14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

José Esteban González, uno de los propuestos a Procurador de Derechos Humanos, al comparecer ayer ante la comisión especial de la Asamblea Nacional. La Prensa

Primer examen a candidatos

Un total de 15 candidatos para los cargos de Procurador y Subprocurador para la Defensa de los Derechos Humanos, de los 17 citados por la comisión especial constitucional para la elección de funcionarios, expusieron ayer los planes de trabajo que impulsarían, de ser respaldados en el parlamento con la mayoría calificada, de 56 votos, para desempeñar ese cargo.

Un total de 15 candidatos para los cargos de Procurador y Subprocurador para la Defensa de los Derechos Humanos, de los 17 citados por la comisión especial constitucional para la elección de funcionarios, expusieron ayer los planes de trabajo que impulsarían, de ser respaldados en el parlamento con la mayoría calificada, de 56 votos, para desempeñar ese cargo.

La mayoría de los entrevistados, sin mayor trayectoria partidaria aunque propuestos por organizaciones políticas, insistieron en la necesidad de impulsar un cambio de imagen de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), señalando que debe concentrarse en defender los derechos de mujeres, niños y ciudadanos en general.

MÍNIMA REPRESENTACIÓN

En la lista sólo figuraron dos mujeres. Amalia Frech, quien se desempeña como presidenta de la Comisión Nicaragüense de Ayuda al Niño con Cáncer (Conanca), ocupó cargos públicos en las administraciones de los presidentes liberales Arnoldo Alemán y Enrique Bolaños, en el Consejo Nacional de Atención y Protección Integral a la Niñez y la Adolescencia (Conapina) y el Instituto Nicaragüense de la Mujer (Inim).

Otra de las candidatas es Alexa Brendalee Alfred, originaria de la Costa Caribe, explicó que fue propuesta por el diputado y dirigente de Yatama, Brooklin Rivera. Manifestó que su experiencia profesional se complementa con estudios sobre Derechos Humanos y Pueblos Indígenas, que ha realizado en Europa y Estados Unidos.

Alfred precisó que los parlamentarios deben de tomar en cuenta, a la hora de votar, las calidades profesionales. Indicó que laboró en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

UN AUSENTE, UNO FUERA

Según el diputado Edwin Castro, se tuvo que eliminar de la lista de candidatos a Francisco Danilo Padilla, quien estaba propuesto por el jefe de la bancada liberal, Ramón González, porque su currículo, el que calificó de “excelente”, era más para la Contraloría y no para la PDDH.

“Él mismo nos llegó a decir con una honestidad, que fue el primer sorprendido cuando se vio propuesto, y como la ley exige que se debe tener experiencia en derechos humanos, ya la comisión decidió sacarlo de la lista”, explicó Castro, quien expresó que todos son “excelentes nicaragüenses” y con mucha calidad profesional.

Castro no quiso decir a qué candidatos respaldará la bancada del gobernante Frente Sandinista (FSLN), una vez pase al plenario el dictamen de los candidatos a Procurador y Subprocurador de Derechos Humanos.

El candidato William Báez Sacasa no se presentó a la entrevista, debido al fallecimiento de su madre, por lo que le reprogramaron la cita para el próximo martes, día en que están citados los candidatos para la Superintendencia de Bancos.

¿FÓRMULA?

Fanor Avendaño consideró, al concluir su entrevista, que haría un buen trabajo con Carlos Emilio López.

“Yo de él, sería lo que me mande a hacer, somos muy amigos, somos colegas, compartimos muchas cosas sobre derechos humanos y tenemos una militancia comprometida con el país, que es lo más importante”, indicó Avendaño.

También asistieron a la comisión Carlos Arroyo, Víctor Boitano, Miguel Ángel Casco, Luis Fley, José Esteban González, Róger Guevara Mena, Adolfo Jarquín Ortel, Norman Marenco López, Roberto Petray y Santiago Rivas Leclair.

El candidato orteguista Omar Cabezas aseguró que de ser reelecto haría “más de lo mismo” en la PDDH, minimizando las críticas de diversos sectores a su gestión, por haber mantenido una inclinación partidaria. Juró que no variará su posición en cuanto al nombramiento de la Procuradora de la Diversidad Sexual, y que más bien trabaja en la organización de una convención internacional, donde se discuta sobre ese tema.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. HUGO LACAYO
    Hace 14 años

    En en primer lugar no debe haber Reelección para ningún Funcionario de los que que dejan el cargo, especialmente en el Consejo Supremo o la Corte Suprema y Contraloria, hay despartidirizar los poderes del Estado, tan importante es quitar a ROBERTO RIVAS como a RAFAEL SOLIS, por lo menos Arnoldo Alemán y Eduardo Montealegre deben entender con mediana claridad y no dejarse guiar por sus súbditos la necesidad de NO REELEGIR NINGÚN FUNCIONARIO y elegir nuevas caras aunque no sean adeptos a ell

  2. HUGO LACAYO
    Hace 14 años

    Los medios de comunicación y ciertos sectores quieren hacer mirar como que el problema de reelegir Magistrados solo se da en el Consejo Supremo, pero la verdad que la Corte Suprema esta tan votada, pisoteada, desacreditada que ningún Magistrado de esa Institución se merece ningún Nombramiento, ni pertenecer a esa Institución, es mas si en este País existiera la Cordura muchos de estos ya deberian haber renunciado a sus cargos públicos.

  3. NICA AVENGER IN MIAMI
    Hace 14 años

    OJO MUCHO OJO CON EL CABEZON QUE YA LA CAGO UNA VEZ Y SEGUN DICE VA A HACER LA MISMA MIE&% SI LO REELIJEN ASI QUE CUALQUIERA ES MEJOR QUE ESTE DELINCUENTE COMUN .

    CABALLEROS ELIJAN BIEN QUE DE ESTA ORGANIZACION DEPENDEN LOS DERECHOS CUIDADANOS .

  4. macho negro
    Hace 14 años

    pero si carlos emilio fueempleado de este gobierno por su padrino Miguel Dscoto B. Auto llamada SOCIEDAD SERVIL, Te equivocastes una ves mas. Y lo mal asesoraron a mandarlo la secretaria a a hacer el show

  5. RAUL
    Hace 14 años

    SEÑORES MAGISTRADOS, TENGAN AMOR PARA LA PATRIA, PARA EL PUEBLO QUE ES EL QUE LES PAGA, NO CREAN QUE ES DANIEL O ALEMAN, ELIJAN HOMBRES QUE SI AMAN A DIOS, A LA PATRIA Y A SU PUEBLO. QUE DIOS LES BENDIGA O LES HAGA PAGAR CARO SU TRAICION, HACIENDOLOS MISERABLES Y DESGRACIADOS EL RESTO DE SUS DIAS.

  6. dany
    Hace 14 años

    omar cabezas es homosexual
    le gustan q lo claven por detras

  7. Samuel
    Hace 14 años

    Son muchos los diablos y hay poca agua bendita. Realmente sorprende ver tantos candidatos con buenas intensiones y cargados(?) de experiencia (?) y con un discurso impresionante. Tambien es curioso que ninguno de ellos muestre afiliacion(?) politica.Como dice mi amigo,”tantos honores para un simple conde”.Seamos inteligente;tanta talento se ofrece al mercado politico es por los salarios que ahi se pagan.Si el salario fuese de DOS MIL DOLARES, no creo que se queden el 10% de los candidatos.

  8. Bismark Irias
    Hace 14 años

    Felicidades Roberto los “Sanjuaneños” (del Rio Coco), estamos orgullosos que un coterraneo aspire a tan alto cargo publico, mas aun cuando cuenta con ta alta experiencia en materia de derechos humanos como la tenes vos, suerte.

  9. magito
    Hace 14 años

    soy costeño, pero a esos que propone Brooklyn Rivera de yatama, no les den pase, este quiere mas influencia para hacer todas las barbaridades que esta haciendo, que si me pongo a mencionarlos los 500 caracteres no me ajustarian, tremendo tamalazo.

  10. joliette
    Hace 14 años

    espero que la eleccion de estos funcionarios sea por su calidad de profesionales, po un nuevo cambio y nuevas metas en la institucion, personas con principios cristianos y que en su carrera como profesional no haya sido vinculado o incluido en algun tipo de escandalo politico, ni por fraude, ni por malversacion. la REELECCION no es una opcion, porque pretende llevar su administracion a zonas mas oscuras de las que ya tienen y como resultado perder la poca credibilidad que tienen aunque es minima

  11. ALBERTITO
    Hace 14 años

    HAGAN BIEN SU TRABAJO Y ESCOJAN A PERSONAS IDONEAS QUE PUEDAN TOMAR DESICIONES POR SI MISMOS BASADOS EN UN FUTURO PROSPERO PARA TODA LA POBLACION Y EL PAIS DE NICARAGUA. NO SE EQUIVOQUEN, NICARAGUA Y EL MUNDO LOS ESTA OBSERVANDO.

  12. Caitudo
    Hace 14 años

    La experiencia que Omar Cabezas tiene en Derechos Humanos es el permitirle a Daniel que los viole. Omar Cabezas deberia de ser nombrado embajador de Orega en los Estados Unidos, lo unico que alla no se la fumara verde.

  13. El Dundo Ulalio
    Hace 14 años

    Muy pocos en Nicaragua tienen la competencia y capacidad de José Esteban Gonzalez. Cuando la palabra “Derechos Humanos” era casi desconocida y más bien era algo así como un tabú, fue José Esteban quien fundó la primera oficina de Derechos Humanos en Nicaragua. Después tuvo que irse al exilio porque aquellos a quienes en tiempos de Somoza él había defendido, se volvieron sus enemigos y tuvo que huir del terror piricuaco. El es el más idóneo!

  14. REY CESAR
    Hace 14 años

    Que pasó con el control de calidad de La Prensa, que modere sus expresiones ese tal dany, que respete.

  15. Alvaro Arcia
    Hace 14 años

    SI LOS ENCUENTRO DE LOS ACUERDO DE METROCENTROII.EN LOS CUALES SE HAN COMPROMETIDO A OPONERSE A LA REEELECCION DE LOS MAGISTRADOS ELECTORALES Y A UN SISTEMA DE GOBIERNO AUTORITARIO,ENTRE OTROS ACUERDOS.SIN EMBARGO UN METROCENTROIII COMPROMETER QUE LOS PARTIDOS Y LAS ONG ASUMA UN CONSENSO A LOS MEJORES CANDIDATOS PARA OCUPAR CARGOS EN EL ESTADO NI IMPORTA EL PARTIDO NI LA IDEOLOGIA SINO TAMBIEN DE DERECHA E IZQUIERDA.MIENTRAS QUE LOS ELEGIDO NUNCA HAYAN OCUPADO CARGO EN EL ESTADO SI LA DEMOCRACIA

  16. Juan
    Hace 14 años

    para mi el hombre idoneo en la PPDH es Roger Guevara Mena.

  17. ALBERTO GONZALEZ
    Hace 14 años

    TODOS ESTAMOS CLAROS QUE LAS “ENTREVISTAS” QUE LOS SINVERGUENZAS DIPUTADOS ESTAN HACIENDOLE A LOS ASPIRANTES A CARGOS PUBLICOS SON SIMPLEMENTE UNA BURLA PARA ESTA POBRE NICARAGUA. TODOS SABEMOS QUE DE ANTEMANO LOS SELECCIONADOS SON AQUELLOS QUE PRESTARAN SUS SERVICIOS DE LACAYOS A ORTEGA Y ARNOLDO ALEMAN.

  18. Martha Emilia Díaz Briceño
    Hace 14 años

    Si la candidatura del nuevo procurador de derechos humanos se asemeja a lo que en verdad significa esa figura o institución, bien llamada también “Ombusmand”, Esperemos que realmente se ajuste a lo que ello conlleva: ” La figura del Procurador de Derechos Humanos no es un lujo de sociedades desarrolladas, no es un experimento de laboratorio. Es una necesidad evidente de todo Estado de Derecho e inherente a una democracia de avanzada. ” en sus aplicaciones actuales o futuras, más que u

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí