14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

“Estoy muy comprometido, por convicción, con el respeto a la libertad irrestricta de pensar y opinar, de difundir opiniones, de difundir noticias, que nadie coarte”. Porfirio Lobo, Presidente de Honduras, al momento de suscribir la Declaración

En ruta para volver a la OEA

El Gobierno de Honduras anunció ayer que retirará la denuncia de la Carta Interamericana de la Organización de Estados Americanos (OEA) y una demanda contra Brasil ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, interpuestas durante el régimen de facto que presidió Roberto Micheletti.

TEGUCIGALPA/CABLES COMBINADOS

El Gobierno de Honduras anunció ayer que retirará la denuncia de la Carta Interamericana de la Organización de Estados Americanos (OEA) y una demanda contra Brasil ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, interpuestas durante el régimen de facto que presidió Roberto Micheletti.

El anuncio lo hizo el Presidente hondureño, Porfirio Lobo, tras reunirse en Tegucigalpa con el canciller de Canadá, Peter Kent.

Lobo recordó que el año pasado “Honduras denunció su participación en la OEA” tras el golpe de Estado contra el entonces presidente, Manuel Zelaya, el 28 de junio de 2009.

Honduras denunció la Carta de la OEA el 3 de julio pasado, un día antes de que el organismo continental suspendiera al país del Sistema Interamericano por el derrocamiento de Zelaya, quien promovía una consulta popular para reformar la Constitución, pese a existir una prohibición legal.

Lobo subrayó que el canciller hondureño Mario Canahuati “está tomando todos los pasos para dejar sin valor esa denuncia” ante la OEA, porque “no podemos andar pidiendo que nos acoja la comunidad y pidiendo estar fuera de ella”.

“Son situaciones que se dan, incluso el caso de una demanda que tenemos interpuesta en la Corte Internacional de Justicia, en La Haya, contra el Gobierno de Brasil, que también la estamos retirando”, enfatizó Lobo.

EE.UU.: PASOS ADICIONALES

Por su parte el portavoz del departamento de Estado, Philio Crowley, dijo que Honduras debe dar “pasos adicionales” antes de poder reincorporarse a la OEA, y calificó de “señales muy prometedoras” las medidas tomadas por el presidente Lobo, para lograr este objetivo.

El portavoz del departamento de Estado hizo estas declaraciones en su rueda de prensa diaria, donde elogió el liderazgo que ejerce el Presidente de Guatemala, Álvaro Colom, en Centroamérica y en toda la región para ayudar a Honduras a regresar a la OEA y crear las condiciones para que los otros países apoyen el levantamiento de la suspensión. “Pensamos que este tipo de liderazgo en Centroamérica será muy importante” para apoyar al Gobierno de Honduras y lograr, en un futuro no muy lejano, su regreso al Sistema Interamericano, dijo.

EE.UU. ha reconocido al Gobierno de Lobo, pero muchos países, entre ellos el bloque de la Alba y Brasil, se muestran reacios a aceptar el resultado de las elecciones del pasado 29 de noviembre, por considerar que se desarrollaron en un entorno de ruptura constitucional tras el golpe de Estado que derrocó a Manuel Zelaya.

COMISIÓN DE LA VERDAD

Para el reingreso de Honduras a la OEA “se tiene que dar el consenso (…), por el momento, va por buen camino”, afirmó el secretario de Asuntos Políticos del organismo, Víctor Rico.

El funcionario finalizó este jueves una visita de dos días a Honduras, donde llegó para presenciar la entrega del primer borrador del proyecto de la Comisión de la Verdad al presidente Porfirio Lobo, efectuada el miércoles.

El canciller Mario Canahuati informó que el borrador fue entregado a Lobo por el grupo técnico, nombrado por él para elaborar la propuesta de la Comisión de la Verdad.

Lobo dijo que “personalidades” de México, Perú, Canadá y de otros países son candidatos a miembros extranjeros de la Comisión de la Verdad, que buscará esclarecer lo sucedido alrededor del derrocamiento de Manuel Zelaya en 2009.

LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Ayer el Presidente de Honduras firmó la Declaración de Chapultepec sobre libertad de prensa en un acto auspiciado por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y una universidad privada hondureña.

“Estoy muy comprometido, por convicción, con el respeto a la libertad irrestricta de pensar y opinar, de difundir opiniones, de difundir noticias, que nadie coarte”, manifestó el gobernante en su discurso.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Alfredo
    Hace 14 años

    Mi comandante disparate dice “nel” con Honduras, la verdad no sabemos en que se basa. Prontito será el único animal rebuznando en favor de Zelaya.

  2. EL JUSTICIERO..
    Hace 14 años

    OJALA SE HAGA UNA INVESTIGACION A FONDO Y QUE SALGA LA VERDAD A FLOTE…. SI INVENTARON Y FALSIFICARON LA FIRMA DEL PRESIDENTE ZELAYA…QUE CONFIANZA PUEDE HABER QUE SE HAGA ESA INVESTIGACION DE TODO LO INVENTADO, DE TODO LO QUE PASO A LAS PERSONAS QUE FUERON ASESINADAS, GOLPEADAS Y PUESTAS PRESOS POR ESA GUARDIA PRETORIANA DEL TAL GORILETTI Y VASQUEZ…QUE RECIBAN SU CASTIGO TODOS LOS QUE ESTEN IMPLICADOS EN EL GOLPE DE ESTADO Y QUE ESA AMNISTIA DE MAMARRACHO QUE HICIERON NO SIRVA DE PRETEXTO

  3. Juan J Jiron J
    Hace 14 años

    Retirar las demandas, denuncias para volver a la OEA. Hace algunos meses muchos decían que honduras estaban vendiendo huevos. Con la actitud de Lobo parece que se quedaron sin huevos o se les termino la cosecha. Gorilleti hizo lo que le mandaron, derrocar a Zelay pero no contaron con la rección nacional e internacional y ahora van de “reculada”. Ese señor goriltti debería ser bautizado como Mr. Disparate.

  4. Rupert
    Hace 14 años

    Presidente Lobo, pruebe su mando, pidale la renuncia al Jefe de las Fuerzas Armadas de Honduras.

  5. Cachureco Michelettista
    Hace 14 años

    Los hondureños si les podemos exportar guevos a quienes quieran, no nos doblarón en nuestra intensión de que Mel no volviera al poder. Claro está que Honduras como Nicaragua y cualquier otro país americano necesita estar en la OEA para resutar beneficiados por parte de algunoas Instituciones crediticias. Pepe Lobo sabe que no puede jugar con el pueblo.

  6. Claudia
    Hace 14 años

    Cuidado Lobo que andan sueltos ciertos demonios disfrazados de caperucita y te van a comer vivo, estas demostrando mucha suavidad menos mal que el pueblo Hondureno tiene coraje y sabra defender lo ya ganado. Buena decision de volver a la OEA, pero el gobierno brasileno es traicionero, “cuidado”.

  7. LIO
    Hace 14 años

    Desde cuando DAR un GOLPE de ESTADO es tener guevos, H de P cobardes!!!!! contra el pueblo si son machitos los gorilas!!
    catracho michelettista, te dio alguna migaja GORILETTI y el Ladron de SAAVEDRA por la represa de Nacaome consecionada a la mafia italiana a la que pertenecen????? sin verguenzas!!

  8. MAURICIO V
    Hace 14 años

    PRIMERAS 3 VERSITOS DE 6…COMO NO DEJAN MAS QUE 500 LETRAS, ETC., LO DEJO EN DOS PARTES.

    SON UN MONTON DE PAYASOS,
    SE LAS PICAN DE DEMOCRATAS,
    Y NO SON MAS QUE LAS RATAS,
    QUE PULULAN POR AHI…

    PRESOS POR LARGOS 3 MESES,
    EN SUS CASAS SIN SALIR,
    DONDE ESTA LA DEMOCRACIA,
    DE QUE SE PRECIAN AHI.

    SON UN ATAJO DE COCHONES,
    ESTOS QUE QUIEREN LINCHAR,
    A UN VERDADERO PRESIDENTE,
    QUE CON VOTOS SE GANO.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí