14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Preparan acciones para luchar contra el crimen

El presidente de El Salvador, el izquierdista Mauricio Funes, lanzó ayer su primer plan de seguridad, con acento en la investigación y la represión, para enfrentar la violencia que deja 13 homicidios diarios.

SAN SALVADOR/AFP

El presidente de El Salvador, el izquierdista Mauricio Funes, lanzó ayer su primer plan de seguridad, con acento en la investigación y la represión, para enfrentar la violencia que deja 13 homicidios diarios.

Tras ser expuesto a empresarios, políticos, iglesias, universidades y otros sectores, el plan “tiene un mayor énfasis en el control y la represión del delito” con el fin de “tener resultados inmediatos en el corto plazo”, dijo el mandatario.

El enfoque represivo del plan no significa que “estemos olvidando nuestra apuesta estratégica que es la prevención”, dijo Funes en una entrevista televisiva.

“Cuando uno controla y reprime el delito, captura delincuentes y los mete en la cárcel al final de cuentas no desmonta las causas que generan la delincuencia y que producen delincuentes”, subrayó el mandatario.

El plan se pondrá en marcha luego de que la Conferencia Episcopal de El Salvador alertara sobre “la gravísima epidemia de la violencia” —con el elevado saldo de homicidios y otros delitos generalizados— “recuerda los peores tiempos de la Biblia”.

Además de un incremento de policías, el plan incluye adquisición de nuevos equipos tecnológicos, modernización del sistema de emergencias, la construcción de una nueva cárcel y severos controles en las penitenciarías para evitar que los delincuentes recluidos sigan ordenando extorsiones y homicidios.

La gran mayoría de los chantajes se hacen mediante teléfonos celulares, por lo que el Gobierno tendrá equipos apropiados para interceptaciones, además de impulsar el plan “Corrupción cero” que incluirá la depuración del personal de los presidios, agregó.

Funes piensa que se deben fortalecer los equipos de investigación tras argumentar que “muchos casos se caen” no por decisiones arbitrarias de los jueces, sino porque no “sustentan” las pruebas que presentan.

ESCUCHAS TELEFÓNICAS

Como parte de los esfuerzos por combatir al crimen organizado, el Congreso aprobó una Ley que permitirá a la Fiscalía llevar a cabo escuchas telefónicas para combatir el crimen organizado.

La legislación que cuenta con 53 artículos fue aprobada la noche del jueves con los votos de los 84 diputados que integran la Asamblea Legislativa. Para la aprobación de esta ley se requería el aval de 56 de los 84 diputados.

La nueva ley servirá para investigar la comisión de delitos mediante la intervención a la telefonía, mensajes electrónicos, medios ópticos y electromagnéticos.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí