14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los poetas Benjamín Prado, Fernando Valverde, Daniel Rodríguez, Luis García Montero, Gioconda Belli y Chus Visor. LA PRENSA/Cortesía.

Daniel Rodríguez Moya: Reúne a los poetas del siglo XX

La editorial española Visor le encomendó la tarea a Daniel Rodríguez Moya de hacer una Antología de la Poesía Nicaragüense del siglo XX, en breve explica parte de ese proceso de selección y búsqueda de autores

Francisco Ruíz Udiel

La poesía del siglo XX en Nicaragua inicia con Rubén Darío en la más reciente antología publicada por la editorial española VISOR. Esta publicación forma parte de una colección llamada La estafeta del viento, en la que cada volumen se dedica a la poesía de un país latinoamericano y que tiene como objetivo, según señaló en su día el editor y poeta Chus Visor, “que la poesía de los países hermanos de Hispanoamérica sea divulgada por el resto de las comunidades de hispanohablantes”.

El poeta español Daniel Rodríguez Moya, ganador del Premio Federico García Lorca de Poesía 2001, fue quien estuvo a cargo de la edición por el capítulo de Nicaragua y en ella incluyó a 28 poetas: Rubén Darío, Azarías H. Pallais, Alfonso Cortés, Salomón de la Selva, Luis Alberto Cabrales, José Coronel Urtecho, Manolo Cuadra, Pablo Antonio Cuadra, Joaquín Pasos, Ernesto Mejía Sánchez, Carlos Martínez Rivas, Ernesto Cardenal, Claribel Alegría, Fernando Gordillo, Beltrán Morales, Vidaluz Meneses, Ana Ilce Gómez, Francisco de Asís Fernández, Gloria Gabuardi, Gioconda Belli, Leonel Rugama, Daysi Zamora, Julio Valle-Castillo, Blanca

Castellón, Pedro Xavier Solís, Francisco Ruiz Udiel, Jazmina Caballero y Carlos Fonseca Grigsby.

“He pretendido ser honesto e imparcial con la selección de autores y poemas, y creo que el hecho de no ser protagonista del hecho estudiado me ha ayudado”, afirma Rodríguez Moya.  

Esta antología será presentada el viernes 19 de febrero, a las seis de la tarde, en el Atrio de la iglesia La Merced, durante la sexta edición del Festival Internacional de Poesía de Granada, donde leerán sus versos los poetas incluidos.

Es una gran responsabilidad compilar la poesía nicaragüense de todo un siglo, ¿qué fue lo más difícil de este proyecto?

Desde luego cuando la editorial Visor me propuso el proyecto sentí mucho vértigo por la responsabilidad que ello conllevaba, más cuando en España no se ha publicado hasta la fecha un volumen de similares características. Y es que no estamos hablando de acotar una etapa cualquiera dentro de una poesía nacional, sino directamente del Siglo de la Poesía en Nicaragua, como bien tituló Julio Valle-Castillo su obra de tres volúmenes. En el siglo XX es cuando se conforma lo que hoy podemos llamar poesía nicaragüense, que arranca nada menos que con Rubén Darío. Lo más difícil sin duda fue configurar la visión de conjunto para poder ofrecer un trabajo en el que se vislumbrara cómo se ha construido una tradición poética firme que llega hasta nuestros días y cómo en ese proceso la búsqueda de la identidad ha jugado un papel crucial, determinante.

¿Qué criterios usaste para la selección de los poetas nicaragüenses incluidos y qué criterios para la poesía?

El principal criterio que he tratado que prime en la antología es el de la calidad literaria, así como el de representatividad. Obviamente hay momentos en la poesía nicaragüense que no se pueden entender sin determinados autores, y todos ellos, creo, están incluidos. No se entendería abordar la Vanguardia, por ejemplo, prescindiendo de Pablo Antonio Cuadra o Coronel Urtecho. Por supuesto en determinados autores seleccionados también hay un componente subjetivo, en el que se mezclan gustos personales y  elementos en ocasiones extraliterarios, ¿en qué antología no lo hay? Pero entiendo que hay que ser conscientes de que mil antólogos que se hubiesen enfrentado a este trabajo habrían hecho mil antologías distintas. No pretendo sentar ningún canon ni nada por el estilo. Se trata de una visión de conjunto después de un estudio y muchas lecturas. En cuanto a los poemas seleccionados, he procurado que sean representativos de los autores en el conjunto de sus trayectorias. Por eso en algunos casos he tenido que optar por seleccionar fragmentos, porque, por ejemplo en el caso de Ernesto Cardenal, Hora Cero tenía que aparecer. Me ha interesado también conocer, en algunos casos, qué poemas consideraban los propios autores más representativos de su propia obra, por lo que les consulté.

¿Qué poetas se quedaron fuera de la antología y cuál fue el motivo de su exclusión?

Obviamente son muchos los poetas que se han quedado fuera, muchos más que los que han entrado, como ocurre en todas las antologías. Más que por qué se ha quedado fuera un autor determinado, yo prefiero pensar en por qué ha entrado un poeta. Eso forma parte del taller del antólogo, del proceso en el que se entremezclan, como explicaba en otra pregunta, muchos factores. Hay autores que me habría gustado poder incluir, de los que llegué a seleccionar poemas, pero disponía de un número de páginas limitado. No estaba haciendo una enciclopedia sino una antología. No obstante, en el prólogo, he tratado de no olvidar a poetas que lamentablemente no he podido incluir.

Después de este estudio exhaustivo de la poesía del siglo XX, ¿hacia dónde va la poesía nicaragüense? ¿Cuál es su tendencia?

Es una pregunta difícil, más bien imposible de contestar con rigor porque nos falta algo fundamental, que es la perspectiva. Veo indicios, pistas, que nos dicen que los poetas jóvenes rompen en general con su pasado más inmediato, que están inmersos en una búsqueda muy intranquila de una voz, de una identidad que no es la que los poetas mayores han definido. Hay una profundización en el lenguaje poético que a veces, por tratar de huir a cualquier precio de lo ya visto, se hace muy críptico y oscuro. Ahora se está configurando una nueva hornada de poetas que dentro de unos años serán referentes.

La Prensa Literaria

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí