14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Éste es el carro Nissan Skyline, deportivo, ocupado a un procesado por narcotráfico y que está desbaratado en la CSJ sin que las autoridades sepan explicar quién y cómo lo chocó. LA PRENSA/ G. MIRANDA

¿Quién chocó carro que era del “Chino San John”?

El carro de un sentenciado por narcotráfico, que le fue ocupado en el año 2004, se encuentra en la sede de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en la parte del fondo, chocado, con la parte frontal destrozada y cubierta con un pedazo de lona.

El carro de un sentenciado por narcotráfico, que le fue ocupado en el año 2004, se encuentra en la sede de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en la parte del fondo, chocado, con la parte frontal destrozada y cubierta con un pedazo de lona.

Se trata del carro estilo deportivo color gris, marca Nissan, GTS-25, tipo Skyline, placas 235-827.

Según los archivos de LA PRENSA, el vehículo Nissan le fue ocupado el 8 de octubre del año 2004 a Ricardo José Argeñal Rugama, mejor conocido como el “Chino San John”, quien en ese entonces era considerado como uno de los tres principales capos de la droga en Managua, de acuerdo con información de las autoridades policiales.

El “Chino San John” fue liberado en octubre del año 2008, por orden de la juez Tercero Distrito Penal de Ejecución de Sentencia y Vigilancia Penitenciaria de Managua, Gertrudis del Rosario Gaitán, quien le atenuó la pena a cinco años de presidio, lo que le abrió la posibilidad de recibir el beneficio de la libertad. Pero el carro deportivo del “Chino San John” quedó en manos de la CSJ.

En ese momento estaba vigente en su totalidad la Ley 285, Ley de Estupefacientes, Sicotrópicos y otras Sustancias Controladas.

De acuerdo con el artículo 88 de la Ley 285, el automotor debió pasar a manos del Ministerio de Salud (Minsa), del Consejo Nacional de Lucha Contra las Drogas, de la Policía Nacional, del Sistema Penitenciario Nacional (SPN) o de algún organismo no gubernamental (ONG) que rehabilite adictos a las drogas.

Alba Luz Ramos.  LA PRENSA/ ARCHIVO/O. NAVARRETE
Pero las autoridades judiciales decidieron asignarlo a la CSJ, donde habría sido utilizado por diferentes funcionarios del Supremo Tribunal, aseguró una fuente ligada a los magistrados y que pidió el anonimato.

AUTORIDADES DE CSJ NO EXPLICAN

Uno de esos funcionarios dijo que supuestamente el hijo de un magistrado chocó el vehículo un fin de semana, en estado de ebriedad, y desde entonces “los huesos” del carro descansan en paz en la parte del fondo del edificio de la CSJ junto con más de un centenar de vehículos que también están en estado de abandono. Ninguna autoridad judicial supo explicar la suerte del “narcocarro”.
Esta fotografía de LA PRENSA muestra cuando el “Chino San John” (de gorra al fondo), es detenido por agentes antinarcóticos. El carro deportivo Nissan estaba en buen estado cuando se le ocupó. LA PRENSA/ ARCHIVO

La magistrada Alba Luz Ramos, miembro del Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial, dijo no saber nada respecto a cómo fue chocado el vehículo.

El presidente de la Corte, magistrado Manuel Martínez, también dijo desconocer qué ocurrió con el lujoso carro ocupado al “Chino San John”.

“Cuando se dan esas cosas (accidentes de vehículos de la CSJ) yo ni las veo. Ni me interesa verlas, te soy honesto”, expresó el magistrado Martínez.

El responsable de transporte de la CSJ, Medardo Núñez Mendieta, dijo que no podía informar sobre la forma en que el carro deportivo Nissan fue destruido, porque no estaba autorizado para hablar.

INTENTAN HACER CREER QUE CARRO LLEGÓ CHOCADO

Pero el administrador de la Corte, Róger Espinoza, aseguró que el carro había sido ocupado a un acusado, y que el vehículo “aparentemente ya llegó chocado a la Corte”.

“¿Quiere decir que el carro ya estaba chocado cuando se le ocupó al procesado?”, se le preguntó a Espinoza.

“Eso no te lo puedo decir, pero hasta donde tengo entendido, llegó chocado”, reafirmó el administrador Espinoza.

Una fotografía publicada en el Diario LA PRENSA el 9 de octubre del año 2004, muestra el carro del “Chino San John” en buen estado, cuando le fue ocupado.

Fuentes judiciales aseguraron a LA PRENSA que Enrique Cuadra, hijo del magistrado Armengol Cuadra, supuestamente habría chocado el carro Nissan. El magistrado Cuadra lo negó rotundamente, alegando que su hijo nunca ha andado vehículo de la CSJ asignado.

Agregó que es una campaña de LA PRENSA en su contra, por el tema de su reelección como magistrado judicial.

El administrador Espinoza indicó que él investigó, pero que no corroboró que hubiese sido el hijo del magistrado Cuadra quien destrozó el “narcocarro”.

FÉRREA OPOSICIÓN A QUE SE CONOZCA LA VERDAD

Armengol Cuadra. LA PRENSA/ARCHIVO
Al parecer las autoridades de la Corte no están interesadas en aclarar cómo un carro ocupado a un procesado por narcotráfico está ahora chocado en el edificio de la CSJ.

Cuando un reportero gráfico de LA PRENSA fotografiaba la parte trasera del carro, dos guardas de seguridad le impidieron seguir tomando fotos y lo sacaron custodiado del lugar; lo llevaron cerca de la oficina de Relaciones Públicas de la CSJ, y ya estaban llamando a un oficial de Policía para que se lo llevara detenido.

El administrador de la Corte, Róger Espinoza, sostuvo que la mayoría de los carros que están en el fondo de la sede de la Corte son vehículos ocupados, que en algún momento pasarán a la oficina de Bienes del Estado.

Otra gran cantidad de los carros que están en estado de abandono ha sido parte de la flota vehicular de la Corte, como algunos marca Lada, en los cuales “ya no vale la pena invertir en ellos”, manifestó Espinoza.

Indicó que cada carro que está ocupado dentro de la Corte tiene un expediente, pero no explicó si en el caso del deportivo del “Chino San John” verificó en el expediente quién lo habría chocado.

Nacionales Chino San John CSJ Nissan archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Frank
    Hace 14 años

    Degenere, en vivo.

  2. ANONIMO
    Hace 14 años

    Esa me la pagan

  3. empleadoCorte
    Hace 14 años

    Este chabalito se parece a uno que se llama Pablo Cuadra … que trabaja en el registro de la propiedad, lacras que solo chupan el salario del pueblo, que no hacen absolutamente nada por ganarse ese salario y solo llegan a dormirse a las reuniones, a crear polemicas y no avanzan absolutamente nada para la institucion por la cual trabajan, Verdad, Pablito Cuadra, Myriam Jarquin de Medina, Armandito Rugama….

  4. NO MAS IMPUNIDAD
    Hace 14 años

    Los Gobiernos de Espana y Estados Unidos que han ayudado a la CSJ, deben de suspender toda ayuda, mientras en Nicaragua los bienes incautados sigan siendo utilizados por jueces, policias y otros funcionarios para uso personal. La A.N debe con caracter de urgencia promulgar una ley para que una vez encontrados culpables y el caso no este en Apelacion, los vienes se vendan y distribuyan entre varias instituciones.

  5. empleadoCorte
    Hace 14 años

    Todos los vehiculos incautados a los narcos y estan y muy buen estado y son vehiculos modernos, son asignados a las delegaciones administrativas, también son pedidas por los funcionarios allegados al gordo Martinez, como el caso de Henry Arias, de tesoreria, que tiene a su cargo 2 camionetas que les fueron quitadas a los narcos, una blanca que es de su uso y otra que tiene su hijo menor para ir a clases. Inventiguen más a fondo.

  6. EL PEREGRINO
    Hace 14 años

    Que se Puede esperar de un Poder del Estado Corrupto. El Pueblo Nicaraguense lo tiene aplazado en su Gestión. Cómo es Posible que en años anteriores se halla extraviado un Cheque de las Oficinas de la CSJ por más de ( 600,000 dólares ). Son 14 Vampiros los que le están extrayendo la Sangre a la Ciudadanía. Les Pido al Diario la Prensa defensor de la Libertad y de la Justicia que llegue hasta el Fondo de esta arbitrariedad sobre este auto chocado. Hallen a los Culpables y que Paguen.

  7. El Panadero
    Hace 14 años

    trabajar en la CSJ debe ser de lo mas deakachimba…muxxo $$$, na q’ hacer y lo mejor de todo….el degenere que se debe armar ahi.

    lastima que no soy CPC ni tengo apellidos revolucionarios.

    bueno…a seguir echando tortillas.

  8. Manuel M Molina M
    Hace 14 años

    Esto es un abuso descarado todos los jueces andan los carros incautados a los narcotraficantes, no se si al CSJ de acuerdo a la ley son beneficiarios de los bienes incautados a los narcos, pero si es asi, no estoy de acuerdo por que eso genera más corrupción y promueve la parcialización en la aplicación de la justicia. Los jueces contal de quedarse con los bienes de los acusados son capaces de condenarlos por gusto

  9. carlos vasquez
    Hace 14 años

    Nicaraguenses que esperamos para hacer de nIcafragua un estallidosocial esto es inaguantable.

  10. La Querida
    Hace 14 años

    El Magistrado de apelaciones de Masaya y de papel David Rojas tiene vehiculos asignados y muchos negocios, dicen que tiene hasta una fritanga!!!!! que dejenerado. investiguenlo y encontraran la fosa llena de telarañas.

  11. Guegüense
    Hace 14 años

    En esa Corte Suprema de Justicia es una corruptela desde los niveles más altos a los más bajos. Se beneficia a los amigos, allegados partidarios y parientes de los Magistrados con buenos puestos, carros asignados y combustible. Además hay un par de Magistrados que tienen ‘novias’ dentro del personal de sus despachos…sino pregunten a cualquiera que eso es secreto a voces. Lo más chistoso, es a pesar de la mala imagen, ellos dicen con gran orgullo que trabajan en la CSJ. ja, ja, ja

  12. Oscar
    Hace 14 años

    Ja, ja, ja…dejaron al ratón cuidando el queso…je, je, je….igualito ha pasado en tantos casos, casas, vehiculos, yates, dinero, el mas sonado fueron los 600,000 dolares, nadie supo nada de esa plata, je , je, je, clase de ladrones los que tenemos impartiendo justicia…malditos parasitos que se estan comiendo vivo al pueblo desde sus entrañas, miserables, justicieros de su propia hambre…

  13. Quincho Barrilete
    Hace 14 años

    Incluyan a los hijos de Francisco Rosales.

  14. el sabio
    Hace 14 años

    Yo se quien fue? yo les digo, escribanme, email:
    [email protected]

  15. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 14 años

    Simplemente zorros del mismo piñal esa chusmita del PJ, todos son como los peces del Amazonas, se lanzan sobre su presa hasta
    dejar solo los huesos. Y son los primeros en violar las leyes:El dine
    ro decomisado los narcos siempre va en direccion contraria, como los $620 mil dls. que desaparecieron a Gonzalez Largo. Pirañas en
    espera del proximo decomiso de dls. Los vehiculos piñateados, y las propiedades de los narcos? Mas piñatas, apuesto que al rato
    ya tienen nuevo dueño:Magistrados,jueces

  16. javierr
    Hace 14 años

    Que pena el CSJ de nuestra quebrada Nicaragu. Tantos Sandinistas como Liberales son la misma cosa. Todos los politicos hacen cuanquier cosa para estar disfrutando de los bienes del estado. No crean en ningun estupido politico

  17. CALZON QUITADO
    Hace 14 años

    EN CAMBIO LA MAYORIA DE JUZGADOS DEL PAIS ANDAMOS EN CABALLOS Y NO HAY NI UNA BOCICLETA PARA NOTIFICACIONES Y NI UN CABALLO PARA LOS JUECES QUE SI TRABAJAN Y NO ESTOS SEUDOSFUNCIONARITOS DE PACOTILLA Y APADRINADOS.

  18. Ana
    Hace 14 años

    Antes que nada felicito a la prensa por este articulo, pero como profesional de las adicciones donde laboro en un centro de rehabilitación es triste ver las necesidades de los centros y como la corte suprema de justicia no acata las leyes porque no le otorgan el 20% del dinero y los bienes del narcotrafico a los centros que trabajamos la prevencion y el tratamineto , en Centro america Nicaragua es el unico pais que el dinero del narcotrafico esta en una cuenta de ahorro del poder judicial .

  19. Antonio
    Hace 14 años

    MAGISTRADOS CORRUPTOS, LADRONES Y SINVERGUENZAS!!!! Hay que procesarlos y condenarlos a la pena máxima. Algún día será de día.

  20. Un nica que ama a Nicaragua
    Hace 14 años

    AHOR QUE VAMOS PAR EL MUNDIAL, AHI GOOOOOLLLLLLL!!! Y NISIQUIERAN LA VEN, SI A VECES NI ME DAN GANAS DE OPINAR PERO BUENO, CON ESTAS COSAS QUEDAN UNO SIN PALABRAS, BUENO SIGA ADELANTE EL GOBIERNO DEL PUEBLO, ARRIBA EL PUEBLO PRESIDENTE, SIENDO SARCATICO SI POR SIA ACSO SALE UN CPSAPO.

  21. Suficiente
    Hace 14 años

    Que pirateria se tienen estos ladrones. Ya de una vez tomen manos en este case y hagan desaparecer a estos chupacabras sinverguenzas. Esos carros se pueden poner en subasta y sacarle algo de dinero para el pueblo y no para que estos descarados sigan robando. Basta YA! Vamos manos a la obra hay que hacerlos historia YA!

  22. cambien todos los poderes del estado
    Hace 14 años

    todos los poderes del estado estan podridos. eso pasa por poner borregos que solo saben hacer lo que les dicen.. miren que bajos son, llevarse un carro que le quitaron a un narcotraficante. si hacen eso, robarse un carro. que podemos pensar de los CSJ. cambiemos a todos los poderes las cabezas, les digo eso ya fue hecho en otro pais y funciono, porque si pones buena gente arriba lo podrido de abajo se va depurando.. no aguantaran el acido de la honestidad.

  23. chepe
    Hace 14 años

    quien lo choco fue el sobrino de la Alba Luz Ramos, el incapaz y coimero del juez Abelardo.

  24. ELMASAYA
    Hace 14 años

    ESTO SE VA APONER GRUESO! LO CERTIFICO!

  25. roberto
    Hace 14 años

    Si el carro se lo quitaron a un “capo” de la droga, con la seguridad de la llanta Ginsa” el mismo debio de haber estado en muy buen estado. lo cual debe de haber motivado a alguien, dentro del “ranking” de los testaferros del gobierno a tomarse la autorizacion de hacerse con la tenencia del vehiculo para su uso personal. (este modelo NISSAN tiene un valor que anda por los $ 90,000.00 lapas verdes) Ahora que aparece destruido, nadie es capaz de decir con certeza quien es culpable. !NADA NUEVO!

  26. leones
    Hace 14 años

    y la PIÑATA sigue…sigue…sigue…Ortega Vive…vive…vive.

    Que viva Daniel Ortega…..siiiiiiii……………..; pero que viva lejos….

  27. NICARAGUA
    Hace 14 años

    TODOS LOS MAGISTRADOS SON UNOS LADRONES COIMEROS IGUAL QUE LOS JUECES AVER QUE BRINQUE UNO Y JURE CON LA MANO EN LA BIBLIA QUE NO LO ES ABER AUNQUE NO ME ASUSTARIA QUE LO HICIERAN

  28. Escobar2706
    Hace 14 años

    ESO DE QUE “APARECIO DESTRUIDO” UN VEHICULO DENTRO DE LA CORTE SUPREMA, ES TONTERA, ES UNO. SI EL PERIODISMO INVESTIGARA EN TODOS LOS TRIBUNALES DE APELACIONES QUE HACEN CON LOS VEHICULOS DECOMISADOS A LOS NARCOS, HALLARIAN CANDELA. EN EL TRIBUNAL DE JUIGALPA EN EL 2005 FUERON DECOMISADOS 3 VEHICULOS NUEVECITOS, FULL EXTRAS, NO CUMPLIERON LO QUE DICE LA LEY DE ESTUPEFACIENTES, TRANQUILAMENTE SE REPARTIERON EL BOTIN. UNA FOURRUNNER AZUL LA ANDA UN MAGISTRADO Y LOS DEMAS VEHICULOS LA POLICIA. OK

  29. Escobar2706
    Hace 14 años

    CONTINUANDO. SE REPARTIERON LAS TRES CAMIONETAS. PERDON, FUERON DECOMISADAS EN EL 2006. NO CUMPLIERON CON LO QUE ORDENA LA LEY DE ESTUPEFACIENTES, SIMPLEMENTE SE ASIGNARON LOS VEHICULOS Y LOS CAMINAN SIN PLACAS. LA PRENSA DEBERIA VISITAR LOS TRIBUNALES DE APELACIONES Y VERIFICAR LOS RELAJITOS QUE HAY SOBRE VEHICULOS DECOMISADOS. LES REPITO, HALLARIAN CANDELA, Y LA LEY DE ESTUPEFACIENTES, GRACIAS, Y LOS CENTROS DE REHABILITACION QUE NECESITAN EL DINERO DEL DECOMISO, TAMBIEN MUCHAS GRACIAS. OK

  30. maycol castro
    Hace 14 años

    El carro ocupado al chino san jhon no estava en mal estado eso fue qu el hijo del magistrado lo choco bien tomado,ese es un vivo ejemplo que nuestras autoridades nunca hacen lo que tienen que hacer en casos de los vehiculos y dinero incaytado alos narcotraficantes.

  31. demasiado
    Hace 14 años

    asi asi y q tal otros d la corte q tambien andan hilux y nissan frontier q les quitan a narcos y ahi andan en la calle los hijos de los grandes pero como son los q tienen poder nada se puede hacer

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí