14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La identidad cultural nicaragüense se refleja claramente en esta imagen tomada ayer en Granada. LA PRENSA/ G. FLORES

Poetas sepultan la “traición de los sueños”

Un grupo de intelectuales de diferentes países del mundo enterró ayer simbólicamente “la traición de los sueños” en la ciudad colonial de Granada, en el marco del VI Festival Internacional de Poesía que se celebra en esa ciudad.

Un grupo de intelectuales de diferentes países del mundo enterró ayer simbólicamente “la traición de los sueños” en la ciudad colonial de Granada, en el marco del VI Festival Internacional de Poesía que se celebra en esa ciudad.

“La traición de los sueños” fue enterrada con un desfile de comparsas con todas las manifestaciones del folclor nicaragüense, conocido como carnaval poético, encabezado por un vehículo al que denominaron “poeta-móvil” desde el que los poetas declamaron sus versos y un cortejo fúnebre.

En ese carnaval participaron cada uno de los al menos 150 bardos de 58 países que asisten al festival.

Los poetas iban “bailando” al son de filarmónicos por las calles junto al millar de representantes de folclor local.

“La poesía es el ángel de la imaginación y por eso mismo debemos enterrar la traición de los sueños, para que se nos hagan realidad nuestros sueños de libertad, democracia y paz”, manifestó la poetisa nicaragüense Gloria Gabuardi, al inaugurar el pintoresco carnaval.

Gabuardi señaló que ese carnaval junta la rebeldía y belleza de las tradiciones nicaragüenses indígenas y mestizas, con la rebeldía de “la nueva y vigorosa poesía del mundo”.

El presidente del evento, Francisco de Asís Fernández, explicó a Acan-Efe que en ese carnaval se busca enterrar “algo que molesta”.

BELLI TAMBIÉN HABLA DESUEÑOS DE LIBERTADY DEMOCRACIA

Para la poetisa y escritora nicaragüense Gioconda Belli, enterrar “la traición de los sueños” significa sepultar la traición al sueño de libertad y democracia “que tuvimos y seguimos teniendo los nicaragüenses”.

“Queremos que la gente de este país, que no está de acuerdo con ciertas cosas, tenga la posibilidad de expresarse y participar en la construcción de la sociedad”, añadió Belli, autora de El infinito en la palma de la mano , galardonado con el Premio Biblioteca Breve de Seix Barral 2008.

Por su parte, el poeta nicaragüense Fernando López, dijo: “Enterramos la traición de los sueños cuando una persona tiene una ilusión, un deseo que puede ser de amor, de vida, de política, de nación o bien metas que cuando no se cumplen, entonces no vale la pena mantenerlos, hay que sepultar todo aquello que nos impida construir nuestro sueño”.

El festival, cuyo lema es “La poesía es el ángel de la imaginación” y que se celebra del 14 al 20 de febrero, está dedicado al poeta nicaragüense Azarías H. Pallais (1884-1954).

En el evento está previsto que el poeta español Daniel Rodríguez Moya presente la antología 100 años de poesía nicaragüense , cuya idea nació de la editorial Visor, una de las más importantes del ámbito español e hispanoamericano en la publicación de poesía, según el programa. En el marco del festival también se desarrollan una feria del libro y una de artesanías, y conciertos musicales con artistas locales.

Ese certamen se caracteriza por la lectura de poemas en plazas, parques, antiguos cuarteles convertidos en museos, calles, atrios de iglesia, mercados y centros culturales.

“ENTIERRO” EN ELMALECÓN DE GRANADA

El “Entierro de la traición de los sueños” fue hecho por la tarde en el malecón Pablo Antonio Cuadra, de Granada, luego del recorrido tradicional que inició en el atrio de la Iglesia La Merced, tras el grito de Gabuardi ¡Que viva la poesía, que viva la libertad, que viva el amor, aquí esta Granada, carajo!

Este entierro es parte del ya tradicional Carnaval Poético de la Identidad Cultural Nicaragüense, que este año se realizó con la participación de unos mil 600 danzantes del país.

El carnaval es parte del programa del Sexto Festival Internacional de Poesía, cuyo homenaje es para el padre Azarías H. Pallais, con el lema “La poesía es el ángel de la imaginación”. “Con él cerramos esa trilogía de los vanguardistas leoneses, que fueron Salomón de la Selva, Alfonso Cortés y el padre Pallais”, dijo el poeta López, secretario ejecutivo del festival.

HOMENAJE A LACOSTA CARIBE

El programa de ayer fue dedicado a la Costa Caribe con la lectura de poesía en el atrio de la iglesia San Francisco y en la noche cerró con un concierto musical con Phillip Montalbán.

Por la mañana se realizó una mesa redonda sobre la vida y obra del poeta Azarías H. Pallais, en la que participaron los escritores Ernesto Cardenal, Jorge Eduardo Arellano, Julio Valle Castillo, José Argüello, entre otros.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Verdadera poesia
    Hace 14 años

    lo que estan celebrando estos y estas payasos y payasas es el entierro de la Poesia.

    Y se atreven a llamarle Bardos a esa manada de intelectualoides de pacotilla. Solo entre ellos se echan flores y se echan incienso.

    MUERTE A LA POESIA MEDIOCRE!!

    MEJOR QUE SE QUEDEN HACIENDO DE BAILARINES Y BAILARINAS

  2. maria caceres
    Hace 14 años

    a verdadera poesia

    vos estas resentido porque no te invitaron a recitar tus poemas balurdes

  3. ALBERTITO
    Hace 14 años

    EXCELENTE! MUY LINDO ESTUVO EL CARNAVAL DE LA POESIA. ADEMAS, ANDUVO GENTE MUY LINDA DE TODO EL MUNDO. EN ESPECIAL LA DE NUESTRO PAIS NICARAGUA.

    VIVA NICARAGUA LIBRE! LINDO PAIS!

    LE DUELA A QUIEN LE DUELA.

  4. El burro iletrado
    Hace 14 años

    Hey,Verdadera poesia:
    Por que no te pones solito el bosal y te me amarras en el corral.Mas tarde llego a dejarte sacate.
    Ignorante,como puede un chancho entender el lenguaje de las flores.
    La poesia se hizo para satisfacer el alma y no el tracero.!Cuadrupedo!

  5. Julio
    Hace 14 años

    Me gustaría leer algunas de las poesías de Verdader poesía, para compararla con la de los participantes en el Festival. Me late que esta persona es alguien que tiene alguna frustración o algún resentimiento porue no le dejaron hacer algo en este evento. La verdad es que se siente el dolor, más que la rabia, en sus palabras. Lástima. Te recomiendo que visités un profesional de la psicología.

  6. Carlos Duran Pallavicini
    Hace 14 años

    La esperanza nunca se pierde, se mantine viva en el corazon de los pueblos oprimidos por el sistema politico dominante de los opresores . Los poetas son parte de la cultura , del quehacer de los pueblos y en la vida de esos pueblos tenemos todo tipo de poetas; poetas bohemios, literatos, intelectuales, politicos…te todo hay en viña del Señor…poeta carpintero y los iluminados…Gracias Ruben por tu canto de vida y esperanza…..no voy a enterrar esa esperanza de construir de verdad la paz

  7. ARVE
    Hace 14 años

    Que pendejo/a quien escribió el comentario Verdadera poesía. Me imagino q para esa persona la poesía son los largos, tediosos y cargados de odio discursos de Ortega y Chavez. Que pobreza de espíritu la de los sandinai, y digo esto porque quien escribió ese comentario solo puede ser un sandinai, ciego, fanático y acomplejado. O me equivoco? El festival de poesía es un evento exitoso q sigue creciendo, sigan adelante. Los que no soportan la crítica nunca deberían ser políticos.

  8. uun pueta tal
    Hace 14 años

    Oe burro iletrado Trasero es con S…

  9. Ruben Pedradas
    Hace 14 años

    ojala no se enreden con tanta soga.
    Acaso no es este ell mismo Ernesto cardenal que hablaba o escribia en solentiname aserca del sueno de los revulucionarios de la lucha de clases del odio a los “poderosos” de los dichosos que no ven anuncios comerciales.Es mas parecenque todos son del grupo de los que llamaban a tomar las armas .
    Oye y porque no hacen lo mismo ahora y le ahorran al pueblo sacrificio

  10. El burro iletrado
    Hace 14 años

    Hey,uun pueta tal

    La “S” es un error de un segundo,pero tu brutalidad es de toda la vida.

  11. Nostradamus
    Hace 14 años

    Es una tristeza, ahora a cualquier cosa le llaman poesia. Son prosas que escriben sin ningun esfuerzo, y que aun en una madrugada neblada cualquiera las reconoce meramente como opiniones politicas, sobre todo las de la Gioconda Belli. Y Ernesto Cardenal, en que idioma hablaba? Lo que estuvo bueno fue el desfile, los disfraces y un poco la bailadera. Fue un espectaculo bonito despues de todo.

  12. verdadera poesia
    Hace 14 años

    PARECE QUE A TODOS ESTOS QUE ME CRITICAN JAMAS HAN ESCUCHADO O LEIDO LA VERDADERA POESIA. ESCUCHARON EL POEMA EL CELULAR DEL BARBUCHIN CARDENAL? SI ERA IGUAL A ESTAR OYENDO A LA PARODIA QUE LE HACE EL IMITADOR LUIS ENRIQUE!

    A TODOS LOS QUE QUIEREN LEER MI POESIA, MIS POEMAS SE AVERGUENZAN DE TANTA ESTUPIDEZ Y DISPARATE QUE ESTAN LEYENDO ESOS PRIMITIVISTAS EN GRANADA. A CUALQUIER COSA LE LLAMAN POEMA LOS IGNORANTES COMO LA M. C. Y EL BURRO ILETRADO (QUE BUEN SEUDONIMO SE PUSO EL BURRO)

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí