“Corruptela” en el Inatec

La apropiación de cuatro camiones, cien cerdos y 32 computadoras clonadas forma parte de la presunta corrupción en el Instituto Nacional Tecnológico (Inatec).

En el Inatec todo parece ser un misterio, incluso cada una de las oficinas de los administrativos dispone de guardas de seguridad que interrumpen el paso de personas ajenas a la institución. Ayer el equipo de LA PRENSA no pudo ingresar las

La apropiación de cuatro camiones, cien cerdos y 32 computadoras clonadas forma parte de la presunta corrupción en el Instituto Nacional Tecnológico (Inatec).

La ministra del Trabajo, Jeannette Chávez, confirmó ayer la salida del director ejecutivo del Inatec, Dámaso Vargas, del jefe de informática Johnatan Chávez y de Pablo Emilio Quiroz, director financiera.

Jeannette Chávez, quien es presidenta de la junta directiva del Inatec, justificó que la salida de Vargas y Quiroz obedeció a una “ renuncia” y no a las irregularidades que comenzaron a filtrarse por fuentes vinculadas con la institución.

Pero según la auditoría financiera y de cumplimiento de la ejecución presupuestaria del 2008, los auditores encontraron que en ese período se manejaron irregularmente 50 millones 114 mil siete córdobas.

“No puedo decir eso (de las irregularidades). Es un tema que estamos revisando. El nombramiento del director del Inatec lo hace el Presidente (de la República) y él decide en qué momento pone a otra persona”, enfatizó Chávez.

[doap_box title=»No reportados en el SIGFA» box_color=»#336699″ class=»aside-box»]

  • Donde los auditores han puntualizado mas irregularidades, en el caso del Inatec, es en el tercer hallazgo de la auditoría: 29 millones 912 mil 379 córdobas con 59 centavos del “proyecto 55 de fortalecimiento técnico metodológico en siete centros de formación profesional”.
La CGR explica que este proyecto es financiado con fondos del Instituto de Crédito Oficial del Reino de España, que invirtió 50 millones 408 mil córdobas en este rubro. Estos millones tampoco aparecieron registrados en el SIGFA, según el informe.

Luego, de acuerdo con el informe de auditoría de la CGR, hay 6 millones 123 mil 996 córdobas de otro proceso irregular en el traslado del dinero que hace el Ministerio de Hacienda al Inatec.

[/doap_box]

SEÑALAMIENTOS

A Vargas le señalan de haber sido tolerante con Quiroz, quien presuntamente desvió dinero y bienes de esa institución. Entre los bienes desviados están cuatro camiones, cien cerdos y 32 computadoras clonadas que supuestamente fueron a una finca y un ciber café propiedad de Quiroz.

Ayer por la tarde las autoridades habían ordenado la ubicación de la finca de Quiroz. La Policía Nacional no tenía información sobre este caso.

Entre otras cosas mencionan que “hicieron mueca de licitación”, para la compra de computadoras valoradas en cerca de un millón de córdobas, pero que la adjudicaron a una persona que les ofreció un 30 por ciento menos y lo que hicieron fue adquirir “clones” de computadoras.

Le señalan también malversación de alrededor de un millón de córdobas del comisariato y el robo de 910 galones en combustible, valorados en unos 70 mil córdobas.

ASUME NUEVA JEFA

Un día después de la salida de Dámaso Vargas fue confirmada, en sustitución de éste Martha Blandón (quien sería esposa de un alcalde sandinista), quien según trabajadores de ese lugar ayer mismo asumió el cargo.

Los trabajadores, que prefirieron omitir sus nombres, aseguraron que Blandón se presentó ayer acompañada del equipo con el cual trabajará. “Está con su staff (…) está llevando a gente nueva”, dijo la fuente.

Aparentemente hubo un intento de sofocar el escándalo a lo interno de la institución provocado por “pleitos de poder” entre los principales responsables de esa institución, cuando desde la Secretaría del FSLN pretendieron despedir a Juan Cerna, funcionario del Inactec, después que llegó a denunciar a Pablo Emilio Quiroz.

Según las fuentes, Cerna denunció ante la Secretaría del FSLN que Quiroz pretendió implicarlo en tráfico de droga y hasta habría contratado a “supuestos delincuentes” que resultaron ser policías, quienes al conocer los intentos de éste advirtieron a Cerna.

Y aunque en el Inatec es un secreto a voces las sospechas existentes de desvío de fondos, los trabajadores consideran que es muy poco lo que podrán confirmar, pues aunque fue ordenada una auditoría en el lugar lo que hicieron fue enviar gente que más bien llegó “a limpiar”.

EL DESASTRE FINANCIERO

La auditoría plantea cuatro hallazgos en el Inatec. Hay incluso un manejo poco transparente con fondos provenientes de la cooperación española, de acuerdo con la documentación.

La auditoría sostiene que el Inatec no reintegró C$$11 mil 990 al Ministerio de Hacienda y Crédito Público. De acuerdo con las autoridades financieras del Instituto, este dinero quedó en la cuenta operativa de la institución, lo que fue confirmado luego por los técnicos de la CGR que los hallaron en la cuenta recaudadora y operativa del Inatec al 31 de diciembre de 2008.

La CGR también encontró que 14 millones 65 mil 642 córdobas con 24 centavos tienen registros inconsistentes, si se comparan los datos del Sistema Integrado de Gestión Administrativa, Financiera y de Auditoría (SIGFA) y del sistema interno de presupuesto del Inatec.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: