14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Honduras solicita beneplácito para acreditar embajador español

El nuevo gobierno hondureño de Porfirio Lobo solicitó el beneplácito para acreditar un embajador en España, luego de la suspensión de relaciones por el golpe de Estado del pasado 28 de junio, según informó este lunes el canciller Mario Canahuati.

TEGUCIGALPA/AFP


El nuevo gobierno hondureño de Porfirio Lobo solicitó el beneplácito para acreditar un embajador en España, luego de la suspensión de relaciones por el golpe de Estado del pasado 28 de junio, según informó este lunes el canciller Mario Canahuati.

“Ya se ha solicitado el beneplácito para poder tener nuestro embajador en España y todo lo que es la parte de cooperación en temas económicos y sociales ya se ha reactivado”, anunció Canahuati en declaraciones a la estación local HRN.

La mayoría de los países, incluida España, rompieron sus relaciones diplomáticas con Honduras a raíz del golpe de Estado que depuso al presidente Manuel Zelaya. Por ello, el presidente Lobo lanzó una operación diplomática el pasado 27 de enero para obtener el reconocimiento internacional.

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, informó que España ha reconocido al nuevo presidente hondureño, que viajará a Madrid para participar en mayo en la cumbre entre la Unión Europea (UE) y América Latina.

También el secretario de Estado español para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, visitó la semana pasada Honduras y anunció que las relaciones tendían a normalizarse, lo mismo que a nivel de la UE presidida por España este semestre.

Canahuati resaltó que “no hay dudas de que ha habido un avance importante en la Unión Europea con países como España, Italia, Alemania, Francia y el resto de la UE, que ha consolidado la relación diplomática”.

Admitió que a nivel de Centroamérica aún hay dificultades para normalizar las relaciones con Nicaragua.

En cambio han solicitado a Honduras el beneplácito para sus embajadores el Reino Unido, Marruecos, Israel y Turquía.

“El avance que hemos tenido en estos 18 días ha sido bastante importante, no solamente con los países amigos (…) sino con los organismos internacionales (…) como el Banco Centroamericano que ya está desembolsando fondos” y el Banco Mundial que analiza esa posibilidad.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. hugo bilwas
    Hace 14 años

    Honduras: Al principio no t quisieron reconocer, es una reacción normal q se produce cuando ocurre un Golpe de Estado. Muchos por no demostrar como partícipe del golpe y otros por no compartir su idiología. En este caso: España: Ya sabes el Zapatero de qé bando es. No t preocupes todo acabará dando su reconocimiento, x q d lo contrario, como estado no tendría sentido mantenerse al margen sin razon alguna. Honduras es un estado soberano e independiente q respeta su CONSTITUCIÓN.
    ¡VIVA HO

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí