14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

José Adán Aguerri, presidente del Cosep. LA PRENSA / ARCHIVO R. ORTEGA

Cosep quiere juego limpio

Esperanzados ante el repentino cambio de actitud del presidente Daniel Ortega, los miembros del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), aprovecharon para reiterar al mandatario la necesidad de elegir funcionarios apartidarios y profesionales, sustituir a las actuales autoridades del Consejo Supremo Electoral (CSE) y permitir la observación electoral, para crear un clima de estabilidad que favorezca la inversión.

Esperanzados ante el repentino cambio de actitud del presidente Daniel Ortega, los miembros del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), aprovecharon para reiterar al mandatario la necesidad de elegir funcionarios apartidarios y profesionales, sustituir a las actuales autoridades del Consejo Supremo Electoral (CSE) y permitir la observación electoral, para crear un clima de estabilidad que favorezca la inversión.

El planteamiento se dio el pasado viernes durante una reunión entre los directivos del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y el gabinete en pleno, y donde Ortega reconoció que por el bien del país no se debe permitir que las posiciones políticas interfieran con la economía.

[doap_box title=”Gobierno dócil” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Al concluir el encuentro entre el Gobierno y empresarios, el asesor económico presidencial Bayardo Arce dijo que quedó plasmada la posición del Gobierno de apoyar la acción de la empresa privada para que ésta contribuya con el desarrollo de Nicaragua.
Además anunció que las reuniones a nivel de comisiones entre el Gobierno y los empresarios continuarán el miércoles próximo para ejecutar los acuerdos alcanzados el viernes por la noche. Entre ellos, negociar juntos la firma del acuerdo comercial con la Unión Europea.

“Al Gobierno le interesa desarrollar los mercados, pero hay que luchar para que eso sea una conquista de mercado y no una creación de desventajas”, dijo Arce al referirse al acuerdo.

También se refirió al compromiso de responsabilidad social que asumieron los empresarios.

[/doap_box]

“Le solicitamos al presidente Ortega la necesidad de cambiar al árbitro (electoral). Él tiene su propia forma de pensar, pero sí quisimos dejar sentada la posición de que el sector nuestro considera que para fortalecer la democracia en este país es necesario que haya un árbitro creíble. Y un árbitro creíble significa cambiar a los árbitros actuales”, advirtió el presidente del Cosep, José Adán Aguerri.

Agregó que otro de los planteamientos fue que “en todos los procesos electorales de este país tiene que haber observación electoral nacional e internacional, y al hablar de observación nacional ésta debe pasar por Ética y Transparencia y el Ipade”.

Según Aguerri, la decisión final en cuanto a la elección de los 25 funcionarios dependerá de la clase política y será ésta la que decida si es necesario abrir una nueva convocatoria para incluir nuevos candidatos.

“En política no podés descartar ningún escenario… Para nosotros lo importante es que se elijan personas que tengan independencia apartidaria, que le den objetividad a las diferentes instituciones y a nosotros la certeza de que tienen credibilidad y que podemos confiar en ellos”, expresó.

También comentó que durante el encuentro le dejó claro al mandatario y su gabinete que el “interés de José Adán Aguerri y del Cosep es seguir abogando, a través de Agenda Cosep 2010, por los intereses de la nación desde el punto de vista económico e institucional como parte del sector privado. No hay ningún candidato que venga del consejo directivo del Cosep y en lo particular le manifestaba al Presidente… que nosotros en este momento vamos a seguir en la trinchera del sector privado”, enfatizó Aguerri.

“IMPERÓ LA REALIDAD”

Para Aguerri, el compromiso asumido por el Gobierno de mantener a Nicaragua dentro del orden económico y comercial de Centroamérica es una muestra de que “después de tres años de insistir”, finalmente imperó la realidad.

Y la decisión de normalizar las relaciones económicas con Honduras, a pesar que políticamente la decisión sigue siendo no reconocer al gobierno de Porfirio Lobo, es el resultado de la influencia de la Unión Europea que fue reforzada por la visita al país esta semana del ministro Juan Pablo de Laiglesia, y las gestiones del mandatario guatemalteco Álvaro Colom y del sector privado nacional y centroamericano.

En cuanto a la Ley de Concertación Tributaria que es un compromiso asumido por el Gobierno ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) los empresarios reiteraron que no es el momento para aprobarla. “El Presidente también ha manifestado públicamente que no es momento para hacerlo, pero tenemos que tener una posición qué presentar a la próxima misión del FMI que vendrá a Nicaragua en marzo”, dijo Aguerri.

El Cosep solicitó apoyo para evitar la aprobación de la Ley de Moratoria y la de Tarjetas de Crédito, por considerar que ambas incentivan a los que no pagan, van a poner en mayor presión el financiamiento y tratan de intervenir el mercado. En cambio pidió consenso pronto para la Ley de Hidrocarburos y la de Contrataciones del Estado.

Nacionales cosep CSE José Adán Aguerri archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Tontolín
    Hace 14 años

    Otra vez promesas para los ilusos de la empresa privada. Ortega no cambia ni va a cambiar, solamente los va a utilizar para mientras pasa el temporal. O ya se les olvidaron las promesas democráticas antes de las pasadas elecciones presidenciales y su cambio una vez electo? Para el la unica empresa privada que debiera existir es la del Alba y las Albitas, los demas que aguanten la competencia desleal y amañada. Dios salve a Nicaragua de estos gobernantes y su comparsa!!

  2. Castiados por las tarjetas
    Hace 14 años

    CREO QUE NO SE DEBE HABLAR A LA LIGERA QUE LA NUEVA LEY DE TARJETAS DE CREDITO ESTIMULA EL NO PAGO.

    ES AL CONTRARIO, LA FALTA DE UNA BUENA LEY, MAS LA NULA INCIDENCIA DEL SUPERINTENDENTE URCUYO, HAN HECHO QUE MUCHAS PERSONAS SE VEAN IMPOSIBILITADAS A PAGAR

    CREO QUE URCUYO NO HA HECHO NADA POR DEFENDER AL TARJETAHABIENTE. LO QUE TIENE EN LA SUPERINTENDENCIA ES UN FEUDO QUE NOS SALE MUY CARO A LOS QUE PAGAMOS IMPUESTOS
    NECESITAMOS LA NUEVA LEY DEFINITIVAMENTE. PROPONGAN OTRO SUPERINTEN

  3. RENATO
    Hace 14 años

    NO SON LAS ESPERANZAS DEL COSEP O QUE ALGUIEN CAMBIE LO QUE TRAERA ALGO DIFERENTE PARA LA NACION, LO QUE ES NECESARIO ES MAS CULTURA, EDUCACION CIVICA Y VERDADERO PATRITISMO, UN AMOR GENUINO PARA LA PATRIA Y LA FAMILIA ES LO QUE TRAERA NUEVOS AIRES DE REFRIGERIO A NICARAGUA. SI EL NICARAGUENSE NO CAMBIA SU ACTITUD ANTE LO INMORAL Y CORRUPTO SIEMPRE HARA DE LO POLITICO SU MODO DE VIDA Y FACIL ACOMODO,EL ABUSIVO VIVIENDO DEL ESTADO Y EL ANALFABETA VOCIFERANDO, ESO NO ES BUEN FUTURO SENORES.

  4. Heliodoro Montes
    Hace 14 años

    A Ortega solo lo cambiaran las balas de plomo, ya que es un violador, asesino y pandillero que esta al mando de las turbas y los juzgados.Es un vulgar que no sabe ni utilizar el tenedor, come como chancho.

  5. Guillermo Pérez Salcedo
    Hace 14 años

    ¿Cuáles son los cambios de actitud que muestra el régimen totalitario de Ortega Saavera? Las declaraciones de José Adán Aguerri, Pesidente de la cúpula del COSEP, confirman la estrecha alianza existente entre ellos y el secretario general del FSLN. Quieren engañar a la Unión Europea para que les suelte el dinero retenido por el fraude electoral del 9 de noviembre del 2008 y tirar una cortina de humo sobre el nuevo fraude preparado para la elecciones regionales del próximo marzo.

  6. Marco A Gutierrez
    Hace 14 años

    Estoy de acuerdo con Tontolin, ademas cuantas promesas rotas tambien hubieron en lo 80 cuando Ortega estuvo al mando. Siempre es lo mismo, Gallina que come huevo ni que le quiebren el pico.

  7. Silvio
    Hace 14 años

    Ilusos, ellos mismos lo dicen, esas son jugadas tacticas para comprar tiempo. Ortega no cambia, mucho menos ahora que esta sentado en una mina de oro. Esa es la unica realidad.

  8. Manolin
    Hace 14 años

    Babosos, idiotas, inoperatantes e ilusos, asi son estos ineptos del COSEP.
    Sirvieron de babero al diablo rojinegro y ahora estan recogiendo sus frutos.

  9. ADRIANA FERRARA
    Hace 14 años

    LO IDEAL SERIA QUE LAS TERNAS PARA ESCOGER A LOS FUNCIONARIOS DEL ESTADO FUESEN MERAMENTE PROFESIONALES CON AFILIACION SANDINISTA, PERO GENTE QUE DEMUESTRE QUE TIENE CEREBRO Y DESEOS DE COMPARTIR SUS CONOCIMIENTO PARA EL BIENESTAR DEL PUEBLO, HOMBRE QUE PONGAN UN GRANO DE ARENA PARA CONTRIBUIR AL CRECIMIENTO DE ESE PAIS QUE YA SUFICIENTE HA SUFRIDO CON CATASTROFES NATURALES Y AHORA TIENE QUE SOBRE LLEVAR EN SUS HOMBROS EL FLAGELO DEL ROBO Y LA DESCAPITALIZACION.

  10. Roberto J
    Hace 14 años

    Aja Cosepos gay del Siglo XXI: Que haran si – UNA VEZ MAS – el rey Ortegabestia se limpia el … con Uds y no les para bola como siempre? Llorar? Negociar? Arrastrarse? Bajarse el pantalon? Adaptarse? Para que sirven Uds si NO logran resultados para el pais? ARRIBA LOS NEGOCIOS DEL MUNDO!!!

  11. Caitudo
    Hace 14 años

    Hay que comentar tres cosas: 1-La ingenuidad de los del COSEP es infantil. Quieren que Daniel juege limpio. Eso nunca lo veran sus ojos. 2-No existira funcionario publico en ninguna institucion que no tenga partido. 3-Daniel quiere normailizar las relaciones comerciales con Honduras porque Nicaragua necesita mas de ese pais que ellos de nosotros. 4-Ortega reconocera el gobierno de Lobo hasta que Chavez le de la seña y los del ALBA se alinien al venezolano, hasta entonces lo hara.

  12. yadira
    Hace 14 años

    CLARO SI NO QUIEREN PAGARLES BIEN A LOS TRABAJADORES

  13. nica no servil dice:
    Hace 14 años

    a este BORREGO Aguerri solo le falta la camisa rosado/chicha, es el servil numero 1 de Nicaragua, …..VAMOS POR MAS SERVILES

  14. Tuconciencia
    Hace 14 años

    La manera en que se arrastran ante el tirano de Ortega estos empresarios del COSEP me recuerdo lo que dijo Carlos Marx cuando le preguntaron si no se opondrían los capitalistas a la imposición del comunismo. “No se preocupen. Los capitalistas nos venderán la soga con que los ahorcaremos. Es así de grande su afán de hacer dinero”.

  15. cupido
    Hace 14 años

    bueno muy lindo habla jose adan aguirre y ¿la precion que ejerce la dga y dgi a las empresas? ¿los casos de SOLKA que se piñatio el gobierno y no dan respuesta y la MARINA? donde esta la posicion del cosep,parecen perritos falderos que mueven la cola cuando le ofecen un huesito. ¿donde estan los reclamos, DONDE?

  16. Cordero Lobo
    Hace 14 años

    Es verdaderamente admirable como algunos grupos y personas siguen pensando en que en Nicaragua existan libertades y esta misma gentes ignoren el hecho de que la “dictadura salvage” sea la realidad en nuestro suelo COSEP pide a Ortega que cambie CSE con personas honradas y apoliticas en que espacio del universo estan estos individuos??? Ortega no cambiara nada que no le favoresca a el y su partido. Todo estas madidas que ellos piden son “payasadas” olidenlo y confronten la realidad.

  17. Pedro Arauz
    Hace 14 años

    Lean entre lineas por favor…
    Con esto el mentado Cosep esta validando a Ortega y sus secuaces…
    Perate cuando les pongan la soga al cuello, ay los oiras ahullar….

  18. Doug
    Hace 14 años

    “Donde Ortega reconoció que por el bien del país no se debe permitir que las posiciones políticas interfieran con la economía”, siempre y cuando estas le favorezcan. Este Jose Adan es un tonto y muy util, ignorada que este juego lo jugo Castro con la Empresa Privada y los partidos de oposicion, estrategia que luego utilizaron los sandinistas en Nicaragua. No estrechar la mano del diablo es mi consejo. Este repentino cambio es sospechoso, ganar tiempo y obtener fondos internacionales es el ju

  19. O.I
    Hace 14 años

    Cuando este Sr. Aguirre amenace con un para nacional si Ortega no cambia a todos los corruptos del CSE nadie debe creer en sus palabras, además como Ortega no los va a cambiar tambièn tiene que cumplir con sus amenzas. Porque en tiempos de Somoza el Cosep hacia paros nacionales para boicotearlo y ahora no? la respuesta es sencilla, les esta mordiendo la mano con sus dolares y prefieren no actuar que perder ese billetito debajo de la mesa o es que no le tenían miedo a Somoza y a Daniel si.

  20. sanpedro
    Hace 14 años

    El problema de la empresa privada en Nicaragua es que no tiene ni la fuerza moral para hacer acciones en contra de gobiernos y tampoco tienen lo que ponen las gallinas para oponerse. siempre tienen su dinero fuera y como eso no lo arriesgan, mucho menos que arriesguen su pellejo.
    Siempre viven con la esperanza que el pueblo sea el que se levante y proteste.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí