Actividad agrícola “mata” al río Tuma - La Prensa

Actividad agrícola “mata” al río Tuma

Autoridades ambientales hacen caso omiso a las denuncias

14/02/2010

Esta fotografía evidencia la impactante reducción del caudal del río Tuma, en Jinotega. LA PRENSA/CORTESÍA MAURICIO CHAVARRÍA

CORRESPONSAL/JINOTEGA

La deforestación para la siembra de hortalizas, granos básicos y ganadería ha provocado que el caudal del otrora río Tuma no sólo haya reducido, sino que ahora sus aguas presentan altos niveles de contaminación debido a que los obreros agrícolas y productores lavan en él sus bombas de mochila y otros implementos, dejando residuos que envenenan la biodiversidad.

Ahora las aguas del río Tuma están “muertas”, oscuras y atolosas por la enorme cantidad de pulpa de café y aguas mieles que recibe.

La contaminación a la que está siendo expuesto este importante recurso se puede comprobar en sus márgenes, desde su nacimiento cerca de Mancotal hasta el municipio matagalpino de El Tuma-La Dalia.

  • Mauricio Chavarría González, productor, presentó fotografías sobre la contaminación del río Tuma al delegado de Marena, Víctor Castro Zavala, pero hasta ahora la autoridad no ha actuado.
LA PRENSA trató de establecer contacto con los delegados del Marena, la Procuraduría Ambiental y la directora y subdirector del Silais Jinotega, doctora Ana Cellys Gómez y el licenciado Jaime Medina, pero no fue posible.

La Comisión Ambiental de Jinotega, que preside la profesora María Teresa Centeno, en incontables ocasiones ha denunciado esta situación, no sólo del río Tuma, sino de las principales fuentes de agua y ríos del departamento, cuyas aguas han sido envenenadas con residuos de agroquímicos y el mucílago del café y la pulpa, pero según Centeno, hasta la fecha ni el Marena ni las alcaldías ni la Procuraduría Ambiental de Jinotega han tomado en serio el asunto ni aplicado sanciones o iniciado demandas en contra de los contaminadores.

IMPORTANTE CAUDAL

La importancia de este emblemático río radica en que no sólo abastece de agua a más de 10 mil fincas pequeñas, medianas y grandes de café, ganado mayor, productoras de hortalizas, granos básicos y productos no tradicionales, sino que también el río Tuma es una de las fuentes principales de la represa Mancotal, ubicada en Asturias, la que después desvía el vital líquido a los 54 kilómetros cuadrados del lago Apanás para la generación hidroeléctrica.

El mismo río Tuma, aguas abajo, junto con otros ríos como Quebradón y Arenales, abastecen a la represa El Dorado y el segundo lago artificial del departamento, el Asturias, que en tiempos de verano bombea 10 metros cúbicos de agua por segundo a la represa Mancotal, para mantener caudal suficiente para la generación hidroeléctrica de la Planta Centroamérica, ubicada en el valle El Cacao, 12 kilómetros al noroeste de esta ciudad.

DENUNCIANTES

“El Tuma da ganas de sentarse en sus orillas a llorar. Las aguas están casi muertas, atolosas, negras, porque reciben miles de miles de quintales de pulpa de café diariamente y aguas mieles, lo que no sólo contamina sus aguas, sino que la maleza produce gas metano y ese gas daña la tubería forzada de la Planta Centroamérica”, sostiene Saturnino Blandón Herrera, uno de los que ha denunciado la contaminación.

Blandón, quien se dedica al tratamiento de aguas mieles y beneficios ecológicos, advierte que la contaminación afecta al ser humano, al medio ambiente, la fauna y biodiversidad asentada en los centenares de kilómetros del caudal del río Tuma, desde su nacimiento en Jinotega hasta bajar a Matagalpa.

El productor Mauricio Chavarría González se pregunta “¿para qué hay leyes, decretos y ordenanzas para proteger el medio ambiente si las autoridades no las aplican? Son pocos los que tienen conciencia ecológica. Los que no tienen recursos podrían juntar esfuerzos para desviar las aguas mieles y no contaminar, no sólo El Tuma, sino los ríos del departamento”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/11/2018 12:00 AM

Policía Orteguista advierte a pobladores de Granada que deben pedir permiso para jugar beisbol en las calles

Departamentales
Policía Orteguista advierte a pobladores de Granada que deben pedir permiso para jugar beisbol en las calles

Unos cien jóvenes y hombres adultos se reunieron para practicar beisbol, sin embargo la Policía Orteguista se presentó en el sector con un grupo de antimotines a bordo de una patrulla para amenazarl..

20/11/2018 12:00 AM

Policía que torturaba a Medardo Mairena aparece en su juicio como “testigo protegido”

Nacionales
Policía que torturaba a Medardo Mairena aparece en su juicio como “testigo protegido”

El tono de voz y la corpulencia del Código Uno, uno de los principales testigos de la Fiscalía, lo delató aunque estuvo con el rostro cubierto, como testigo protegido de la Fiscalía orteguista..

20/11/2018 12:00 AM

Ángel Obando intenta ser útil para el Bóer en la Liga Profesional

Deportes
Ángel Obando intenta ser útil para el Bóer en la Liga Profesional

Angel Obando no tuvo números espectaculares en Dominicana, pero tras una lesión inicial, emitió señales esperanzadoras en la organización de los Yanquis..

20/11/2018 12:00 AM

Portada impresa 20-11-2018

Portada Impresa
Portada impresa 20-11-2018

..

20/11/2018 12:00 AM

Cambio climático requiere una respuesta global

Opinión
Cambio climático requiere una respuesta global

Como miembro de la aldea global, y en línea con el Acuerdo de París, Taiwán ha aprobado el Acta para la Gestión y Reducción de los Gases de Invernadero..

20/11/2018 12:00 AM

Upanic espera devolución de 5,480 manzanas que siguen tomadas

Economía
Upanic espera devolución de 5,480 manzanas que siguen tomadas

La destrucción de 9,010 empleos y 17.1 millones de dólares en pérdidas ha dejado la invasión de propiedades, que desde el inicio de la crisis sociopolítica hace 217 días, el régimen Ortega-Muril..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x