14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ninguno de los expertos considera que el chinandegano Vicente Padilla será capaz de ganar más de 11 juegos esta temporada en las Grandes Ligas. LA PRENSA/JEFF GROSS/GETTY IMAGES/AFP

¿Qué proyectan para los nicas?

El beisbol no ha estado al margen de ese fenómeno y aunque no se leen augurios como en la prehistoria, ni se acude a los horóscopos para saber cómo se bateará o lanzará en un determinado día, se recurre a la tecnología para proyectar resultados sobre el juego.

La necesidad del hombre de predecir el futuro ha sido siempre fascinante y comienza desde el inicio de la historia. Lo que ha cambiado son los métodos utilizados para esa búsqueda, impulsada por el afán de controlar eventos importantes a lo largo de la vida.

El beisbol no ha estado al margen de ese fenómeno y aunque no se leen augurios como en la prehistoria, ni se acude a los horóscopos para saber cómo se bateará o lanzará en un determinado día, se recurre a la tecnología para proyectar resultados sobre el juego.

“Este año hemos corrido una simulación de la temporada diez millones de veces en la computadora y ya te puedo decir quién ganará cada división”, me dijo hace cuatro años Jeff Luhnow, vicepresidente de los Cardenales de San Luis, y acertó.

Los Cardenales, al igual que todos los equipos de Grandes Ligas, tienen programas con toda la información sobre ellos y sus rivales. Saben sobre cada pitcheo que se ha hecho, su velocidad, sus variaciones, el ángulo porque el que entró a home y que pasó con él.

“Esa información te lleva a descubrir tendencias y el comportamiento de cada lanzador o bateador en una circunstancia específica del juego. De ahí que podamos anticiparnos a lo que puede suceder”, señaló Luhnow, ingeniero de la Universidad de Pensilvania.

Desde hace algunos años, muchos equipos destinan buena parte de sus recursos para la estructuración de sistemas informáticos y les han funcionado. Boston, por ejemplo, tiene a Bill James, el más conocido analista del juego. Los Cardenales disponen de un cuerpo de especialistas muy competentes, que incluye un científico de la NASA.

SOBRE LOS NICAS

Y aunque estas técnicas matemáticas son fascinantes y han dejado atrás los métodos tradicionales de evaluación, el margen para el error luce más amplio cuando se proyecta el desempeño de un jugador de forma individual, que cuando se habla de los equipos.

En estos pronósticos se consideran factores como los estadios, el respaldo ofensivo que tendrán los lanzadores, su historial de lesiones, porcentaje de pitcheos que utiliza y otros aspectos más, pero específicamente con Vicente Padilla nunca han atinado ni una vez.

Por ejemplo, en el sitio Fangraph.com usted encuentra que Bill James proyecta para el chinandegano un récord de 7-8 y 4.66 en un máximo de 26 aperturas con los Dodgers, mientras que a Everth Cabrera le vaticina un año de .268, con 90 anotadas y 37 robos.

Parecen más apropiadas las proyecciones de Cabrera, pero Padilla va a un año en el que podría definir su futuro. Su acuerdo es por un año. Así que una gran campaña lo llevará a un gran contrato. Además, lanza para un buen equipo y en un estadio para lanzadores.

Las máquinas y operaciones matemáticas son buenas herramientas, pero aún no pueden medir el deseo y coraje de un atleta. Y muchas veces, más que el propio talento de un jugador, es su actitud lo que establece la diferencia. Ojalá eso ocurra con Padilla.

Lo que uno cree es que Vicente tiene suficientes razones para lanzar motivado este año e ir por encima de proyecciones que a todas luces se ven muy discretas. De todas formas ya veremos qué sucede.

288x318_1266509066_VICENTE ESTADISTICAS

Deportes Dodgers de los Ángeles Vicente Padilla archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. jose
    Hace 14 años

    que viva nicaragua!!

  2. El Nicoya
    Hace 14 años

    Porque no se CAYAN!!!

  3. Juan J Jiron J
    Hace 14 años

    Las Proyecciones sobre Padilla son chanfaina, sólo fijate que proyecta más perdidos que ganados y chente con todos los problemas habidos y por haber siempre ha estado por encima de 10 victorias, en cuanto a la efectividad creo que anda un más bajo porcentaje de por vida. No le creo a ese gurú o nuevo Walter Mercado

  4. Daniel
    Hace 14 años

    Lo que nos mitiva a los Nicas es el optimismo por ver un buen desempeño de nuestros compatriotas en la carpa grande, Padilla nos ha dado mas desilusiones que alegrìas, ahora que surge Cabrera pues has mas espectativas por que se nota que es un joven que esta motivado a brillar y eso esperamos para que nos sintamos mejor “representados”.

  5. roberto
    Hace 14 años

    estas predicciones las basan en el trabajo que Vicente ha desarrollado en los ultimos 3 anos, y lo que se puede deducir de estos predicados numeros es que el nica esta en un descenso de sus facultades como lanzador. Una cosa es segura, que los Dodgers a traves de sus expertos hicieron el mismo analisis y llegaron a la misma conclusion y por eso estuvieron renuentes a firmarlo a traves de un multicontracto. Ahora, esta en las manos del Nica el demostrarles a todos ellos lo contrario.

  6. Hace 14 años

    Todos sabemos que Vicente no podra hacer un buen año, no lo hizo antes mucho menos ahora, ademas se lo impide el desorden y la irresponsabilidad que camina con él… lastima por Vicente!
    Por Cabrera esperemos que sus numeros superen las predicciones, esta en sus manos que haga bien las cosas. Animo Cabrera!

  7. Samuel Javier Cardenas
    Hace 14 años

    Padilla necesita dejar de tomar y dedicarse a su carrera que es lo mas importante

  8. Roberto
    Hace 14 años

    Me da pena ver tantos Nicas hablando en contra del unico lanzador Nica en las mayores. Por Nicaragua y nuestro beisbol, que ha Padilla le vaya bien.

  9. KATHYA
    Hace 14 años

    Saben que en vez de estar diciendo que Padill no va a apoder deberian apoyarlo ya que es uno de los Nicas que ha llegado mas lejos en el beisbol y a Cabrera le digo lo mismo.Apoyemolo en vez de estar criticando apoyemolo para que lleve en grande el nombre de Nicaragua.VIVAN LOS NICAS Y TAMBIEN LOS BEISBOLEROS

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí