14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Gobierno promete sustituir 40 kilómetros de las líneas que enlazan las Subestaciones Acahualinca y Nagarote, que se enlazarían a su vez con la planta de generación Momotombo. LA PRENSA/ ARCHIVO B. PICADO

Gobierno busca US$$300 millones para electrificación

El Gobierno Central someterá en marzo de este año a discusión del directorio del Banco de Interamericano de Desarrollo (BID) el proyecto Programa Nacional de Electrificación Sostenible y Energías Renovables (PNSER), el cual contempla una inversión de 300 millones de dólares.

El Gobierno Central someterá en marzo de este año a discusión del directorio del Banco de Interamericano de Desarrollo (BID) el proyecto Programa Nacional de Electrificación Sostenible y Energías Renovables (PNSER), el cual contempla una inversión de 300 millones de dólares.

Con este proyecto se pretende llevar el servicio de energía eléctrica a tres mil 600 comunidades ubicadas en las zonas Norte, Centro, Pacífico y del Caribe de Nicaragua.

[doap_box title=”Sustituciones” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Enatrel también incluirá, dentro de su plan global de actualizaciones de redes de transporte eléctrico, sustituir 40 kilómetros de las líneas que enlazan las Subestaciones Acahualinca y Nagarote. Esto con la finalidad de aumentar su capacidad actual de los 69 kilovoltios de potencia, hasta los 138 kilovoltios.
Este proyecto iniciará este año con los estudios topográficos, geológicos y geotécnicos de la zona por donde pasarán estas líneas de mayor capacidad, las que se pretende estén enlazadas con la generadora Momotombo. El proyecto tendrá una inversión aproximada de 3.2 millones de dólares, financiados por el BID.

[/doap_box]

Este proyecto será ejecutado en conjunto por el Ministerio de Energía y Minas (MEM) y la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel), en un periodo de mediano plazo, y contempla construir seis subestaciones e instalar más de 200 kilómetros de redes de transmisión eléctrica de alto voltaje.

Hazel Gutiérrez, directora de Relaciones Públicas en Enatrel, explicó que la obra será sometida a la última etapa de valoración ante el BID. Añadió que la propuesta fue valorada en primera instancia por una comisión de este banco regional, que estuvo recientemente en el país y fue “bien vista”.

“La reunión que se estaría realizando en marzo próximo es para la evaluación final del proyecto, el cual ya pasó por una primera etapa de estudios por parte del BID. El dinero será desembolsado mediante créditos favorables que extiende el BID a Nicaragua de forma concesional (a largo plazo y bajos intereses). La propuesta fue presentada a finales del año pasado”, indicó Gutiérrez.

LOS PRIMEROS US$$73 MILLONES

Parte de este proyecto consiste en construir al menos seis subestaciones, las cuales estarán ubicadas en Ocotal, cabecera departamental de Nueva Segovia; en Yalí, La Dalia y El Cuá, municipios de Jinotega; El Sauce en León y otra en Terrabona, en el departamento de Matagalpa.

También se acondicionarán y modernizarán las subestaciones ubicadas en Estelí y en San Ramón, para ampliar su capacidad de transmisión.

La inversión estimada en esta etapa del proyecto es de aproximadamente 73 millones de dólares y el periodo de ejecución del mismo está contemplado en cuatro años.

Gutiérrez explicó que con el desarrollo de estas inversiones se estima que el Sistema Nacional de Transmisión (SNT) crecerá en un 13.2 por ciento.

“Estamos hablando que hay que construir más de 200 kilómetros de líneas de transmisión de alto voltaje, que incluye la colocación de postes que sostienen las redes que llevarán la energía desde las subestaciones hasta los poblados de la zona rural del país. Se estima que el SNT crezca en más del 13 por ciento”, especificó Gutiérrez.

La funcionaria manifestó que el SNT a nivel nacional está compuesto por 36 subestaciones y más de dos mil kilómetros de red de transmisión.

“Ésta será una de las inversiones más grandes en el sector eléctrico que se estaría ejecutando en los últimos 30 años en el país. Con el desarrollo de estas obras el Sistema Nacional de Transmisión será más amplio y tendrá mayor capacidad”, indicó.

Nacionales BID energia electrica PNSER archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Deuda Pública
    Hace 14 años

    Si el BID aprueba éstos fondos, es porque tambiem son sandinistas, Que ortega lo solicite al alba y no a la deuda del pueblo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí