14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Solón Guerrero LAPRENSA/ARCHIVO

Ganaderos piden fondos

Representantes del sector ganadero demandaron al Gobierno la creación de un fondo de emergencia de al menos cien millones de córdobas para paliar los estragos de la sequía en las zonas secas del país, donde no se cultivó pasto para los animales.

Representantes del sector ganadero demandaron al Gobierno la creación de un fondo de emergencia de al menos cien millones de córdobas para paliar los estragos de la sequía en las zonas secas del país, donde no se cultivó pasto para los animales.

[doap_box title=”Piden precios mejores” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Una de las quejas que presentaron los ganaderos al Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor) es el poco beneficio que están recibiendo de las ganancias que dejan a los mataderos las exportaciones de carne hacia Venezuela.
El presidente de la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (Faganic), Solón Guerrero, estimó que los mataderos están recibiendo casi el 30 por ciento de ganancia adicional con la venta de sus productos al mercado venezolano.

“De eso muy poco o quizás nada estamos recibiendo”, sostuvo Guerrero, quien señaló que el ministro del Magfor, Ariel Bucardo, se comprometió a revisar ese caso.

Los mataderos tienen previsto colocar este año por lo menos el 25 por ciento de producción en el exterior, con la exportación de unas 16 mil toneladas de carne. El año pasado vendieron 6 mil toneladas.

[/doap_box][doap_box title=”piden mataderos” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La construcción de al menos dos mataderos cárnicos fue una de las demandas de los ganaderos al titular del Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor), Ariel Bucardo. El presidente de Faganic, Solón Guerrero, calculó entre 9 millones y 11 millones de dólares el costo de la edificación de cada matadero. Señaló que ambas industrias podrían ser administradas por los ganaderos.

[/doap_box]

De conseguir los fondos, éstos serán invertidos en la compra de alimentos sustitutos para el hato, como melaza, cascarilla de arroz, semolina, sorgo, cáscara de maní, gallinaza y sales minerales.

La solicitud fue expuesta ayer al titular del Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor), Ariel Bucardo, quien se comprometió a canalizar parte de ese monto a través del Banco Produzcamos, que empezará operaciones a principio de marzo con un capital semilla de apenas 2,400 millones de córdobas.

El presidente de la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (Faganic), Solón Guerrero, señaló que Bucardo se mostró abierto a escuchar las principales demandas del sector y se comprometió a agilizar la búsqueda de los fondos.

Aunque durante la reunión no se discutió sobre el monto exacto que requerirá el sector, Guerrero señaló que por lo menos necesitan cien millones de córdobas para que los ganaderos reciban créditos de entre 20 mil y 30 mil córdobas per cápita.

“Se podría atender a unos 50 mil, de los 100 mil ganaderos que existen en el país, principalmente de zonas secas, donde la sequía golpeó con mucha fuerza”, expresó.

El representante gremial reportó que existen zonas secas donde los animales han bajado hasta un 30 por ciento de peso.

El presidente de la Comisión Nacional de Ganaderos (Conagan), René Blandón, respaldó la propuesta de creación del fondo de emergencia principalmente porque se acercan los meses más críticos para el sector, que son marzo y abril, cuando el verano golpea con mayor ímpetu.

SOLICITUD NO ESCUCHADA

Blandón recordó que el año pasado pidieron al Magfor y los diputados que le asignaran al sector ganadero parte de un fondo de 10 millones de euros que el país había recibido de la cooperación internacional, “pero desgraciadamente no recibimos ninguna respuesta”.

En el caso de Conagan, Blandón manifestó que están apoyando con algunas raciones de alimentos a algunos ganaderos que integran este organismo gremial.

Otra de las opciones que han seguido los ganaderos ante la llegada de los meses más secos es vender algunos animales para evitar pérdidas.

“Hemos dicho a los ganaderos que seleccionen a los animales que se les puede morir cuando entre esta crisis de manera más recia”, apuntó.

La actividad ganadera es uno de los sectores más golpeados por la sequía que generó la presencia del fenómeno climático de El Niño, iniciado en agosto del año pasado y que se extenderá hasta abril próximo, según el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

Los ganaderos también insistieron en la agilización del sistema de trazabilidad del ganado vacuno frente a la apertura del mercado europeo.

Se estima que en el país alrededor de cuatro millones de cabezas de ganado bovino esperan ser registrados.

Economía Faganic ganaderos sequía archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Antonio
    Hace 14 años

    Y cuando tienen fabulosas ganacias que invierten en camionetonas, fincas y casas? No comparten con nadie. Entonces por que tenemos los contribuyentes que financiarlos?

  2. Pedro Garcia Mendoza
    Hace 14 años

    Pero cuando participan en la feria de EXPICA, no existe problemas economicos para los ganaderos, pues le hacen la bolsa a los Directivos de ACBN, y gastan hasta para el zacate que se comen los animales en la feria, algunos gastan un monton de dinero para demostrar que son ganaderos en la feria EXPICA, y despues le estan llorando al gobierno que les den prestamo. Conagan tiene en sus manos a Expica y se hace el chueco, o al rato comparten las ganancias gigantes con la exoneracion del impuesto.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí