Evo busca pleno control estatal - La Prensa



Evo busca pleno control estatal

Nombra a los magistrados judiciales

19/02/2010

LA PAZ/ EFE

El presidente Evo Morales recompuso el diezmado Poder Judicial con la designación de 18 magistrados, cinco de ellos suplentes, lo que le dará el control pleno del Estado tras su abrumadora victoria electoral para un segundo mandato.

Cinco de los nombrados son magistrados del Tribunal Constitucional, que estuvo paralizado por casi dos años debido a la renuncia de sus miembros, varios de los cuales alegaron presiones desde el Ejecutivo para dejar sus cargos.

También el presidente y otra magistrada de la Corte Suprema fueron enjuiciados por el Ejecutivo el año pasado y obligados a renunciar.

Cinco de los designados completarán la Corte Suprema de 10 miembros y otros tres el Consejo de la Judicatura. Todos los designados cesarán en diciembre cuando se elegirá por voto ciudadano a los magistrados tal como dispone la nueva Constitución.

Nueve de los designados son mujeres, una de ellas es indígena, la primera que llega a ese alto cargo.

Morales envió a la Asamblea Legislativa Plurinacional dominada por el oficialismo una “ley corta” que le permite transitoriamente designar a los magistrados hasta la elección de los mismos en las urnas.

La oposición se opuso sin éxito a la iniciativa y adujo que Morales tendrá el control absoluto del Estado. “Este abuso de poder debe parar, todas las instancias nacionales están en manos del Gobierno”, declaró la senadora de oposición Carmen Eva Gonzales.

“ROMPE CON INDEPENDENCIA DE PODERES

Para el gobernador opositor de la provincia de Santa Cruz, Rolando Aguilera, la designación de magistrados “rompe la independencia de poderes que es fundamental para la democracia”.

Morales dijo que no conocía sino a “cuatro o cinco” de los designados y reconoció que para elegirlos consultó a colegiaturas y “organizaciones sociales”. Algunos de los designados fueron asambleístas del oficialismo, pero la mayoría no tiene militancia conocida.

En su discurso, instó a los magistrados a “acabar con el manejo oscuro de la justicia”. “El pueblo no puede decir en las calles que la justicia es para el que tiene plata, ese debe acabar”, dijo y pidió a los jueces aplicar la ley fuera de toda influencia política.

“Si cometo un error, métanme a la cárcel; si algún ministro comete errores, métanle a la cárcel”, dijo.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
19/06/2019 12:38 PM

¿Qué dice la carta que le entregó la Alianza Cívica a los garantes de las negociaciones sobre los presos políticos?

Nacionales
¿Qué dice la carta que le entregó la Alianza Cívica a los garantes de las negociaciones sobre los presos políticos?

La Alianza Cívica asegura que los presos políticos no han sido liberados como se estableció en el acuerdo e instan a una reunión con la Cruz Roja Internacional para revisar una lista adicional de m..

19/06/2019 12:24 PM

Niurka Marcos: “Yo he sido la mejor y más perra Aventurera, no Edith González”

Espectáculo
Niurka Marcos: “Yo he sido la mejor y más perra Aventurera, no Edith González”

Edith González fue la actriz con la que se lanzó 'Aventurera' como obra teatral en agosto de 1997. Se trató de una producción de Carme Salinas, quien también actuó en el show que adaptó de la pe..

19/06/2019 12:20 PM

Antimotines rodean a presos políticos y manifestantes en un hotel de Managua

Nacionales
Antimotines rodean a presos políticos y manifestantes en un hotel de Managua

El asedio contra los pobladores ocurrió tras finalizar una conferencia de prensa para anunciar nuevas movilizaciones para la liberación de los 85 reos políticos que siguen en prisión ..

19/06/2019 11:58 AM

Madres de Bluefields denuncian que cuatro jóvenes fueron llevados bajo engaño a Costa Rica

Nacionales
Madres de Bluefields denuncian que cuatro jóvenes fueron llevados bajo engaño a Costa Rica

Un sujeto apodado "lágrima" se los habría llevado a los jóvenes bajo las promesas de trabajo, paseo y jugar futbol..

19/06/2019 11:58 AM

10 curiosidades que no sabías sobre el Museo Nacional de Prado en su bicentenario

Cultura
10 curiosidades que no sabías sobre el Museo Nacional de Prado en su bicentenario

En Nicaragua esperan que artistas se sumen a la celebración de los 200 años del Museo, “Reinterpretando al Prado” en concurso..

19/06/2019 11:04 AM

Interactivo: ¿cuánto confían en las vacunas en tu país?

Salud
Interactivo: ¿cuánto confían en las vacunas en tu país?

La organización benéfica británica The Wellcome Trust, dedicada a la investigación biomédica, analizó las respuestas de más de 140.000 personas en más de 140 países...

x