14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Bayardo Zapata, de la finca El Cardón, muestra el esqueleto de una de las reses que murió por falta de alimento. Situación que se agrava entre la ganadería nacional. LA PRENSA/ RENÉ ORTEGA

Muere ganado por escasez de pasto

Los ganaderos advirtieron, cuando dejó de llover antes de tiempo, que habría una situación difícil en el país. Pero no fueron escuchados por el Gobierno y ahora la sequía se agravó con el verano.

Los ganaderos advirtieron, cuando dejó de llover antes de tiempo, que habría una situación difícil en el país. Pero no fueron escuchados por el Gobierno y ahora la sequía se agravó con el verano.

Falta el pasto para alimentar a los animales y que se estén secando las fuentes de agua causa que el ganado muera.

Esto lo enfrentan ganaderos de Boaco, Chontales y Managua, quienes urgieron nuevamente atención de parte del Gobierno para “al menos mermar un poco el impacto de la sequía” que amenaza al hato nacional.

Hace un par de semanas LA PRENSA informó de la muerte de unas 200 reses en unas 14 comunidades de la zona de Teustepe, Boaco. Una situación que ahora se extiende al resto de zonas ganaderas.

En Managua, por ejemplo, en las fincas de crianza de hato ubicadas en el sector de carretera Xiloá-Mateare, ya no queda casi nada que dar de comer a las reses.

Edgardo Agurcia, de la finca El Cardón, confirma que en los últimos dos meses se les han muerto siete terneros y cuatro vacas. En sequías anteriores llegó a tener hasta 14 reses muertas, cifra que teme será mayor este año.

Intentan evitar más muertes trasladando parte de las 170 reses de la finca a sitios donde hay más pasto. Y las 53 reses que quedan las alimentan con escobillón, pero incluso este recurso igual sufrió daño “porque al faltar el agua no creció suficiente. Hacíamos seis silos, ahora apenas dos para alimentar”, dijo.

Sus animales están flacos. El intenso calor también afecta el estado del hato. “Por ejemplo, el toro se desanima y no monta las vacas, y entonces no hay reproducción. Y las vacas preñadas en el parto están muy débiles y el ternero se traba”.

Sus vacas han perdido peso. Pasaron de 370 kilos cada una a 300 kilos. Y de dar siete litros de leche al día por vaca, a apenas dos litros.

La gravedad se extiende a Boaco. Carlos Cajina, de la Asociación de Ganaderos de San José de los Remates, contó que en esta zona llovió hasta septiembre y por eso no creció suficiente pasto para asegurar reservas para el verano.

“A estas alturas los animales están presentando problemas de peso, están delgados, incluso ya hay muerte de ganado en la zona”, aseguró Cajina.

La asociación trabaja en contabilizar el hato que muere por finca. “Ayer (lunes) en el lado de Tomatoya un productor hablaba de 15 reses muertas”, dijo Cajina, quien advierte que “habrá una mortandad de ganado si no se atiende a los pequeños ganaderos con urgencia para que adquieran suplemento de alimento”.

Lo que preocupa más a los ganaderos es que las reses están muriendo antes de lo previsto, porque “esto pasa al final del verano, pero se está viendo desde el inicio, eso indica que los problemas son mayores”.

APENAS EL PRINCIPIO

Julio Fernández, de la Cooperativa Masiguito de Camoapa, dijo que los 600 pequeños ganaderos de la zona buscan alternativas para prepararse porque “apenas es el principio” del problema.

“Apenas van dos meses y sabemos que en marzo, cuando esté de lleno el verano, la cosa se agravará”, dijo Fernández.

Los pequeños ganaderos   reclaman el  letargo del Gobierno para responder a una emergencia que se advirtió hace meses.  LA PRENSA/ RENÉ ORTEGA

Los ganaderos están adquiriendo pacas de heno, melaza, suero y vitaminas para ponerle a los animales cuando agrave la sequía.

AFECTADA PRODUCCIÓN DE LECHE

Al bajar el peso del ganado disminuye la producción de leche. Los ganaderos aseguran que se bajó en 30 por ciento sólo en la zona de Boaco y Chontales.

En Boaco el acopio normal de leche es de 60 mil litros diarios, pero se les ha mermado al punto que dejan de percibir 8 mil litros por día. En Chontales produce en época buena los 25 mil litros de leche por día, pero ahora es de 16 mil litros.

Alfredo Lacayo, gerente general de la compañía Lácteos de Centroamérica (Centrolac), dijo que todavía no reporta esa disminución en la producción de acopio, pero aseguró que “los productores ya nos alertaron que vienen meses difíciles”.

RECLAMAN ATENCIÓN

Representantes de la Cooperativas Masiguito, Camoapa y la Cooperativa Acoyapa, Chontales, reclamaron la tardanza de parte del Ministerio Agropecuario en atender la problemática.

Hasta el fin de semana pasado, el Gobierno anunció la conformación de una comisión encargada de verificar los daños por la sequía.

“En Masiguito no ha llegado nadie del Ministerio de Agricultura a hacer ningún planteamiento. Somos nosotros como cooperativas quienes estamos buscando cómo solucionar el problema”, reclamó Julio Fernández. Sólo en este municipio se calcula necesitar un millón de córdobas para intentar resembrar pasto y “tener que dar de comer a las vacas cuando las cosas empeoren”.

El sector ganadero demanda un fondo de emergencia de cien millones de córdobas para comprar alimento sustituto para el hato como cascarilla de arroz, semolina, gallinaza, sorgo y sales minerales.

Humberto Rodríguez, de la Cooperativa Acoyapa, dijo que al ser una situación crítica, el financiamiento sería igual para hacer pozos porque los manantiales se están secando porque el invierno no llovió suficiente.

Todavía en esta zona no reportan muerte de ganado, pero “es el mayor temor” porque saben que la sequía empeora.

Nacionales Boaco ganaderos sequía Teustepe archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. MAPA
    Hace 14 años

    Y Ortega dice, VAMOS VIENTO EN POPA, a lo mejor quiere decir QUE LE HIEDE LA TROMPA

  2. carlitos
    Hace 14 años

    mejor que le pregunten a payito Ortega, que es el que tiene amarrado y monopolizado a su antojo el ato ganadero….. logico, en estos casos no da la cara el descarado ese.

  3. ALEX
    Hace 14 años

    Nicaragua, tierra de LAGOS y volcanes. y porque no invierten en acueductos, utilizando los lagos y lagunas que hay por todos lados, los cuales podrían ser utilizados para irregación artificial y sembrar alfafa, que es un buen alimento para el ganado. Alguien va a decir: ah! eso es muy caro; y no es más caro, todo lo que está pasando. Creo que en Nicaragua, falta mucha lógica y buena voluntad. Pero si de robar se trata, allí todos en el gobierno se ponen las pilas.

  4. tick tack
    Hace 14 años

    si esto estaba pasando anteriormente ,como dice el entrevistado por que no se alisto para la sequia,,no hombre se duermen en su laureles, todo se lo dejan al gobierno hay que tomar iniciativa..Como lo eskimales se a listan para el invierno asi devemos nosotros de alistarnos para el verano

  5. ARVE
    Hace 14 años

    La mortandad de ganado no la va a parar nadie. Los efectos de La Sequía Chamuca se van a sentir por varios años. Es inconcevible la desatención q tuvo el gobierno, por su incapacidad. Un consejo a los productores, si quieren salvar sus vacas paridas deshaganse de los terneros. Sin suficiente agua, se van a morir ellos y las vacas. Con calor y lactando una vaca necesita de 15 a 20 gal/día. Y si no bebe agua en 2 días está muerta. Cuantos animales creen q van a morir? 25,000, 50,000 o más?

  6. urbnorural
    Hace 14 años

    Sigan despalando los depredadores ganderos y la sequia es apenas el comienzo, ya les paso a los gringos en el oeste norteamericano, a los mexicanos actualmente y que corona tenemos los nicas que no queremos sequia. Noes culpa del trompudo totalmente, tambien el raton tiene culpa ya que se harta el poco pasto que queda y los puercos liberales que el verano no les afecta el cebo.
    En la medida que reforesten agricultores y ganderos la sequias seran menos intensas, porque Dios esnta en colera.

  7. Martin T
    Hace 14 años

    NO BLOQUEN ESTO:
    ….quienes urgieron nuevamente atención de parte del Gobierno.

    No sea hideperra periodista, ahora el gobierno es culpable del cambio climatico? No sea bestiaa con sus noticias. Por favor- No solo en Nic. no esta lloviendo de forma normal. Ojala se mueran no solo las vacas sino que Uds. tambien malditos derechistas dolidos. Ya veran dentro de poco Nic. va a desaparecer del mapa, por el calentamiento. Y sera culpa del gobierno tambien? estupidos!!

  8. Ramon
    Hace 14 años

    Pues estoy de acuerdo con tick tack …si nos atenemos a este gobierno corrupto nos morimos de hambre …los anadores deben prepararce sensatamente recogiendo pasto enrollandolo en bolsas de color blanco haciendo rollos en el campo de mucho pasto para cuado venga la sequia poder alimentar el ganado. hay que usar la inteligencia y el sentido comun.

  9. Manuel S. Marin
    Hace 14 años

    Esa vaca que aparece en la foto a lo mejor murio de otra cosa y no por falta de comida, pues se ve gorda. Seguro que murio de alguna peste, la destazaron, vendieron la carne, y ya nosotros nos hartamos carne contaminada… Pobrecitos los ganaderos… el gobierno no les ayuda. No me jodan, que me digan que perdieron la carne de esa vaca y se la dejaron a los zopilotes…

  10. ALBERTITO
    Hace 14 años

    ARRIBA LOS POBRES DEL MUNDO!

  11. Manuel S. Marin
    Hace 14 años

    Este periodista si que es conchudo. El tal Bayardo Zapata muestra el “esqueleto” de una vaca que de esqueleto no tiene nada y se mira tiesa, pero gorda. En el trasfondo se miran otras vacas no muy sedientas que se diga… y el Bayardo tambien se mira sano. sEGURITO QUE ya nos hartamos esa vaca… bueno seria que la haya matado un vehiculo, pero no se sabe… a lo mejor murio de rabia. SOLO ELLOS SABEN QUE UN GANADERO DE ESOS VA A PERDER UNA VACA.

  12. Manuel S. Marin
    Hace 14 años

    Como no se va a morir la vaca si en vez de irse al monte, donde esta la comida, se quedo alli, a la orilla de la carretera, donde solo podia comer polvo y tierra. Estos periodistas de La Prensa piensan que nacimos ayer. Primero fue la sequia de Boaco y sus pobladores no muy sedientos que se diga. Despues la sequia de Terrabona, donde sacan la foto de una chavala bonita sacando agua de un pozo. Ahora nos ensenan una vaca muerta…

  13. Manuel S. Marin
    Hace 14 años

    La solucion es vender a los mataderos mas ganado o lanzar al mercado nacional mas carne para que se alimente el pueblo. En Teustepe y otros municipios de Boaco prefieren que se mueran las reses, pero no le venden carne barata al pueblo. Yo conozco esos lugares… alli la gente a duras penas come carne una vez al mes. Beber leche es prohibitivo para los ninos de esos pueblos.

  14. Nic77
    Hace 14 años

    Sigamos despalando!!! Me van a decir que no nos avisaron? Nos agarró de sorpresa?

  15. EL PEREGRINO
    Hace 14 años

    El Ministerio más Importante del País ( MAGFOR ), no ha diseñado Planes de Contingencia para Contrarrestar este Evento de la Naturaleza. Se reafirma que el Desgobierno del Bachiller Ortega nos esta llevando a un Proceso de Africanización. Cómo es Posible que no llegue ningún representante de las Instituciones Involucradas. Cuando existía el BANCO NACIONAL DE DESARROLLO había un componente de Reforestación en los Planes de Inversión en tiempos del General Anastasio Somoza Debayle.

  16. orlando
    Hace 14 años

    Por una vez en la vida no sean tan amarillistas. Como vas a poner a un pobre individuo con un hueso en la mano para decir que las vacas se mueren de hambre. Hay que ser un poco mas serios no somo mongoles. Si estas en la finca que te cuesta tomarle fotos a las vacas vivas. Si es verdad lo que dicen las vacas vivas deberian estar desnutridas… Se supone que son profesionales, no jueguen con nuestro intelecto.

  17. Rosa
    Hace 14 años

    dejen de despalar!, siembren y no crien ganado que es lo que hace que se seque, en unos años seremos haiti, entre la basura que la gente echa y el despale. No habra arboles, pasto, ni agua y por supuesto tampoco vacas.

  18. Sandillas cerdos
    Hace 14 años

    Martin T animal estupido. Es que no entendes que tu gobierno de ladrones no hace nada para solucionar… solo piensan en la rapinna… donde estan los mas de mil millones de dolares que a dado venezuela?

  19. Noel Flores
    Hace 14 años

    Hombre, yo trabajo en zonas rurales y la gente no aprende, despalan sus comunidades para vender leña. Tiene que ir una ONG para sembrar árboles en sus propias tierras.
    El gobierno no puede ser culpable de todos los males, no se necesita ser estudiado para saber que les conviene y prevenir daños.

  20. Juan
    Hace 14 años

    Esto no es un problema de gobierno, es un problema de ignorancia, estos ganaderos mierdas son una manada de ignorantes y piensan que los arboles son estorbos para los pastizales, si supieran los estupidos babosos que son los que les dan y les garantizan el agua.

  21. Luciano Garcia
    Hace 14 años

    Buenos hermanos productores, parte de la solucion del problema la tenemos nosotros mismo, cuando comencemos ha tomar conciencia y actuemos de manera responsable con nuestro medio ambiente. ¿ quenes hemos provocado estas situaciones? ¿como ho hemos hecho? y ¿ Que beneficos estamos recibiendo hoy?.
    Nuestras regiones son son zonas casi deserticas por no decir deserticas, proque nosotros hemos despalado nuestros bosques y nuestros rios han desaparecidos y como tal nuestros suelos pieden la ….

  22. ARVE
    Hace 14 años

    El trabajo #1 de todo gobierno es garantizar la seguridad de su gente, propiedades y comida. Para eso INETER tiene un equipo de profesionales dedicados a monitorear el clima y existe una Comisión de Desastres. Felix nos agarró desprevenidos y ahora La Sequía Chamuca. Porqué no actuaron? Ahora es tarde. Actuar antes q los problemas nos golpeen requiere capacidad y el gob ha demostrado q no la tiene. Los q defienden al gob son fanáticos, siguen sus consignas, pero no son muchos y c/día menos

  23. delfin
    Hace 14 años

    por favor señor presidente, apruebe prestamos y apoye con proyectos que beneficien al agricultor y al ganadero, no se da cuenta que si no lo hace vamos a perecer por falta de alimentos: carnes, leche y sus derivados, granos basicos o bien los precios se van por las nubes, tenga sensibilidad y recuerde que ud sufrió hambre, si quiere ganar mas votos para las proximas elecciones sea mas inteligente

  24. MARYSOL
    Hace 14 años

    MAL ADMINISTRADORES DE GANADO SON ESTOS CAMPESINOS… ES LA DESERTIFICACIÓN QUE AVANZA GRACIAS A LOS COLONOS DE UN PAÍS AGROEXPORTADOR Y AGROPECUARIO… CON TANTA AGUA Y TIERRA …

  25. Carlos
    Hace 14 años

    Esto esta comico. Un campeche con un hueso de vaca muerta por hambre y detras unas vacas regordetas, felices y contentas, listas para exportarlas al mercado de venezuela que es el que mejor paga. A la mayoria no logran engañarnos con estos mensajes, sean serios, cada dia pierden credebilidad por andar con tanta desinformacion.

  26. HÉCTOR MONTENEGRO
    Hace 14 años

    CÓMO MANIPULAN LAS FOTOGRAFÍAS, TODO PATÓLOGO O PERSONA SENCILLA, SABE Y VE QUE ESE CRÁNEO DE RES, TIENE VARIOS AÑOS DE MUERTA, SINO NO ESTUVIERA TAN LIMPIA. TODOS LOS AÑOS LA SEQUÍA AFECTA LO LUGARES MÁS SECOS DEL PAÍS, TODO EL QUE TIENE GANADO DEBE DE PREPARARSE PARA ELLO. LOS QUE TIENEN DINERO TRASLADAN EL GANADO A OTROS DEPARTAMENTOS, PERO EL POBRE DEBE HACER REPRESAS, COMPRAR PASTO, SEMBRAR TRIGO, ETC. Y QUÉ CULPA TIENE EL GOBIERNO POR LAS SEQUÍAS, O ES QUE QUIEREN UN BONO DE AGU

  27. victor manuel
    Hace 14 años

    Si no tienen pasto, pues la solucion es importar pacas de heno de los Estados Unidos en donde abunda!!!! Aqui durante el inivierno, que se cubre de nieve, el ganadero alimenta su ganado con heno, el cual cultiva durante la primavera y lo guarda junto con alimento concentrado en los silos. De esta forma el ganado no sufre, y el ganadero asegura sus ingresos. Por que no han aprendido esto los ganaderos nicas? No deben esperar que el gobierno les soluciones sus problemas!!!!!

  28. Cabito
    Hace 14 años

    Bueno esta es la culpa de los que votaron por estos goviernos corruptos que con los ojos abiertos como en venezuela y todavia hay gente que esta a favor de estos goviernos .
    Si van a ver los negocios como seminola estos tienen la. capacidad para irrigar sus pastizales porque chavez les esta dando petroleo gratis para generar electricidad para sus grandes haciendas. Ustedes van a esperar hasta que todos sus animales se les mueran no esperan nada de este govierno. busquen pretamos afuera con int

  29. tristemente
    Hace 14 años

    “Nuestras regiones son zonas casi deserticas por no decir deserticas, porque nosotros hemos despalado nuestros bosques y nuestros rios han desaparecidos”. “nosotros”?
    Los que lo hacen los daños son menos del 5% de la población. Hay otras maneras de alimentar a la gente, pero la destrucción trae ganancia rápida. es por eso que están protegidos por la Fiscalía, la Procuraduría, la policía y el ejército

  30. LA BUENA NUEVA DE ADVIENTO
    Hace 14 años

    La buena noticia es que ésto podría ser el principio del fin. Cuando todos estemos nivelados en la miseria, entonces entenderemos qué es lo que tenemos que hacer. Sabremos como debemos reformar la ley electoral; a quiénes nos conviene elegir de presidente, de diputados, de magistrados, etc. Aprenderemos como poner en su lugar a las turbas y los demagogos. Encontraremos la manera de llevar a la cárcel a los asesinos y ladrones que todavá se ocultan en oficinas de seguridad y en el gobie

  31. EL Tenaz
    Hace 14 años

    Pueblo Heroico traabajador de camopa y cuidades aladenas Ustedes ya se probaron como gente honrada peleando al Comunismo y sacando al cancer de Cuidades sus economias dependen de La Agricultura y Ganaderia Porque estas esperando las migajas del Frente Comunista de Accepatacion a la corrupcion Porwue no piden prestamos a bajo intereses a otros paises pero ponganse las pilas en la aplicacion pongan y siembren arboles para reforestacion y yo se que de inmediato les dan dinero lo paguen no compren c

  32. Payo
    Hace 14 años

    Distinguidos Cybernatas no sean ignorantes o tontos utiles!! Yo soy un hombre de negocios viajo mensual hacia los USA, Venezuela, y Europa!!Cuando mi Avion American Airlines sale del Aeropuerto Sandino hacia los USA, observo desde los cielos como Nicaragua se ha ido convirtiendo en un Desierto de Arizona, es increible como han despalado toda la region central de Nicaragua, no hay bosques, selvas, todo es gracias a estos Ganaderos!!! Ahora culpan al gobierno actual de la Sequia!! Idiotas!!!

  33. Elena
    Hace 14 años

    No les importa eso al gobierno lo que le interesa son las elecciones a cargos publicos que les garantice seguir robando x siete años mas. Asi de simple. Que trizte.

  34. janeth
    Hace 14 años

    en mi nicaragua solo estan esperando que todo les solucionen por que asi los tienen acostunbrado .hace 20 anos viajaba en las montanas de santo domingo chontales y habian areas verdes osea montanitas donde habian monos yse miraban diferentes aves , ahora volvi a viajar y eso da desescion los rios se estan secando ylos petreros estan todos amarillos ylos ganaderos en vez se poner arboles en sus cercos ponen postes , ya ni pescados hay en los rios por que los matan con bombas y ahi mueren chic

  35. chepe
    Hace 14 años

    leei esto a las 10:30 pm….ok los ganaderos no cambian su forma de explotacion… explotan a la vaca hasta la ultima gota…y luego las mandan a un gran potrero que se mantiene verde por la voluntad divina y si a dios le da la gana de que llueva..ok…pero los GOBIERNOS…todos…son unos frescos…igual que los ganaderos…dejan que sus periodos se cumplan lo mas rapido posible y que pasen sin pena ni gloria..solo se roban las fincas y las vaquillas. hayque copiar el subsidio de USA es bueno

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí