14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Esta fotografía evidencia la impactante reducción del caudal del río Tuma, en Jinotega. LA PRENSA/CORTESÍA MAURICIO CHAVARRÍA

Actividad agrícola “mata” al río Tuma

La deforestación para la siembra de hortalizas, granos básicos y ganadería ha provocado que el caudal del otrora río Tuma no sólo haya reducido, sino que ahora sus aguas presentan altos niveles de contaminación debido a que los obreros agrícolas y productores lavan en él sus bombas de mochila y otros implementos, dejando residuos que envenenan la biodiversidad.

CORRESPONSAL/JINOTEGA

La deforestación para la siembra de hortalizas, granos básicos y ganadería ha provocado que el caudal del otrora río Tuma no sólo haya reducido, sino que ahora sus aguas presentan altos niveles de contaminación debido a que los obreros agrícolas y productores lavan en él sus bombas de mochila y otros implementos, dejando residuos que envenenan la biodiversidad.

Ahora las aguas del río Tuma están “muertas”, oscuras y atolosas por la enorme cantidad de pulpa de café y aguas mieles que recibe.

La contaminación a la que está siendo expuesto este importante recurso se puede comprobar en sus márgenes, desde su nacimiento cerca de Mancotal hasta el municipio matagalpino de El Tuma-La Dalia.

[doap_box title=”Evidencias ante Marena” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Mauricio Chavarría González, productor, presentó fotografías sobre la contaminación del río Tuma al delegado de Marena, Víctor Castro Zavala, pero hasta ahora la autoridad no ha actuado.
LA PRENSA trató de establecer contacto con los delegados del Marena, la Procuraduría Ambiental y la directora y subdirector del Silais Jinotega, doctora Ana Cellys Gómez y el licenciado Jaime Medina, pero no fue posible.

[/doap_box]

La Comisión Ambiental de Jinotega, que preside la profesora María Teresa Centeno, en incontables ocasiones ha denunciado esta situación, no sólo del río Tuma, sino de las principales fuentes de agua y ríos del departamento, cuyas aguas han sido envenenadas con residuos de agroquímicos y el mucílago del café y la pulpa, pero según Centeno, hasta la fecha ni el Marena ni las alcaldías ni la Procuraduría Ambiental de Jinotega han tomado en serio el asunto ni aplicado sanciones o iniciado demandas en contra de los contaminadores.

IMPORTANTE CAUDAL

La importancia de este emblemático río radica en que no sólo abastece de agua a más de 10 mil fincas pequeñas, medianas y grandes de café, ganado mayor, productoras de hortalizas, granos básicos y productos no tradicionales, sino que también el río Tuma es una de las fuentes principales de la represa Mancotal, ubicada en Asturias, la que después desvía el vital líquido a los 54 kilómetros cuadrados del lago Apanás para la generación hidroeléctrica.

El mismo río Tuma, aguas abajo, junto con otros ríos como Quebradón y Arenales, abastecen a la represa El Dorado y el segundo lago artificial del departamento, el Asturias, que en tiempos de verano bombea 10 metros cúbicos de agua por segundo a la represa Mancotal, para mantener caudal suficiente para la generación hidroeléctrica de la Planta Centroamérica, ubicada en el valle El Cacao, 12 kilómetros al noroeste de esta ciudad.

DENUNCIANTES

“El Tuma da ganas de sentarse en sus orillas a llorar. Las aguas están casi muertas, atolosas, negras, porque reciben miles de miles de quintales de pulpa de café diariamente y aguas mieles, lo que no sólo contamina sus aguas, sino que la maleza produce gas metano y ese gas daña la tubería forzada de la Planta Centroamérica”, sostiene Saturnino Blandón Herrera, uno de los que ha denunciado la contaminación.

Blandón, quien se dedica al tratamiento de aguas mieles y beneficios ecológicos, advierte que la contaminación afecta al ser humano, al medio ambiente, la fauna y biodiversidad asentada en los centenares de kilómetros del caudal del río Tuma, desde su nacimiento en Jinotega hasta bajar a Matagalpa.

El productor Mauricio Chavarría González se pregunta “¿para qué hay leyes, decretos y ordenanzas para proteger el medio ambiente si las autoridades no las aplican? Son pocos los que tienen conciencia ecológica. Los que no tienen recursos podrían juntar esfuerzos para desviar las aguas mieles y no contaminar, no sólo El Tuma, sino los ríos del departamento”.

Departamentales

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Antonio Woo
    Hace 14 años

    Si seguimos cortando los arboles nicaragua se convertira en un Haiti de centroamerica.

  2. Marco A. González Pastora
    Hace 14 años

    Hay que insistir: el Lago de Apanás es una prueba de falta de una política nacional de recursos hídricos. Según la Ley del Agua esto es una prioridad. En ella hay que introducir el concepto del “Caudal Ecológico”, que es el mínimo de agua que se debe garantizar para que un cuerpo de agua ríos no muera. En las cuencas de deben de priorizar los usos del agua, respetando el caudal ecológico. Hay que hacer manejo real y participativo de las cuencas. Sin no, vamos al desierto en pocos años

  3. Marco A. González Pastora
    Hace 14 años

    Apanás está “protegido” por la Convención para la Protección de los Humedales de Importancia Mundial, de la que son Parte la mayoría de los Estados del Mundo. Los Sitios Ramsar, propuestos a la Convención por los Estados Miembros, deben ser protegidos por el Estado que los propone. Se debería hacer un llamado a la comunidad jinotega a participar en la protección de Apanás, buscar cooperación y recursos. Esto es de todos los jinotegados y puede ser la páuta para otros cuerpos de agua e

  4. Venancio Maclovio
    Hace 14 años

    Y ese río es uno de los que llevará agua a la nueva represa Tmurín?, vayan a ver el otro río el Iyas, está igual, se muere poco a poco y el Río Grande es otro cadaver, etonces? có o harán para que esa nueva represa tenga agua en el verano, no se an cuanta de lo que está pasando en Venezuela?, un pís inmensamente rico que mntiene a Nicaragua y tiene racionamoento eléctrco porque las represas se han secado, pero hay unos ue seunian con hacerse mas ricos con la represa de Tumurín, qu

  5. juan pueblo
    Hace 14 años

    el desgobierno no hace nada por la conservacion de los recursos naturales, talvez ortega acuse al imperialimo de la muerte del rio tuma. como siempre culpan a otros por sus imcapacidades

  6. Romeo Alfa
    Hace 14 años

    Hay que hechar andar un plan de contigencia de nuestros recursos hidricos, para su perservación de sus niveles de agua. debe de haber una planificación estrátegica que participen productores, alcaldia, gobierno nacional, vecinos del lugar, centros educativos, ONG nacionales e internacionales, para que demos prioridad a las politicas públicas de conservación del medio ambiente con un desarrollo osotenible, par mejorar la calidad y nivel de vida de nuestros ciudadanos en las zonas rurales del

  7. Alex
    Hace 14 años

    Todo este viene por la “brutalidad” de la gente. No tienen ni la mas minima idea de la destruccion que causan al pais hasta que todo esta muerto, incluyendolos a ellos.

  8. Pedro Espinales
    Hace 14 años

    A ESE PROCURADOR DE JINOTEGA NADA LE DA VERGUENZA, SOLAMENTE SE DEDICA A PROTAGONIZAR, HABLA, HABLA Y HABLA Y NO HACE NADA CONCRETO. SERA QUE EN SU OFICINA NADIE SE DEDICA A MEDIR SU TRABAJO, SERA QUE NADIE SE ENTERA QUE NO HACE NADA. QUE SE PONGA A TRABAJAR Y DESQUITE SU SALARIO, SI NO QUE SE LE DE EL CARGO A ALGUIEN QUE QUIERA TRABAJAR DE VERDAD. ESE ES EL PROBLEMA CUANDO SE PONE EN EL CARGO A ALGUIEN QUE ES DE OTRO LADO, NO TIENE AMOR POR ESTA TIERRA.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí