14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Más de 5,000 cédulas aguardan en Rivas

Cinco mil 885 cédulas están en las oficinas del Consejo Electoral Departamental de Rivas esperando a que sus dueños se presenten a retirarlas antes de las próximas elecciones presidenciales del 2011. Las cédulas que no sean retiradas las devolverán a Managua.

CORRESPONSAL/ RIVAS

Cinco mil 885 cédulas están en las oficinas del Consejo Electoral Departamental de Rivas esperando a que sus dueños se presenten a retirarlas antes de las próximas elecciones presidenciales del 2011. Las cédulas que no sean retiradas las devolverán a Managua.

Según el ingeniero Oscar Sánchez Baldelomar, presidente del Consejo Electoral Departamental (CED), el 50 por ciento de estas cédulas tiene varios años esperando por sus dueños y “muchas de ellas han viajado varias veces a la sede nacional del Consejo Supremo Electoral, y cuando pasan las elecciones las regresan para que las entreguemos”, indicó.

Algunas de las hipótesis que manejan los técnicos de cedulación en Rivas es que muchos de los que tramitaron cédulas se fueron a Costa Rica y no han regresado a buscar su documento de identidad.

MUNICIPIOS PENDIENTES

Los ciudadanos que más cédulas pendientes por retirar tienen son los habitantes del municipio de Rivas, con dos mil 155 cédulas. Le siguen en el orden San Juan del Sur con 683 cédulas, Tola con 657, Altagracia con 564 y Belén con 450.

Actualmente la delegación departamental del CED de Rivas atiende al público de los diez municipios de Rivas de 08:00 a.m. a 12:30 p.m. y de 02:00 p.m. a 05:00 p.m. Entre los servicios que más solicitan los ciudadanos de Rivas están los trámites de nuevas cédulas, en su mayoría jóvenes que cumplen los 16 años.

Sólo en el mes de enero las solicitudes de nuevas cédulas en el departamento de Rivas fueron de tres mil 89, mientras que las solicitudes de reposición simple (por pérdidas o daños) fueron tres mil 115. Y aunque hay un decreto legislativo que da vigencia a las cédulas vencidas, en las oficinas del CED de Rivas se ha estado tramitando la renovación de cédulas vencidas y sólo en enero del presente año, mil 190 rivenses solicitaron cambiar sus cédulas vencidas.

Según Sánchez Baldelomar, para renovar las cédulas vencidas no se paga ni un córdoba, “únicamente se traen dos fotos tamaño carné, se viene personalmente y ahora no se le retiene la cédula a renovar hasta que se le entrega la nueva cédula”, precisó.

La solicitud de nueva cédula es gratuita y únicamente se paga por cédulas perdidas o dañadas la cantidad de 50 córdobas, detalló el funcionario. Y aunque las cédulas son un documento muy personal de identidad ciudadana, en la campaña electoral municipal del 2008 fueron vistos varios partidarios del FSLN entregando cédulas a domicilio, a la vez que se retuvieron muchas cédulas que no fueron entregadas a posibles simpatizantes de candidatos contrarios al Frente Sandinista, sin embargo Sánchez Baldelomar dijo desconocer que tal situación se haya producido en Rivas, aunque han sido muchos los señalamientos.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí