14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Plan vivienda social va a “paso lento”

El plan de vivienda social, que impulsa el gobierno de Daniel Ortega, “va lento”, según la Cámara de Urbanizadores de Nicaragua (Cadur), en gran medida por el acomodo de los trámites entre bancos, urbanizadores e instituciones públicas.

El plan de vivienda social, que impulsa el gobierno de Daniel Ortega, “va lento”, según la Cámara de Urbanizadores de Nicaragua (Cadur), en gran medida por el acomodo de los trámites entre bancos, urbanizadores e instituciones públicas.

En enero pasado el Gobierno dispuso de 45 millones de dólares del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) y los colocó en cuatro bancos comerciales para financiar viviendas menores de 60 metros cuadrados, con precios no mayores de 20 mil dólares.

Para adquirir esas viviendas es preciso un ingreso familiar de mil dólares mensuales. El Estado aporta como subsidio el 2 por ciento de interés.

La meta es construir 8 mil 800 casas, mediante urbanizadoras privadas, para reactivar al sector construcción que ha sido muy golpeado por la crisis económica.

Alfonso Silva, vicepresidente de Cadur, dijo ayer que todavía no disponen de cifras exactas de casas adjudicadas a través de este plan, pero “va a un paso bien lento” porque apenas están comenzando a acercarse las personas interesadas, para informarse de cómo adquirir una de esas casas.

“El viernes estaremos reunidos los cuatro bancos, el Invur (Instituto de la Vivienda), Cadur, para homologar la información que debe recibir el ciudadano, para evitar complicaciones”, explicó Silva.

Esto es necesario para aprovechar la venta, indicó Silva, quien estima que un promedio de 40 interesados visitan cada día los proyectos de vivienda.

Cadur también espera que se acaben los retrasos en la aprobación de los proyectos urbanísticos, que son 18 de inversión privada y rondan los 50 millones de dólares.

SECTOR INMOBILIARIO

Los programas en que los sectores público y privado intervienen juntos se promueven como estímulo en la recuperación del sector inmobiliario en Centroamérica, el que tuvo una caída del 50 por ciento en el último año, al pasar de una inversión anual de mil millones de dólares a 500 millones en la región.

“Pero en este 2010 hay buenos signos de que habrá un ‘buen levante. Todos los países de la región están con las mismas políticas de inversión social, que son respaldados con fondos de organismos internacionales”, señaló Abraham Blandón, de la Cámara Nicaragüense de Corredores de Bienes Raíces.

Las alternativas para nuevas inversiones urbanísticas en Centroamérica son discutidas en Managua en el Congreso “Centroamérica, Panamá y el Caribe, un Mercadeo Inmobiliario Emergente”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Carlos Lezama
    Hace 14 años

    Para los promotores de estos proyectos de vivienda social, deberian de visitar la empresa privada con el fin de valorar paquetes promocionales que podrian veneficiar a mas personas en la adquicision de esta casas.

  2. Hugo
    Hace 14 años

    El problema es que los precios de las casas son muy altos, el gobierno esta permitiendo a las Urbanizadoras que construyan de mala calidad y a precios elevados.

  3. Blanca
    Hace 14 años

    Que bien por los que tienen esos ingresos de $1000. Y los que no redondeamos esa cifra, seguimos igual: alquilando, arrimados o esperando la herencia de los viejos (Asi estamos la mayoría de los pobres en Nicaragua), Para tener acceso a estas casas por lo menos deben de trabajar 4 personas con un salario de C$5000 c/cada una en esa familia. Muy dificil para los que tenemos bajos ingresos y apenas laboramos en un hogar 02 o 03 maximo con salarios de C$4,000— QUIEN NOS PODRA SALVAR??

  4. Catalina
    Hace 14 años

    son buenas las intenciones pero creo que deberian de tomar ciertas consideraciones como por ejemplo: el maximo que una persona puede ganar es de c$8,000 , la situacion economica de las familias nic. no permite a una persona que alquila una casa actualmente estar pagando la prima en cuotas de hasta 250 dolares, si la persona gana 8,000 y tiene gastos propios familiares los hijos, etc, como ademas puede dejar un deposito durante un año de $250 + los gastos de familia + el alquiler. INALCANZABL

  5. NICAPAC
    Hace 14 años

    VA A PASO LENTO, PERO SEGURO. Y GRACIAS A ESTA NUEVA LEY. YO ESTOY SIENDO BENEFICIADO CON UNA VIVIENDA, QUE COMO JOVEN NO ESPERABA COMPRARME EN UN CORTO PLAZO Y AHORA LO ESTOY HACIENDO. ESTO ME BRINDARA MAS OPORTUNIDADES Y UN MEJOR DESARROLLO FAMILIAR, Y YA QUE SE NOS PRESENTO LA OPORTUNIDAD DE ADQUIRIR UNA VIVIENDA EN UNA URBANIZACION LA ESTAMOS APROVECHANDO, LE AGRADECEMOS YO Y MI PAREJ POR LA OPORTUNIDAD QUE NOS DIO: EL GOBIERNO ACTUAL CON SU NUEVA LEY, LOS URBANIZADORES Y LOS BANQUEROS.

  6. NICAPAC
    Hace 14 años

    EL INGRESO NO ES QUE DEBE DE SER 1000 DOLARES. LA IFORMACION ESTA MAL DADA. ESE ES UN INGRESO MAXIMO PARA APLICAR A UN SUBSIDIO DEL GOBIERNO. YO GANO 6000 PESOS Y MI ESPOSA GANA 6500, AMBOS SUMAMOS 12500 CORDOBAS, Y COMO ES UNA VIVIENDA MANCOMUNADA. EL BANCO NOS PERMITE UNIR NUESTROS INGRESOS. Y ASI COMPRAR UNA VIVIENDA, LA CUOTA NOS SALE EN 140 DOLARES MENSUALES. Y NO NECESITAMOS FIADOR. POR QUE LA VIVIENDA QUEDA PRENDADA CON EL BANCO. APROVECHEMOS QUE TODOS TENEMOS IGUAL OPORTUNIDAD.

  7. Octavio Toledo
    Hace 14 años

    Para aclaracion de todos no es necesario redondear $1000 para poder obtar a un vivienda social, gracias a esta nueva ley y al gobierno que tenemos actualmente solo necesitamos C$8000 pesitos entre la pareja para poder aplicar al credito, con una taza de interes que jamas en nicaragua un banco a dado ya que el gobierno esta asumiendo una parte de la taza de interes , imaginate una taza del 4.5%-5%-5.5% por un credito hipotecario si antes era del 14%-16%.

  8. Nicasincasa
    Hace 14 años

    Estaba animada cuando escuche d est plan habitacional, pro ahora q veo con ese ingreso q piden $1,000 son inalcanzable, d viviendas sociales no tienen nada si nuestro Sr. President y estos srs. de las urbanizadores creen q con est plan van a reactivar est sector estan equivocados, si los salarios sociales por así decirl rondan por C$5,000 como creeran que vamos a financiarnos una cuota de estas, mientras seguiremos d arrimados, alquilando, etc. necesitams casas como el plan d casas para el pueb

  9. Roberto Jose Lezcano
    Hace 14 años

    La intencion es muy buena para levanta la clase media baja, pero la clase baja que somos la mayoria aun no tenemos esperanza nos toman en cuentan solo el proximo año electoral.
    Yo pido al gobierno o bancos y urbanizadoras que hagan un plan de casa o lotes por lo menos para gente de salario entre 5,000 y 8,000, casitas mas sencillas pero dignas ellos pueden solo es tener voluntad.

  10. Carlos Lezama
    Hace 14 años

    Carlos dice: Deberian de ampliar la informacion de las conveniencias, tramites y facilidades que ofertan para la adquicision de una casa.

  11. Magda
    Hace 14 años

    Estimados lectores, me gustaría comentar que el rango de ingreso para aplicar a este beneficio es de U$ 500 a U$ 1000, y no exclusivamente de U$ 1000 como lo mencionan en esta columna, comparto ésto porque personalmente me he informado en Invur y esos han sido los datos que me han brindado.

  12. suje
    Hace 14 años

    Para ellos lo principal es su lema ; primero ellos, despues ellos ypor ultimos ellos , es hasta hoy y no tiene dinero para esto , y por que si eso es un plan con fondos habidos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí