14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Centroamérica concierta posición frente a Europa

Los países centroamericanos ultimarán a partir de hoy viernes en Bruselas la posición con la que retomarán la semana próxima las negociaciones de un acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE), en la primera ronda oficial que celebran desde junio, cuando el golpe de Estado en Honduras suspendió el proceso.

Bruselas/EFE

Los países centroamericanos ultimarán a partir de hoy viernes en Bruselas la posición con la que retomarán la semana próxima las negociaciones de un acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE), en la primera ronda oficial que celebran desde junio, cuando el golpe de Estado en Honduras suspendió el proceso.

Los equipos negociadores de Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Honduras, se reunirán a partir de hoy y hasta el domingo en un “ejercicio de coordinación”, según indicaron a EFE fuentes diplomáticas.

“Estaremos todos”, precisaron, al ser preguntadas por la presencia en el encuentro preparatorio de Honduras, país cuya crisis política motivó la suspensión temporal de las negociaciones a causa del golpe de Estado que derrocó al dirigente hondureño Manuel Zelaya.

[doap_box title=”Entra Panamá” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La Comisión Europea (CE) destacó ayer la “bienvenida” dada por los países centroamericanos a la petición oficial de Panamá, de incorporarse a las negociaciones para lograr un acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE), en las que por el momento participa como observador.

[/doap_box]

La Comisión Europea (CE) confía en la “evolución” de la situación política en Honduras para que pueda estar en las negociaciones después de que tomase posesión de su cargo el nuevo presidente, Porfirio Lobo, aunque aún no ha confirmado oficialmente si este país tomará parte en la ronda de la semana que viene.

Además, también acudirá a la reunión de coordinación Panamá, país observador del proceso desde su inicio en 2007, que ha solicitado su entrada en el mismo como participante pleno y que ayer presentó oficialmente ante la Secretaría de Integración Económica de Centroamérica (SIECA), en Guatemala, su petición.

Según señaló el viceministro panameño de Negociaciones Comerciales Internacionales, Francisco Álvarez de Soto, “existe anuencia” entre los Estados de la región para admitir la incorporación de Panamá a las negociaciones.

La CE mantiene una buena disposición a cambiar el mandato de la negociación e incluir a Panamá, y se muestra positiva en cuanto a que este país dará su compromiso de convertirse en miembro de la SIECA, algo a lo que le había animado el bloque europeo.

Según la Comisión, esto no será una condición para su entrada a la negociación, sino que considera que su incorporación en sí puede ser un aliciente para favorecer más la integración regional.

En la ronda de la próxima semana volverán a reunirse los equipos negociadores de los tres pilares de los que consta el acuerdo (diálogo político, cooperación y comercio), después de que los responsables comerciales mantuviesen en la primera semana de febrero una toma de contacto informal para hacer balance de la situación del capítulo del acuerdo donde queda más trabajo por hacer.

Política CE Centroamérica negociaciones UE archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. auxiliadora
    Hace 14 años

    Seria bueno que informaran en terminos claros que es lo que
    quieren los eurpeos , punto por punto , para que el pueblo sepa
    que si esto conviene , o es un chantage o que es lo que es.
    que beneficio , si es que hay , nos trae esto.

  2. lencho
    Hace 14 años

    Me alegra que el tratado con la UE se firme pronto porque esto debe redundar en un mejoramiento de la calidad de vida de los centroamericanos.
    Como este tratado va mas allá de lo económico, la UE deberia condicionar su firma a ciertos requisitos básicos de gobernavilidad de los paises siganatarios, sobre todo con el gobierno de daniel ortega que tanto pide, pero a la vez viola los derechos humanos de los nicaraguenses. La calidad de vida pasa por el respeto de los derechos humanos

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí