14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Según Hugo Chávez, los venezolanos deben leer a Lenin, quien expresó que “en la fase superior del comunismo, los socialistas exigen el más riguroso control por parte de la sociedad y por parte del Estado sobre la medida de trabajo y la medida de

Chávez cerca más a la actividad privada

La exposición de motivos del proyecto de reforma constitucional que planteó Hugo Chávez en 2007 decía que “el carácter de las revoluciones tiene que ver con una modificación sustantiva de las relaciones de producción”, y aunque el cambio a la Carta Magna fue rechazado, su contenido se está ejecutando con el avance del modelo productivo socialista.

Tomado de EL UNIVERSALCaracas, Venezuela

[doap_box title=”Venezuela ya se parece más a Cuba” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • La difusión, en 1999, de un vídeo en el que el entonces candidato presidencial Hugo Chávez prometía que Venezuela se enrumbaría por el mismo “mar de la felicidad” que Cuba, hizo saltar las alarmas en muchos sectores, los cuales temían que el ya casi seguro nuevo mandatario decidiese seguir el rumbo de Fidel Castro.
A lo largo de la década que ya tiene en el palacio de Miraflores, varios colaboradores del mandatario y hasta él mismo han negado en reiteradas ocasiones que la “revolución bolivariana” que impulsa vaya a seguir el mismo camino que la implantada desde 1959 en la mayor de las Antillas.

Sin embargo, la aplicación de determinadas políticas y afirmaciones del jefe de Estado, como la que realizó el pasado 15 de enero, han vuelto a colocar en el tapete las supuestas intenciones del Presidente de cubanizar a Venezuela.

Durante la presentación de su informe anual ante la Asamblea Nacional, el mandatario aseguró: “Por primera vez asumo (…) asumo el marxismo”.

Para el profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Simón Bolívar (USB), Ángel Oropeza, el control de cambios, el racionamiento de energía y agua o el constante desabastecimiento de alimentos ponen de manifiesto que el país tiende a parecerse más a Cuba que al resto de los países de la región.

“El venezolano vive cada vez en una situación de mayor restricción. Si bien no estamos en Cuba, pareciera que vamos en camino hacia allá. Cuando Chávez habla de la transición es que estamos en transición hacia allá”, aseveró, al tiempo que agregó: “No estamos en un Estado totalitario (como el cubano) porque todavía consigues guetos de economía libre, de libertad de expresión y ciertos espacios democráticos, pero el sueño de esta clase de regímenes es llegar al totalitarismo”.

De manera más contundente se pronunció el catedrático de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Agustín Blanco Muñoz, quien aseveró que “desde el año 2004, luego del referendo revocatorio presidencial, se instaló Venecuba. Desde entonces mantengo que Venezuela es un ex país, porque por encima está esa entidad que he llamado Venecuba, que es la que dirige la política y la economía de este ex país”.

No obstante, al consultársele por qué los ciudadanos vienen tolerando restricciones y medidas que les impiden, como a los cubanos, ejercer plenamente sus derechos fundamentales al libre tránsito o a la propiedad privada si todas las encuestas reflejan que 80 por ciento de ellos rechazan que el modelo socialista de la isla sea el indicado para el país, replicó: “Porque estamos frente a un régimen de clara inspiración neofascista, que busca controlar la población a través del miedo, para lograr que se resigne”.

En contraposición, el coordinador del Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), Marino Alvarado, rechazó que se puedan comparar las actuales dificultades y limitaciones que afrontan los venezolanos con las que padecen los cubanos.

“Los problemas para hacerse con un pasaporte, los cuales obstaculizan a muchos venezolanos el poder salir del país, no pueden considerarse como parte de una política del Estado para impedir que la gente salga, sino que son resultado de la ineficiencia del Gobierno. Lo mismo ocurre con el desabastecimiento. En Cuba hay una política consciente de racionamiento, mientras aquí lo que hay es un fracaso en las políticas agrícolas y de desarrollo endógeno que han impedido al país superar su dependencia de las exportaciones”, agregó Alvarado.

El coordinador de Provea indicó que donde sí parecieran ir de la mano los gobiernos venezolano y cubano es en su postura frente a los organismos internacionales de derechos humanos.

“Sobre el argumento de la soberanía ambos gobiernos vienen impidiendo a los organismos de derechos humanos que constaten la situación de las garantías fundamentales en ambas naciones”, remató.

[/doap_box]

La exposición de motivos del proyecto de reforma constitucional que planteó Hugo Chávez en 2007 decía que “el carácter de las revoluciones tiene que ver con una modificación sustantiva de las relaciones de producción”, y aunque el cambio a la Carta Magna fue rechazado, su contenido se está ejecutando con el avance del modelo productivo socialista.

Para lograr el control de los medios de producción, el Gobierno ha construido un cerco a los privados que se estrecha cada vez más. El círculo empezó con los controles de precios y de cambio, las exigencias legales y las fiscalizaciones, y se está cerrando con la competencia desigual y las mayores amenazas de expropiación.

Chávez dijo el fin de semana que el Estado tendrá el dominio de la red de Cada y el anuncio lo realizó cuando era inaugurado el Hipermercado Bicentenario, antiguo Éxito, el cual ya había sido expropiado. En ese marco, expresó que el Estado seguirá ocupando espacios y que la propiedad tomada pasará a manos de la clase obrera y de las comunidades.

El mandatario le recordó a los alcaldes y gobernadores que tienen facultades para expropiar y le indicó a los diputados que preparen reformas legales.

Con la modificación de la Ley del Indepabis ya se tiene una vía expresa para expropiar cualquier bien o servicio, de manera que faltan los ajustes en la Ley de Expropiaciones y el Código de Comercio, además de la Ley de Regulación de las Ganancias, la Ley de la Actividad Económica, la Ley Antimonopolio y la Ley de Propiedad Social. Todas tienen como fin regular la actividad privada.

TRAS LOS GRANDES

En la alocución realizada en el hipermercado, Chávez manifestó que aquella empresa que viole las leyes será expropiada, e hizo diferencias entre la gran industria y la pequeña.

“Al pequeño (empresario) yo lo llamaría si está violando la Ley, le doy un chance, si reincide se interviene por un mes y si no hay arreglo se le da (la propiedad) a la comunidad. Al grande no se le puede dar chance, expropiación compadre, yo no tengo problema en eso”.

En el mensaje ante el Parlamento, ya Chávez había indicado que “existe la propiedad pequeña productiva eficiente. No somos enemigos de esa propiedad privada, pero hay que ligarla con la propiedad social”.

Hasta el momento, la transición al socialismo se ha alcanzado más mediante la toma de industrias que por la construcción de un tejido de empresas de producción social.

En una primera etapa se consideraban a los servicios como áreas estratégicas y ello justificó el control en telecomunicaciones, electricidad y petróleo. Por tal motivo se nacionalizaron Cantv, las eléctricas y las empresas de la Faja. Pero luego fueron fundamentales la construcción, la siderurgia, la banca, la industria de alimentos y el comercio. Ello implicó la toma de las cementeras Lafarge, Holcim y Cemex, Sidor y el Banco de Venezuela.

En alimentos se tienen 559 fundos y 12 agroindustrias, pero para el Gobierno se requieren más redes, y eso implica el cierre de los espacios.

En Barquisimeto, Chávez sugirió leer a Lenin, quien en el libro El Estado y la Revolución , expresó que “en la fase superior del comunismo, los socialistas exigen el más riguroso control por parte de la sociedad y por parte del Estado sobre la medida de trabajo y la medida de consumo, pero el control debe comenzar con la expropiación de los capitalistas”.

ACCIONES EN RECESIÓN

Cuando se realizaron las expropiaciones en 2007 y 2008 había un boom de ingresos y la actividad económica crecía, pero en 2010 las ocupaciones se enmarcan en una fase de recesión.

El 2009 terminó con una contracción de la economía venezolana de 2.9 por ciento y en ese contexto, dos de las actividades fundamentales, como la manufactura y el comercio, registraron caídas de 7.2 por ciento y 8.2 por ciento, respectivamente.

Esa tendencia no se ha revertido en 2010. El año se inició con una devaluación de 60 por ciento y una crisis eléctrica que están afectando a la producción.

El Gobierno desde enero está imponiendo más reglas y compitiendo con ventaja frente a los privados. El sector público importa a una paridad de 2.60 bolívares, mientras que las empresas tienen que comprar insumos a 2.60 y 4.30 bolívares. Ante la diferencia, el Gobierno le ha señalado a los privados que si quieren beneficiarse del régimen para el sector público, tienen que importar en conjunto con el Estado, pero con ello impone la propiedad mixta, que es la fase previa a la propiedad social.

Política Hugo Chávez Socialismo Venezuela archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Francisco Ramírez
    Hace 14 años

    DANIEL HARÁ LO MISMO EN NICARAGUA, YA PRONTO VOLVERA A CONFISCAR Y A CREAR SU PROGRAMA SOCIALISTA QUE SIGNIFICA MISERIA Y POBREZA Y YA VOLVERÁN LAS FILAS Y EL RACIONAMIENTO.DANIEL COPIA TODO LO QUE LE ORDENA CHAVEZ. PUEBLO DE NICARAGUA DESPIERTA Y LEVANTATE ORTEGA HARA LO MISMO AQUI EN NICARAGUA. RECUERDEN QUE DANIEL HACE TODO HABLE QUIEN HABLE Y LA GENTE LE TIENE MIEDO.

  2. hugo bilwas
    Hace 14 años

    Chávez se va enloqueciendo +y+. Ahora, quiere q los Venezolanos imita los pensamientos de Lenin. Qué retroceso!!!El fantasma del comunismo se quedó enterrado en el mundo, ahora Chávez quiere adoctrinar a su gente con esa porquería teoría. Porqué si esa teoría fuese eficaz no pudo llevar a cumplir? Se puede ver en los Países donde se practicaban el Comunismo cómo se quedaron.
    RESULTADO: Miseria, hambre, ignorancia, opresión, torturas, asesinatos, un sin fin d violaciones d derechos hum

  3. hugo bilwas
    Hace 14 años

    Chávez se va enloqueciendo +y+. Ahora, quiere q los Venezolanos imita los pensamientos de Lenin. Qué retroceso!!!El fantasma del comunismo se quedó enterrado en el mundo, ahora Chávez quiere adoctrinar a su gente con esa porquería teoría. Porqué si esa teoría fuese eficaz no pudo llevar a cumplir? Se puede ver en los paises donde se practicaban el Comunismo cómo se quedaron.
    RESULTADO: Miseria, hambre, ignorancia, opresión, torturas, asesinatos, un sin fin d violaciones d derechos huma

  4. sanjuaneño
    Hace 14 años

    y que me dicen de las restricciones para sacar dinero del pais a 1500 $ al mes incluso para salir de vacaciones

  5. O.I
    Hace 14 años

    Este hombre esta loco, si hubiera leído a Lenin actuaría consecuentemente con su ideología porque no puede instaurar un socialismo en medio de tanta pobreza, la sociedad debe alcanzar un capitalismo avanzado para después cambiar, en otras palabras crear la infraestructura y no destruirla como el hace, eliminar la pobreza de la sociedad para poder decir utópicamente a cada quien según su capacidad, a cada quien según sus necesidades, el error del socialismo es saltar etapas.

  6. hugo bilwas
    Hace 14 años

    Vuelvo a reiterar: Muchos Países, después de ponerlos en práctica el sistema MARXISTA-TOTALITARIO…acabaron renunciando después d muuchos años, por que no llevaba a ningun puerto. El q intenta implantar a su pais ese tipo d sistema a estas alturas es por q está LOCO.
    Qué beneficio puede haber para su gente?. Sabiendo q no conseguirá nada bueno para la mayoría normal.
    Bueno, si los venezolanos deciden optar ese sistema, ya lo verán las consecuencias mañana.

  7. Rolando Salvatierra
    Hace 14 años

    POR LO QUE VEO ESTOS LOS COMENTARIOS AQUI EXPUESTO, NO SABEN DIFERENCIAR QUE ES UN SOCIALISMO Y UN CAPITALISMO, LOS NICARAGUENSE TIENEN UN CAPITALISMO Y HAY POBREZA HASTA EL PUNTO DE EXPLOTACION Y HABLAN MAL DEL SOCIALISMO, INVITO A CUALQUIER NICARAGUENSE A QUE VAYA A VER LA TREMENDA DICTADURA SOCIALISTA QUE HAY EN VENEZUELA, QUE CREO QUE ES MEJOR QUE LA DEMOCRACIA CAPITALISTA QUE HAY EN NICARAGUA, SI SIGUEN VIENDO COMENTARIOS DE EL DIRIO UNIVERSAL DE VENEZUELA LO QUE VERAN ES PURO ESCREMENTO.

  8. ROLANDO SALVATIERRA
    Hace 14 años

    PATRIA SOCILISTA O MUERANSE COMPAÑEROS SIGAN DANDO PIE A LOS GRINGOS CUENDO ESTEN SUMERGIDOS A LOS PIES DE ESOS SEÑORES SERÁ DEMASIADO TARDE, CHAVEZ SERA LOCO, PERO MAS LOCO ES QUIEN CREE ESO, LOS DEL DIARIO LA PRENSA DE NICARAGUA NO VELA POR LOS INTERESES DE SU PATRIA SON TAN OLIGARCAS COMO LOS MEDIOS DE VENEZUELA POR ESO HAY QUE EXPROPIARLOS.

  9. roberto
    Hace 14 años

    individuos como Castro y Chavez solo son un mero reflejo de la tolerancia de los llamados paises democraticos, y de la inoperancia y pasividad de los pueblos gobernados por ellos. Marx y sus teorias al igual que Lenin ideas y pensamientos solo le sirven a estos individuos para acomodar sus planes y estrategias a mediano y largo plazo. La realidad que ellos no pueden ocultar sus intenciones en convertirse en verdaderos senores feudales al entrar en posesion de todo aquello que ellos critican.

  10. Ronaldo Monteleon
    Hace 14 años

    Para que se den cuenta como tiene Chavez acabada Venezuela vean en youtube:
    Miseria y Hambre en Venezuela
    The Truth About Venezuela
    Pobreza en Venezuela
    Barrios en la Venezuela del siglo XXI.
    Chavez tiene bien adentro el proceso de Cubanizacion en Venezuela, los tiempos de Carlos Andres Perez fueron de gloria para los Venezolanos, el bachi Ortega sigue las huellas de su jefe.

  11. jose david laguna
    Hace 14 años

    Los rusos comunistas despues de 70 de esclavitud y sufrimiento
    del pueblo, el gobierno URSS decidio cambiar el sistema porque por fin se dieron cuenta que no funcionaba, Como teoria luce bien
    pero en la practica es una verdadera desgracia. Solo al loco Hugo
    se le ocurre desenterrar un sistema obsoleto y apretarle el pescue
    zo al pobre pueblo. Pero no esta solo, tambien el bachiburro pien
    sa igual, …pero en beneficio propio. Y quieren arrastrar en su caida, a Ecuador, Bolivia, y otros …

  12. O.I
    Hace 14 años

    El error del socialismo es destruir lo construido quitando los medios de producción a la empresa privada para dárselo al estado y destruirlo, aumentando así la pobreza que solo atrae guerras en vez de encaminarse a encontrar un camino justo que libere a la sociedad de los oportunistas que en aras de salvar a los pobres, se hacen ricos y el pueblo mas pobre, la confiscación de la propiedad privada se hace por un complejo social pero nunca para mejorar el sistema de vida sino para destruirlo

  13. Ronaldiño
    Hace 14 años

    que venezolanos mas cerotes, si en nicaragua pudimos hacer una resistencia con un grupo de campesionos y unos ricachones vivianes, por qué será que los platudos venezolanos que han exprimdo el petroleo durante un monton de años no pueden financiar la contra. Que intereses habrán. Lo mas probable es que en Estados Unidos necesitan otro Ronald Regan. Si señor…

    Viva Ronald Reagan

  14. Rolando Salvatierra
    Hace 14 años

    EL ERROR DEL CAPITALISMO ES ACABAR CON LA POBREZA DESTRUYENDOLA HASTA EL PUNTO DE EXPLOTACION, CARLOS ANDRES PEREZ, EN VERDAD FUE UNA EPOCA DE GLORIA DONDE TODO ERA BARATO PERO ESE PRESIDENTE POR LO MEDIOCRE QUE ERA FUE DESTRUYENDO A VENEZUELA HASTA EL PUNTO DE POBREZA CRITICA QUE HOY VENEZUELA TIENE Y ES CASI IMPOSIBLE DE ERRADICAR, POR GOBIERNOS DEMOCRATICOS COMO ESE LO QUE HICIERON FUE PARAR LOS MEDIOS DE PRODUCCION E IMPORTAR TODO CREO QUE NO CONOCEN A VENEZUELA COMO ES EN VERDAD LOS INVITOS

  15. Rolando Salvatierra
    Hace 14 años

    AMIGOS LOS INVITO A QUE SE INSTRUYAN MAS Y NO SE DEJEN LLEVAR POR LO QUE VEN EN ALGUNOS MEDIOS TELEVISIVOS DE VENEZUELA QUE LO QUE HACEN ES DECIR LO MALO DE CHAVEZ PERO NUNCA DICEN LO BUENO COMO POR EJEMPLO EL AUMENTO DEL PETROLEO QUE SIEMPRE EN OTROS GOBIERNO LO QUE AUMENTABA EN VENEZUELA ERA LA GASOLINA, EN VENEZUELA HAY 11 AÑOS SIN AUMENTO DE GASOLINA QUE ESTA HOY EN DIA COMO EN 10 CENTIMOS DE BOLIVAR, POCO MENOS DE UN CENTAVO DE DOLAR, DIGANME SI ES MALO EL SOCIALISMO.

  16. Rolando Salvatierra
    Hace 14 años

    INVITO A LOS NICARAGUENSE A QUE SE DEN UNA VISITADITA POR DONDE VIVE EL “PROCER” DE SU PAIS, EDUARDO MONTEALEGRE Y DIGANME SI ESE MAJE QUIERE A SU PUEBLO, DIGANME SI LE INTERESA LA ESCUELA, DONDE TRAGAN BASTANTE POLVO LOS NIÑOS QUE AHI ESTUDIAN Y QUE ESTA A POCOS METROS DE SU PEQUEÑA CASITA QUE HUMILDEMENTE CONSTRUYO, PERSONAS COMO ESA NO LE INTERESA UN SCIALISMO SINO UN CAPITALISMO DONDE PUEDA HUNDIR MAS AL POBRE PARA ENRRIQUECERSE MAS, PIENSEN CON LA CABEZA, VEAN CON SUS PROPIOS OJOS.

  17. alex mendoza
    Hace 14 años

    señores de la empresa privada ahi esta el maximo ejemplo que les tocara en el futuro cercano a ellos ya que han estado en mutuo amor con daniel ortega,solo es tiempo el que esta ganando el sandinismo para estar mejor preparado para la puñalada que les va a pegar ,asi que ojala y pase eso para que de una vez se den cuenta que los que pierden mas son ellos no nosotros el pueblo que no tiene nada que perder y adonde agarraran despues estos?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí