14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Rafael Correa, presidente de Ecuador. LA PRENSA/AFP/ARCHIVO

Correa advierte que mantendrá relación con Irán

Ecuador anunció que mantendrá su relación con Irán sin importarle que incomode a las grandes potencias, a las que acusó de pasarle una cuenta de cobro por este nexo incluyéndolo en una lista de países con deficiencias contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo.

QUITO/AFP

Ecuador anunció que mantendrá su relación con Irán sin importarle que incomode a las grandes potencias, a las que acusó de pasarle una cuenta de cobro por este nexo incluyéndolo en una lista de países con deficiencias contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo.

“Mientras yo sea presidente, Ecuador establecerá relaciones con quien le dé la gana, sin tener que pedirle permiso a nadie”, notificó este sábado el presidente Rafael Correa en su informe semanal de labores, en el que fustigó la decisión del Grupo de Acción Financiera (Gafi) anunciada el jueves.

El Gafi es un organismo intergubernamental que promueve políticas contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo y que agrupa a 33 países, incluidos los del G7.

Según la entidad, “Ecuador se ha comprometido pero no ha proporcionado un compromiso claro, al más alto nivel, para resolver deficiencias” en el control de esos delitos, por lo que lo incluyó en la lista de países riesgosos para el sistema financiero internacional junto con Irán, Angola, Corea del Norte y Etiopía.

Correa rechazó tal señalamiento indicando que ambos crímenes son perseguidos en su país con “extraordinarios resultados”, y aseguró que la medida en realidad es un castigo por su vínculo con el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad.

“Ahora somos los financistas del terrorismo en el mundo, ¡qué osadía, qué prepotencia! ¿Por qué? Por tener relaciones con Irán, eso es todo”, dijo el mandatario, quien visitó a Ahmadinejad a fines de 2008 para la firma de 19 convenios.

“Palo para que no te portes malcriado. No hiciste lo que te dijimos, que no te metas con Irán, como te metiste con Irán, ahora te ponemos en la lista negra, eso es todo, el imperialismo en su más crasa, más burda forma, y hay gente que apoya esa porquería”, añadió.

Quito y Teherán también firmaron en 2008 un protocolo de cooperación para financiar proyectos por 120 millones de dólares.

Según observadores locales, ese fue el paso previo para que a futuro se establezca en Ecuador un Banco Internacional de Desarrollo, de propiedad iraní, similar al que opera en Venezuela desde enero de 2008.

En octubre de ese año el Tesoro estadounidense sancionó al Banco de Desarrollo de Exportaciones de Irán y al Banco Internacional de Desarrollo de Venezuela, filial de la entidad iraní, con el congelamiento de sus activos en Estados Unidos y la prohibición a los norteamericanos de cualquier trato con estas entidades.

Correa subrayó que no cambiará su política hacia Irán, afirmando que Ecuador “no es colonia de nadie”. “Al menos con este gobierno jamás vamos a serlo, aquí van a encontrar soberanía y dignidad”.

“Se metieron con el peor país con el que tenían que meterse, no les tenemos miedo y van a encontrar la respuesta adecuada a su prepotencia, a su arrogancia, a su imperialismo extemporáneo. Creen que en América Latina todavía vamos a soportar el imperialismo, sinvergüenzas”, sostuvo.

Correa criticó además que la decisión hubiera sido respaldada por Argentina, Brasil y México, integrantes del Gafi y anunció que propondrá crear un grupo para el control del lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo durante la Cumbre del Grupo de Río que comienza en la Riviera Maya (México).

“Con base en las primeras informaciones, en lugar de apoyar a Ecuador, (los tres países estuvieron) sometidos a lo que decían las potencias mundiales, haciendo méritos”, dijo.

Internacionales Correa Ecuador Irán archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Mario
    Hace 14 años

    Payaso, barato y malo.

  2. Fanor Cortés Lara
    Hace 14 años

    Ortega Saavedra ha firmado varios protocolos de cooperación con Irán, ninguno de los cuales se ha llevado a la práctica, como no sea el edificio de la embajada iraní en Managua. Todo eso es una cortina de humo para encubrir las verdaderas relaciones que son en el campo del terrorismo internacional. El régimen orteguista está recibiendo arma de fabricación iraní, sin que nadie sepa sus características, cuantía y los lugares en que están escondidas. Son reservas estratégicas de las FAR

  3. Caitudo
    Hace 14 años

    Cierto Ecuador con Correa a la cabeza es el peor pais del mundo. Lo mismo con Venezuela, Bolivia y Nicaragua con los actuales dictadores de turno.

  4. nica decepcionada
    Hace 14 años

    y miren que cara de “maricon de pueblo”, y resentido
    tiene este pendejo.
    Debe ser la loca del grupo ALBA

  5. carlinche
    Hace 14 años

    Que nos importa lo que este demagogo del Correa haga con su pais, al final ellos siempre hacen lo que es de interes propio mas no lo que le pueda convenir a su empobrecido pueblo. Iran es un pais que amenaza al mundo entero con sus afan de desarrollar armas nucleares. Ese maje de Ahmadinejad es otro loco igual que Hugo Chavez, insisten en tener relaciones con paises que son una potencial amenza al mundo, es decir “terroristas”. Preocupate mas por los pobres de tu pais y menos por Iran, IMBECIL.

  6. Los Angeles Orlando
    Hace 14 años

    No te dejes amedrentar esas son las tacticas del imperio y sus LACALLOS. Lo primero es ser independiente de cualquier dictado qe te diga que tienes que hacer, que tu forma de governar te lleve a tus metas trasadas. VIVA LATINOAMERICA SOCIALISTA

  7. Warren
    Hace 14 años

    Oiga el otro bravucon, aprendiz de dictador, lo clasico del llamado Socialismo del siglo XXI, les vale un comino si el gobierno irani masacra a su propio pueblo con tal de que lo haga en nombre del anti-occidentalismo anti-yanqui, en otras palabras anti-establisment, pero si Pinochet masacra a su pueblo pegan gritos al cielo porque Pinochet masacra con la venia del imperialismo, que cinismo mas grande Dios mio.

  8. oliverio
    Hace 14 años

    Estimado Señor Correa : Sus declaraciones son perfectamente entendidas y su molestia es tambien digna de admiracion en vista de su fuerte caracter le pido de FAVOR que los productos de Ecuador ya no los venda a Nosotros los Gringos tales Como : Todas la Frutas , Todas la Poterias, Todo el Marisco y Pescado , en pocas Palabras Todo lo que ustedes exportan para vivir VENDANSELO a CUBA , VENEZUELA , IRAN , NICARAGUA BOLIVIA, ellos le pagaran muy bien ($) a EE>UU> no le hace Falta, Pruebemelo

  9. Grego
    Hace 14 años

    para todos los correistas o sandinista, el en si no se manda, es orde de sus jefes el gorila chaveta o la momia castro

  10. GOTHAM (Costa Rica)
    Hace 14 años

    Ja Ja! tiene razon la ‘nica dcepcionada’, este Correa tiene
    “cara de maricon de pueblo” y resentido social
    POdria ser Correa “la correa” estilo Enton John ecuatoriano?
    Perdon, E.J. tiene talento, “la correa ecuatoriana’ NO ha mostrado ninguno

    De suerte a Costa Rica nos venden nada,
    al contrario, de aqui se exporta una cantidad importante de logistica

    Saludos desde San Jose, amigos

  11. Poncho Asososca
    Hace 14 años

    Que siga comiendo m…..y un dia los gringos dicen ,saben que, ya no nos gustan los bananos y platanos ecuatorianos,y colorin colorao se acabo Iran y Mamut,como le dice Ortega.

  12. LATINOAMERICANO
    Hace 14 años

    Bravooo Correa! vos si teneis razon, Ecuador mientras vos estes no seraa colonia de nadie que asii pensaran todos los Pdtes Latinoamericanos, seriamos una region previlegiada por que asi, yaaa no nos explotarian. Solo unos pocos piensan que EEUU seraa el salvador de nuestras desgracias, solo vean como nuestra sociedad se esta cada dia deteriorando por la carencia de etica y moral por que eso es lo que verdadaremente exporta el mundo imperial. VIVAAAAA AMERICA LATINA

  13. Alfredo Mancero
    Hace 14 años

    Los Estados Undidos siempre han masacrado a otros países, a lo largo del camino los países que ellos mismos los han dejado pobres, hoy se estan revelando. Si la CIA creados por los mismisimos gringos son los que manejan la droga y el lavado de dineros. Lo que pasa es que necesitan que un país como el nuestro, mi bello Ecuador se someta a los caprichos de los gringos. Somos un país de revolucionarios, de gente guerrera. Chao Nebot y su pata de alacranes. Viva el camarada Correa

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí