14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Países CA preparan próxima ronda de negociación con UE

Los países centroamericanos ultimarán a partir de mañana en Bruselas la posición con la que retomarán la semana próxima las negociaciones de un acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE), en la primera ronda oficial que celebran desde junio, cuando el golpe de Estado en Honduras suspendió el proceso.

BRUSELAS/EFE

Los países centroamericanos ultimarán a partir de mañana en Bruselas la posición con la que retomarán la semana próxima las negociaciones de un acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE), en la primera ronda oficial que celebran desde junio, cuando el golpe de Estado en Honduras suspendió el proceso.

Los equipos negociadores de Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Honduras se reunirán a partir de mañana y hasta el domingo en un “ejercicio de coordinación”, según indicaron a Efe fuentes diplomáticas.

“Estaremos todos”, precisaron, al ser preguntadas por la presencia en el encuentro preparatorio de Honduras, país cuya crisis política motivó la suspensión temporal de las negociaciones a causa del golpe de Estado que derrocó al dirigente hondureño Manuel Zelaya.

La Comisión Europea (CE) confía en la “evolución” de la situación política en Honduras para que pueda estar en las negociaciones después de que tomase posesión de su cargo el nuevo presidente, Porfirio Lobo, aunque aún no ha confirmado oficialmente si este país tomará parte en la ronda de la semana que viene.

Además, también acudirá a la reunión de coordinación Panamá, país observador del proceso desde su inicio en 2007, que ha solicitado su entrada en el mismo como participante pleno y que ayer presentó oficialmente ante la Secretaría de Integración Económica de Centroamérica (SIECA) en Guatemala su petición.

Según señaló el viceministro panameño de Negociaciones Comerciales Internacionales, Francisco lvarez de Soto, “existe anuencia” entre los estados de la región para admitir la incorporación de Panamá a las negociaciones.

La CE mantiene una buena disposición a cambiar el mandato de la negociación e incluir a Panamá, y se muestra positiva en cuanto a que este país dará su compromiso de convertirse en miembro de la SIECA, algo a lo que le había animado el bloque europeo.

Según la Comisión, esto no será una condición para su entrada a la negociación, sino que considera que su incorporación en sí puede ser un aliciente para favorecer más la integración regional.

En la ronda de la próxima semana volverán a reunirse los equipos negociadores de los tres pilares de los que consta el acuerdo (diálogo político, cooperación y comercio), después de que los responsables comerciales mantuviesen en la primera semana de febrero una toma de contacto informal para hacer balance de la situación del capítulo del acuerdo donde queda más trabajo por hacer.

Según afirmó ayer la negociadora guatemalteca, Edith de Molina, en la reunión discutirán los obstáculos al comercio, las contrataciones públicas y la propiedad intelectual.

Añadió que el asunto que está más atrasado es el del acceso a los mercados, que será uno de los últimos en tratarse porque es “el más sensible” junto a las reglas de origen.

La UE y Centroamérica tienen previsto organizar una nueva ronda en Bruselas en la semana del 22 de marzo en el caso de que no se registren en la de la próxima semana todos los avances deseados, con vistas a celebrar una última a mediados de abril y lograr rubricar el acuerdo en la cumbre euro-latinoamericana del 18 de mayo en Madrid, bajo presidencia española de la UE.

Internacionales Bruselas CA negociaciones UE archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí