14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Douglas Carcache

Nada Personal

Los europeos que desconocen la realidad de Nicaragua debieron pensar que este país está cerca de ser el más desarrollado de Centroamérica, cuando la ministra de Gobernación nicaragüense, Ana Isabel Morales, dijo la semana pasada en Ginebra que el gobierno de Daniel Ortega ha conseguido logros sociales trascendentales.

Aseguró, por ejemplo, que la tasa de desempleo es del ocho por ciento de la población económicamente activa y que el Estado “procura la ocupación plena y productiva de todos los nicaragüenses”.

Si la población en edad de trabajar es de 2.5 millones en Nicaragua, significa que sólo 200 mil de esos ciudadanos están sin trabajo, pero la mayoría, 2.3 millones están estables en términos laborales.

Diferentes economistas y centros de investigación han advertido que en Nicaragua el desempleo abierto es mayor que lo estimado por el gobierno y, algo importante, el empleo informal es predominante. Cada año 118 mil jóvenes nicaragüenses se integran al mercado laboral y la mayoría sólo encuentra opciones en el sector informal, según informes del Ministerio del Trabajo citados por la Fundación Internacional para el Desafío Económico Global (Fideg).

Si no es así, porqué tantos nicaragüenses se interesan en emigrar. Comenzaron yendo a trabajar a Costa Rica y Estados Unidos, luego a Guatemala y El Salvador y ahora están entrando a España. Las encuestas periódicas de la empresa MyR han indicado en los últimos tres años que entre 50 y 60 por ciento de los nicaragüenses desean emigrar y señalan el desempleo como su problema principal.

Sólo alguien que vive mal en su país, que carece del empleo y el ingreso deseados, puede estar pensando en recomenzar su vida en otra nación, con todos los sacrificios y riesgos que implica dejar a la familia y permanecer indocumentado.

Al menos el 20 por ciento de la población de Nicaragua, más o menos 1.1 millones de habitantes, depende de las remesas de familiares en el exterior. Si no fuera por ese dinero, esos nicaragüenses tendrían mayores problemas para alimentarse, cubrir gastos de estudios de los hijos y recibir atención médica, porque en los centros asistenciales públicos las medicinas son escasas.

Sin embargo, la ministra Morales, quien representó al gobierno de Daniel Ortega en el primer Examen Periódico Universal (UPR) que le hacen a Nicaragua en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, dio a entender que en este país se acabaron los motivos para que los ciudadanos emigren.

Expuso que ahora “los nicaragüenses tienen derecho, por igual, a la salud” y lamentó que Nicaragua haya sido víctima durante 16 años (1990-2006) “de un sistema que limitó a todo un pueblo del pleno goce de sus derechos”, por lo que “la pobreza imperó” y miles de nicaragüenses fueron “obligados a migrar en búsqueda de mejores condiciones de vida”.

Lo que olvidó decir es que en 1990, cuando Ortega fue sacado del poder la primera vez, después de gobernar diez años, Nicaragua quedo en la ruina económica. El Producto Interno Bruto (PIB) por habitante, que en 1980 era de 914 dólares, había caído a 582 dólares; y la migración de nicaragüenses, que en los años 80 fue en promedio de 40 mil personas por año, se elevó a partir de 1990 por la miseria y porque los ciudadanos, en especial los jóvenes, recuperaron la libertad de salir del país de forma legal. Fue en los años 90 que la economía volvió a crecer.

Columna del día Opinión

COMENTARIOS

  1. Cecilia Montenegro
    Hace 14 años

    Totalmente de acuerdo. La emigración se generalizó en el país a partir de los años 80 unos huyendo del hambre y otros huyendo de la de la represión, y más de uno para salvar sus vida. Digan lo digan, con el actual gobierno, hay más desempleo, más inseguridad ciudadana, es decir, más delincuencia, menos transparencia en los asuntos públicos, se gobierna como si una finca privada fuera. Hace y deshace sin que ninguna institución sea capaz de frenarles.

  2. Dr.Rene Quiel W, PhD.
    Hace 14 años

    En los 90 los ingresos aumentaron para Aleman, Jerez, Duque Estrada, Montealegre y toda la retagila de ladrones, que hasta hoy y con el apoyo de La Prensa todavia andan buscano como arrancarle a Nicaragua las ultimas hilachas del hueso. Da tristeza pero creo que Nicaragua entera es nido de ladrones. Solo son honestos mientras no tienen chance, pero el dia que hay un chance el gen de la ladronada comienza a funcionar. Es maldicion y bendicion al mismo tiempo. Depende de quien tiene el chance.

  3. REED
    Hace 14 años

    LES RECOMIENDO QUE LEAN -EL NICARAGUENSE- DEL GRAN ESCRITOR PABLO ANTONIO CUADRA. AHI TE EXPLICA QUE DENTRO DE LA IDEOSINCRACIA DEL NICA ESTA LA DE SER PATA DE PERRO, COMO DECIMOS VULGARMENTE. POR ESO MIGRAMOS MUCHO.

    HAY NICARAGUENSES QUE DESDE QUE NACEN ESTAN CON LAS GANAS DE IRSE A USA. HAY ALGUNOS QUE DEJAN HASTA SU TRABAJO POR VIAJAR.

  4. Empleado
    Hace 14 años

    Claro ella se refiere a que trabajamos en otro pais,tiene toda la razon no estamos desempleados.

  5. El Contra XXI
    Hace 14 años

    Dr. ya lo digo Jesus el que tienen ojos para ver que vea y oidos parea oir que oiga, usted ve y oye por donde le conviene por que las comodidades de la cupula gobernante enpeso el dejar de ser un fascineroso de la montaña y s enrriquecio y sigue inrriqueciendo a costa de hambre del puebo y al que habla le manda a callar la boca con sus sicarios. eso es lo bueno de este gobierno. que reprime,viola y mata con impunidad, nunca supe de alguien mas sinverguenza que ustedes lossandinistas gobernantes

  6. Juan Pueblo
    Hace 14 años

    Mientras los poderes del estado NO SEAN INDEPENDIENTE no se les creera nada a nadie. Esta Sra. que andubo presentado este “reporte o investigacion” tiene que decir cosas bonitas de su empleador., porsupuesto que nadie le cree.

    Siempre ha avido acceso a los hospitales para todos, lo que NO HAY NI HA HABIDO ES MEDICINA SIN COSTO PARA CURARSE.

    Este gobierno ROBA a como el otro gobierno anterior de Bolanos, Dona Violeta y el mero ladron de Aleman ROBO!!

    Solo la bala los compone!

  7. Hermenegildo Zampaguabas
    Hace 14 años

    Para el Dr. Rene Quiel, Ph.D.: la palabra se “retagila” no existe en el diccionario de la Real Academia Española, se escribe “retahíla”, por favor, escriba de acuerdo al supuesto de su grado universitario…

  8. Caitudo
    Hace 14 años

    Para el PhD Quiel W. Como es posible que alguien que se jacte de ser un PhD escriba las sandeces que Ud. esta escribiendo mi amigo? Su desconocimiento de la historia de Nicaragua le hace decir cosas que alguien al menos con un dedo de frente nunca diria. La pobreza fue implantada como un sistema por el sandinismo ahora orteguismo. La deuda de Daniel en el 90 fue de 12 mill millones de dolares y en el 07 recibio una economia con buenas reservas monetasrias y la deuda reducida. Go back to school.

  9. Marcos
    Hace 14 años

    Dr.Rene deberia reclamar donde le dieron su titulo de PhD porque lo tienen mal informado pero yo pienso que lo consiguio como lo hisieron todos los sandinais SABATINO bueno no me sorprense y se dise que es Dr espero nunca caer en sus manos porque enverdad si me muero, bueno pero ademas de todo esto que expliquen la requeza de los Rivas, Ortegas, Arce, Cerna ect, ect. Gracias

  10. Gorka
    Hace 14 años

    Que triste, que triste. Mentiras, y mas mentiras. Escrupulos…Para que? Que si estabamos mejor antes, que si estamos mejor ahora…Como vamos a estar mañana? la realidad, por mas que mintamos o finjamos no va a cambiar. Llenemonos mas de mentira y rencor y seguro que nos vamos a destruir totalmente como sociedad. Eso es lo que queremos? De que sirve usar metodos ilegales si al final el resultado va ser ilegal. Hechos no palabras…gobierno de reconciliacion y paz?! No nos dejemos usar por nadi

  11. DON QUAKER POLITOLOGO
    Hace 14 años

    Vaya, que clase de delegada enviaron a ese evento, si que llego que un Perro en Procesión, Talves hubiera pasadao por la Oficina de Carcache en La Prensa para llegar mejor informada porque con esa información que nos dá en su articulo bastaba y sobrava para tener una digna representación de Nosotros. Por lo menos es una valuación lo que hacen de Nicaragua, y lo que dijo la Ministra Morales no refleja más que la dura realidad que vivimos los Nicas.

  12. Roberto Escobedo Caicedo
    Hace 14 años

    El cinismo de Ana Isabel Morales, ministro de gobernación, no conoce límites de ninguna índole. Es una cínica. Sabe muy bien que el mejor negocio de Ortega Saavedra es forzar a cientos de miles de nicaragüenses a que emigren a otros países, porque de esta manera no reclaman trabajo ni acceso a la salud, educación ni vivienda. Mandan remesas familiares a Nicaragua y para beneficiarse Ortega, es accionista de la Western Union y convierte dólares y euros en córdobas en sus casas de cambio.

  13. LUIS B MONTOYA
    Hace 14 años

    Don Douglas, recuerde que el sandinismo siempre dá información equivocada; ellos leen al revés. No hay que estar recordandose del somocismo para decir lo que fué realmente Nicaragua. Nadie se iba del país, habia trabajo y, todo lo contrario, venian ejército de gente a los cortes de café, algodón y caña. Esa era la verdadera Nicaragua. Lo que hoy tenemos de país es un remedo, un burla a la pujanza y a la dedicación de nicaragüense. Somos mendigos del mundo y es lo que el sandinimos ha

  14. White Eagle
    Hace 14 años

    Estimado Dr. Quiel;

    Lo primero que uno aprende cuando recibe su doctorado, en este caso su Ph.D, es que si usted le agrega Dr. a su nombre y titulo, no deberia agregar Ph.D al final. O sea, usted seria Dr. Rene Quiel W. o en su defecto, Rene Quiel W., Ph.D, pero NUNCA incluir los dos titulos, Dr. y Ph.D. Ahora, una persona con la capacidad de obtener un doctorado, en cualquier area de estudios, no estaria tratando de defender lo indefensible. Ser orteguista denota ignorancia verdadera.

  15. Nicas con trabajo si los de USA
    Hace 14 años

    Y quien le va a creer a esta orteguista?
    Para eso le pagan para que valla a desinformar, a mentir y tratar de que el ladrom presidente se vea bien.
    A los $andini$ta$ los que les conviene es tener al pueblo en la pobresa, para asi ellos regalarles una gallina y un pedazo de zin, y esta jente crea que son un buen gobierno. Ellos se alimentan de la ignorancia del pobre. Si creao que los todos los Nicas tienen trabajo! Pero no los que viven en Nicaragua.

  16. Doug
    Hace 14 años

    La tasa de desempleo es 8% de la población económicamente activa y que el Estado “procura la ocupación plena y productiva de todos los nicaragüenses”.Dijo Ana Isabel Morales, los funcionarios europeos a duras penas han de haber contenido la risa o su enojo al insultar su inteligencia, veamos, los paises como Inglaterra,Francia,Italia,Alemania,Belgica el desempleo es de un 10%, igualmente U.S.A. y Canada, y ha sido devastador, Espana peor 14%, resulta que Nicaragua esta mejor que el Prime

  17. nicanor
    Hace 14 años

    Lo que dice el Dr. Quiel es muy cierto, la deshonestidad es como una epidemia en Nicaragua, todo el que puede roba cuando llega al poder. Somoza sin tener necesidad robo toda la ayuda que enviaron para la reconstruccion de Managua terremoteada. A Somoza lo remplazaron los Sandinistas, a los Sandinistas Aleman, etc., en el ciclo de corrupcion.

    En cuanto a lo que dice de La Prensa no estoy de acuerdo porque aqui tambien reportan los robos de Aleman como los de todos los ladrones.

  18. Don Luis
    Hace 14 años

    Hermanos he constatado el siguiente contraste!…El día 13 de féb. la noticia decía: Hijos de Ortega conducen un PORSCHE 911 en Costa Rica…Hubó 165 comentarios a la noticia…mi conclusión es la siguiente: NOS DA RABIA, CASI GUERRA CIVIL OTRA VEZ SABER QUE LOS HIJOS DE ORTEGA MANEJÁN UN PORSCHE 911 EN COSTA RICA…PERO NO VEO MÁS INDIGNACIÓN EN EL PUEBLO POR EL HECHO RÉAL… DE TENER HAMBRE, PASAR HAMBRE, DE VIVIR PARA COMER Y SOBREVIVIR!CONTRADICCIÓN TREMENDA!DESPERTEMOS NICARAGUENS

  19. Don Luis
    Hace 14 años

    Continuación!…Es que en Nicaragua, en los Nicaraguenses EXISTE LA IDIOSINCRACIA?Y TEMO DE QUE HA SIDO MAL ALIMENTADA, MAL COMPRENDIDA Y CREO QUE HASTA MANIPULADA POR LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. ES FACIL DECIR Y CONCLUIR DE QUE LOS NICAS SOMOS ASÍ! HOY LLEGARÍA A DECIR QUE ES MÁS BIEN… “IDIOTAS SIN GRACIA”LO QUE EXPRIME BIEN LA DOSIS DE “FOLKLORISMO” QUE ENCONTRAMOS EN EL TERMINO Y SU APLICACIÓN LOCAL! SEA EN NICARAGUA…ME RECUERDA A… “CHANO y CHON” DE LA TV MEXICANA! DESPIERTA NICAR

  20. EL JUSTICIERO....
    Hace 14 años

    CONTINUO PORQUE ESTE ESPACIO QUE NOS DAN ES INSUFICIENTE PARA GENERAR LA IDEA GENERAL…
    QUE PASO EN LOS 80..GUERRA CON EE.UU. QUE NOMBRO A LOS CRIMINALES GUARDIAS COMO SUS PALADINES DE LA LIBERTAD..NICARAGUA ENDEUDADA CON LAS ARMAS QUE SE COMPRARON A LA URSS., NO HUBO PROGRESO, MAS BIEN RETROCESO. 3 GOBIERNOS RECIBIERON MILES DE MILLONES DE DOLARES Y SI TE PONES A ESCUDRIÑAR…SOLO MISERIA DEJARON, TODOS SE LOS REPARTIERON ESOS QUE MENCIONAN LA PIÑATA SANDINISTA, PERO NO LA DE ELLOS.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí