14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Devuelven a Portillo a prisión preventiva

El ex presidente de Guatemala Alfonso Portillo (2000-2004), reclamado en EE.UU. por el delito de lavado de dinero, fue devuelto anoche de manera sorpresiva de una cárcel de máxima seguridad a una prisión preventiva de la capital, informaron hoy fuentes oficiales.

Guatemala/ACAN-EFE

El ex presidente de Guatemala Alfonso Portillo (2000-2004), reclamado en EE.UU. por el delito de lavado de dinero, fue devuelto anoche de manera sorpresiva de una cárcel de máxima seguridad a una prisión preventiva de la capital, informaron hoy fuentes oficiales.

Un tribunal guatemalteco resolvió ayer que “no se cumplían los requisitos” para que Portillo fuera enviado a una cárcel de máxima seguridad, por lo que ordenó su traslado a la prisión preventiva, lo que se ejecutó en la oscuridad de la noche del viernes.

Un portavoz de la Dirección del Sistema Penitenciario (DSP) explicó a periodistas que por resolución del Tribunal Quinto de Sentencia Penal, Portillo fue devuelto al Centro Preventivo para Hombres de la Zona 18, en el norte de la capital.

El pasado jueves, otro tribunal había rechazado, por improcedente, un recurso de exhibición personal en el que uno de los abogados de Portillo, Telésforo Guerra, pedía la vuelta de su cliente a la prisión preventiva por considerar que estaba en “condiciones infrahumanas” en la cárcel de máxima seguridad.

Sin embargo, el Tribunal Quinto de Sentencia Penal, por unanimidad, resolvió ayer que el ex presidente debía regresar al centro preventivo, dándole la razón a otro de los recursos presentados por Guerra.

“Nos dimos cuenta de que no se cumplen con los requisitos, porque los centros de detención de máxima seguridad están destinados para cumplimiento de penas”, detalló el Tribunal en su resolución.

El ex presidente guatemalteco había sido enviado el pasado lunes de forma sorpresiva a una cárcel de máxima seguridad conocida como Fraijanes II, a unos 22 kilómetros al sureste de la ciudad.

Esa cárcel está destinada para reos de alta peligrosidad y para quienes ya hayan sido sentenciados por los tribunales.

El traslado a Fraijanes II, según explicó en su oportunidad el ministro de Gobernación (Interior), Raúl González, era para resguardad la integridad física del ex mandatario.

Portillo fue capturado el pasado 22 de enero en una playa del caribe guatemalteco a petición de los Estados Unidos, que lo reclama en extradición por lavado de dinero.

Según las autoridades estadounidenses, el ex mandatario guatemalteco habría utilizado la banca de ese país para lavar unos 70 millones de dólares.

Desde la captura de Portillo, el Tribunal fijó un plazo de 40 días para que EE.UU. presente las pruebas que sustenten la petición de extradición.

El ex presidente también enfrenta ante los tribunales guatemaltecos un juicio por peculado, delito por el que fue extraditado de México en octubre de 2008, y por el que salió bajo una fianza económica de unos 120.000 dólares.

Según la demanda judicial, Portillo deberá responder ante la justicia por la malversación de unos 120 millones de quetzales (14,9 millones de dólares).

Internacionales Guatemala Portillo prisión preventiva archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. andres
    Hace 14 años

    Cuando van los nicaraguenses para extraditar a EEUU a Arnoldo Aleman y Daniel Ortega?

  2. REY CESAR
    Hace 14 años

    Parece (Y PORQUÉ) los presidentes criollos o latinos por lo general aprovechan su cargo para enriquecerse robando o haciendo negocios ilícitos y despues les detectan “enfermedades” y se presentan todos graves o delicados.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí