14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Se estanca el gasto público en educación preescolar

El gasto público en educación preescolar se mantendrá estancado en el 2010, aunque hay organismos que señalan que “es la base del aprendizaje futuro”.

El gasto público en educación preescolar se mantendrá estancado en el 2010, aunque hay organismos que señalan que “es la base del aprendizaje futuro”.

Para este año, el presupuesto asignado a la educación preescolar es de 81.03 millones de córdobas, frente a 80.62 millones de córdobas destinados el año pasado.

La asignación para el 2009, según lo refleja el Presupuesto General de la República, es dirigida al gasto corriente y nada queda para el gasto de capital, que es el que debe incluir la inversión en infraestructura, pupitres, textos escolares y mochilas, entre otros.

“Los subsistemas no se comunican muy bien, el preescolar apenas está en una cobertura menor al 50 por ciento de los escolares, se ha avanzado mucho pero el preescolar y el primer grado deberían ser la prioridad”, especificó Ernesto Robleto, presidente del Foro Educativo Eduquemos.

En educación primaria se invertirán 3,547 millones de córdobas este año, y en el 2009 se asignaron 3,072 millones de córdobas.

“Hay que saber administrar la escasez (de fondos), hay que administrar bien los pocos recursos que se consiguen y gestionar para que la ayuda de otros países se destinen a las necesidades sociales como es la educación. La ayuda que está llegando al país debería de canalizarse directamente a la educación”, detalló Robleto.

La poca asignación de recursos económicos para la educación preescolar se acentúa más en la zona rural del país porque, según Robleto, es ahí donde “los preescolares no tienen mucho apoyo (por parte del Ministerio de Educación) y no hay equidad”.

Asimismo, indicó que el apoyo de la empresa privada juega un rol importante en la educación que el año pasado registró un recorte de 210 millones de córdobas, luego de dos reformas al Presupuesto Nacional.

El presupuesto actual del Ministerio de Educación es de 5,241 millones de córdobas, la misma cantidad en términos nominales con respecto al año pasado.

“Cualquier reducción que haya causa un impacto negativo. Hay que administrar los fondos de manera que el sistema se mantenga en un balance”, enfatizó Robleto a LA PRENSA.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. gfs
    Hace 14 años

    gracias¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí