14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Fabio Gadea Mantilla

Malos ejemplos

Cartas de Amor a Nicaragua

Querida Nicaragua: Me decía un amigo que la alcaldía de Managua, si estuviera dirigida por Eduardo Montealegre quien realmente la ganó, sería un modelo de organización, una institución respetable y perfectamente ordenada. Managua hubiera cambiado de cara. Habría proyectos ejecutándose por toda la ciudad, y mucha ayuda internacional para la comuna de Managua.

Claro que todo esto es pura conversación de amigos. A Eduardo le robaron la alcaldía y pusieron al difunto Alexis Argüello, quien jamás imaginó que con aquel triunfo firmaba su sentencia de muerte.

Y esta conversación vino al caso al ver en la calle los enormes rótulos con los rostros de Arnoldo Alemán y Eduardo Montealegre, como en los tiempos del oeste norteamericano cuando se ponían afiches en las paredes con el retrato de los asaltantes perseguidos por las autoridades.

Una alcaldía decente jamás hubiera permitido la colocación de semejantes rótulos. No es decente y por lo tanto no sería permisible semejante campaña política, sólo digna de quienes nunca han conocido el respeto que se le debe a un ser humano, sea éste quien sea.

Ya había suficientes motivos para catalogar a la alcaldía como un centro politizado, desorganizado, vandálico, deshonesto y sin autonomía. La comuna de Managua no es otra cosa que la continuación de la presidencia de la república, donde la señora alcaldesa nominada por el CSE no hace más que obedecer las órdenes que recibe de la presidencia de la república.

Se sabe que las órdenes vienen directas del Ejecutivo hacia la comuna de Managua y que es el Estado-partido quien ha ordenado la colocación de los mencionados rótulos. Todos sabemos que la alcaldía está como pintada en la pared.

La vulgaridad y la chabacanería de colocar semejantes rótulos, independientemente de quienes sean las personas aludidas, sienta un precedente funesto en la nación. La juventud, sobre todo, contemplará impasible y verá como cosa natural, que a dos políticos se les coloque casi en el banquillo de los acusados o de los sentenciados. Se volverá rutinaria la costumbre de mostrar mensajes ofensivos en los carteles publicitarios, lo que degrada la moral y las buenas costumbres que el gobierno debería ser el primero en fomentar.

Ya se ha impuesto en el país el estilo de la pedrada y el garrotazo para ganar elecciones a base de fraudes electorales. Se ha vuelto rutina que grupos de vándalos bajo salario destruyan vehículos de las empresas televisoras que cubren algún acto de carácter político. Ese ya es un daño que seguramente afecta la mentalidad juvenil enseñándole ese tipo de violencia como arma de curso legal.

¿No será eso suficiente daño para la juventud y para el pueblo en general? ¿Tenemos que inventar ahora un nuevo tipo de ofensa brutal colocando enormes letreros acusando a nuestros adversarios e invitando al pueblo a que no voten nunca por ellos porque son ladrones? ¿Y quienes son los autores intelectuales de esos mensajes denigrantes? ¿Tendrán autoridad moral para acusar a otros por delitos que ellos mismos cometieron durante años y se perdonaron a sí mismos decretando amnistías totales que dejaron en la impunidad robos de mansiones y de casas grandes y pequeñas, solares, fábricas, playas, haciendas ganaderas y fincas cafetaleras, crímenes, torturas, malversaciones y todo género de atrocidades? El pueblo no ha olvidado.

Si no quieren recordar su tenebroso y delictivo pasado, al menos compórtense con respeto frente a la juventud, permitan que las nuevas generaciones construyan una patria digna.

Columna del día Opinión

COMENTARIOS

  1. Dr.Rene Quiel W, PhD.
    Hace 14 años

    El idealismo precede la experiencia, el cinismo es lo que sigue. El Sr. Gadea, a su edad, no ha tenido experiencias. No ve, ni ha visto lo que los 2 susodichos han hecho a Nicaragua. El robo comprobado de Aleman y todo lo escondido detras de los CENIS es una clara falta de respeto, no a 2 personas, sino a todo un pueblo. Siendo Aleman un ladron comprobado, todavia metido en politica, queriendo ser presidente de nuevo es una gran ofensa al pueblo. Apoyar al ladron es claramente otra ofensa.

  2. EL PAIS DE LOS CANALLAS
    Hace 14 años

    Don Fabio, no se olvide quienes son los que gobiernan actualmente este pais. Usted conoce muy bien su pasado, no debo recordarselo. Siendo asi, por qué critica su comportamiento o su forma de pensar? No fueron ellos en su juventud pandilleros, pone bonbas, asaltantes y asesinos, escudados por la escusa de derrocar a Somoza? Entonces, Don Fabio, que se puede esperar de ellos? Lo que sí es reprochable es que la sociedad nicaraguense, especialmente la pensante, la educada, haya aceptado

  3. EL PAIS DE LOS CANALLAS
    Hace 14 años

    y legitimando a este grupo de delincuentes, actuando como ellos, por ejemplo, saqueando el erario publico, aprovechandose amañadamente de las quiebras bancarias, creando empresas con estos terroristas y asi, volviendose complices del gran fracaso con el cual se identifica a nicaragua: un pais de forajidos y canallas que actuan siguiendo los preceptos de una especie de mafia organizada para beneficio de los que pertenecen a ella. Sociedad enferma, Don Fabio. Escriba sobre eso, abunda material.

  4. REED
    Hace 14 años

    AHORA SI VIEJITO.
    RECORDA QUE ESE ES EL ESTILO QUE TENES EN TU RADIO.
    TE LLEVAS DE FRENTE A CUALQUIER ADVERSARIO POLITICO.
    NO TENES NINGUNA ETICA.
    ESO SI CUANDO TE TOCAN A TU GENTE TE DUELE.
    PUES AGUANTESE QUE SU CONSUEGRO ES LADRON.
    QUIEN TE MANDA A EMPARENTAR CON LADRONES.
    ALGUNA PIZCACHA AGARRASTE DE LA GUACA.
    SI TU HIJO ERA EL UNICO CONSTRUCTOR PREFERIDO DE ARNOLDO.
    CON RAZON,TENES TUS ACCIONCITAS EN EL ROBO.
    DEFENDELO ESTAS EN TU DERECHO

  5. jose tomas Ramos
    Hace 14 años

    No se le pueden pedir peras al olmo,si no hay etica,moral,dignidad, honradez,respeto por los valores, no se puede pedir eso a Doña Daisy Moreno y su combo.

  6. Eda
    Hace 14 años

    Tal DR. Rene Quiel W. Ph D.
    Si de ladrones hablamos que podrías decir de la piñata y todos los que participaron en ella. Y quién está libre de delitos y corrupciones en este pais?, Acaso usted ?,, por lo que leo te chima la albarda, pues bien, quitatela .
    Y RECUERDE TAMBIEN QUE ES UNA OFENSA AL PUEBLO APOYAR A OTRO IGUAL O PEOR QUE ALEMÁN.

  7. Yolanda
    Hace 14 años

    Es lamentable los abusos de poder que el Presidente Ortega y todos los que están alrrededor de él hacen en detrimento de nuestra Nicaragua y la Democracia.
    Don Fabio es usted una de la voces dignas de este pueblo que a través de esas cartas verdaderamente de amor a Nicaragua mantiene la expresión popular y a la altura de un ser pensante que conoce el respeto hacia los demás independientemente de lo que sean.
    Dios le bendiga a usted, y que Dios salve a Nicaragua de tan temible dictadura.

  8. Don Luis
    Hace 14 años

    Hermanos he constatado el siguiente contraste!…El día 13 de féb. la noticia decía: Hijos de Ortega conducen un PORSCHE 911 en Costa Rica.Hubó 165 comentarios a la noticia…mi conclusión es la siguiente: NOS DA RABIA, CASI GUERRA CIVIL OTRA VEZ, SABER QUE LOS HIJOS DE ORTEGA MANEJÁN UN PORSCHE 911 EN COSTA RICA…PERO NO VEO MÁS INDIGNACIÓN EN EL PUEBLO POR EL HECHO RÉAL!DE TENER HAMBRE, PASAR HAMBRE, DE VIVIR PARA COMER Y SOBREVIVIR!CONTRADICCIÓN TREMENDA!DESPERTEMOS NICARAGUENSE

  9. Don Luis
    Hace 14 años

    Continuación!Es que en Nicaragua, en los Nicaraguenses EXISTE LA “IDIOSINCRACIA”Y TEMO DE QUE HA SIDO MAL ALIMENTADA, MAL COMPRENDIDA Y CREO QUE HASTA MANIPULADA POR LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. ES FACIL DECIR Y CONCLUIR DE QUE “LOS NICAS SOMOS ASÍ” HOY LLEGARÍA A DECIR QUE ES MÁS BIEN,”IDIOTAS SIN GRACIA”LO QUE EXPRIME BIEN LA DOSIS DE “FOLKLORISMO” QUE ENCONTRAMOS EN EL TERMINO Y SU APLICACIÓN LOCAL! SEA EN NICARAGUA…ME RECUERDA A… “CHANO y CHON” DE LA TV MEXICANA! DESPIERTA NICARAGUA

  10. Don Luis
    Hace 14 años

    Buenos Días! Don Fabio…”Eche pa lante”…vamos… Adelante! Hay que darle por la cabeaza al cabrón de Ortega! Necesitamos “PLUMAS VIRILES” en Nicaragua! Gracias.

  11. andres
    Hace 14 años

    No estoy de acuerdo con este articulo. No soy Sandinista, los Sandinistas son unos ladrones que deben ser jusgados. Sin embargo, Montealegre y Aleman son ladrones tambien que deben ser juzgados.

    (Montealegre es ladron porque es aleado de Aleman).

    No podemos defender a Aleman y Montealegre simplemente porque es la unica opcion que nos queda. Todos los politicos en Nicaragua, sin excepsion son ladrones.

  12. Norman Salv. masis salinas
    Hace 14 años

    Buenas tardes don Favio. Siempre hé admirado su inteligencia y sus cartas de amor a Nicaragua en Radio Corporación y sus comentarios en La Prensa, pero esta véz estoy deacuerdo con el SR. Andrés. Mi muy estimado don Favio, a usted le há faltado neutralidad, al corrupto se le señala por serlo, independientemente que éste esté en el partido de mi preferencia. Don Favio, no recuerdo que UD lo halla hecho.

  13. Juventud Sandinista
    Hace 14 años

    Esto es pura conversación de amigos, vino al caso al ver en la calle los enormes rótulos con el rostro de Danny Ortega… la vulgaridad y la chabacanería de colocar semejantes rótulos, degrada la moral y las buenas costumbres… no se volverá rutinaria ya es rutinaria
    ¿Y quiénes son los autores intelectuales de esos mensajes denigrantes? Por favor, si todo mundo sabe quiénes son ¿Tendrán autoridad moral para acusar a otros por delitos que ellos mismos cometieron durante años y se perd

  14. super analista
    Hace 14 años

    “Ya se ha impuesto en el país el estilo de la pedrada y el garrotazo para ganar elecciones a base de fraudes electorales. Se ha vuelto rutina que grupos de vándalos bajo salario destruyan vehículos de las empresas televisoras que cubren algún acto de carácter político”, dice don Fabio. Está equivocado don Favio, usted debió escribir: Ya volvió a imponerse en el país el estilo…. O no recuerda que eso mismo hicieron en los años 80?

  15. JUAN CARLOS ESPADA
    Hace 14 años

    Y PORQUÉ A ESTOS TONTOS DE LA OPOSICIÓN NO SE LES OCURRE PONER AFICHES O RÓTULOS CON LOS DICTADORES SOMOZA Y ORTEGA?? Y PONER EN SU CABEZA RECOMPENSA VIVOS O MUERTOS, O VOTARÍAN POR ESTE OTRO DICTADOR??

    VIVA LA GPP

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí