14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Entierran Estado de Derecho

La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se convertirá hoy en un escenario de guerra entre sandinistas y liberales.

La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se convertirá hoy en un escenario de guerra entre sandinistas y liberales.

Los primeros, liderados por el magistrado orteguista Francisco Rosales, intentarán que se tramite en dicha Sala el recurso de conflicto de competencia entre poderes del Estado que presentó ilegalmente la semana pasada la diputada oficialista Alba Palacios, y con ello dejar en vigencia el decreto 03-2010 del presidente Daniel Ortega, con el que pretende extender los períodos de 25 funcionarios públicos en sus cargos en la Contraloría, el Poder Electoral y el Judicial.

Mientras que los tres magistrados liberales de la Sala tratarán de evitar que el recurso se radique en dicha Sala.

El magistrado orteguista Rafael Solís, quien sería uno de los beneficiados con el decreto del presidente Daniel Ortega, porque se le vence su período este año, señaló que si se logra radicar el recurso, es un hecho que el decreto presidencial quedaría vigente.

Los magistrados liberales de la CSJ indicaron que, como ellos se han opuesto, el magistrado Rosales intenta por sí solo radicar el recurso de la diputada Palacios, y para evitarlo, ayer le enviaron un escrito en el que le recuerdan a su colega Rosales, que de acuerdo con el artículo 82 de la Ley de Amparo, la radicación, trámite y orden de suspensión en un recurso es potestad exclusiva de la Sala Constitucional y “no del presidente de la misma a título individual”.

[doap_box title=”Grave clima” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

“Cada acto de poder al margen de la ley que se produce en una Sala, como la Constitucional, que está llamada a ser guardián de la Supremacía de la Constitución Política y el respeto de los derechos fundamentales de la persona, crea un grave clima de incertidumbre e intranquilidad para los nacionales y extranjeros que desean invertir en nuestro país, marchita la esperanza de que en un futuro inmediato podamos contar con un Estado de Derecho y nos ancla en la corrupción y la miseria, viviendo de los favores y los temores del poderoso y no del imperio de la ley”, dijo el magistrado Sergio Cuarezma Terán al referirse a lo que pretenden hacer sus colegas orteguistas en la Sala Constitucional de la CSJ.

[/doap_box]

“Por tanto, dicha resolución (del recurso presentado por Palacios) no puede, ni debe ser firmada sólo por usted”, expresaron los magistrados liberales en su escrito.

La Sala Constitucional está integrada por seis magistrados, tres liberales y tres orteguistas. Los liberales son Sergio Cuarezma, Damicis Sirias e Iván Escobar Fornos. Mientras que los orteguistas son Rosales, Rafael Solís y Ligia Molina.

Según los liberales, presentaron un escrito porque el magistrado Rosales tiene la intención de radicar el recurso de Palacios sólo con su firma, supuestamente facultado para hacerlo amparado en su cargo de presidente de la Sala Constitucional.

Con la radicación del recurso, el magistrado Rosales tendría la intención de dejar vigente el Decreto Ejecutivo 03-2010 de Ortega y suspender los efectos legales de la resolución del Tribunal de Apelaciones de Masaya, que resolvió un recurso de amparo y ordenó suspender el efecto de dicho decreto, explica el escrito de los liberales.

Los orteguistas también esperan, al resolver el recurso de Palacios, suspender en la Asamblea Nacional el proceso de formación de la ley que pretende derogar el mismo decreto.

“Radicar la cuestión de competencia, no es un acto tan simple como se podría pensar, es un acto trascendental. En el presente caso, pretender radicar simplemente la cuestión de competencia entre los poderes del Estado y no pronunciarse sobre la suspensión del acto recurrido (como usted pretende hacerlo individualmente) equivale a dictar una resolución que declara admisible el asunto de competencia y deja vigente el decreto recurrido (03-2010), resolución que es competencia exclusivamente de todos los magistrados de la Sala Constitucional”, le escribieron los magistrados liberales a Rosales.

Los liberales se quejan de que Rosales tiene secuestrado el expediente del recurso, pero según el magistrado Solís, el día de ayer ya se les entregó completo a cada uno.

BARBARIE E ILEGALIDADORTEGUISTA EN LA CSJ

“Estamos en el mundo de la barbaridad, la mediocridad, ignorancia e ilegalidad. Así como aprobaron el decretazo, reuniéndose a media noche con los magistrados para facilitarle la posibilidad de la reelección de Ortega, así ha sido cuando han hecho sentencia a la sombra de la noche para cometer abusos, donde no tienen ningún viso de legalidad”, dijo Wilfredo Navarro, primer secretario de la Asamblea Nacional, al referirse al tema.

“La posición es que hay una total ilegalidad, el recurso de conflicto de poderes de acuerdo a la ley de amparo sólo puede presentarla la junta directiva de la Asamblea Nacional”, insistió Navarro. La Junta Directiva más bien rechazó la posibilidad de presentar el recurso mediante una votación de cuatro a tres.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Kai Costeño
    Hace 14 años

    Que se creen estos desgraciados SANDINISTAS ORTEGUISTAS, QUE ESTE ES VENEZUELA? No fregués. Estos liberales son puros “WAWAS” (DEBILES).

  2. Freddy
    Hace 14 años

    Unos de los Magistrados Liberales va a retrasado con cualquier escusa…. Haci habra Magistrados Sandinistas contra uno o dos Liberales. Es el juego sucio de los del Gabierno de Facto!!! Esto es el principio de fin para el Gobierno de Daniel!!!!!!! Junio 15, 2010 dia para poner en calendario….

  3. el orador
    Hace 14 años

    que pasa nicaragua despertad contra estas astrocidades que se cometen en nuestro pais, estoy lejo de el y me da verguenza ver cada dia las noticias que se ofrecen a diario del gobierno de este señor, por favor es hora que el pueblo se de cuenta que a el solo le interezan su propio bien y no el del pueblo de nicaragua, reaccionar por favor nicaraguenses en nombre de Dios, hacerlo por ustedes y por todos los que estamos fuera de nuestro territorio y queremos volver a nuestra patria querida.

  4. Jose Matamoros
    Hace 14 años

    Nuestro Senor dice:
    Por sus obra los reconocereis.
    Ojala que los magistrados liberales no se enfermen hoy a como lo hacen los de ALN en la asamblea cuando tienen amarrado algo$$$ con los del FSLN.
    Esta es una prueba para don Arnoldo.

  5. SENTINELA
    Hace 14 años

    MUERTE A LOS TRAIDORES DE NICARAGUA

  6. NicaenMiami
    Hace 14 años

    Le sugiero a los liberales que no se dejen seguin manoseando de los sandinistas y de una vez por todas dejen de seguir jugando al gato y al raton, pongan las cosas ya en su lugar, estos sandillas son unos salvajes que van contra viento y marea, se estan hundiendo ellos solos, estan tan aberrados al poder como su amo el desgraciado de Daniel Ortega otro hijo de Obando que ojala pronto le de un infarto y se vaya a visitar a su amo EL DIABLO…

  7. Alvaro Membreno
    Hace 14 años

    Duele el alma y el corazon que estos sinverguensas de la “CSJ” tanto liberales como orteguistas, le sigan el juego a ortega y Dipu… Palacios en un asunto que sabe que “ILEGAL”
    en todo el sentido de la palabra. si guevos tuvieran los llamados “OPOSITORES” estariamos en un pais donde se respetarian las leyes, pero aqui queda la charvasca mas desonesta, mediocre e ignorante. Cada dia que pasa los nicas nos dividimos mas y el gov. que debiera de trabajar p/todos solo abusa, el pacto sigue…???

  8. Lucas
    Hace 14 años

    con los orteguistas controlando el poder judicial y una oposicion que se vende y con mucha cola que le pisen y utilicen en su contra parciera que no habrá sol claro. Pidamos a Dios que de forma sobrenatural cambie la situacion de Nicaragua.

  9. jose daniel
    Hace 14 años

    los tres comentarios solo cosas estupidas se leen y ni se entienden y para que les duela mas ¡¡ viva Daniel ”

  10. Juan PuebloBKCC
    Hace 14 años

    6 de 6: PARA LOGRAR ESA META NECESITAMOS LA AYUDA INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO Y NO LIMOSNAS QUE SE QUEDAN EN MANOS DE LAS BUROCRACIAS INTERNACIONALES Y NACIONALES. DEJANDO UNOS DÓLARES PARA DISFRAZAR LA DEMAGOGIA, CON QUE PRETENDE EL FALSO SOCIALISMO DEL S.XXI SEGUIR ENGAÑANDO A LOS PUEBLOS QUE DICEN PROTEGER.

    NICARAGUA VOLVERÁ A SER REPÚBLICA: PJCH
    CON EL APOYO DE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL
    NICARAGUA NO ES PROPIEDAD DE DANIEL ORTEGA Y SUS SECUÁCES

  11. Juan PuebloBKCC
    Hace 14 años

    5 de 6: RESULTA INMINENETE QUE LOS PAÍSES GENUINAMENTE DEMOCRÁTICOS Y SUS ORGANISMOS INTERNACIONALES APOYEN LOS MOVIMIENTOS Y CAMBIOS QUE CONDUZCAN A LOS PAÍSES SUBDESARROLLADOS DEL CONTINENTE AMERICANO, A LOGRAR GOBIERNOS QUE DEJEN LA DEMAGOGIA Y SE DEDIQUEN A GOBERNAR PARA SUS PUEBLOS POR LA PAZ Y EL PROGRESO, ES DECIR POR UN MEJOR NIVEL DE VIDA, POR LA VÍA DEL TRABAJO HONRADO, LA EDUCACIÓN, LA VIVIENDA, LA ALIMENTACIÓN, LA SALUD Y LA ECONOMÍA.

  12. Juan PuebloBKCC
    Hace 14 años

    4 de 6: Considerando: La Declaratoria y Desobediencia Civil del Pueblo de Nicaragua, en su lucha por la libertad y la democracia, así como también por La Seguridad de la Geopolítica de Centroamérica y el Caribe, a Corto Plazo; La Seguridad de Latinoamérica a Mediano Plazo; y La Seguridad de los EE. UU, Canadá y Europa Occidental (Unión Europea) a Largo Plazo.

  13. el troks
    Hace 14 años

    alguno de estos magistraduchos liberales va decir que
    andaba en el BAÑO, a la hora que se cocino esto.

    Yo ya no tengo esperanza de nada, cuando leo o escucho que algo van a hacer los diputados o magistrados orteguistas, ya lo doy por un hecho, porque aca en NIcaragua todo esta dicho,

  14. Juan PuebloBKCC
    Hace 14 años

    3 de 6 Conclusión: ¡Solamente el Pueblo Salva al Pueblo! Siendo lo antes expuesto la realidad política que vive Nicaragua, desde hace 30 años desde arriba y desde abajo, se requiere para recuperar la libertad y la democracia lo siguiente:

    a) Declararnos en Resistencia y Desobediencia Civil Pacífica a Nivel Nacional, hasta la destitución del Presidente de la República, Daniel Ortega Saavedra, por ostentar una representación ilegítima, originada en un fraude electoral.

  15. Juan PuebloBKCC
    Hace 14 años

    2 de 6 Considerando: los ideales, objetivos y propósitos contenidos en los artículos de LA PRENSA, El Diario de los Nicaragüenses, y todos los medios de comunicación, leales a Nicaragua, que se oponen a los atropellos y abusos contra La Libertad y La Democracia: por la corrupción y ambición de los que únicamente saben engañar y amenazar mediante la manipulación descarada y cínica para continuar destruyendo los derechos y esperanzas del Pueblo de Nicaragua.

  16. ARVE
    Hace 14 años

    La sala de la CSJ campo de guerra? Ni lo sueñen, con tal q los nombren a ellos de nuevo, como dice Freddy, alguien va a fallar. Nos va a fallar a todos los nicas. Si les queda verguenza, q renuncien todos para dejar en evidencia a los sandinai. Q gobiernen solos, de todas maneras es lo mismo. Hay q pasar a la ofensiva, contrarestar el plan de los sandinai de adueñarse del país. Pero no van a poder porq’ el pueblo no los va a dejar. Marchemos todos a la CSJ a protestar, solo el pueblo salva al

  17. Juan PuebloBKCC
    Hace 14 años

    1 de 6 Eduardo Cruz y Eddy López: ¡Muchas gracias! ¡Hasta donde hemos llegado! ¡Seguimos con lo mismo! Considerando que la vía política está obstruida y manipulada por una mayoría que tiene intereses que obedecen a los petrodólares de Chávez y/o cargos otorgados por Daniel Ortega en todos los poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Electoral. Y desde luego La Policía y El Ejército que están al servicio de los intereses del Dictador, y no los intereses del Pueblo y la

  18. CARLOS VASQUEZ
    Hace 14 años

    ME PREGUNTO, SI EL MAGISTRADO ROSALES SE VE BENEFICIADO EN RESOLVER ESTE RECURSO NO SE PUEDE IMPUGNAR, O RECURRIR DE AMPARO U OTRO RECURSOS LEGAL, POR TENER ESTE SENOR INTERESES CREADOS?
    ESTARIA SIENDO JUEZ Y PARTE.

  19. ARVE
    Hace 14 años

    En todos los años q los sandinistas han estado en el gobierno, ninguno de ellos se ha desviado de la dirección que da el partido. Sus diputados siempre votan en bloque y ahora los funcionarios ni siquiera pueden decir lo que piensan porq’ si lo hacen los despide La Chamuca. Q chanchos y pobres de espíritu. Es q acaso todos piensan igual, o es q juegan a seguir al mal líder. Es q acaso no se dan cuenta adonde vamos? Es q no les importa la libertad y la democracia, o es que no quieren pensar?

  20. Hace 14 años

    Todo esto por tener flojos en La Asamblea, flojos de parte de Arnoldo Aleman pues fue El mismo quien puso el dedazo de tener semejantes imbeciles. Y por el otro lado igual, que clase de Diputado puede ser el Universitario Forever y el Diputado Morterazo, y el Diputado Pandillero, todos esos tenemos el mafioso de Porras alias La Nicolasa, viejo que no le da verguenza andar apaleando gente, deberia de estar preso.

  21. Luby
    Hace 14 años

    a mi no me duele Daniel Ortega, me duele el pueblo ignorante que les estan metiendo el dedo y sienten rico.

    a Jose Daniel le digo,,,, que Dios castiga a los que idolatran a falsos Dioses.

  22. Hace 14 años

    Los cirqueros del Circo Firuliche tendran que pagarlas al pueblo ya lo veran, porque no hay mal que persista forever, ya veran que a todos estos Chanchos les llega su dia, y no vengan llorando porque con ustedes el pueblo va a ser duro, muy duro.

  23. eldiputado
    Hace 14 años

    En honduras decian gobierno de facto.
    En nicaragua gobierno DE PACTO.
    Que no se emfermen los liberales amigo o enemigo habra los ojos lo que tenemos es un triumbirato o triunbirato o triunvirato.
    Que solidaridad y que respeto de nuestra clase politica .

  24. nicatex
    Hace 14 años

    No hay que permitir que estois Perros orteguistas sigan abusando del poder.
    pueblo de niacargua deben hacer una huelga general y salir a las calles y no permitir mas atropeyos.
    viva nicaragua Libre , fuera el ASno daniel

  25. White Eagle
    Hace 14 años

    Nos guste o no, los sinverguenza orteguistas haran lo que quieran en la CSJ, CSE, PGR, AN, Ejercito y Policia Nacional, etc. independientemente de su legalidad. El orteguismo no respeta leyes, constitucion, moral ni nada parecido. Lo que la ciudadania piense de ellos y los tilde de ladrones, cara dura, mafiosos, descarados, sinverguenzas, o cualquier otro epiteto degradante, los tiene muy sin cuidado. Ortega y su mafia se nos montaron y estaran ahi hasta que dejen el pais en andrajos

  26. los mas honrrados
    Hace 14 años

    GRACIAS MAXIMO LIDER ALEMAN MIRA A LO QUE NOS LLEVO TU PACTO.
    VIVA ARNOLDO EL MAXIMO LIDER, EL HOMBRE,EL JEFE DE JEFES, EL QUE TODO LO PUEDE.

    GRACIAS DON ALEMAN.

  27. REED
    Hace 14 años

    AHI LES VA EL OTRO PIPORRAZO, YA NO TIENEN DONDE DARLE EN LA JUPA PARA QUE SE AVIVEN ESTOS DE LA OPOSICION.

    O SERA QUE SE HACEN LOS MAJES?

    SI NOES ASI NO SE DESESPEREN QUE LES VAMOS A METER OTRA CACHIM…….

  28. alex
    Hace 14 años

    como ciudadano considero que llego la hora de sentarse a conversar y dejar de lado intereses personales y preguntarle directamente a Daniel que si quiere es quedarse en el poder y cuanto tiempo porque en esto hay que ser sincero aceptar que todo esta cerrado por donde se busque, el ciudadano es el perdedor se ha perdido ayuda externa no se ha logrado nada y mas bien es de ponernos y sincerarnos para aprovechar la ayuda y asi el pueblo.llego la hora de ser verdadero nic y trabajar y salir adelant

  29. Roberto Escobedo Caicedo
    Hace 14 años

    Nicaragua entera está secuestrada por el orteguismo y los miembros de los Poderes del Estado que se han vendido por un plato de lentejas, a los que es necesario sumar a los altos oficiales del Ejército y de la Policía del FSLN. Lo que pretende hacer Francisco Rosales es una monstruosidad jurídica, concediéndole facultades de legislar al dictador Ortega Saavedra. ¿Qué dice de estas canalladas José Miguel Insulza, secretario general de la OEA? Las aplaude. porque Ortega es de extrema izqui

  30. armando vado
    Hace 14 años

    el negro,

    jose daniel, estoy seguro que eres uno de los poco que estan bien en nicaragua osea mamando la teta! es mas creo que tu nombre salio cuando tus padres pasaban por un buen momento en la epoca de los 80 osea mamando la teta! no te quieres darte cuenta de la pobreza extrema que vive nuestro pueblo, la verdad no creo te importe si estas mamando la teta! hermanos nicaraguenses unamos todos y paremos a estos salvajes

  31. Ernesto
    Hace 14 años

    Jose Daniel , si te caes al suelo comes hierba

  32. Sentinela Nica a "alex" le
    Hace 14 años

    “alex” anda come M…DA! Jamas aceptaremos que esta bestia violadora permanezca de ejecutivo de nuestro pais. Daniel se va junto con sus 40 ladrones y va a pagar la deuda! Aunque tengamos que pegarle mecha a todo el pais y despues tendramos que levantarnos desde las cenizas.

    libertad o muerte.

  33. RIGO
    Hace 14 años

    Que lindo el mundo con esos magistrados haciendo hasta lo imposible para elegirse ellos mismos,hermanos Nicaraguenses hagamos algo para sacar esos delincuentes de nuestro pais,por eso somos tan pobres porque siempre nos tocan ese tipo de personas en los gobiernos queriendo permanecer toda la vida en sus puestos mientras el pueblo muriendose de hambre,Fuera orteguista vividor del dinero del pueblo

  34. Roberto J
    Hace 14 años

    La Redaccion de La Prensa cada dia es menos gay en cuanto a llamar a las cosas por su nombre. Recuerdo como en el pasado escribian con mucha mariconada, magistrados de “tendencia liberal o tendencia sandinista” cuando se referian a los maje$adiestrados de Tamalon y el rey ChamuKKK. Posteriormente les llamaban magistrados liberales o sandinistas. Ahora ya son mas precisos y les llaman como lo que son: MAGISTRADOS ARNOLDISTAS Y MAGISTRADOS ORTEGUISTAS. Vamos progresando Sres de La Prensa.

  35. fultp
    Hace 14 años

    El decreto emitido por Daniel Ortega en anticonstitucional y por tanto todo lo actuado y por actuar para legalizarlo tambien es anticonstitucional.
    La Asamblea Nacional debe pronunciarse al respecto exigiendo a los Magistrados de la CSJ el cumpliento de su juramento en defensa de la Carta Magna.
    Los diputados que juraron defender la Constitucion Politica de Nicaragua deben declararse en reveldía y pedir el apoyo internacional para su defensa.

  36. LFMO
    Hace 14 años

    CAOS CAOS CAOS Y TODOS CORRIENDO DE ARRIBA PARA ABAJO. NOS LE DA TIEMPO PARA ATACAR A ORTEGA Y SUS BANDIDOS Y MUCHO MENOS CULPARLO DE ALGUNO DE SUS CRIMENES SI NO MAS BIEN SE APROVECHAN DEL CAOS Y SE VUELVEN CRIMINALES,

  37. Alvaro Arcia
    Hace 14 años

    EL RECURSO DE CONFLICTO DE COMPETENCIA/LOS PODERES DEL ESTADO DE LA DIP,ALBA PALACIO QUE PRESENTO ILEGALMENTE Y DEJAR EN EVIDENCIA EL DECRETO DEL PRESID,DOS EN EL CUAL PRETENDE EXTENDER LOS PERIODOS DE LOS FUINCIONARIOS PUBLICO EN SUS CARGO.SIN EMBARGO EL DECRETO PRESIDENCIAL DE DOS ES DE FACTO, ILEGAL,ILOGICO E INEXISTENTE.MIENTRAS TODOS LOS FUNCIONARIO QUE SE ACOJAN AL DECRETO SERAN DEMANDADO,SANCIONADO Y CASTIGADO TARDE O TEMPRANO POR UN DELITO DE FACTO.MIENTRAS SERAN MAS PERJUDICADO!!!

  38. Gilberto
    Hace 14 años

    La credibilidad de TODAS las instituciones gubernamentales en Nicaragua es extremadamente pobre. De hecho, es inexistente: las decisiones se toman en función de apetitos y compromisos políticos en lugar de un apego al espíritu de las leyes o, más allá de eso, del bienestar del pueblo. Ortega y Alemán son los responsables de este estúpido circo que hoy maneja el destino de mi pobre país. Tengo fe que alguien va a poner fin a esta farsa, y este alguien es el mismo pueblo valiente de Nic

  39. EL JUSTICIERO..
    Hace 14 años

    ESE JUAN PUEBLO SEÑORES..ES TODITO UN MAMARRACHO…PONE EN TODAS PARTES, SUS TANTAS ESTUPIDAS OPINIONES…NO LE DA ESE MAGIN PARA INVENTAR COSAS NUEVAS…O ES QUE ES MEDIO LERDO Y NO LE ENTRAN LAS IDEAS….O SERA QUE BIEN SE HACE, EL ESTUPIDO INSEGURO..QUE NO DICE COSAS CIERTAS…SOLO MIERDAS PONE EN LA PRENSA Y NUEVO DIARIO…Y TODAS SE LAS ACEPTAN…CLARO SI ES UNO DE ELLOS…DE ESOS QUE NOS CENSURAN CUANDO NO ESTAN DE ACUERDO CON LAS COSAS QUE PENSAMOS Y DECIMOS SABIAMENTE Y NO REPETIMOS….

  40. MAURICIO V
    Hace 14 años

    LA CANCION “EL REY”,
    LE VIENE BIEN A DANIEL.
    EL QUE MANDA, NO REPITE,
    ES EL QUE MANDA EN TODO.

    EL LIBERAL Y EL ZANCUDO,
    EL M.R.S. TAMBIEN,
    LOS CHINGASTES DE OTROS TIEMPOS,
    NO VOLVERAN AL PODER.

    Y ESTOS ESTUPIDOS MAJES,
    QUE OPINAN DESDE AQUI,
    QUE DANIEL, ESTO Y LO OTRO,
    PORQUE “DANIEL” ES PODER.

    EL PUEBLO ENTERO LO APLAUDE,
    POR LAS COSAS QUE ESTA HACIENDO,
    Y GARANTIZADO TIENE
    SER RE-ELECTO PRESIDENTE.

    Y USTEDES CHUPENSE EL DEDO,
    QUE ES LO UNICO QUE PUEDEN.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí