14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El presidente de la Sala Constitucional, Francisco Rosales, señaló que todos los magistrados están estudiando el recurso de la diputada Alba Palacios. LA PRENSA/ M. LORÍO

Liberales no dan pase a recurso de orteguistas

El recurso de conflicto de competencia entre poderes del Estado, que presentó ilegalmente la semana pasada la diputada oficialista Alba Palacios, sigue “paralizado”, porque todavía no está radicado en la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El recurso de conflicto de competencia entre poderes del Estado, que presentó ilegalmente la semana pasada la diputada oficialista Alba Palacios, sigue “paralizado”, porque todavía no está radicado en la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Los magistrados orteguistas de la Sala Constitucional trataron de radicarlo ayer, pero sólo lograron entregar a cada magistrado liberal una copia del expediente del caso, para que lo estudien y el próximo miércoles lo analizarían, explicó el presidente de la Corte, el magistrado liberal Manuel Martínez.

El magistrado orteguista Francisco Rosales indicó que todavía no corren los 60 días que establece la reforma a la Ley de Amparo de enero del 2008, para que los magistrados en Corte Plena resuelvan este tipo de recursos presentado por Palacios.

Si se llega a radicar el recurso, los magistrados tienen 30 días para fallarlo, de lo contrario cada día que pase no tendrán goce de salario.

Luego, a los 60 días el decreto de Ortega quedaría vigente, por ello los liberales no quieren que el mismo sea tramitado en la Sala Constitucional.

[doap_box title=”¿Qué significa que se radique el recurso de Palacios” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • “Radicar la cuestión de competencia no es un acto tan simple como se podría pensar, es un acto trascendental. En el presente caso, pretender radicar simplemente la cuestión de competencia entre los poderes del Estado y no pronunciarse sobre la suspensión del acto recurrido (como usted pretende hacerlo individualmente) equivale a dictar una resolución que declara admisible el asunto de competencia y deja vigente el decreto recurrido (03-2010), resolución que es competencia exclusivamente de todos los magistrados de la Sala Constitucional”, le escribieron los magistrados liberales de la Sala Constitucional a su colega sandinista, Francisco Rosales.
Los orteguistas también esperan, al resolver el recurso de Palacios, suspender en la Asamblea Nacional el proceso de formación de la ley que pretende derogar el mismo decreto.

[/doap_box]

ROSALES INSISTE CONSU ARBITRARIEDAD

Rosales insiste en que el recurso ya está dentro de la Sala Constitucional y que muy pronto mandarán a pedir informe al presidente Daniel Ortega para que explique por qué ordenó, a través del decreto Ejecutivo 03-2010, extender los períodos que se les vence en este año 2010 a 23 funcionarios públicos.

También pedirán informe al presidente de la Asamblea Nacional, diputado René Núñez, para que explique cómo el presidente Ortega invadió las atribuciones del Poder Legislativo.

Según el magistrado Rosales, presidente de la Sala, será el próximo miércoles cuando se discuta el recurso y se decida si se admite a trámite o no, y se resuelve si el decreto de Ortega queda vigente o no, pero mientras, “el decreto sigue vivo desde que el Tribunal de Apelaciones de Granada suspendió el de Masaya (que ordenaba suspender el decreto de Ortega)”, dijo Rosales.

Rosales luego se contradijo cuando aseguró que ningún tribunal debe inmiscuirse en el decreto del presidente Daniel Ortega, porque desde que llegó el recurso a la CSJ, es la Sala Constitucional la única competente para resolverlo, de acuerdo con los artículos 81 y 82 de la Ley de Amparo.

“Desde que se traba el conflicto de competencia (entre poderes del Estado), quien tiene la competencia, en base a la Ley de Amparo, es la Sala Constitucional”, expresó Rosales.

FSLN SE QUEDA SOLO EN EL PARLAMENTO

El recurso de competencia entre poderes que introdujo la diputada sandinista Alba Palacios ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no ha encontrado ningún eco en el parlamento.

El tercer secretario de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional y representante de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), Alejandro Ruiz, desconoció lo actuado por Palacios, segunda secretaria.

“La Junta Directiva de la Asamblea Nacional, cuando propuso el presidente (René Núñez) el recurso de competencia, se votó cuatro votos contra tres a que no íbamos a introducir el recurso de competencia, entonces cualquier miembro de la Junta Directiva que haya tomado la decisión de meter por su cuenta el recurso de competencia, no está haciendo lo correcto, porque es una decisión de Junta Directiva”, dijo ayer Ruiz.

Anteriormente, los directivos del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) también habían desautorizado a Palacios. La Bancada Democrática Nicaragüense (BDN) y el Movimiento Renovador Sandinista (MRS) expresaron su rechazo a la movida del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

“Por decisión de Junta Directiva se rechazó el recurso de competencia, porque sabemos el camino que tomaría (en la CSJ) y hacia dónde nos llevaría esto, entonces no creemos que sea correcta la decisión de la diputada (Alba Palacios)”, añadió ayer Ruiz.

LAS INTENCIONES ILEGALES DE ROSALES

Los magistrados liberales de la Sala Constitucional de la CSJ, presentaron un escrito el martes porque el magistrado Rosales tiene la intención de radicar el recurso de Palacios sólo con su firma, supuestamente facultado para hacerlo amparado en su cargo de presidente de la Sala Constitucional.

Con la radicación del recurso, Rosales tendría la intención de dejar vigente el Decreto Ejecutivo 03-2010 de Ortega y suspender los efectos legales de la resolución del Tribunal de Apelaciones de Masaya, que resolvió un recurso de amparo y ordenó suspender el efecto de dicho decreto, explica el escrito de los liberales.

Nacionales Alba Palacios ALN CSJ Sala Constitucional archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Cherikita Baez
    Hace 14 años

    Que esta pasando en este interimo con los hombres beneficiados con el decretazo? Estan recibiendo sus sueldazos? Solamente en Nicaragua suceden estas cosas. Nicas despierten!

  2. jajjaajajjjjajaajj
    Hace 14 años

    Este viejito Rosales se cree Papa Dios. las cosas que se ven en Nicaragua Da risa jajajaaj

  3. Fulcanelli
    Hace 14 años

    Todo es un compadre hablado no sean babosos, el tribunal de Granada lo revivió, o sea el decreto está vigente, y en la csj, se hace esta cortina de humo de tira y encoge, pero a los que se le vence su período ahí estan amparados en dicho decreto, sino preguntenle a Poessy, así que no sean pendejos todo es un acto teatral, el decreto esta vigente, los liberales se oponen pero no anulan y hay va el compadre hablado. Roberto Rivas presidente del cse.

  4. Oscar
    Hace 14 años

    Rosales te jalando el gatillo en el holocausto Facista Sap@#$ L.N.

  5. MUERTE AL ORTEGUISMOOOOOOOOOOOO!!!!
    Hace 14 años

    COMO ESTE PARIAS PUEDE SER MAGISTRADO, LOS HIJOS SON DROGADICTOS Y TRAFICANTES, EL ES UN DELINCUENTE, TODA SU FAMILIA ES DE DELINCUENTE, EN QUE PAIS ESTAMOS!!!

  6. ARVE
    Hace 14 años

    Sencillamente, el asunto representa una oportunidad para algunos de los corruptos político-judiciarios para poner algo más de dinero en su bolsa. Si no, que alguien me diga que hay esperanza de que se mantenga el estado de derecho y la justicia? Desde cuando se da eso en Nicaragua?

  7. Ya no hay machos en Nicaragua?
    Hace 14 años

    LIBERALES, PARENSE COMO HOMBRES! BASTA TANTAS BURRADAS DEL TROMPUDO!

  8. ADRIANA FERRARA
    Hace 14 años

    La fulana Alba Palacios, es una arrastrada que se vende por unos pesos mas o por que le den un espacio para parecer junto a Daniel y la Chayo, que es lo que pasa que la mayoria de los diputados Sandinistas no tienen ninguna estirpe ni ninguna educacion, por lo tanto que es lo que les queda, solamente actuar y ganar espacios, siendo orejas, sapos, arrastrados y haciendo cosas que incriminen a otros para ganar puntos con el sapo cachon. Pobre Nicaragua.

  9. juan
    Hace 14 años

    Hey Rosales…y tu titulo de abogado…donde esta…lo seguimos esperando…leguleyo…!!!!

  10. El aviso
    Hace 14 años

    ROSALES! VIEJITO SINVERGUENZA! PORTATE BIEN QUE TE VAN A MATAR!

  11. billy urroz de leon
    Hace 14 años

    Este viejo morboso deberia de estar preso para que se lo cojan y no ande de sinverguenza, deberian de investigarlo de donde ha sacado tantas propiedades por que cuando era joven hasta marihuanero era.

  12. cesar6m
    Hace 14 años

    parece que los errores garrafales que ha cometido alejandro ruiz, ahora lo han hecho reflexionar y ponerse a la par de los verdaderos opositores. sr ruiz te felipiso.

  13. jose david laguna
    Hace 14 años

    Vamos a suponer que el magistrado Rosales se graduo en corte de caña, cafe y algodon, que fue idea de Ortega esa caca, y el ba
    chiburro erro, por lo mismo que nunca estudio nada. Y la Alba Pala
    cios, puede ser que estudio dos semestres en un garage y por In
    ternet, solo asi se explica que cometa tantos errores, y que sepa
    menos que una burra que solo hace burradas. Porque si hubieran
    estudiado leyes de verdad, no estarian haciendo lo que hacen. Contestada su pregunta? Dijo Tacho.

  14. PITO PEREZ
    Hace 14 años

    Después de los terribles y tenebrosos 10 años de la noche oscura de la década de los 80, con sus múltiples asesinatos, hambre, racionamiento de alimentos, atropellos, confiscaciones, expropiaciones, robos, despojos, chantajes, extorsiones, y todo lo malo habido y por haber que nos pudieron dar los sandino-comunistas, ¿todavía hay “gente” sandino-orteguistas en Nicaragua? ¡Es increíble! Y como diría Kiko: “Qué cosas, ¿no?”.

  15. Manuel Montiel
    Hace 14 años

    2010Feb 18 11:32a.mbilly urroz de leon dice: Este viejo morboso deberia de estar preso para que se lo cojan y no ande de sinverguenza, deberian de investigarlo de donde ha sacado tantas propiedades por que cuando era joven hasta marihuanero era.

    No creen que este comentario es ofensivo no solo a quien nombre sino a nuestra dignidad humana pues no lo lee solo el que escribió

  16. DENIS ALANIZ
    Hace 14 años

    VIVA LA CONTRA QUE VAMOS A PIJIAR A LOS PIRICUACOS

  17. NicaenMiami
    Hace 14 años

    Estos Sandillas solo viven tramando lo que no se puede hacer, estan trabajando contra viento y marea y no sabes ni lo que hacen esto par de estupidos como al animal de Rosales, donde esta tu titulo Rosales caballo animal, nunca lo ensenastes al pueblo viejo caballo ojala que te vuelvan a agarrar a huevaso viejo chancho….

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí