14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

José Adán Aguerri, presidente del Cosep. LA PRENSA / ARCHIVO R. ORTEGA

CA podría normalizar relaciones con Honduras, según Aguerri

Centroamérica podría restablecer relaciones diplomáticas con Honduras a corto plazo, para que pueda incorporarse al reinicio de negociaciones de un acuerdo económico con la Unión Europea la semana próxima, estimó este lunes un alto dirigente empresarial nicaragüense.

AFP

Centroamérica podría restablecer relaciones diplomáticas con Honduras a corto plazo, para que pueda incorporarse al reinicio de negociaciones de un acuerdo económico con la Unión Europea la semana próxima, estimó este lunes un alto dirigente empresarial nicaragüense.

“Creo que la forma en que lo van a hacer (los presidentes) es a través del SICA (Sistema de Integración Centroamericana)”, afirmó el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) de Nicaragua, José Aguerri, en declaraciones al Canal 63 de la televisión local.

La medida, si es aprobada, dejaría sin efecto las sanciones políticas y económicas que el bloque adoptó contra Honduras en junio pasado, tras el golpe contra Manuel Zelaya, agregó.

El SICA esta integrado por Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Costa Rica, Panamá, Belice, Honduras y República Dominicana, sus resoluciones son aprobadas por mayoría de votos.

Aguerri consideró que si todos los presidentes de la región deciden reconocer al nuevo presidente hondureño, Porfirio Lobo, países como Nicaragua que desconocen su legitimidad tendrán que respetar la posición de la mayoría.

Según Aguerri, “hay una serie de instancias políticas, centroamericanas, regionales, latinoamericanas que van a tener reunión en los próximos días, que pueden cambiar esta situación (respecto a Honduras) ya que hemos visto una señal clara de la UE” en esa dirección.

“Ya hemos visto volver a embajadores a Honduras”, donde el presidente Lobo está reactivando las relaciones de su país con el mundo, “a como estaban antes” del golpe de Estado, indicó.

Los empresarios nicaragüenses abogaron el viernes pasado por el reconocimiento de Lobo durante un encuentro con Ortega, con el ánimo de reactivar el intercambio comercial centroamericano, que decayó el último año por la crisis económica y el conflicto hondureño.

Tras la cita, Ortega se mostró favorable a “unificar posiciones” con sus homólogos de la región sobre Honduras, durante un encuentro que los presidentes centroamericanos podrían sostener en México, en el marco de la Reunión del Grupo de Río, la próxima semana.

Aguerri estimó, además, que Panamá terminará incorporándose a la mesa de negociaciones entre el istmo y la UE, a pesar de la reticencia de Nicaragua, debido a que los panameños ofrecen “grandes atractivos” financieros y comerciales a los europeos, además del Canal.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. LOS ARROGANTES CHIHUAHUAS
    Hace 14 años

    Como se sospechaba desde un principio, todos los arrogantes y prepotentes enanos chihuahuas tendrán que dejar de ladrar, meter el rabo entre las piernas y dar su brazo a torcer. Después empezarán a mover alegremente la colita, como si no hubiera pasado nada.

  2. GALLO
    Hace 14 años

    creo como nica que honduras no deberia aceptar ninguna proposicion de cobardes, que le hicieron el juego a chavez, cuando ustedes sacaron como lo que era a manuel zelaya, como un delincuente, seguiendo las ordenes de otro golpista como chavez, apoyado al delincuente, en vez de haberlo extraditado para que fuera juzgado por sus abusos, como ahora ellos necesitan de ustedes para que europa le regale mas plata, no hayan las horas de que integrarlo nuevamente, hagan que tambien sufran estos mediocre

  3. GALLO
    Hace 14 años

    aguerri es un lacayo de ortega, como ortega necesita mas plata para mantener a los parasitos que le ayudan a mantenerse en el poder, por eso ya quieren que integrar a honduras, porque asi lo pide la comunidad europea, recuerden que ortega se metio por el trasero todo lo que esta comunidad exije cumplir para poder ser recipiente, ortega ha seguido pasandose por trasero la constitucion haciendo que no exista una verdadera gobernabilidad, no a los lacayos de ortega!!!!!!!!! aguerri lamebotas

  4. OLIVERIO
    Hace 14 años

    SR. AGUIRRE : CREO QUE USTED ESTA LEJOS DE NOTICAS , O TOMO ALGO QUE LE CAYO MAL , O NO ESTA EN SU SANO JUCIO , CREO ORTEGA NO LE HA DICHO A USTED QUE EL (DANIEL ) NO RECONOCE EL GOBIERNO DEL PRESIDENTE LOVO Y LO LLAMO GOLPISTA , POR EL COSTO DE SU CORBATA , PUEDO DECUCIR QUE USTED MEJOR QUE NADIE SABE QUE SI LOS SANDINISTAS NO RECONOCEN AL GOBIERNO DE HONDURAS, NICARAGUA ESTARIA CONTRAPRODUCENTEMENTE PIDIENDO O EXIGIENDO DISPARATES , EN DIPLOMACIA Y COMERCIO INTERNACIONAL LE PONGO MENOS CERO

  5. oto
    Hace 14 años

    Aguerri, el cosep tambien tiene que luchar encontra de esta dictadura, ya que los trabajadores son el pueblo, y hoy el pueblo necesita de su apoy,,, propongan funcionarios para el cse,,, pero que no se vendan,,, y no se dejen chantajera por daniel…. el pueblo solo quiere una elecciones transparente, para demostrarle al corrupto que somos la mayoria,,,

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí