14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, se ha negado a ofrecer conferencias ante la prensa nacional. LA PRENSA/O. NAVARRETE

Espionaje, censura y autocensura amenazan prensa de América, según CPJ

El espionaje ilegal a los comunicadores se ha convertido en una de las amenazas más serias en la actualidad para la prensa en América, donde persiste la intimidación del crimen organizado y de grupos ilícitos, y crece también la censura y la autocensura, denunció hoy el Comité de Protección de Periodistas.

BOGOTÁ/EFE

El espionaje ilegal a los comunicadores se ha convertido en una de las amenazas más serias en la actualidad para la prensa en América, donde persiste la intimidación del crimen organizado y de grupos ilícitos, y crece también la censura y la autocensura, denunció hoy el Comité de Protección de Periodistas.

Esta denuncia forma parte del conjunto de riesgos y realidades que domina la parte americana del informe “Ataques a la prensa en 2009”, que el Comité de Protección de Periodistas (CPJ) presentó hoy en Bogotá, dentro de una serie simultánea que incluyó entregas regionales en El Cairo, Tokio, Nairobi y Bruselas.

En un encuentro con la prensa, el coordinador senior del Programa de las Américas de esta organización no gubernamental con sede en Nueva York, el argentino Carlos Lauría, explicó que en América Latina los periodistas enfrentan la amenaza de la violencia física y la actitud de algunos Gobiernos elegidos de manera democrática.

“La violencia física sigue siendo el problema más grave”, apuntó Lauría, quien señaló que es un riesgo que se deriva de las amenazas del crimen organizado, en especial de los narcotraficantes, y al que se exponen tanto los periodistas en México, como en Brasil, Centroamérica y Colombia.

El coordinador americano del CPJ observó que, en los últimos cinco años, México ha pasado a ser el país más peligroso para el ejercicio periodístico, pero explicó que Colombia, con más de cuarenta asesinatos desde 1992, se mantiene dentro de los cinco del mundo con el mayor número de periodistas muertos violentamente.

En países como México y Colombia, ante el alto costo que han pagado, “los periodistas tienen temor (…) y se autocensura en forma cada vez más generalizada”, se lamentó Lauría.

PREOCUPADOS POR GOBIERNOS DE VENEZUELA, CUBA Y NICARAGUA

En el ámbito gubernamental, dijo que en el CPJ se ve “con preocupación las actitudes de Gobiernos elegidos democráticamente de ahogar la crítica, en un intento por controlar el flujo informativo”.

Hugo Chávez, presidente de Venezuela.
LA PRENSA/AFP/PEDRO REY

“Venezuela tal vez sea el ejemplo más claro en esta tendencia de un Gobierno que ha emprendido una campaña sistemática contra los medios audiovisuales, fundamentalmente, que son los que tienen más sólida audiencia, de ahogar las expresiones críticas y controlar lo que más pueda la información”, subrayó Lauría.

El CPJ resaltó que en Venezuela han sido cerradas 34 estaciones de radio y televisión, e indicó que acciones parecidas se han presentado en Honduras, con cierres temporales de dos medios, lo mismo que de un canal televisivo en Ecuador.

 En Cuba fueron encarcelados 22 periodistas o editores, en EE.UU. se arrestó a un periodista dentro de un litigio por un visado, en Argentina se allanó el diario Clarín, según el informe de esta ONG, que observó que, en el caso de Nicaragua, el presidente Daniel Ortega se ha abstenido de ofrecer conferencias de prensa desde que asumió el poder.

El estudio resalta en otro aparte el caso de Colombia, país en el que el año pasado estalló un escándalo de escuchas y seguimientos ilegales a magistrados, periodistas y opositores que llevaron al CPJ a darle un enfoque regional al asunto del espionaje y a escoger a Bogotá como sede para la presentación del informe anual.

“Nos preocupa el tema de interceptación, del espionaje ilegal a periodistas como una de las amenazas más serias actualmente, porque restringe seriamente la tarea de los periodistas, porque amenaza no sólo el derecho a la libertad de expresión (sino también) el derecho a la intimidad”, señaló el responsable continental del CPJ.

Explicó que en Colombia hay “casos claros” de periodistas que, además de las escuchas y la acción de “hackers” en sus correos, también han sido perseguidos, vigilados y amenazados, incluso mediante procedimientos recogidos en un manual elaborado por funcionarios de la central de inteligencia del Estado.

“Es un caso de extrema gravedad (el del manual, hecho evidente en una campaña contra una periodista)”, consideró Lauría, quien mencionó como antecedente la ofensiva contra la prensa puesta en marcha por el ahora ex presidente peruano Alberto Fujimori en los años noventa del siglo pasado.

Fujimori “había orquestado un complot, una conspiración para asesinar periodistas, para amenazar de muerte, para interceptar sus teléfonos y para lanzar campañas difamatorias a través de medios que eran financiados por el Gobierno”, recordó Lauría, e indicó que esta práctica se mantiene en otros países de la región.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Grego
    Hace 14 años

    nicaunido, desde cuando en nicaragua o venezuela son democraticos? tal vez en tu diccionario de analfabetos se encuentra esa palabra.

  2. Only me
    Hace 14 años

    Cuando vamos a dejar de ver la “jacha” de este gato??? de Vene…

  3. Jose Miguel Fonseca
    Hace 14 años

    Creo que el Comite de Proteccion de Periodista no dice mas que la Mentiras que han repetido siempre como cajas de resonancias del Imperio, Me remito a Nicaragua, y segun ellos y la Prensa el Presidente Ortega nunca ha dado conferencia, una total falsedad, porque Todos los dias tiene comparencias por la Television y la Radio informado que se esta haciendo, logicamente que a los medios subordinados y financiados por el Imperio no les interesa dar a conocer los proyectos Sociales del Gobierno.

  4. El mundo Jardin
    Hace 14 años

    Aqui estan estos dos locos con ese dedito que leventan les parece que son unos grandes estadistas. Par de reses que ni gobernar saben por que solo a robar y violar las leyes. Este par de monos un dia se les va a caer el zapote.

  5. EL VIGILANTE
    Hace 14 años

    Daniel Ortega es un cobarde. No se enfrenta ante una batería de periodistas, en una conferencia de prensa, porque no va a saber que contestar, cuando estos le pregunten, por las atrocidades cometidas al pueblo de Nicaragua, durante su desgobierno de los años 80 y de las barbaridades que está cometiendo en la actualidad. Somoza a pesar de todas las estupideces que cometió, si que era un varón, poque se enfrentaba al escrutinio de los periodistas de ese entonces.

  6. Nica Unido !
    Hace 14 años

    En Colombia hay un gobierno anti-democratico,un narco-presidente,corrupto,traidor,que ha vendido a su territorio a los terroristas,con el solo fin de desestabilizar gobiernos democraticos progresistas como el de Venezuela,Nicaragua,Ecuador,Cuba,etc. y no solo eso si no que no le ha importado que su pueblo este sufriendo la caida de su mercado ante su ex clientes Ecuatorianos y Venezolanos!

  7. DANIEL TERRORISTA LADRON
    Hace 14 años

    ORTEGA ESTAS LOCO EN LAS PROXIMAS ELECCIONES TE VAS CON TUS CORRUPTOS MAGISTRADOS, TUS DIPUTADOS SINVERGUENSA ,LACRAS ;TODOS LOS NICARAGUENSE VAN CON EDUARDO MONTENEGRO

  8. VOTAREMOS POR EDUARDO
    Hace 14 años

    JAJAJAJAJAJAJA LOS NICARAGUENSE VAMOS CON EDUARDO MONTEALEGRE NO VAMOS A VOTAR POR DANIEL LADRON

  9. Cmte Daniel Ortega
    Hace 14 años

    Cooommpañeros, yooo solo conozco una libertad. Laaa Libertad Choontales, donde yooo nazi.

  10. marisela
    Hace 14 años

    muy bueno porque los periodistas son muy hijos de p….. que le gusta tensar y hablar en mal de uno y a favor de otro si fueran neutrales no habria ningun problema

  11. La voz del desierto
    Hace 14 años

    La sangre de Abel, aun clama Justicia , afirma las escrituras….mientra no halla justicia dentros los mismos medios de comunicacion……como va tener este pueblo justicia……La sangre de Pedro Joaquin Chamorro, clama justicia….. porque…..por la manipulacion de los politiqueros …..por los que usan maniqueismo y todo lo ven con ojos de tuerto….Carlos Fernando dijo una vez, que hay ver al mundo a colores…..no en blanco y negro….es dificil ver las verdades equilibradas.

  12. nicarao
    Hace 14 años

    Hay tanta libertad de expresion en Nicaragua que todo el que es opositor al actual gobierno no escribe con su nombre excepto algunos valientes. Los que deberian de dar sus dos apellidos y lugar de origen son los sandinistas cuando hacen comentarios/insultos aqui, su gobierno seguro se los premiaria.

  13. el cesar
    Hace 14 años

    digan lo que digan nada se hace ya el pueblo esta cansado de vivir de ser esclavo por parte de todos los malditos governantes sea liberales o sandinistas aleman un gran ladron ortega un dictador y montealegre sera otro del taller cajina que futuro tenemos ninguno asi esque dejemos de hablar tanta babosada esa es la realidad unamosnos y elijamos un gobernante que trabaje para el pueblo que sirva al pueblo tan sufrido y saqueado por majistrados y diputados que no sirven para nada despierten nicas

  14. guillermo de atlanta
    Hace 14 años

    se imajina sy con todo y lo que ortega permite y asy le dicen que sensura a la prensa lo amenasan de muerte y todo ajjaajj son unos descarados estos de la prensa sy solo les falta desir en sus pieriodicos que vallan a matar a ortega deverian de cerrarles este periodicucho para que ablen de verdad pero lo malo es que como quisieran que eso pasara pero no se les ara por que ortega les demostara con actos de ayuda a l pueblo que es basuura lo que diicen en sus pajinas ayudandole a la poblasio

  15. Roberto J
    Hace 14 años

    Subdito Jose Miguel Fonseca: Ilustrate un poco. Aprende y deja de escribir orti-pendejadas. CONFERENCIA DE PRENSA: Reunión de los medios de comunicación convocados por una persona pública para escuchar sus declaraciones sobre un asunto y realizar preguntas. Leiste Jose? ESCUCHAR? REALIZAR PREGUNTAS!!!! Tu amo permite preguntas de medios independientes? Mejor asisiti a las reuniones zombies con tus amigos de la JO 19 de Julio.

  16. ANTONIO ZELAYA
    Hace 14 años

    ALOS 3 GOVIERNOS CHAVEZ CUBA Y EL PERRO DE ORTEGA BUSQUEN COMO DESAPARESERLOS DEL MAPA. YO QUISIERA QUE LOS ESTADOS UNIDOS HAGA TODO LO POSIBLE POR METER ALA CARCEL A ORTEGA ACHAVES Y AFIDEL ESOS 3 PERROS MALDITOS DEBEN DE ESTAR EN LA CARCEL PARA SIEMPRE

  17. l.castillo
    Hace 14 años

    Tigresa dice:todos los comentarios vulgares como el tal Guillermo de
    atlanta son escorias sandinistas,lo mejor que el debe de hacer es
    buscar quien lo alfabetiza,ya que nisiquiera sabe escribir como fefiende a Daniel,lo mismo una vulgar Marisela parece una mercadera
    insultando a los periodistas tienen mas educacion que su bachiller.
    viva Nicaragua sin Ortega,y que viva nuestro futuro presidente de
    Nicaragua el intelectual Eduardo Montealegre.

  18. Doug
    Hace 14 años

    El Dr. Julio Icaza Gallard (jurist,ex-consultor internacional, ex-diplomatico nicaraguense) planteo la siguiente pregunta cuando D.Ortega se refirio a las reuniones del embajador Callahan con sectores ajenos al regimen. “Como pueden comprobar que Mr. Callahan se reuna con la Oposicion para llamarles a la unidad”? Solo que TENGAN ACTIVIDADES DE ESPIONAJE. Lenin Cerna Juarez, ex-jefe de la Direcc.Gral de Seguridad del Estado es funcionario del regimen. El espionaje politico es prohibido por la CN

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí