14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Denuncian acto confiscatorio en finca Wiscoyol

La preocupación de Bayardo Argüello Guillén y Miguel Ángel Argüello Selva, de que posiblemente sean confiscados por el Estado nicaragüense de al menos 407 manzanas de tierra, los ha motivado a alertar de la situación a las entidades del gobierno de Daniel Ortega y a la Embajada de los Estados Unidos en Managua.

Ver infografia completa

CORRESPONSAL/RIVAS

La preocupación de Bayardo Argüello Guillén y Miguel Ángel Argüello Selva, de que posiblemente sean confiscados por el Estado nicaragüense de al menos 407 manzanas de tierra, los ha motivado a alertar de la situación a las entidades del gobierno de Daniel Ortega y a la Embajada de los Estados Unidos en Managua.

Según una carta dirigida a la intendente de la Propiedad, Yara Pérez, firmada por Argüello Selva y entregada a la Intendencia de la Propiedad el pasado 9 de febrero, éste reclama su derecho a la finca conocida como Wiscoyol que está inscrita bajo el número registral 27593, del tomo 283, folios 10-12, asiento número tres.

La misiva hace alusión a que la propiedad está siendo afectada por un proceso de titulación. Este proceso referido en dicha carta es el que pretende entregar 407 manzanas a José Tomás Borge Espinoza, conocido como “Bigote” y su grupo de 47 hombres, quienes se han tomado la propiedad alegando que es del Estado y que ellos como ex militares tienen derecho a que el Gobierno se las entregue.

Argüello Selva detalla en su carta que “no puede ser posible que el Estado, a través de su dependencia, esté extendiendo títulos sobre una propiedad que no le pertenece (…) y mucho menos que se desmiembre del inmueble de mi propiedad, por lo que toda desmembración (sobre esta propiedad) constituye un acto confiscatorio prohibido y sancionado por nuestra Constitución”, detalla la carta.

MANOS ATADASPOR INTENDENTE

El abogado Jaime Maltez dijo que su cliente Bayardo Argüello Guillén está con las manos atadas, “le han ocupado la propiedad ilegalmente y la Policía se niega a sacar a los tomatierras y éstos han ido acorralando al mandador Carlos Muñiz, quien trabaja ahí desde 1993”, detalló.

El abogado dijo que no se explicaba cómo en este país se dan tantas aberraciones jurídicas. “Yo no entiendo cómo una constancia emitida por la intendente de la Propiedad va a estar por encima de resoluciones judiciales, de la Policía y de toda entidad que los ciudadanos tenemos derecho a recurrir cuando son violentados nuestros derechos constitucionales”, explicó Maltez.

Una constancia emitida el pasado 2 de diciembre de 2009, por la intendente de la Propiedad, Yara Pérez Calero, indica que dicha constancia fue emitida “para fines de protección policial, judicial y/o administrativa” y luego detalla los 48 beneficiarios que según la misma constancia “fueron posesionados en la finca Wiscoyol, ubicada en la comarca Wiscoyol, municipio de Tola, por el gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional y actualmente se encuentran en proceso de titulación” detalla la constancia, la cual tiene más valor que un amparo policial a la propiedad o la demostración legal de que la misma está inscrita a nombre de Argüello Guillén y de Argüello Selva.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Javier Santos C.
    Hace 14 años

    Par comenzar, quienes ilegalmente confiscaron estas tierras en 1979 con la firmas de Violeta Chamorro, Sergio Ramírez, Moisés Hasan, y Danielito Ortega son los Sandinistas. Ellos ya sabemos que son “LADRONES “y “MENTIROSOS”. Los excombatientes Sandinistas que creían que tenían tierras como premio son “TONTO UTILES “de los Sandinistas, y el viejo Conservador Byardo Arguello es un “OPORTUNISRA” y “PINATERO” sabiendo perfectamente bien que estas tierras son confiscadas

  2. Chano Morales
    Hace 14 años

    Saben quienes están detrás de estas tierras mal ávido? Cardenal Obando, y Lenin Cerna, Bayardo Arce, con la Rosario Morillo.

  3. El Profe
    Hace 14 años

    Es Quiscoyol y no Wiscoyol!

  4. campesino
    Hace 14 años

    Esas tierras se las robaron los sandinistas a cornelio huck y seguiran robando a todos los nicas esa es la cultura que les enseno el sandismo comunismo a todos los araganes que no les enzenaron a trabajar sus padres sino a robar les gusta lo facil el orteguismo es atrazo miseria y pobresa,caos son una basura todos los orteguistas igual que su amo dictador .

  5. CHEPE HUEVO
    Hace 14 años

    Esas tierras legalmente o robadas o como fueran, eran de Cornelio Hoock, y como los ladrones de los Ortega y los de la Dirección Nacional del FSLN de los 80 se adueñaron de todo lo que era de Somoza, las confiscaron. Hicieron unas tales cooperativas camufladas y luego estos vendieron las tierras. Que Bayardo Argüello se las haya comprado a los favorecidos del sandinismo, no quiere decir que esas tierras eran del Estado, porque los sandías las dieron cuando ellos mangoneaban el Estado, quitar

  6. CHEPE HUEVO
    Hace 14 años

    qutar las tierras a los Argüellos es confiscar de nuevo, y volverlas a repartir, y volverlas a vender es esteleonato.

    Lo que pasa es que cuando hicieron charangas con esas tierras no valían nada, fue con la llegada de los extranjeros que subieron de precio, pero con la llegada del trompudo al poder, están bajando su precio porque los gringos y europeos ya no quieren comprar. Pero como los sandinistas saben que van a perder y que luego volveran los inversionistas cuando ellos no esten…

  7. leo torino.
    Hace 14 años

    leo dice,, por donde quiera, andan robando ya esto es inaguantable que clase de tipo este ortega es un ladron reconocido ya hasta el rotulo se ve en la frente perversa. y los y los abogados ladrones como se prestan para ayudar a los delincuentes.yo nunca habia oido en mis 77 anos que un presidente fuera delincuente, pero se llego el tiempo que lo he visto con mis propios ojos y oidos. y donde fue en nicaragua.como hacen falta hombres valientes y horados abogados y diputados para procesar a

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí