14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Julio Icaza Gallard

El tercero ausente

La historia no comienza con la expulsión del Edén sino con la muerte de Abel y el estigma de su asesinato en la frente de Caín, para conjurar el terror a la venganza; comienza con Caín, el fundador de Enoc, la primera ciudad, de acuerdo al Génesis. En el origen está siempre la violencia, el crimen, la guerra; así lo atestiguan las cenizas de Troya, cantadas por Homero, y la sangre de Remo, regada por Rómulo, sobre la simiente de Roma. El crimen que nos hace iguales en nuestra capacidad de destrucción, el acecho de la muerte a manos del otro, llevaron a Hobbes a erigir, sobre una antropología del miedo, el más importante edificio de la filosofía política moderna: el Leviathán. La política es así concebida como el grandioso artificio humano destinado a poner fin a la guerra de todos contra todos, sacar al hombre de su condición lobuna y terminar la pesadilla; arte del contrato social, su negociación, aplicación y renovación, para garantizar la seguridad, la paz y convivencia humanas.

Podemos imaginar cómo los hombres lograron salir de esa situación original de pavor. Armados hasta los dientes, cansados de huir y acechar, de consumar la justicia con la propia mano y no dormir por el acoso de la represalia, empujados por el llanto de mujeres y niños, gracias al don de la lengua y el entendimiento humanos, un día luminoso, alrededor del divino fuego, se sentaron a parlamentar. Esta no es vida —dijeron—, arrojemos al fuego el hacha de la guerra y vivamos en paz, que sea la ley de la justicia y no la ley del más fuerte la que dirima nuestras controversias. Pero ¿quién iba a ser el primero en deponer las armas? Sin mi carcaj lleno de flechas y mi mazo, sin mi escudo y mi lanza, los otros podrían faltar a su palabra y darme muerte en un instante. Todos estaban de acuerdo en que era necesario renunciar a las armas para terminar con el insoportable estado de guerra perpetua, pero ninguno estaba dispuesto a ser el primero en deshacerse de ellas, pues no había confianza en el cumplimiento de la palabra dada. De entre todos, entonces, decidieron escoger un tercero a quien se le entregasen, encargado de garantizar, con el uso de ellas si fuere necesario, el cumplimiento de todo lo acordado.

Con versiones diferentes, pero similares, de esta manera los filósofos modernos explican el nacimiento del Estado y, con él, el tránsito de la guerra a la paz, del estado de naturaleza al estado civil, del estado donde impera la fuerza al estado donde rige la moral y el derecho.

Para explicar la importancia del árbitro en el funcionamiento del Estado, algunos han recurrido al símil de un partido de beisbol. La comparación no es atrevida, desde que Ortega y Gasset disertara sobre El origen deportivo del Estado y el gran historiador Johan Huizinga explicara, en su Homo Ludens , las funciones del juego como creador de cultura y de derecho. ¿Se imaginan ustedes un partido de beisbol, donde previamente los equipos designasen y se repartiesen los jueces? ¿A quién le tocaría el “chief umpire”? Imaginemos a esos jueces fallando siempre a favor del equipo a que pertenecen. El abucheo desde las gradas se escucharía en toda Managua y, seguramente, el partido terminaría en una gran trifulca entre jugadores y fanáticos.

La próxima elección de magistrados a la Corte Suprema de Justicia y el Consejo Supremo Electoral, de Contralores, Procurador de los Derechos Humanos y Superintendente de Bancos, equivale a la elección de ese tercero indispensable, de esos árbitros, sin cuyo recto juicio, apegado a Derecho, no es posible el funcionamiento del Estado y la garantía de la paz y la seguridad ciudadanas. Todos esos altos cargos tienen que ver con la supervisión y aplicación de las reglas del juego, es decir, de la Constitución y las leyes: el Consejo Supremo Electoral, en lo concerniente a la materia eleccionaria; los Contralores, en lo relativo a las normas de contratación del Estado y el uso de los bienes públicos; el Superintendente, en lo que tiene que ver con la actividad bancaria; el Procurador de Derechos Humanos, en el área de los derechos fundamentales de la persona; la Corte Suprema, en toda la amplia gama de las demás ramas del derecho. En el fondo, todos estos cargos presuponen la capacidad de juzgar y sancionar, o solicitar sanciones, en caso de quebrantamiento de esas reglas.

En la escogencia de un tercero, capaz de situarse por encima de los contendientes, de árbitros independientes y profesionales, nos va el avance hacia la estabilidad y la paz o la permanencia en el estado agónico, de crisis permanente, que hasta hoy hemos vivido y el fatal regreso al círculo vicioso de la dictadura y la guerra. De ese tercero, hasta hoy ausente, dependen la estabilidad y el desarrollo económico y social o el hundimiento en el atraso, el desempleo y la pobreza. Ojalá nuestros líderes políticos, y los diputados de todas las bancadas, comprendan qué es lo que se juega en la decisión que deben tomar en las próximas semanas, y actúen con la responsabilidad que el país demanda.

Opinión

COMENTARIOS

  1. Dr.Rene Quiel W, PhD.
    Hace 14 años

    Enoc, la primera ciudad de acuerdo al Genesis. La estupidez aparece en todas partes. Para ver. Contemos. Adan y Eva. Luego Cain y Abel, solo son cuatro. Solo hay una mujer alli, que es Eva. De donde Cain y Abel van a tener hijos? De donde va a nacer una ciudad? Y con relacion a organismos neutrales tenemos nada mas ni nada menos que a las Naciones Unidas. Los paises que la fundaron la utilizan a su antojo. ONU es un organismo gringo, como el FMI, el BID, Banco Mundial. Donde esta la moral?

  2. emilio
    Hace 14 años

    muy buen comentario, ojala nuetros lideres puedan entender un poco de estas sabias letras

  3. Silvia
    Hace 14 años

    A Rene

    Sino me equivoco, Miguel D’Escoto fue hasta hace poco secretario de la Asamblea General de la ONU, ese organismo gringo del que tu hablas. O estoy errada?

  4. emilio vil
    Hace 14 años

    parece que este phd tiene que ir otra vez a la universidad ya que ni leer le bibila pude

  5. Hermenegildo Zampaguabas
    Hace 14 años

    Para el Dr. Rene Quiel W, PhD.: cuando se escribe en lengua española, los signos de interrogación se colocan tanto al inicio como al final, no solamente al final. De modo que, escriba de acuerdo con el supuesto grado universitario que dice Usted poseer.

  6. Caitudo
    Hace 14 años

    El Ph este que comenta aqui debio de haberse graduado a pura copia. En donde el articulista esta queriendo dar clase biblica? El articulista habla de la violencia y la marullas de los que a su capricho quieren tener a los mismos para su propia coveniencia. En donde el articulista menciona la ONU, el FMI, el BID o Banco Mundial? Que tiene que ver tu comentario con lo que el articulista escribe? Donde obtuviste tu titulo de PH, Sr. Quiel W? Si vos PhD yo soy astronauta. Vos sos un orteguista.

  7. A. Arguello
    Hace 14 años

    A Dr Rene Quiel:

    De PHD Se ve que no tienes nada o lo que aprendistes termino en el instestino grueso. En primar lugar el ensayo esta magnifico. Es objetivo y logico, ademas se trata de el papel justo y elemental que deben jugar los terceros (verificadores de la reglas). Que tiene que ver los escritos biblicos con el mensaje del ensayo? Un inquierdista ortodoxo como tu, siempre buscara excusas para no ver la realidad. Siempre se excusa:”la culpa es de todos los demas menos la de mi ideologia”

  8. yo no soy phd
    Hace 14 años

    Phd? si de donde? hasta el mas estupido sabe que no podes tomar literalmete las ensenansas del libro de genesis. para que entienda adan representa a todos los hombres, eva todas las mujeres, cain y abel los frutos de todos eso hombre y mujeres que equivale a la sociedad y como el hombre se auto destruye. entonces phd que dice?

  9. Jacinto
    Hace 14 años

    Excelente analisis. Ojala los famosos padres de la patria aprendan un poco. Que razonen el futuro de Nicaragua en base a estas letras. La Paz esta en sus manos. El futuro de sus hijos esta en sus manos.
    Que Dios bendiga al articulista pues da esperanzas en un mundo triste como el de Nicaragua

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí