Código ético para evitar la corrupción

El presidente hondureño Porfirio Lobo firmó ayer en una sesión con el Consejo de Ministros un “pacto de ética” para los funcionarios que regularán el comportamiento de los miembros del Gobierno instalado el 27 de enero.

El presidente Porfirio Lobo primero en firmar el pacto de ética. LA PRENSA/AFP/ORLANDO SIERRA

TEGUCIGALPA/Cables Combinados

El presidente hondureño Porfirio Lobo firmó ayer en una sesión con el Consejo de Ministros un “pacto de ética” para los funcionarios que regularán el comportamiento de los miembros del Gobierno instalado el 27 de enero.

El mandatario hondureño anunció que el próximo martes vía Decreto Ejecutivo declara el 2010 como el “Año de la Transparencia”.

El documento también fue firmado por los altos funcionarios del Poder Ejecutivo durante la sesión del Consejo de Ministros, a la que asistieron como testigos de honor representantes de la sociedad civil, entre ellos el Consejo Nacional Anticorrupción y la Confraternidad Evangélica de Honduras.

El pastor Oswaldo Canales, del Consejo Nacional Anticorrupción, junto a otros miembros de la sociedad civil se mostraron satisfechos por el cumplimiento de la promesa de Lobo realizada en su campaña.

Canales aseguró que con la firma de este documento el mandatario hondureño cumplió con uno de los compromisos que adquirió durante la campaña política.

Cree que esto es importante porque se demuestra el interés del Gobierno por “hacer las cosas transparentes”.

Al finalizar la firma, el designado presidencial, Samuel Reyes, dijo que se invitó a los miembros de la sociedad civil para que quede constancia de que el Gobierno quiere combatir la corrupción de manera frontal.

Las reglas son claras, espetó Reyes, en el sentido que los fondos estatales se deben manejar de manera transparente, lo mismo que las decisiones que se tomen.

En la sesión también se trató la crisis económica y las medidas de austeridad que se adoptarán.

Reinaldo Sánchez, secretario privado de la Presidencia, dijo que la primera persona que firmó el documento fue el presidente Lobo.

Una de las estrategias para reducir el gasto es la orden dada a los ministros de las diferentes secretarías de Estado, para que cada uno de ellos use sus vehículos particulares cuando necesiten movilizarse.

Otra medida que pretende tomar el Ejecutivo es la de reducir en un 20 por ciento el presupuesto asignado a todas las instituciones estatales.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: