14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Juan Carlos Argüello. LA PRENSA/ ADOLFO MONTANO

Crédito difícil en Vivienda Social

La Cámara de Urbanizadores de Nicaragua (Cadur) y la Asociación de Bancos Privados (Asobanp) buscan que los requerimientos bancarios no sigan siendo un problema para que las familias con ingresos bajos puedan conseguir beneficiarse del Plan de Vivienda Social, que se financia con fondos del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).

La Cámara de Urbanizadores de Nicaragua (Cadur) y la Asociación de Bancos Privados (Asobanp) buscan que los requerimientos bancarios no sigan siendo un problema para que las familias con ingresos bajos puedan conseguir beneficiarse del Plan de Vivienda Social, que se financia con fondos del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).

[doap_box title=”Contexto difícil” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Las perspectivas de recuperación económica en 2010 son optimistas para Costa Rica y Honduras, pero no muy halagüeñas para los otros tres países de Centroamérica, según expertos convocados ayer jueves por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
Expertos de centros de investigación de la región coincidieron en que la crisis económica internacional tuvo un fuerte impacto en las economías locales desde finales de 2008, y que las perspectivas se mantienen complicadas para El Salvador, Guatemala y Nicaragua.

En Nicaragua, las perspectivas “no son muy alentadoras”, afirmó Luis Alaniz, de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social, que prevé que en un escenario positivo la economía crecerá 1.3 por ciento y en uno negativo, apenas 0.7 por ciento.

Un factor que afecta a este país son las dudas sobre el funcionamiento de las instituciones, que han provocado una reducción del apoyo externo, aseguró. (AFP)

[/doap_box][doap_box title=”López cortante” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Durante la instauración de la Comisión de Seguimiento al Plan de Vivienda Social, que financia el INSS con 45 millones de dólares, el presidente de esta institución, Roberto López, se negó a responder sobre ‘los pegones’ que está teniendo. Con arrogancia, López dijo a los periodistas que “ni intentaran” preguntarle nada sobre el tema.

[/doap_box]

Son 45 millones de dólares colocados en cuatro bancos, donde, si bien el INSS estableció parámetros en la tasa de interés, plazos a pagar e ingresos salariales para acceder a los fondos, cada banco aplica sus propios requerimientos de mercado que deben cumplir los interesados.

Alberto Atha, vicepresidente de Cadur, dijo que las condiciones del programa son muy atractivas, pero considera necesario unificar los criterios de selección de los clientes que aplican los bancos, para estimular a las familias a comprar las casas.

“Puede ser una alternativa, pero será una decisión que tome cada banco”, dijo.

Cadur considera que la mayor dificultad que encuentran está en las mismas urbanizadoras, en atender y convencer a las personas que están acercándose para conocer el programa Vivienda Social, promovido por el gobierno.

El presidente de Asobanp, Juan Carlos Argüello, dijo que cada banco tiene políticas de crédito independientes, pero no representan ningún impedimento para que las familias adquiera una casa financiada con fondos INSS.

Afirmó que lo que al banco le interesa es asegurar la capacidad de pago de las familias y el historial crediticio que ha tenido en el Sistema Financiero. En el caso de que tengan deudas, por ejemplo con tarjetas de crédito, no habría problemas para adquirir la casa siempre “que la agrupación de las deudas mensuales estén en su capacidad de pago”, que no debe sobrepasar el 40 por ciento de los ingresos.

Este plan de vivienda social contempla construir 4 mil 800 casas con fondos INSS. La tasa de interés anda entre 5.5 por ciento y 8 por ciento, en dependencia del precio que no debe ser mayor de 20 mil dólares, a plazos de hasta 20 años.

Entre los requisitos generales está presentar la colilla del INSS, constancia salarial, cédula de identidad y capacidad de pago para garantizar los abonos al crédito.

La mensualidad más baja ronda los 100 dólares, y una familia debe tener ingresos promedio a los 500 dólares.

Cadur reconoce que entre los urbanizadores deben mejorar la capacidad de atención a la gente que está llegando interesada en adquirir una vivienda.

Son 10 proyectos de interés social que están en construcción de parte de Cadur y en proceso de permiso tienen 12 más. Para el vicepresidente de la Cámara, eso demuestra que “los urbanizadores sí estamos ayudando a empujar la carreta del desarrollo social de nuestro país”.

La Comisión de seguimiento al plan vivienda social la integran Cadur, el presidente del INSS, Judith Silva por el INVUR, la ministra del Marena, la presidenta de Enacal y Asobanp.

Economía Cadur INSS vivienda social archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Poncho
    Hace 14 años

    Saben ustedes que el Presidente de CADUR Alfonso Silva, gran sandinista, era de los piñateros en los 80´s, se robó varias casas de la Paz Centro, y ahora lo tienen como flamante empresario, el reparto Veracruz en León, es gracias a la Ley de incentivos turísticos, abrán los ojos ustedes los demócratas y empresarios que se llaman antisandinistas pues sólo con estrellas se meten. Ese es negociazo para este piñatero.

  2. Douglas Quant
    Hace 14 años

    Estas viviendas son para un sector pudiente y quizas para aquellos que no la necesiten.
    Este negocio al 5,5% , para ser un projecto de gobierno se encuentra alto.
    No veo ninguna ayuda para las familias de bajo recurso , las cuales son las mas necesitadas y que los sueldos por familia con costo llegan a los $ 400 dolares, talvez hasta con 4 ninos.
    No veo la manera como un Banco le daria credito a estas familias.
    Por favor: Entonces no digan. VIVIENDAS PARA FAMILIAS DE ESCASO RECURSOS.

  3. Douglas Quant
    Hace 14 años

    Opino que estas casas deberian ser gratis; Para familias pobres y de casos recurso. Porque ni los bancos ni el Presidente Ortega han sacado un centavo de sus bolsas. Este dinero viene de las donaciones Internacionales.
    La manipulacion de este dinero es filtrado y las consecuencia y las ganancias seran pagadas por estas mismas familias.
    Pienso que todo deberia ser al costo o a intereses q’ favorescan al pueblo.
    No a familias preferenciales.
    FAMILIAS DE BAJO RECURSO.

  4. EDUARDO
    Hace 14 años

    MI OPINION EN LO PERSONAL ES QUE LLA PASO EL TIEMPO DE QUE TODOD ES RREGALADO. YO NO SOY SANDIA. POR ESO MISMO PIENSO QUE EL PAIS ESTA EN LAS RUINAS POR QUE TODO LO QUIEREN RREGALADO NO SE DAN CUENTA QUE SUPUESTAMENTE EL GOBIERNO RREGALA PERO AL FIN Y AL CABO QUIEN PAGA ESTO E EL PUEBLO. LO RREGALADO SE VENDE PARA PEDIR OTRA VEZ.

  5. Denis
    Hace 14 años

    Que pasa con la gente que esta embargada? no tienen acceso al crédito aunque tenga la capacidad de pago? quien me puede responder esa pregunta? Sería bueno que todos estas personas que estan invlucradas en lo de las casas desengañen a las gente de una vez por todas por que sinceramente, estas casas no son para familias de escazos recursos a como lo han venido anunciando el gobierno y los Bancos, las familas de escasoz recursos apenas llegan a unos 300 dolares mensules y por eso se endeudan.

  6. Julio Sol
    Hace 14 años

    fui a un banco a pedir los requisitos y me salieron con una barbaridad de ellos, para comenzar nadie te quiere servir de fiador aca en este pais habemos miles de comerciantes que trabajamos de manera informal y tampoco cotizamos en el Inss. No deberian poner tantas trabas porque “NO LAS VAN A REGALAR” las estan vendiendo. Con esfuerzo les aseguro que al que le den ese credito nunca querra quedar mal PORQUE ESTARA PAGANDO POR SU PROPIA CASA y ya no andara rodando pagando alquiler.

  7. Maria
    Hace 14 años

    El programa de casass esta muy bien porque ningun gobierno tiene porque regalarnos casas, para lo que si es responsabilidad del es acceso al trabajo. yo pienso que lo que deberian que quitar como requisito, es la prima, porque a como esta la crisis ninguna familia de escasos recursos tiene para la prima.

  8. Hace 14 años

    Creo que el Gobierno no ha patentizado esta situación, tengo alrededor de 15 años de estar tratando de conseguir una de estas casitas, me alegré con la noticia del gobierno, pero esto no es beneficio para los pobres que tenemos un salario menor, YA NADIE QUIERE SERVIR DE FIADOR… LOS BANCOS SON EXAGERADOS con las garantías que solicitan a los que queremos casa, SEÑOR PRESIDENTE considere a este pueblo, !! Usted se burla del proletariado Señor Presidente!!!. somos pobres asalariados.-

  9. ronaldo sandoval
    Hace 14 años

    Lamentablemente, esto de las casas de interes social es una gran mentira, puesto que a como mencionan algunos, se tienen que cumplir requisitos, que a como esta la situacion, la mayoria que necesitamos una casa no podemos cumplir con estos requisitos, primeramente una prima del 10% sobre el valor de una casa de $15,500 dolares que es la mas barata que logre ubicar en una de las urbanizadoras esta dificil, lueog los requisitos con el banco, salario familiar de C$10,000 cordobas minimo, gastos leg

  10. M. Calderon
    Hace 14 años

    Cuales son esos diez proyectos habitacionales. Donde estan ubicados?

  11. Maria
    Hace 14 años

    Las personas tienen que cumplir los requisitos porque sino despues no van a tener como pagar el prestamo y entonces se pasan a los No Pagos . El dinero que esta en los bancos para las viviendas son de los asegurados y tambien de nosotros lo jubilados, asi que no vaya a pasar como en los EEUU que por las casas el pais esta en la bancarrota y se llevo al mundo entero.. Porque? porque le dio prestamo o hipotecas a gente que no tenia para pagar. asi que mi jubilacion espero no la afecten .

  12. JORGE A ABASCAL
    Hace 14 años

    SENORES, MI NOMBRE ES JORGE ABASCALL, VICEPRESIEDENTE DE DESARROLLO Y VENTAS DE LA FIRMA EMCASAS GROUP INC. EMCASAS EN UNA COMPANIA.FABRICA/SUMINISTRO QUE NOS DEDICAMOS A LA VENTA DE CASAS PREFABRICADAS, COMPUESTAS DE TODO MATERIAL AMERICANO. FABRICADAS EN HOMESTEAD,, FLORIDA, CALIDAD, REPIDEZ, Y APOYO ES NUSTRO EXITO.

    ME ENCANTARIA PODE HACERLES UNA PRESENTACION DE ESTE PRODUCTO, EL CUAL DESPUES DE ENVIDO, SE PUEDE EDIFICAR CON LLAVE EN MANO EN 15 DIAS. ( MI CELLULAR ES 786-556-9794 )

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí