14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Fabián Medina

En Letra Pequeña

Subasta

¿Qué le interesa al Frente Sandinista en este momento de elecciones de cargos? Negociar con quien pida menos y dé más. Su escenario ideal es una especie de subasta, donde dos desesperados grupos de votos se peleen por pactar con ellos. Hay que partir de que en la Asamblea Nacional, actualmente hay tres grupos de votos, y el Frente Sandinista tiene la ventaja que puede llegar a la mayoría necesaria con cualquiera de ellos, mientras que los otros dos no son capaces de hacerlo sin el Frente Sandinista. A pesar de su ya demostrada torpeza, los grupos de oposición se han percatado de que si no se unen, se los comen los sandinistas. Y es por ello que la principal preocupación del Frente Sandinista en estos momentos es desbaratar el bloque por cualquier método posible: chantajes, prebendas, juicios, rumores…

Chamarrero

El magistrado Rafael Solís tiene varias características: es francote, nunca pierde la compostura y es de los pocos orteguistas con los que se puede hablar de cualquier tema. Tiene, sin embargo, otra característica desde que lo conozco: es chamarreador. Le gusta dar información sobre eventos que no están ocurriendo con el exclusivo propósito de propiciar que ocurran o crear zozobra entre los rivales de su partido. Así, acostumbra decir que el Frente tiene los votos para tal ley, aunque nunca los pueda conseguir, o que hay negociaciones subterráneas entre facciones que tratan de unirse. A él le gusta hacer eso porque sabe que provoca nerviosismo entre sus adversarios políticos y usa los medios de comunicación para ello. Y por eso me da risa y algo de pena, cuando algunos colegas presumen de tener información de primera mano sobre amarres que se dieron o votos que están seguros. “Cayeron en el chamarrazo”, pienso y me imagino la sonrisa de oreja a oreja del doctor Solís.

Trampa

Pero no sólo hay periodistas que se lo creen. También los políticos. Y el chamarrazo se convirtió en noticia, luego en tema de debate, punto de acusaciones y al final sale el grupito oportunista de siempre encontrando en él la excusa burda para incumplir sus compromisos, o el pactista de siempre para decir “mejor hago el pacto a la vieja usanza porque ya ven, se me quieren ir arriba”. La trampa se ha cerrado. Y vuelve a sonreír el doctor Solís.

Aporte a la paz

Yo sé que es por razones de protocolo, pero qué falso se oyó cuando la comisionada Aminta Granera le agradecía al presidente Ortega su apoyo para preservar la seguridad social. No sé cuál aporte habrá dado Ortega, pero sí recuerdo que fueron turbas promovidas por su partido las que salieron a reprimir a garrotazos, morterazos y machete a quienes salieron a manifestarse públicamente contra acciones del Gobierno. No sólo eso: también fue Ortega quien maniató a la Policía para que no actuara y dejara que los armados se ensañaran en gente indefensa. ¿Entonces, Comisionada?

¿Y las leyes?

Nicaragua está sometida a un proceso de demolición de su Estado de Derecho que debería hacernos reaccionar antes que toquemos fondo. La ley es un chiste. Ortega entiende que la ley le sirve para exigir a los otros, pero él y los suyos no tienen ninguna obligación de cumplirla. Es como si jugáramos un partido de beisbol donde las normas van cambiando según le apetezca al administrador de un equipo. Y las tandas son de seis outs cuando le toca batear a él y de uno cuando le toca a los contrarios, decreta que las carreras de su equipo son de ocho bases y las del suyo de dos. ¡Así no se puede! Y el problema es que emite decretos, declara inconstitucional la propia Constitución y prorroga plazos por cualquier jugarreta política, a veces sin mayor trascendencia, sin tomarse la molestia de pensar que se está cargando el país con sus disparates.

Columna del día Opinión

COMENTARIOS

  1. super analista
    Hace 14 años

    Fabian, Fabian, otra vez analizando mal a las personas. El “magistrado Solís, lo que es, es un cínico de punta a punta. Casi no sonrie, en eso se asemeja a su Jefe Daniel.

    Es un obeso, con apariencia de ser cardíaco. Su cara hinchada y rojiza, puede estar avisando un futuro by pass.

    Es el más cínico de todos los cínicos. A eso vos llamas Francote, y le decis equivocadamente Chamarrazo.

    Tanta experiencia y a veces no das en el clavo querido Fabian, Fabian.

  2. Jose Tomas Ramos
    Hace 14 años

    Nicaragua es un un peneca muy conocido un pueblito de donde es CONDORITO, Pellotillehue, nadie trabaja, beben guaro, se divierten ( Asamblea, CSJ,CSE, otras), hasta muchachas bonitas como las que ofrecen en la asamblea al mejor postor y todo el pueblo es timado con la diferencia de que Condorito es intelegente

  3. Nica Chapin
    Hace 14 años

    el chamarro ha sido una forma elegante e ingeniosa de presionar negociaciones, de buena fe y con la mirada limpia. Es generalmente aceptada esa forma entre negociadores serios.
    Por lo general, caen en el chamarro los incautos solamente.

    Este sujeto sandinista no es chamarreador, sino un vil y ordinario mentiroso, metecuento que encuentra en la tula cuecho su inspiracion. Con perdon de la respetable doña Tulita.

  4. Repo
    Hace 14 años

    Fabián, con estos comentarios pareciera que quieres quedar bien con solís. ¿Qué te traes entre manos, además de los dedos?

  5. REED
    Hace 14 años

    YA QUISIERAN TENER EN SU EQUIPO A PERSONAS COMO NUESTROS CHAPIOLLOS.

    POR LO MENOS NOSOTROS NOS SENTIMOS ORGULLOSOS DE ELLOS, CLARO MIENTRAS NO NOS FALLEN.SON UTILITY COMO SE USA EN EL LEXICO BEISBOLERO.

    ORTEGA GARANTIZO LA PAZ Y CON AHORRO NO HUBO NECESIDAD DE GASTAR EN BOMBAS COMO LO HACIAN LOS NEOLIBERALES.USTEDES SABEN LA CRISIS. MAS BARATO CON UN PAR DE GARROTAZOS Y A SU CASA A LLORAR LA DERROTA.

    FABIAN CARA DE BARRO, TUS INDEFENSOS ATACARON LA CASA DEL COMANDANTE CERO A PEDRADAS

  6. los mas honrrados
    Hace 14 años

    DECIA QUE HAGAN SUS ENCUENTAS EN LA PARADA DE BUS A LAS 6.30PM HASTA LAS HOJAS QUE ANDEN LOS ENCUESTADORES LES VAN A ROBAR.

    Y DEL ULTIMO PARRAFO: ESO ES CULPA DE LOS DE DERECHA QUE OXIGENARON AL SANDINISMO. PARA HACER SUS RATERIAS

  7. los mas honrrados
    Hace 14 años

    Chamarrero, DE ESTO ES CIERTO LA PARTE QUE DECIS QUE AQUI HAY UNOS PERIODISTAS QUE DICEN TENGO INFORMACION DE PRIMERA MANO ESTO VA A OCURRIR Y SE SIENTEN IMPORTANTES POR QUE HABLAN CON EL TAMAL ESTE DE SOLIS. TENES RAZON EL SE DEBE REIR DE LOS BOBOS QUE LO TOMAN EN SERIO.

    APORTE A LA PAZ, LO REPITO UNA VEZ ESTA SEÑORA AMINTA ES UNA CORRUPTA E INCAPAZ NO SE COMO ES QUE EN SUS ENCUESTAS ELLA SALE BIEN, HAGAN SU ENCUESTAS EN LAS PARADAS DE BUSES A LAS 6.30PM DE CUALQUIER DIA. 1/2

  8. Arturo Barberena
    Hace 14 años

    Hola Fabián, cada día más evolucionado, cuando García Márquez dice: “es dificil separar al periodista del lietarto narrador, por que ambos géneros se entre mezclan”, eso en tus escritos es inebitable, porque lo haces con la agudeza y las metáforas pertinentes, para desenmascarar la verdad, duela a quien duela, ojalá usaran lupa muchos de tus criticos para poder leer tus letras pequeñas.

    Exitos

  9. Leonidas Martinez
    Hace 14 años

    Lo que sucede con este personaje. Al que as observado mientras el telón caía lentamente, y que por las burdas repeticiones de sus aburridos espectáculos, tal como lo refleja su aspecto mismo, le has dejado al descubierto como un impostor de comedias. Sin embargo hay que estar claro que los bribones y bufones ganan por sus charlatanerías, buenos salarios, mas comisiones por las publicidades al lograr con suma simpleza aprovecharse de los medios para repujar sus mentiras de q todo esta cocin

  10. Fernando Carrillo Astorga
    Hace 14 años

    Bolaños Geyer prometió combatir la corrupción y que nunca pactaría con nadie, sólo con el pueblo nicaragüense. Incrementó los niveles de corriupción, pactó con Ortega Saavedra y entregó Nicaragua amarrada de pies y manos al secretario general del FSLN. Pero nadie se acuerda de esta conspiración. ¿Qué beneficios reportó al país esa falsa lucha contra la corrupción de Bolaños? La división del liberalismo y el triunfo electoral de Ortega. Este es el punto de partida de nuestras ac

  11. Maria Costa
    Hace 14 años

    Yo creo que las riendas de la oposicion las deberia de agarrar una mujer. Esos hombres se las pasan con los pantalones en el suelo. Intimidados por los Sandinistas que son la minoria! Que ridiculo!
    Gracias Fabian por tus analises y por sonar la alarma.

  12. Edmundo
    Hace 14 años

    Arturito Barberena: Muy bonito todo lo que escribiste, te iba leyendo con mucho entusiasmo, hasta que llegue a la palabra ” inebitable ” Arturo, inevitable es con v chica. Cuando uno escribe siempre hay que cuidar del fondo y la forma querido amigo. Por lo demas….todo sin novedad…..

  13. Roberto Escobedo Caicedo
    Hace 14 años

    Todas esas encerronas entre los diputados del PLC y del MVE y representante de la Coordinadora Civil, para postular hombres “virtuosos” a los diferentes cargos que quedarán vacantes en los Poderes del Estado, lo único que lograrán es darle más tiempo a Ortega Saavedra para comprar conciencias de diputados mercenarios y chantajear a otros que tienen una cola con varios nudos. A la hora de las elecciones, se convencerán que no existen hombres virtuosos dedicados a la política.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí