14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Muy felices se mostraron el titular del Mific y el embajador de Taiwán durante el acto de entrega de la donación. LA PRENSA/ HÉCTOR ESQUIVEL

Taiwán dona US$$400 mil a Usura Cero

Taiwán sigue afianzando su cooperación con el sector productivo de Nicaragua. Ayer por la mañana el Gobierno de ese país donó 400 mil dólares para que se destinen a microcréditos a mujeres a través del programa gubernamental Usura Cero.

Taiwán sigue afianzando su cooperación con el sector productivo de Nicaragua. Ayer por la mañana el Gobierno de ese país donó 400 mil dólares para que se destinen a microcréditos a mujeres a través del programa gubernamental Usura Cero.

El embajador del país asiático, Chin-mu Wu, durante el acto de entrega del cheque refirió que la decisión de respaldar este programa es porque “ha tenido gran impacto al beneficiar a muchas mujeres cabezas de familia, que desean superarse y mejorar el nivel de vida de sus hijos e hijas”.

Éste es el segundo desembolso que Taiwán hace al Programa Usura Cero. En el 2008 donó medio millón de dólares.

El programa está en proceso de traslado del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio hacia el Banco Produzcamos, y será parte del capital para financiar a los productores nacionales, especialmente pequeños y medianos.

Taiwán decidió mantener el respaldo al programa porque se estima que del total de la cartera, se recupera el 99.96 por ciento de los préstamos otorgados. En total el programa tiene 77 mil clientas.

PIDEN AMPLIAR FONDOS

Jannette Martínez es una de las beneficiadas por el programa. Pertenece al grupo de mujeres Guardabarranco, de Managua. Los 5 mil córdobas del crédito que le otorgaron le ha permitido ampliar la pulpería que tiene en su casa.

“El préstamo me permite tener un sustento en mi hogar, y los intereses son pocos”, dijo y agregó que se necesita que el programa amplíe los montos de los créditos, cuyo límite es de cinco mil 500 córdobas, con una tasa de interés del cinco por ciento anual.

El ministro de Fomento, Industria y Comercio, Orlando Solórzano, expresó que con la donación de Taiwán el fondo del programa puede ampliar los montos prestados.

“Contribuye con las estrategias que durante tres años venimos desarrollando para disminuir la pobreza y generando empleo”, expresó.

Usura Cero está dirigido a las mujeres que tienen un pequeño negocio y requieren financiamiento para ampliarlo, mejorando así la calidad de vida de sus familias.

Según Solórzano, se enfoca en las mujeres porque “han demostrado la capacidad y la honradez de manejar su negocio y realizar los pagos correspondientes”.

MEJORAN MANEJO

El año pasado la mora en los fondos del programa se había elevado al 14 por ciento, siendo la principal razón que las mujeres tenían poca práctica en el manejo de la inversión. Pero esto ya se superó, lo que demuestra que hay un mejor manejo de los fondos.

Leonor Corea, directora del Programa Usura Cero, explicó que el fondo este año asciende a 900 mil córdobas, siendo la meta llegar a 42 mil mujeres.

La mayoría de estas mujeres tienen pulperías, ventas de comida, de ropa, talleres de costura, entre otras actividades.

Sobre la demanda de ampliar el monto de los créditos, Corea dijo que es un tema a discutir en el Consejo Nacional del programa, pero tendrá que esperar hasta que sea manejado por el Banco Produzcamos.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Pancho Madrigal
    Hace 14 años

    Ja,ja, que risa eso si que mata de la risa.

  2. Romeo Alfa
    Hace 14 años

    Taiwán, necesitamos que nos coopere con la creación de un parque industrial de alta tecnologia, como los que hay por cantidad numeraria en Taiwán, en la terminación del nuevo Estadio Nacional de Futbol, desarrollo y mantenimiento vial. Capacitación tecnica profesional en sus prestigiosas universidades, queremos hacer viva su exoeriencia de nación desarrollada economicamente,con un optimismo de un pais mejor para todos. La cooperación de hacer oleoductos, puentes con estructuras mejestuosa

  3. enrique jiron
    Hace 14 años

    esa donacion quien la va a supervisar , seria bueno que los chinos la sigan muy de cerca, porque sino es asi el rumbo sera otro y desafortunadamente no va al pueblo sino a la familia imperial para comprar mar carros de lujos a sus hijitos.

  4. ADRIANA FERRARA
    Hace 14 años

    YO APOYO LA POSICION DE ROMEO ALFA, LO MEJOR QUE PUEDE HACER CHINA, TAIWAN ES SUPERVISAR CON SUS AUDITORIAS MICROSCOPICAS EL USO DE SUS RECURSOS, PORQUE AL FINAL LAS DONACIONES TIENEN SUS CLAUSULAS ATADAS A COMPROMISOS DEL GOBIERNO PARA QUE ESTOS CONVENIOS LLEGUEN A FELIZ TERMINO, POR LO TANTO, LOS RUBROS DE INTERES, SI RADICAN EN: LA EDUCACION UNIVERSITARIA Y ESPECIALIDADES, LA RED VIAL DE CAMINOS Y CARRETERAS, AGUA Y SANEAMIENTO, ORGANIZACION DEL SISTEMA DE TRANSPORTE DE LA CAPITAL.

  5. 3584
    Hace 14 años

    Taiwan “DONA”…jajajaja…sera lava dinero…y mucho frente a La Colonia la C.A.

    $$$

  6. Lee Jaen
    Hace 14 años

    Esta comprobado que la microfinanciera es una gran solución a la salida de la pobreza especialmente cuando es otorgada a la mujer que como Madre y Ama de casa sabe mas que bien la urgencia de utilizar esta oportunidad a su máximo. Muchas Gracias pueblo de Taiwan!

  7. emir
    Hace 14 años

    con ese dinero les alcanza para comprar unos porche mas o unos bmw a la flia ortega y rivas, gracias a los donantes

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí