14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Brasil quiere que Zelaya vuelva a la política hondureña

Brasil quiere que se den las condiciones para que el ex presidente hondureño Manuel Zelaya, derrocado por el golpe de Estado del pasado 28 de junio, pueda regresar a la vida política de su país, dijo hoy el ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Celsom Amorim.

 

MADRID/EFE

Brasil quiere que se den las condiciones para que el ex presidente hondureño Manuel Zelaya, derrocado por el golpe de Estado del pasado 28 de junio, pueda regresar a la vida política de su país, dijo hoy el ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Celsom Amorim.

“Para nosotros, quizás lo más importante de ese proceso de reconciliación, sería crear condiciones para que el ex presidente Zelaya, que era el presidente legítimo hasta el 27 (de junio de 2009), pueda también volver a participar de la vida política en Honduras”, señaló.

El jefe de la diplomacia brasileña se manifestó así tras asistir a una reunión ministerial entre la Unión Europea (UE) y su país celebrada hoy en Madrid.

Preguntado por si Brasil va a reconocer al Gobierno del nuevo presidente hondureño, Porfirio Lobo, Amorim respondió que “Brasil no reconoce gobiernos, Brasil reconoce estados”.

“Tenemos ahí (en el país centroamericano) un encargado de negocios que está funcionando para fines administrativos y para fines consulares, pero seguiremos mirando a lo que pasa”, indicó el titular brasileño de Relaciones Exteriores.

Sobre si le parecería bien la presencia de Lobo en la cumbre que la UE y América Latina celebrarán el próximo mayo en Madrid, a la que ha sido invitado por la Presidencia española de la Unión, Amorim contestó con un escueto: “Vamos a ver…con el tiempo. Vamos a ver”.

Al igual que otros países latinoamericanos, Brasil todavía se niega a reconocer a Porfirio Lobo como presidente de Honduras, incluso tras su investidura el pasado 27 de enero.

El Ejecutivo brasileño tampoco considera legítimo el proceso que condujo a las elecciones del pasado 29 de noviembre, en las que salió elegido Lobo.

Gran parte de la comunidad internacional dio la espalda a esos comicios por entender que se desarrollaron en un marco de ruptura constitucional por el golpe de Estado contra Zelaya, que el 27 de enero viajó a República Dominicana gracias a un salvoconducto firmado por Lobo, tras actuar como presidente en el exilio en la Embajada de Brasil en Tegucigalpa.

La mayoría de la comunidad internacional también ha cuestionado las garantías de transparencia necesarias para la celebración de esas elecciones.

Celson Amorin habló de ese asunto tras comparecer en una rueda de prensa junto a su colega español, Miguel ngel Moratinos, y la Alta Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Katherine Ashton.

Amorim, Moratinos y Ashton mantuvieron una reunión en Madrid con la que la UE y Brasil activaron el diálogo político de alto nivel previsto en la Asociación Estratégica creada en Lisboa el 4 de julio de 2007, cuando tuvo lugar la primera cumbre bilateral.

Bruselas considera a Brasil un socio estratégico, debido a su condición de potencia emergente cuyo peso en América Latina y en el mundo ha crecido en los últimos años de la mano del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Sed Lex Dura Lex
    Hace 14 años

    Ingerncia!!!

  2. pinolero
    Hace 14 años

    VASTA YA, de la ingerencia Izquierdista en nuestros pueblos!!!

    VASTA!!!

  3. La Mariana Chunga
    Hace 14 años

    Esa ya la chuparon hace rato. ¿De que habla este indigno brasilero? No se ha percatado que a Zelayon ya se lo comieron los gusanos desde hace ratón y queso. Mejor se debiera de preocupar que va a pasar con el mismo porque a Lula le van a jalar el hule tambien.

  4. Caitudo
    Hace 14 años

    Son injerencistas y contradictorias las declaraciones del canciller de Lula.

  5. Juan Pueblo
    Hace 14 años

    Que aclare todo lo robado y que vuelva a redil politico. Zelaya se jodio en Honduras!

    No me sorprenderia que un dia Chavez salga en calsoncillos a Brasil.

  6. MALINCHE
    Hace 14 años

    Mejor que Brasil adopte a Zelaya y si es tan bueno como dicen que lo incluyan a participar en la politica de su pais. Ya es tiempo que los extranjeros dejen de dictar el modo de vivir de otros paises. La colonia dejo de existir hace varios siglos y este nuevo siglo 21 no puede permitir el retroceso historico de las relaciones internacionales.

  7. Claudia
    Hace 14 años

    Que “RIDICULOS” son estos brasilenos, pidiendo que el ladron-traidor de zelachavez vuelva a la politica de Honduras, estos como dicen otros se la fumaron verde y se quedaron en el pasado. Zelaya no vuelve a Honduras como politico si vuelve el sabe que va a la carcel. “BRASILENOS RIDICULOS”.

  8. ElBoogeyMan
    Hace 14 años

    El bigotón es historia…historia….historia….historia……!!!

  9. Norland Roa
    Hace 14 años

    Sr.Presidente de Honduras: Con todo respeto a su investidura
    creo que la unica solucion a Brazil, es el rompimiento de relaciones
    Diplomatica, ya que ellos no quieren aceptarlo como Presidente
    Democraticamente elegido por el Pueblo de Honduras, asi para
    todos los paises que solo tienen a representantes comerciales y
    no quieren reconocerlo, si es asi sabe que Dios esta con Honduras
    y no los va a desamparar y saldran adelante con Brazil o sin Barzil.

  10. Nicaraguense
    Hace 14 años

    El canciller brasileño podrá estar muy convencido de que Manuel Zelaya debe volver a la política hondureña, pero quienes así lo deciden son los hondureños. Los hondureños dijerón NO a Mel Zelaya porque este último pretendía vender su patria al dictador y gran mentiroso Hugo Chávez. Chávez ni en Venezuela ha arreglado nada (cada día hay mas pobres desempleados y la crísis energética está en lo fino, aparte de negar el derecho inalienable de la libertad de prensa) mucho menos en ot

  11. Charly
    Hace 14 años

    Creo que no esta muy bien de la cabeza, es que zelaya era el puente para todo el narcotrafico y toda la delincuencia de estos gobernantes corruptos patrocinados por la farc y por aprendis de dictadorcillo de el tenientucho Chavez.¨ZELAYA PARA QUE LO SEPAN ES UN MUERTO POLITICO’, LO SIENTO.

  12. O.I
    Hace 14 años

    Ese es el problema de los aliados de Chávez que creen que ellos pueden intervenir en los asuntos internos de otros países solo porque ellos han enterrado las dictaduras, en otras palabras han dejado el atraso político, económico y cultural y se disputan las alternativas de gobierno en forma pacífica y con árbitros electorales honestos y no viven la piñata que vivimos los países con gobiernos corruptos como el nuestro, debería de hablar con Chávez para salvar Venezuela que se hunde dia

  13. jesus lopez
    Hace 14 años

    peligroso que estos paises emergentes, apoyen a saqueadores de bancos como zelaya, que se robo sacos de dolares del banco central de honduras, zelaya es un vil ladron , y micheleti comenzo a cavar la tumba de hugo chavez y su pandilla, fuera los zanganos de latinoamerica.

  14. Juan Perez el guerrero.
    Hace 14 años

    Brazil : El nacimiento de una potencia economica. Ya da muestras de su politica imperial queriendo poner y quitar a gobiernos que no sean de su complacencia. ¿Que hubiera pasado si este enano brazileño hubiera tenido el poder de los EEUU? El dia siguiente que botaron al sombrerudo hubiera invadido Honduras para ponerlo de nuevo.

  15. Frank Cascante
    Hace 14 años

    A mi me parece de aprendisaje latinoamerico la politica de BRASIL. Que ZZelaya de otra brobadita de intento = quedar bien con Venezuela pero hasta alli no mas = sabe que Zelaya frito esta lo empuja para que deje de joder de una sola vez y salir del sombreron comediante.
    Igual el trompudo nicaraguensa le esta robando fuerte a Chavez repitiendo verbalmente solo sarta de disparates.

  16. jose
    Hace 14 años

    yo como dentista no compro ya productos brasileiros hagan lo mismo cada quien en lo que se pueda haber cuanto dura honduras usan bastantes productos son necesarios pero no indispensables igual a productos chinos saludos

  17. El Macho Raton Rivense
    Hace 14 años

    JAJAJA… ke ridiculo el gobierno de Lula!!!

    Brazil, se porta cada vez mas como un Imperio en centro america!

    Que mas quiere Lula?? escoger nuestros gobernantes el msimo????

    Ya quizo hacer eso cuando quizo restituir a la fuerza a Mel!

    La unica voz que pesa y que lleva consigo el manto de la democracia es la voz del PUEBLO!!! no la voz de OEA, ONU, UE, EEUU y mucho menos la LULA!!!

    Que viva Cuba y Nicaragua y Honduras siempre libre!!

    Primero Mel y ahora Daniel!!

  18. carlos zarita
    Hace 14 años

    brazil esta fuera de orden que no se meta con los paises de centro america que deje de estar de mayor domo de chavez y que se preocupe por la delincuencia que tiene en su pais y la pobresa que tiene en las pabelas

  19. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 14 años

    SI fuera en el pais de Chavez, Venezuela, este saltaria enseguida
    con una andanada de insultos de grueso calibre, diciendo que eso
    es ingerencismo, violacion a las leyes, etc. etc. O si fuera Ortega enseguida le da un intenso ataque de diarrea bucal atacando a
    quien sea de estar aliados con “‘el imperio”. Entonces no veo por
    que demonios Brazil tiene que decirle a Honduras lo que “ellos quieren”, acaso el pais vecino es una provincia brazileña, sera que
    Lula paga los gastos del Presupuest

  20. ROBERTO CARLOS
    Hace 14 años

    A caray a estos brasilenos si que les gusta el conflito ya los HONDURENOS salimos librados de un bano de sangre y todabia quieren en seguir apoyando al ladron de mel ya vasta mel es del pasado solo esperemos que pepe no balla a resibir hordenes de estos mmanipuladores y que bien que ya nos vamos a salir del alba y a si darle un rebes a la revolucion bolivariana y al mismo tiempo admiro a los HERMANOS NICARAGUENSES que sus opiniones son coerente con la crisis en HONDURAS GRACIAS

  21. JCFlores
    Hace 14 años

    Solo ocurrira cuando en Brasil Collor de Melo vuelva a ser figura publica….

  22. Franklin Bolaños
    Hace 14 años

    Sr. Presidente Lobo, continúe con la politica de resistencia a la injerencia extranjera, especialmente la aberrante politica brasileña. Parece que los comunistoides como Celso Amorin y los comunistoides tontos como Lula da Silva no se dan por vencidos y no se dan por enterados que su peon en Centro America ya está en el saco del olvido. Así son estos socialistas del siglo XXi, imperialistas de nuevo cuño. Pero el proyecto se les esta cayendo. Falta que caigan otros mas pronto que luego.

  23. mauricio lopez
    Hace 14 años

    Zelaya a la reja!!

  24. Jorge N
    Hace 14 años

    El regreso a la vida politica de Zelaya es un derecho que no debe negarsele.Es necesario que se creen las condiciones para un juicio en su pais. Desafortunadamente nuestra sociedad latina se va por lo “blanco o negro”, en este caso prefirieron sacar a Zelaya del pais y darle el privilegio de vivir fuera sin tener que enfrentar la justicia en su pais por todos los cargos de corrupcion. Creo que hubo un retroceso hacia los tiempo de Napoleon a traves de un destierro a [email protected]

  25. andres
    Hace 14 años

    Primero que cumpla su condena en la carcel preferiblemente de EEUU. Despues puede regresar a la politica.

  26. Justicia
    Hace 14 años

    Brasil lo que quiere es deshacerse de este inepto, porque sabe que llegando a Honduras no pasa de una semana vivo. De seguro eso está hablado junto con Goriletti y monoletti de ortega.
    Se venden huevos en Honduras marca Micheletti!!

  27. lula baila samba y ya
    Hace 14 años

    Y esto que esta emergiendo el gigante brasileno (gigante de territorio nada mas, yo no tengo nada que diga hecho en brasil) que tal cuando ya sea potencia de verdad? hablan y vociferan contra los Estados Unidos y de la manera mas burda se quieren parecer a ellos.Solo que los EE.UU.no impone dictadores ni hace dictaduras, gran diferencia ven? mejor haria lula en bailar samba y ya.

  28. Néstor
    Hace 14 años

    Ese es Brazil, felicitaciones.

    Lula es un tipazo.

  29. Guillermo Pérez Salcedo
    Hace 14 años

    Da la impresión que el Brasil está buscando satélites en la región centroamericana. Ha puesto los ojos en la reactivación política de Mel Zelaya, ya que Hugo Chávez y restantes marionetas de la ALBA lo han descartado y lo consideran ya un cartucho quemado. El Presidente del Salvadodor, Mauricio Funes, apoyado por el FMLN, ha dicho que simpatiza con el “socialismo” de Lula Da Silva. Mel Zelaya, si regresa a Honduras, sería para polarizar la política y abrir las puertas al terrorismo int

  30. Juan Perez
    Hace 14 años

    Tanto que quieren a Zelayon en Brasil, seria bueno que el gobierno lo nombre embajador del brasil en nicaragua para que puede pagar los gastos que le esta ocacionando a la republica dominicana, a los hodureños felicidades por tener huevos, si es posible y si son generosos les agradeceria mucho el pueblo de nicaragua que exporten huevos a nicaragua, que Dios bendiga a Nicaragua y a su pueblo que tanto sufre

  31. Porfirio Gonzalez
    Hace 14 años

    Este vaquero ya no puede ser presidente de Honduras, se lo prohíbe la Constitución Política. Que Brasil se ocupe de su sistema político y que no se entrometa más en los asuntos internos de Honduras.

  32. LAS OSCURAS GOLONDRINAS QUE NO VOLVERAN
    Hace 14 años

    … … Pero aquellas que escucharon nuestros nombres, ésas no volverán.

  33. Jose Cuadra
    Hace 14 años

    Si Zelaya regresa a Honduras no seria como politico; mas bien creo que lo haria como preso. Me parece irresponsable de Brasil hacer esa recomendacion cuando Lula y su equipo saben que para muchos hondiureños el regreso de Zelaya significa regresar a la inestabilidad politica en el pais. Dejen al sombrerudo que trafique como judio errante por un tiempo para ver si asi el pueblo olvida la arrechera que le tienen.

  34. josesiles
    Hace 14 años

    Yo opino que el gobierno de Brazil, o mejor diche Lula, quiere que Zelaya se vaya a Honduras, para mantener el puente roto de Chavez. Ellos son Zorros del mismo piñal, como puede ser posible que un hombre de la calaña de Zelaya, que debe enfrentar a la justicia en su pais, lo este alentando Lula para que siga alborotando al pais hondureño, que apenas comienza a reconciliarse. Pero ni en broma deberia de decirlo. Zelaya deberia estar como Portillo en Guatemala, en una celda de maxima seguridad

  35. Fernando Acevedo
    Hace 14 años

    Pues entonces, q se vaya hacer politica al Brasil. Que lula lo mantenga. Ese vago, solo busca como enriquecerse de la forma q lo hacen los tamales de Nicaragua (daniel ortega), Venezuela (hugo chavez), Ecuador(rafael) y bolivia (evo morales). Los cuatros jintes del apocalipses.

  36. nica
    Hace 14 años

    amorin debe de estar con algunos tragos de mas, quien decide si zelaya vuelva a la politica le corresponde exclusivamente al pueblo hondureno. pero para los hondurenos zelaya ya paso a la historia como un hombre arrogante e inpenetrable que dejo mucho que desear al pais. lo mejor que puede hacer es quedarse callado porque cuando habla levanta polvo.

  37. MAPA
    Hace 14 años

    Brasil quiere eso , y nicaragua quiere que Zelaya se valla a la M…….da!!!!!!!!

  38. RICARDO ZUNIGA
    Hace 14 años

    HAY BRAZIL MEJOR NO TE METAS EN ESTYAS HONDURAS YO CREO EN LA LIBRE DETERMINACION DE LOS PUEBLOS YA BASTA DE INGERENCISMO EN LOS PAISES PEQUENOS EL OTRO DIA SALIO EN 100%NOTICIAS UNA ENTREVISTA CON INTELIGENTE PRESIDENTE DEL PARLACEN OPINANDO DE HONDURAS MEJOR QUE DEN UNA EXPLICACION DEL FRAUDE DE SU PATRON EN LAS PASADAS ELECCIONES

  39. hugo bilwas
    Hace 14 años

    Brasil se está equivocando. Zelaya actualmente no pinta nada. Es un Cadáver Político. Si LULA, cree q aun es útil hacerle participar en la vida política d Honduras, puede q esté soñando aun como si estuviese en su Embajada(Tegucigalpa). Zelaya acabó demasiado derrotado. Hace poco hablaba con CORREA (Ecuador) d blindar la Democracia Latinoamericana, es algo estúpido hablar de ese tema. Ahora Lula quiere resucitarle…No sé como piensan esta gente, no tienen sangre en la cara (dicho popu

  40. FERNANDO
    Hace 14 años

    Zelata Vas a regresar montado en una burra.

  41. sal
    Hace 14 años

    MUY BIEN POR BRASIL ESA ES LA VERDADERA DEMOCRACIA, LO QUE EXISTE AHORA EN HONDURAS ES UNA DICTADURA PRODUCTO DE UN GOLPE DE ESTADO Y QUE TODO EL MUNDO DEBE DESECHAR POR SER (EL GOLPE DE ESTADO) UN ABORTO DE LA SEUDO DEMOCRACIA QUE EXISTE AHI.

  42. carlinche
    Hace 14 años

    Brazil podra decir y querer misa, pero la verdad es que en Honduras para lo unico que quieren a ese grandisimo HP de Zelaya es para enjuiciarlo y meterlo preso como se lo merece. Una rata de ese tipo no merece ni la vida, traidor a su partido y a su pueblo, que se dejen de la mariconada que el vaquerito cochon no regresara nunca a la politica, a no ser que venga a darselas de revolucionario y hay si le van a cobrar todas al seudo-dictador, que solo vive escondido debajo del pantalon de Chavez.

  43. Esmelda
    Hace 14 años

    Lo que quiere Brasil me Biily Vargas. Lo que quiere el catracho es que se vaya Zelaya.!!

  44. OLIVERIO
    Hace 14 años

    QUE INTERESANTE LA POSTURA DEL BRASIL , TAL VEZ NADIE LE HA VISTO EL TRASFONDO , BRASIL QUIERE QUE REGRESE PARA QUE LO METAN AL BOTE 30 AÑOS, YA QUE SE ESCAPO PRACTICAMENTE Y DEJO A BRASIL MUY PERO MUY MAL PARADO AL METERSE EN LA EMBAJADA Y CREAR LA INGERENCIA EN LA POLITICA INTERNA DE UN PAIS LIBRE , LOS BRASILEÑOS DESEAN TAL PARECE QUE DE ALGUNA MANERA EL TAL ZELAYA LES PAGUE LA VERGUENZA Y LA DEUDA , EMPUJADOLO A LA CAZEROLA DE ACEITE HIRVIENDO SOBRE TODO EL DINERO ROBADO QUE HOY DISFRUTA

  45. EL JUSTICIERO....
    Hace 14 años

    CUAL ES EL MIEDO QUE LE TIENEN A UNA INVESTIGACION…SI LAS ELECCIONES CASI SE DIERON EN UN ESTADO DE SITIO O ESTADO DE GUERRA….NO DEJARON A LA OPOSICION A MANIFESTARSE Y SIEMRE DEJARON MUCHO QUE DESEAR ESOS MAL LLAMADOS DEMOCRATAS DE PACOTILLA…SOLO EL EJERCITO ASESINO Y LA GUARDIA PRETORIANA DEFENDIO AL GORILETTI ESE, POR LO QUE ES JUSTO UNA INVESTIGACION Y A LOS MANDOS EN AMBAS ORGANIZACIONES MILITARES PASARLES LA CUENTA DEL MAL QUE HICIERON A SU PAIS…QUE SE PRECIA DE SER DEMOCRATA……

  46. EL JUSTICIERO....
    Hace 14 años

    OJALA SE HAGA UNA INVESTIGACION A FONDO Y QUE SALGA LA VERDAD A FLOTE…. SI INVENTARON Y FALSIFICARON LA FIRMA DEL PRESIDENTE ZELAYA…QUE CONFIANZA PUEDE HABER QUE SE HAGA ESA INVESTIGACION DE TODO LO INVENTADO, DE TODO LO QUE PASO A LAS PERSONAS QUE FUERON ASESINADAS, GOLPEADAS Y PUESTAS PRESOS POR ESA GUARDIA PRETORIANA DEL TAL GORILETTI Y VASQUEZ…QUE RECIBAN SU CASTIGO TODOS LOS QUE ESTEN IMPLICADOS EN EL GOLPE DE ESTADO Y QUE ESA AMNISTIA DE MAMARRACHO QUE HICIERON NO SIRVA DE PRETEXTO

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí