14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

CSE impedirá votar, reiteran líderes de Yatama

Tanto el diputado indígena aliado al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Brooklyn Rivera, como la presidenta regional de Yatama, Ana María Fajardo, hacen cuentas preliminares de los miles de indígenas caribeños a los que el Consejo Supremo Electoral (CSE) no les ha entregado cédulas para que puedan votar en las próximas elecciones regionales autónomas del 7 de marzo.

CORRESPONSAL/BLUEFIELDS

Tanto el diputado indígena aliado al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Brooklyn Rivera, como la presidenta regional de Yatama, Ana María Fajardo, hacen cuentas preliminares de los miles de indígenas caribeños a los que el Consejo Supremo Electoral (CSE) no les ha entregado cédulas para que puedan votar en las próximas elecciones regionales autónomas del 7 de marzo.

[doap_box title=”Ética y Transparencia investiga” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Ética y Transparencia (EyT) impulsa su propia indagación sobre la denuncia realizada por el aliado del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Brooklin Rivera, sobre la manipulación del documento de identidad, que impediría el derecho de un buen porcentaje de ciudadanos de las Regiones Autónomas del Atlántico Norte y Sur, a votar en los próximos comicios del 7 de marzo, informó Roberto Courtney, director ejecutivo de ese organismo cívico.
Sin embargo, para Courtney, la denuncia de Rivera, aliado del partido de Gobierno, no es una situación novedosa, ya que es una práctica que se viene implementando desde hace unos seis años, con el objetivo de favorecer a los partidos mayoritarios, con mayor énfasis al Frente Sandinista, obstaculizando al ciudadano que no tiene una mayor vinculación partidaria.

“En el caso de la Costa (Caribe) es dramático el asunto, porque esto se hace más de cara a las elecciones de circunscripciones estrechas, donde 200, 400 votos pueden ser significativos, y no tanto como en las nacionales, donde las diferencias pueden ser miles de votos y entonces la maniobra sería demasiado evidente y demasiado peligrosa”, precisó Courtney.

[/doap_box]

“Efectivamente uno enfrenta una serie de reclamos de la población y de líderes territoriales alrededor de la falta de entrega de cédulas para aquellas personas que las han solicitado oportunamente en las oficinas de cedulación”, declaró Rivera.

En iguales términos se refirió Fajardo, quien dijo que el pasado domingo los líderes y comunitarios de Tasbapaunie le reclamaron que las autoridades electorales no les han entregado sus cédulas, a pesar que desde hace años han hecho las solicitudes.

5,000 EN LAGUNADE PERLAS

“Sólo en el municipio de Laguna de Perlas hay como 25 mil habitantes y al menos un 20 por ciento no tiene sus cédulas, nosotros trabajamos en sus partidas de nacimiento, hacemos lo que es posible, pero ya la instancia competente no tiene esa voluntad”, lamentó Fajardo, quien también es consejera municipal en Laguna de Perlas, RAAS, y aliada al FSLN.

De acuerdo con las cifras que brinda Fajardo, el 20 por ciento de 25 mil habitantes es equivalente a cinco pobladores indígenas, afrodescendientes y mestizos del municipio Laguna de Perlas que no tienen el importante documento de identidad, por lo cual no podrán hacer uso del derecho al voto en estas elecciones regionales autónomas del 7 de marzo.

3,000 NO PODRÁN VOTAREN LA DESEMBOCADURADEL RÍO GRANDE

En iguales condiciones están los indígenas de La Desembocadura del Río Grande, RAAS, territorio donde habitan más de diez mil pobladores y de ellos al menos tres mil (30 por ciento) no podrán salir a votar por sus candidatos de preferencia.

Por su parte, Rivera lamentó que más del 30 por ciento de la población indígena habitante en las riberas y en los llanos del Caribe de Nicaragua no tienen su cédula de identidad para ejercer su derecho al voto.

10,784 AFECTADOSEN WASPAM

Waspam (RAAN) es otro de los municipios indígenas del país que cuenta con una población de 35 mil 948 habitantes, de los cuales, según Rivera, el 30 por ciento no tiene cédula de identidad, lo que significaría que al menos 10 mil 784 pobladores no harán uso del derecho al voto.

Igualmente ocurrirá en Prinzapolka, RAAN, donde habitan 5 mil 312 indígenas, de los cuales no podrán votar 1,595, según Rivera.

Tanto Tasbapaunie, en Laguna de Perlas, La Desembocadura del Río Grande, en la RAAS, y Waspam y Prinzapolka, en la RAAN, son municipios que Yatama ha ganado en elecciones autónomas anteriores y ahora ven difícil volverlas a ganar porque “el Consejo Supremo Electoral (CSE) no entrega cédulas a los indígenas”.

“Si usted va a las comunidades se va a encontrar con una gran cantidad de pobladores que tienen mucho tiempo esperando recibir su cédula y no les resuelven”, lamentó Rivera.

Nacionales Brooklyn Rivera CSE elecciones FSLN archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. ALBERTITO
    Hace 14 años

    SI LOS MAGISTRADOS DE LAS INSTITUCIONES GUBERNAMENTALES SON REELEGIDOS MEJOR QUE EMPIEZEN A PALIAR SU PROPIA TUMBA PORQUE DE CIERTO OS DIGO QUE MORIRAN.

  2. Marcos
    Hace 14 años

    No se de que se asustan si todo ya esta planeado, a como lo dise el trompudo vamos por mas victorias a robar se a dicho a como de lugar y vivan los pobres del mundo menos yo mi familia y mis secuases, tambien a como lo dijo el comandante sin BOLAS el mas chiquito tomasito hay que ganar a como de lugar cueste lo que cueste, pero la pregunta del milenio es DONDE ESTA LA OEA, si es que en realidad existe alguien que mire lo que esta pasando en Nic, muchas Gracias.

  3. Kai Costeño
    Hace 14 años

    Eso le pasa al Partido Yatama por TRAIDOR!!!

  4. Valeriano Wilson Drake
    Hace 14 años

    El fraude electoral en las elecciones de la RAAN y de la RAAS para marzo del próximo año, ya está debidamente planificado. Hasta los propios aliados del FSLN lo confirman, como es el caso de Brooklin Rivera, el que considera que de esa manera recibirá una recompensa inferior por sus traiciones. Roberto Rivas Reyes, clon del Cardenal Obando y Bravo y los corruptos magistrados del Poder Electoral, ya tienen el cuadro rayado. Con su participación, los liberales avalarán este nuevo fraude.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí