14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Verónica Cardenal de Vogel

La importancia de los colegios católicos

Se ha celebrado la semana de Colegios católicos alrededor del mundo. Este año el lema de la Semana Católica ha sido “Dividendos para la vida: Fe, Conocimiento, Disciplina y Moral. Todos los años en esta época nos enfocamos en el regalo que la educación Católica proporciona a los jóvenes y sus contribuciones a la Iglesia, nuestras comunidades, nuestra nación y nuestro mundo. Particularmente en tiempos de desafíos con tantos cambios en nuestra sociedad, los colegios católicos ofrecen beneficios a los jóvenes: una educación de alta calidad, basada en la fe que continuará dando dividendos por muchos años después.

Estos colegios proveen una manera diferente a la educación. Hay una fase espiritual y moral en la educación católica que ha sido instruida por muchos años. Niños que son educados en un ambiente como estos, crecen con una obligación para formarse como adultos con un sentido cívico, comunitario, de servicio y un deber moral. Los colegios católicos requieren un sacrificio de parte de los padres y las familias, pero los resultados son visibles en nuestras sociedades. En colegios católicos, a los estudiantes y sus padres juntos se les infunde la idea de que el servicio es parte de su vida cristiana, una idea de que muchos de esos estudiantes ponen en práctica para el resto de sus vidas. Las sociedades deben estar agradecidas por la contribución de colegios católicos.

El servicio a la comunidad es algo vital en la vida de todos. Es hacer una diferencia al contribuir algo de valor para uno hacia otros, ya sea dinero, tiempo, consejos o habilidades. Uno debe ayudar sin esperar algo a cambio. Debemos tomar la iniciativa para vernos en el espejo y cuestionarnos si realmente tenemos el sentido de obligación para imponernos en algo que es más grande que nosotros: ayudar a los demás. En Nicaragua hay tanta gente que nos necesita, no hay ni que buscar en otros países. Debemos comenzar cada uno poniendo su granito de arena donde pueda para ayudar. “Cada uno de nosotros, conscientemente o inconscientemente actualmente hace algún tipo de servicio. Si cultivamos el hábito de dar servicio deliberadamente, nuestro deseo para dar servicio crecerá fuertemente, y nos dará además de nuestra felicidad interna, la del mundo también”. Mahatma Gandhi

Le pido a todos los nicaragüenses y extranjeros residentes en Nicaragua, que tomen este ejemplo de servicio a la comunidad y lo tengamos presente cuando veamos a esa persona que más nos necesita. ¡Si podemos hacer la diferencia!. Como dijo la Madre Teresa de Calcuta: “Cada obra de amor, llevada a cabo con todo el corazón, siempre logrará acercar a la gente a Dios”. ¡Nuestro país lo necesita desesperadamente!

Una educación católica es una inversión en el futuro de nuestro mundo que vale la pena que todas las familias consideren. Tomar clases de religión periódicamente no alimenta tanto el alma de los estudiantes como los llena vivir su día a día en un ambiente de fe, en un colegio católico, que les enseña con el ejemplo de sus profesores y directores cómo seguir en los pasos de nuestro señor Jesucristo.

Me enviaron este correo electrónico que vale la pena compartir: “A un amigo mío llamado David, su hermano le dio un automóvil como regalo. Un día, cuando David salió de su oficina, un niño de la calle estaba caminando alrededor del coche nuevo admirándolo. —Señor, ¿este es su coche?— preguntó.

“David afirmó con la cabeza. —Mi hermano me lo regaló. El niño estaba asombrado. —¿Quiere decir que su hermano se lo regaló y a usted no le costó nada? Vaya me gustaría… titubeó el niño.

“Desde luego, David sabía lo que el niño iba a decir, que le gustaría tener un hermano así, pero lo que el muchacho realmente dijo estremeció a David de pies a cabeza: — Me gustaría— prosiguió el niño— poder ser un hermano así. David miró al niño con asombro y se quedó callado. Ese día, David comprendió lo que Jesús quería decir con: “Hay más dicha en dar que en recibir”.

Los dejo con este mensaje de nuestro Papa Benedicto XVI: Este tiempo de Cuaresma nos alienta a que dejemos que la Palabra de Dios penetre nuestras vidas y de esta manera nos daremos cuenta de la verdad fundamental: quienes somos, de dónde venimos, a dónde vamos, y qué camino debemos tomar en la vida…

Opinión

COMENTARIOS

  1. Admirado
    Hace 14 años

    Leer tu articulo ha sido como leer esos correos electronicos que llegan a diario, y al final piden enviarselo a 10 personas para que se nos conceda una bendicion. Estos principios no se aplican a Nicaragua. Seria poner mi granito de arena si regreso a Nicaragua para que me asesine la seguridad de el estado por tratar de parar la corrupcion gubernamental ? En nuestra patria arena no es suficiente.

  2. TEOLOGO
    Hace 14 años

    SUS PALABRAS Y SENTIMIENTOS TIENEN MUCHO DE RASON Y VERDAD PERO EN LA REALIDAD SON INCLINADAS Y MOTIVADAS HACIA LA ACCION DE PROSELITISMO RELIGIOSO. USTED SE IDENTIFICA COMO SEGUIDORA DE UN SISTEMA RELIGIOSO Y COMO TAL ESCRIBE SU OPINION.RESPETO SU INTERES Y BUEN PRINCIPIO PERO NO ACUERDO AL TRATARSE MAS BIEN DE UN MENSAJE CON SENTIDO DE PROMULGAR UNA RELIGION.LA PREPARACION ACADEMICA Y LOS VALORES MORALES SON PILARES QUE SOSTIENEN LA ESTRUCTURA SOCIAL Y HUMANA.LA RELIGION ES TEMA PERSONAL

  3. M. Soto X. PhD, SJ, CDTM
    Hace 14 años

    La historia de tu David es estupida como todo tu articulo. La religion es lo mas destructivo que existe y deberias saber porque, pero, ya estas destruida…demasiado tarde. Recuerda que solo da el que tiene. El que tiene generalmente ha robado directa o inderectamente al que no tiene. Dar implica tener poder sobre el que recibe. Recibir necesita humildad o verguenza. El ego del que da se engrandece e inconcientemente espera que el que recibe sea humillado. Los ricos conocen bien esa experiencia.

  4. Samuel
    Hace 14 años

    Muy buenas sus intensiones,lo malo es que son del diente al labio. Recuerde que los valores morales y sociales no son privativos de las religiones.Recuerde que los representante de la corrupcion que hay en Nicaragua son en ex-alumno de colegios religiosos.Recuerde que los explotadores de los trabajadores son en su mayoria egresados de colegios religiosos.Es cierto que no se puede generalizar estos males,pero no es ingenuo lo suyo,pues en politica la religion no cuenta.

  5. Haciendoles El Lado!!
    Hace 14 años

    Estoy de acuerdo. La Educacion en los Colegios Catolicos es Diferente. Alli los INDEFENSOS ESTUDIANTITOS son PRESAS FACIL de los SACERDOTES ABERRADOS SEXUALES. Alli hacen de las suyas y nadie los para. Es mandar LAS OVEJAS A LAS FAUCES DE LOS LOBOS SALVAJES! A lo mejor la escritora de este articulo fue una de las victimas pero le pagaron muy bien y por eso ahora les hace el lado. Algo asi como la Trebi de Mexico que le llevaba mas victimas a su violador! Si hasta el apellido es Cardenal “Obando

  6. Nica
    Hace 14 años

    Lamentablente en nuestro Paisito existen personas que solo se enfrascan en hacer comentarios negativos sobre aquellos que desean pronunciar sus pensamientos, ya sea emitiendo un mensaje de aliento a nuestra sociedad tan golpeada por la pobreza y con un gobierno corrupto y antiprogresista. En este Pais las personas mas enriquecidas son las que menos ayudan al necesitado y el pobre es el mas bondadoso…esa es nuestra cruda realidad, por eso Nicaragua no avanza.

  7. William Lopez Urbina
    Hace 14 años

    Veronica, este artuculo es el clasico articulo redactado por una hija de papi que piensan que la vida es cajeta y el porvenir chorizo, la religion no tiene nada que ver con la enseñanza y menos la catolica, y eso que soy catolico, El mas grande de los Maestros Jesucristo nunca puso limites,ni distinciones de ningun tipo para enseñar.

    Willian Antonio Lopez Urbina.
    Lic Contabilidad Publica y Finanzas.

  8. JUAN DE DIOS
    Hace 14 años

    VERONICA te aseguro que esta noche soñare que eres monja y de las lindas si seguis predicando estos tipos de mensajes aiiiiiiiiiiiiii mi DIOS te prometo leer todos tus articulos te mando un abrazo desde
    RD

    JUAN DE DIOS

  9. Denic Rivas
    Hace 14 años

    “los colegios católicos ofrecen beneficios a los jóvenes: una educación de alta calidad, basada en la fe” Esto es robotizacion de la mente humana, una educacion basada en la fe es adoctrinamiento, es igual a lo que se hace con la mente de los ninyos en los Estados Musulmanes en las madrazas. Eso no es educacion de calidad pues no se ensenya el pensamiento a razonar, a analizar criticamente. Este articulo es una verguenza!

  10. El Pavo
    Hace 14 años

    Veroniquita, ha cuanta gente pobre de este pais beca el colegio Lincoln??

  11. Caitudo
    Hace 14 años

    Los colegios catolicos pueden ser buenos siempre y cuando no sean internados porque aqui es cuando los abusos de toda clase ocurren, principalmente de caracter sexual. Hay buenos colegios con una enseñanza excelente, pero no deben de existir lo que se llama internado, de ninguna manera.

  12. maya
    Hace 14 años

    totalmente de acurdo con denic…este articulo es pura m..i..e …r…
    tu perspectiva no tiene que ver nada con la realidad ..la escuela catolica a mí en lo particula me trae malos recuerdos..el alumno que no esta de acuerdo con el pensar del sacerdote es un pecador .. que les pasa.??

  13. Alex
    Hace 14 años

    Las buenas intenciones no son suficientes – tambien se permiten sacrificios ! Ese deberia de ser el titulo del articulo debido a las respuestas de los comentaristas. Como puede ver la autora, no es suficiente tener una idea progresista basada en el catolisismo, pero tambien uno tiene que ser crucificado por todos aquellos que son intolerantes de una opinion con angulo catolico – que despues de todo representa el 80% de Nicaragua. Grano de arena? SOLO TIRAN PIEDRAS !

  14. Mujer Nica
    Hace 14 años

    Bueno, yo estudie en un colegio católico de monjas toda mi vida. Salí de ahí para nunca volver. Les recomiendo a los padres de familia que tengan cuidado, ya que hay hasta monjas lesbianas que le hacen barbaridades a las alumnas. Nunca dejen sus hijas en manos de las cotonudas.

  15. alberto gonzalez
    Hace 14 años

    Todas las religiones pretenden ser las unicas y verdaderas. No interesa la religion o si no tienes ninguna religion. Lo importante es que los educadores, comenzando por la familia y los profesores, deben enseñar a la juventud que lo que realmente importa es que nuestra conducta, nuestras acciones y nuestros pensamientos sean orientados hacia el bien de la comunidad. Nunca habra religion mas elevada que la verdad.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí