencias, rebeliones contra gobiernos!! La Amnistia no se aplica a crimenes comunes como fraudes al estado, robos al erario publico de parte de funcionarios publicos!!! estos son tipificados como crimenes comunes, asi que no mezclen el aceite con la gasolina!!!

  4. Jaime Zúñiga Cajina
    Hace 14 años

    Luis, considero que ya es tiempo que edites todos tus escritos, en uno o varios libros sobre tus comentarios y aclaraciones sobre la mitología griega y romana. Estoy seguro que ayudarían mucho a nuestra futuras generaciones tener como texto de consulta dichos libros, y para los amantes de estos clásicos, tener donde refrescarnos nuestros conocimientos que a través de la mitología Griega y Romana, reflejan como un espejo el comportamiento humano en toda su dimensión.

  5. chamuquita
    Hace 14 años

    Ese Payo tiene toda la razon. A acabar con este gobierno de FRAUDULENTOS, SAQUEADORES DEL ERARIO PUBLICO Y EXPLOTADORES INESCRUPULOSOS DE LOS PROGRAMAS DE AYUDA AL PUEBLO DE NICARAGUA. Fusilamiento a los parias, a las turbas entregadas a las delicias del saqueo. Hitler les llamo Anti-Sociales a los que nunca trabajaron.Lastima por los que vinieron a ofrecer sus vidas por derribar a un tirano y resultaron ser los que levantaron al poder a miles de monstruos de la misma especie.

  6. Ariel Parrales
    Hace 14 años

    Los artículos de, Luis Sánchez, desde una perpectiva del enriquecimiento del vagaje cultural son muy buenos sobre todo para personas amantes de la cultura clásica como la griega que transplanto sus huellas en todos los ambitos a otras culturas como a la civilización romana. Definitivamente, Sánchez es un gran conocedor de la cultura griega y lo insto a seguir publiando artículos cuya temáticas sean estas.

  7. nica decepcionada
    Hace 14 años

    Tratandose de Nicaragua todos sabemos AMNISTIA significa
    PACTO

    Aqui lo que urgentemente se necesita es que estos ladrones devuelvan al pueblo lo que le han ROBADO

    Se necesita un tribunal HONESTO que trabaje para el pueblo y Nicaragua llegue a ser un Estado de derecho como lo es Costa Rica

    Miren como tienen los ticos tienen a dos de sus expresidentes prensados con la justicia. Hasta Calderon perdio el PUSC de oposicion fundado por su padre
    Justicia social y no pendeja AMNISTIA, nicas

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí