14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Culpable por el robo en Albanisa

Por el hurto de los más de 1.4 millones de córdobas que sufrió la empresa Alba de Nicaragua, S.A. (Albanisa), ligada a la familia presidencial, sólo uno de los tres acusados fue declarado culpable por un tribunal de jurado y podría enfrentar una pena de hasta cuatro años de cárcel.

Por el hurto de los más de 1.4 millones de córdobas que sufrió la empresa Alba de Nicaragua, S.A. (Albanisa), ligada a la familia presidencial, sólo uno de los tres acusados fue declarado culpable por un tribunal de jurado y podría enfrentar una pena de hasta cuatro años de cárcel.

Se trata de Henry Ricardo Rodríguez Largaespada, quien fue acusado como cómplice del hurto agravado. La Fiscalía lo inmiscuyó en la acusación porque Rodríguez Largaespada le dio a cambiar a un amigo el cheque de Albanisa número 1489, por 55 mil dólares (un millón 155 mil córdobas, según la acusación). Dicho cheque fue emitido de manera fraudulenta.

El mismo tribunal de jurado declaró no culpable a la otra acusada como cómplice, María Lisseth Gutiérrez Silva, quien había sido acusada porque figura como la persona que anduvo recogiendo las firmas libradoras del otro cheque fraudulento, el 3422, por 256 mil 700 córdobas.

El juez Séptimo Distrito de lo Penal de Juicio de Managua, Octavio Rothschuh, ordenó la libertad inmediata de Gutiérrez Silva.

SIGUE PRÓFUGA

La tercera persona procesada por este caso y principal autora del hurto agravado a Albanisa es Leyla Josefa González Cordero, ex jefa de Contabilidad de la empresa venezolana-nicaragüense.

González Cordero continúa prófuga. La procesada estuvo bajo prisión preventiva y la juez Sexto Distrito de lo Penal de Audiencia de Managua, Gertrudis Arias, le dio la libertad y posteriormente la acusada huyó del país.

Los dos cheques fraudulentos, según la acusación, fueron ordenados por González Cordero el pasado 19 de octubre. El cheque de 256 mil 700 córdobas fue cambiado por Henry Castrillo el 20 de octubre.

Castrillo no fue acusado porque él era el encargado de cambiar los cheques en Albanisa y alegó que sólo estaba obedeciendo órdenes y todo el dinero se lo entregó a González Cordero.

El cheque de 55 mil dólares, González Cordero se lo dio a cambiar al acusado Rodríguez Largaespada, quien el 20 de octubre invitó a almorzar en Metrocentro a su amigo Elí Roque Rocha, a quien le dijo que le cambiara el cheque porque él no lo podía hacer por ser trabajador de Albanisa.

Roque Rocha tampoco lo pudo cambiar en el primer intento, pero lo logró en una segunda oportunidad.

Nacionales Albanisa hurto agravado archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Abel
    Hace 14 años

    [Castrillo no fue acusado porque él era el encargado de cambiar los cheques en Albanisa y alegó que sólo estaba obedeciendo órdenes]
    Si él era el encargado de cambiar los cheques. por qué lo dió a cambiar al amigo? Por qué tuvo que gastar dinero en almuerzo, para pedirle a un “amigo” que haga el trabajo que a él le corresponde según sus funciones? Será tan ingenua la fiscalía?
    Si como trabajador de Albanisa no podía cambiar cheques; entonces, por qué dice que en sus funciones estab

  2. Guillermo Pérez Centeno
    Hace 14 años

    En Albanisa no ocurre nada si no es autorizado de previo por el todopoderoso tesorero general del FSLN, Francisco López Centeno. A la principal sospechosa le brindaron la oportunidad de largarse del país, mientras que al socio menor de la cadena delictiva es al que clavaron con cuatro años de prisión. La Policía se movió con rapidez porque los afectados eran el matriminio Ortega-Murillo, accionistas mayoritarios de un poderoso complejo comercial-industrial.

  3. CACHU
    Hace 14 años

    Si sabes leel Csatrillo es el que hacia las funciones y Rodriguez es el del cheque le dio a cambiar a su amigo..No seas inteligente,te pasas…dame tu inteligencia LEE BIEN POR FVOR

  4. garganta profunda 2
    Hace 14 años

    H.D.P SAndistas malditos perros sarnozos y todos en su conjunto, en principal el perro mas sarnozo llamado Daniel Ortega un dia sera tu dia lacra , un dia……..crees que eres eterno ,crees que le sobresales a DIOS que equivocado , como el mas podrido te iras de este mundo h,d,p mal nacido tu y toda tu maldita ahindiada raza…

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí