14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Roberto López. LA PRENSA/ARCHIVO M. LORÍO

Presidente del INSS admite tumultos para cobrar pensión

Roberto López, presidente del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), prometió aumentar el número de cajeras que atienden a los pensionados en los centros de pagos de la entidad, aunque al mismo tiempo recomendó a éstos no llegar el primer día a retirar su cheque.

Roberto López, presidente del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), prometió aumentar el número de cajeras que atienden a los pensionados en los centros de pagos de la entidad, aunque al mismo tiempo recomendó a éstos no llegar el primer día a retirar su cheque.

Las aglomeraciones se registran regularmente entre el 19 y el 20 de cada mes, cuando el INSS hace efectivo el pago de las pensiones en delegaciones ubicadas en Managua, entre ellas una ubicada en Multiplazas Las Américas.

López, al comparecer ayer en el oficialista Canal 4, presentó como una solución a la problemática de las filas a las que se tienen que enfrentar los pensionados, entre ellos los jubilados, que durante los primeros tres días de pago van a tratar de duplicar la cantidad de cajeras en los centros de pagos del INSS.

“Tenemos en los centros de pago de todo el país, un total de 80 cajas. Este mes vamos a aumentar a casi 150 durante los primeros tres días y, particularmente, en el centro de pago que está en el centro comercial de Bello Horizonte (Multiplaza Las Américas) vamos a estar instalando 32 cajas para que de esta manera el pago sea más fluido”, expresó López.

Además indicó que se le están impartiendo talleres y capacitaciones al personal de atención para que se le dé un trato justo a los jubilados de tercera edad que llegan a retirar sus pensiones.

LA PRENSA ha publicado diversos reportes que confirman que, ante la necesidad económica de obtener lo más pronto su pensión, los jubilados madrugan para hacer filas en los centros de pago.

DEUDAS APREMIAN

El presidente del INSS, Roberto López, admitió el problema y aseguró que “aquí hay una costumbre y es lógica, nosotros la entendemos, de que hay gente que tiene sus deudas, que tiene sus necesidades y quiere recibir su dinero lo más pronto posible (…) entonces nos hemos encontrado que hay gente desde la noche anterior esperando en los centros de pago”.

Sin embargo, López hizo un llamado a los pensionados a que traten de no llegar los primeros días de pago, para ahorrarse las largas filas de espera.

“El mensaje fundamental para todos los pensionados es que traten de no llegar los primeros tres días, que su dinero está disponible y va a estar disponible todo el mes y ellos pueden ir gradualmente escogiendo otro día que esté menos lleno”, dijo López.

Y puso como ejemplo el centro del pago ubicado en la Colonia Centroamérica, donde según él solamente la mitad de las personas llegan a pagarse el primer día y el resto están llegando entre el cuarto y quinto día.

APLICARÁN AJUSTE

López también indicó que gracias a los resultados de las negociaciones sobre el salario mínimo, que sostuvo el gobierno con los empresarios y trabajadores, las pensiones mínimas también gozarán de un reajuste del seis por ciento a partir de febrero.

Sin embargo, dijo que este reajuste no se hará efectivo este fin de semana, cuando se retiren los pagos de las pensiones correspondientes al mes de febrero, sino que será entregado de manera reatroactiva en marzo.

“Esto va a beneficiar aproximadamente a unos 55 mil pensionados”, aseguró.

Nacionales INSS pensionados Roberto López archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Andre
    Hace 14 años

    Si los pensionados vivieran de un megasalario no tendrian que hacer tumulto paga agarrar la miseria de pension. El guardia Lopez hasta en eso muestra lo corrupto que es.

  2. Jaime
    Hace 14 años

    Lamento la forma de razonar del Sr. Roberto López. Su estrategia es trasladar el problema del primer día al tercer día.

    Creo que la solución real para los pensionados es que se les vea como personas. Un solución adecuada es que se les depositara en una cuenta de ahorro en un banco y retiraran con una tarjeta de debito o se les enviara el cheque por correo a su casa considerando que algunos tienen un pension muy baja. Usteds han visto en estas filas a exfuncionarios del gobierno?????

  3. EL PEREGRINO
    Hace 14 años

    En el Desgobierno del Bachiller Ortega Producto del Pacto con el Carbonero del Crucero el INSS ha crecido en Empleados en aproximadamente un 100 %. La Población no ha crecido a ese ritmo. Allí están los CPC y los Incondicionales del Bachiller Ortega. Los Servicios de Pago a Jubilados los brindaba una Institución Financiera que trataba de hacer los Procesos más viables. Cómo es Posible esta recomendación del SR. López de que los Jubilados no lleguen el Primer día. Las Pensiones son bají

  4. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 14 años

    Roberto Lopez todavia vive en la edad de las cavernas, no va con
    los tiempos actuales. Actualice el sistema de pagos.1) Enviando por correo el cheque. 2) Depositando directo a la cuenta bancaria
    del retirado. 3)Abriendo una cuenta bancaria para cada cliente, usa su tarjeta de credito proveida por el INSS, que solo sirve para
    esos efectos. Enviando el cheque al exterior via bancos, son 4 op
    ciones. Asi se hace en USA. Salga de la edad de las cavernas, es
    tamos en el siglo 21. Evolucione.

  5. marioaura
    Hace 14 años

    se les puede explicar a los pensionados que abran una cuenta en el banco y mantengan un minimo de dinero para que no la cierren y asi el seguro les deposite su dinero y ellos lo pueden retirar cuando quieran, tambien pueden enviarle el cheque por correo.
    Desgraciadamente con la miseria que les dan a los pensionados, estan deseperados por agarrar sus realitos

  6. JOSE NORBERTO CARAZO
    Hace 14 años

    Una pregunta al Presidente del Banco Privado de Daniel Ortega, CAJA CHICA mal llamado Instituto Nicaraguense de Seguridad Social. ¿ Usted a los cuantos días cobra sus C$400.000.00 (CUATROCIENTOS MIL CORDOBAS MENSUAL?). No le remuerde la conciencia señor López al mandar a esperar tres dias a estos ancianitos. Seguro que su cheque sin moverse de su casa se lo depositan a las diversas cuentas bancarias que debe tener en todo el país. Pregunta hecha por un jubilado Carnet No 1254783.

  7. julio
    Hace 14 años

    Lamebota piricuaco, dice: No lleguen el primer dia a retirar sus fondos, y que piensa de la vida este imbecil, si estos señores esperan sus pagos de jubilados como agua de mayto, tienen que comer, pagar sus medicinas, transporte y gastos basicos, stos CPC corruptos solo estupideces son, solo animaladas hacen, claro si el jefe indio mayor con costo llego a bachiller.

  8. Antonio Woo
    Hace 14 años

    Envíen el cheque a los retirados y que ellos mismo lo depositen en un banco y la mitad de los retirados en las filas se desaparecerá. Este gobierno no piensa solo hacen las misma forma de operar desde hace un siglo. Hay bancos por doquier y todavía no aprenden a hacer uso de los servicios Dios envía un poco de inteligencia en nuestro país

  9. los mas honrrados
    Hace 14 años

    ESTE ES OTRO INCAPAZ, SI ES QUE ES BURRO, NO SABEN HACER NADA BIEN, ES POR ESO QUE DE SU ESTUPIDEZ LA QUE LO SUFREN SON LOS PENSIONADOS.

  10. Positivo
    Hace 14 años

    Las cosas no pasan por arte de magia, y no solo es mover una varita majica y se resuelven todo. Sabemos que siempre puede haber inconvenientes de distinta indole pero deberiamos observar todas las mejoras y esfuerzo que esta haciendo en Instituto Nicaragûense de Seguridad social para garantizar una atención de calidad para todos los jubilados, COSA QUE NO SE HABIA HECHO EN 16 AÑOS, no lo hicieron antes y ahora se quejan porque es el gobierno del FSLN que lo esta haciendo.

  11. comentarista
    Hace 14 años

    Porque la gente no puede retirar el dinero desde el primer dia, si los necesitan, es su beber como institucion brindar los medios necesarios para garantizarles la pension en tiempo y forma y de de una manera ordenada. Es la institucion que mas dinero tiene que busquen como aumentar las cajas u otra forma mas rapida en donde la gente puede retirar mas rapido el dinero, puede ser por los bancos.

  12. Julio Cesar
    Hace 14 años

    Y por que no hacer ciclos de pagos? es decir no pagar todo el mismo dia, distribuir durante el mes cantidad de jubilados y establecer varias fechas de pago,.. puede ser una opcion,. la verdad el problema es grande pero se puede mejorar,.

  13. Clara
    Hace 14 años

    Lo ideal es contratar personal para que paguen, trabajen 5 dias al mes, o que personal de otras areas los apoye, para que se pagen rapido y a partir delprimer dia. Empiezen temprano. Que los CPF dejen de malorientar y tratar mal a los visitantes del INSS tanto pensionados como asegurados, primero dicen hagan fila por aqui, despues cambian y los llevan a otro lado, o simplemente cierran las puertas antes de finalizar la jornada porque a ellos asi se les antoja.

  14. Clara
    Hace 14 años

    Los pensionados deben ser tratados con mas consideracion, ademas del pago, existen por los menos la atencion que les brindan en las CMP asignada, como es posible que busquen atencion y le pongan cita hasta el proximo mes. Esto ocurre en el hospital de Bello Horizonte.
    Los pensionados ya cotizaron lo suficiente como para ser tratados con dignidad y equitativamente, no ser menospreciado por el solo hecho de no cotizar.

  15. silvia
    Hace 14 años

    el mismo Inss a traves del banco deberia aperturarles una cuenta de ahorro para hacerles efectivo su pago y asi evitar que los pobres jubilados madruguen para hacer filas en su centros de pago. Que verguenza que todos estos gobernantes sean un atajo de analfabetos empezando por el br. Ortega no sean caballos actualicense.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí