14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Un Alex Rodríguez saludable todo el año podría tornar las cosas más cómodas para los Yanquis de Nueva York este año. LA PRENSA/ARCHIVO/JULIE JACOBSON

El Este echará chispas la mejor división del beisbol

La División Este de la Liga Americana ha producido al ganador del título de la liga en cada una de las pasadas tres temporadas y siete de las últimas 10. En la década de los 2000, los equipos del Este de la Americana (bueno, realmente los Medias Rojas de Boston y Yanquis de Nueva York) ganaron cuatro Series Mundiales. En seis de los últimos siete años, el Este de la Liga Americana también ha producido el comodín. Casi sin duda alguna, el Este de la Americana es la división más dura de ganar.

Baseball Prospectus

La División Este de la Liga Americana ha producido al ganador del título de la liga en cada una de las pasadas tres temporadas y siete de las últimas 10. En la década de los 2000, los equipos del Este de la Americana (bueno, realmente los Medias Rojas de Boston y Yanquis de Nueva York) ganaron cuatro Series Mundiales. En seis de los últimos siete años, el Este de la Liga Americana también ha producido el comodín. Casi sin duda alguna, el Este de la Americana es la división más dura de ganar.

Nuestro sistema de proyección, PECOTA, predice la actuación de cada jugador en cada equipo en esta temporada. Cuando se combina con nuestras más recientes predicciones de tiempo de juego, podemos predecir las tablas de posiciones. Tradicionalmente, los Yanquis y Medias Rojas son los colosos que ejercen una gravedad tremenda en los otros tres equipos, logrando gran peso en sus calendarios al jugar con ellos 36 veces en el año. De alguna manera, en el ambiente competitivo más extremo está creciendo nueva esperanza.

Medias Rojas de Boston: récord proyectado 94-68

Por qué podrían ganar: PECOTA proyecta que los Medias Rojas van a permitir apenas 677 carreras, la menor cantidad desde que ganaron la Serie Mundial en el 2007. Su defensa, que fue la 18ª mejor de las mayores el año pasado en nuestros rankings de eficiencia defensiva, ajustada por estadio, ha mejorado dramáticamente con las adiciones de Mike Cameron y Adrián Beltré. La adición de John Lackey al par de ases de Josh Beckett y Jon Lester le da a los Boston lo que es probablemente la mejor combinación de tres abridores en el beisbol.

David Ortiz necesita recuperar terreno con los Medias Rojas.
LA PRENSA/ARCHIVO/AP

Jugador que podría sorprender: Clay Buchholz ha atormentado a los fanáticos con su promesa de talento, pero no ha logrado éxito constante. Al entrar a la temporada con 25 años de ed

[doap_box title=”¿Y los Azulejos?” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Récord proyectado de 71-91
  • Series Mundiales fueron ganadas por Yanquis y Medias Rojas en los últimos diez años
Por qué podrían ganar: Los Azulejos tienen una batalla cuesta arriba, pero tienen un par de bates jóvenes en Adam Lind y Brett Wallace, que podrían desarrollarse como excelentes bateadores. Si los lanzadores jóvenes Brandon Morrow y Marc Rzepczynski llegan a su potencial, este equipo podría potencialmente encenderse.

Jugadores que podrían sorprender: Adam Lind está al borde de ser superestrella. Tras una temporada de 35 jonrones, PECOTA proyecta más de lo mismo: .279/.340/.495 con 31 jonrones.

Jugador que podría decepcionar: Ricky Romero un ex seleccionado en la primera ronda del sorteo (escogido entre Ryan Braun y Troy Tulowitzki), así que cuando deslumbró en su debut, muchos fanáticos esperaban que la promesa por fin se viera realizada, pero no fue así.

[/doap_box]

ad, PECOTA proyecta que Buchholz lanzará 152 entradas con récord de 10-7 y efectividad de 3.89. Detrás de los primeros tres, Buchholz podría proveer buena producción en la parte de atrás de la rotación.

Jugador que podría decepcionar: Marco Scutaro fue firmado con la esperanza de que pudiese detener la puerta giratoria que ha sido la posición de campocorto de los bostonianos; PECOTA lo ve como un jugador competente pero poco espectacular. A pesar que logró porcentaje de embase de .379 la pasada temporada, mientras que los torpederos de los Medias Rojas lograron .297 en forma combinada, PECOTA proyecta que su promedio de bateo bajará a .278 y su porcentaje de embase descenderá a .362, y no se espera que provea mucho poder.

Yanquis de Nueva York : récord proyectado 92-70

Por qué podrían ganar: Los Yanquis están en camino a ser una fuerza de anotaciones devastadora; PECOTA los proyecta para superar en carreraje a todos los demás equipos, con 821 carreras en total. Una temporada completa de Alex Rodríguez más las adiciones de Nick Johnson y Curtis Granderson significa que esta alineación será la más dura en el beisbol.

Jugador que podría sorprender: Luego de varias temporadas frías y calientes, parece ser que Robinson Canó ha encontrado su ruta. PECOTA está de acuerdo con esto, y proyecta una temporada de .297/.338/.493; verán buena defensiva de parte del intermedista dominicano de 27 años, un momento en el que los jugadores llegan a su pico.

Jugador que podría decepcionar: Los Yanquis trajeron de vuelta a Andy Pettitte para otra temporada, pero a PECOTA no le gustan sus oportunidades de igualar su temporada pasada, donde tuvo efectividad de 4.16. En cambio, proyecta que tendrá porcentaje de carreras limpias de 4.71, la que sería la peor de su carrera.

Rays de Tampa Bay: récord proyectado de 91-71

Por qué podrían ganar: Los Rays se proyectan como un equipo balanceado, anotando 800 carreras y permitiendo 699. Ellos juegan buena defensa, tienen dos buenos lanzadores abridores en Matt Garza y James Shields, y son jóvenes. Además, ellos tienen profundidad envidiable, con dos prospectos, el lanzador Jeremy Hellickson y el jardinero Desmond Jennings, ansiosos por debutar.

Jugador que podría sorprender: Wade Davis ha sido catalogado por Kevin Goldstein como uno de los principales prospectos de los Rays en cada una de las pasadas tres temporadas, y este año no es la excepción, ya que el derecho es un prospecto de cinco estrellas. Luego de conseguir efectividad de 3.40 en Triple-A la pasada temporada, PECOTA ve a Davis lanzando 165 entradas con efectividad de 4.55. La única razón que no pueda cumplir con esas proyecciones es porque Hellickson (a quien PECOTA proyecta con efectividad de 3.97 en tiempo limitado) está listo para ocupar su puesto en el staff.

Jugador que podría decepcionar: Muchos fanáticos esperan que Pat Burrell se pueda recuperar luego de un decepcionante 2009. PECOTA no está optimista al respecto. Lo proyecta con números de .241/.371/.443, lo que sería una mejoría —pero no lo suficiente— como para ser un bateador designado productivo en el Este de la Americana.

Orioles de Baltimore: récord proyectado 79-83

Por qué podrían ganar: En cualquier otra división, los Orioles podrían ser contendores. Aunque probablemente éste no sea el año en el que junten bien todas sus piezas, están bastante cerca de conseguir un regreso al respeto. Ellos se proyectan para anotar 781 carreras —quintos en la Liga Americana—, pero cuartos en el Este. Los jardineros Nick Markakis, Adam Jones y Nolan Reimold quizás sean de lo mejor en la división. Los abridores Brian Matusz y Chris Tillman podrían llegar al estrellato en su primera temporada completa en las Mayores.

Evan Longoria, una legítima estrella de los Rays de Tampa.
LA PRENSA/ARCHIVO/ ELSA/GETTY IMAGES/AFP

Jugador que podría sorprender: Jones comenzó el año pasado de forma fuerte (.303/.357/.481 antes del Juego de Estrellas), pero se enfrió en la segunda mitad. PECOTA piensa que podría lograr eso mismo en todo el año, prediciéndole .294/.350/.501. Hay buena probabilidad de que su producción mejore en al menos un 20 por ciento por encima de su nivel establecido de actuación.

Jugador que podría decepcionar: Kevin Millwood, a pesar de su efectividad la temporada pasada, ha perdido la habilidad de ponchar bateadores. PECOTA ve la escritura en la pared y le proyecta un flojo 4.71 de efectividad y 5.8 ponches por cada nueve entradas.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí