14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

José Manuel Barroso, presidente de Comisión Europea. LA PRENSA/AP

Instan a países de UE a tomar iniciativas frente al cambio climático

El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, envió hoy una carta a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE para pedirles que tomen la iniciativa en la lucha contra el cambio climático y coordinar los pasos de los próximos meses.

Bruselas/EFE

El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, envió hoy una carta a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE para pedirles que tomen la iniciativa en la lucha contra el cambio climático y coordinar los pasos de los próximos meses.

“Si la UE no toma la iniciativa, puede que acabemos siendo conducidos por las iniciativas de otros”, señala en la misiva, en clara referencia a la cumbre de Copenhague de diciembre, en la que la Unión fue desplazada en las negociaciones de la declaración final.

Los líderes europeos tenían previsto analizar los resultados de aquella reunión y los compromisos de recorte de dióxido de carbono (CO2) anunciados hasta ahora en la cumbre informal de la semana pasada en Bruselas, pero este punto se cayó de la agenda en el último momento por falta de tiempo.

Barroso retoma ahora la cuestión para recalcar que el proceso internacional debe continuar y recuerda que un elemento importante de la estrategia es la entrega de la llamada “financiación adelantada” comprometida para el periodo 2010-2012 (un total de 30.000 millones de euros).

En la carta queda patente el descontento de Bruselas con el resultado de Copenhague y se sugiere que la UE se equivocó de estrategia

“Esperábamos que dar ejemplo y nuestro compromiso de elevar nuestros esfuerzos (de recorte de CO2) hasta el 30% bastasen para que otros se sumaran”, comenta Barroso, quien admite que “esto no ocurrió”.

No obstante, aclara que este no es el momento para replantearse los compromisos de la UE, sino para demostrar que los europeos no abandonan sus ambiciones.

“Trabajar juntos para mantener nuestra ambición sobre el cambio climático seguirá siendo uno de los retos más importantes para este año”, asegura.

La CE estima que el objetivo principal es acercar la posición de otros actores internacionales al nivel de ambición de la UE, así como lograr un compromiso para un acuerdo multilateral.

Barroso ha encargado a la nueva comisaria de Acción por el Clima, Connie Hedegaard, que inicie una ronda de contactos con los principales socios internacionales de la que informará a los veintisiete miembros de la UE sucesivamente en el Consejo Europeo de primavera y de junio y también a escala ministerial.

Asimismo, el jefe de la CE anunció a los países comunitarios que tiene previsto reunirse con el presidente permanente, Herman Van Rompuy, para preparar las próximas cumbres de líderes europeos y estudiar cómo asegurar que la UE tenga una voz unida y fuerte en el futuro.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Juan Mendez Nieto
    Hace 14 años

    El jefe del cambio climatico de la ONU Yvo de Boer renuncio hoy. Pachauri esta siguiendo investigado por fraude y evacion de impuestos en Inglaterra. Los glaciares no se estan derritiendo, ni el amazonas desaperece por el cambio climatico y el cientifico principal que aconseja la ONU Phil Jones dice que no hay calentamiento en el mundo desde 1995, y hacia mas calor en el medievo que ahora. Pero eso no se reporta. Solo la posicion “oficial” de tipos como Barroso que promueven este fraude.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí