14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La miel producida en Nicaragua es exportada a Europa en estos barriles, que almacenan 300 kilogramos del producto cada uno. LA PRENSA/ U. MOLINA

Impulsan producción de miel en Nicaragua

En 2008, cuando la empresa productora de miel Ingemann Food Nicaragua llegó al país, el sector apícola contaba con unas 15 mil colmenas.

En 2008, cuando la empresa productora de miel Ingemann Food Nicaragua llegó al país, el sector apícola contaba con unas 15 mil colmenas.

Ingemann Food Nicaragua opera en el país desde 2008 y sus plantas de producción y procesamiento se encuentran en la carretera Tipitapa-Managua. La empresa es de capital danés y su producto se exporta a Europa bajo el régimen de zona franca.

Actualmente la empresa tiene unas 5,500 colmenas propias, adicionales a las 15 mil anteriores. Sin embargo, pretenden en un mediano plazo que en el país haya al menos 25 mil colmenas productoras de miel.

Lars Moller, gerente general de la empresa, explicó que la inversión de Ingemann Food Nicaragua es de un millón de dólares aproximadamente, cifra que se ampliará el próximo año, según comentó. Esto permitiría aumentar el número de empleados.

Actualmente, continuó Moller, emplean de forma directa a más de 30 personas en la planta, pero además compran miel a cerca de un centenar de apicultores, y tienen unos 150 apiarios. Los apiarios son productores que le rentan a la empresa espacios en sus fincas para la instalación de colmenas.

A los apiarios, dijo, se les paga una renta superior al valor del salario mínimo. Esa fuente adicional de ingresos para algunos apicultores incide en su calidad de vida y la de sus familias.

[doap_box title=”Más inversión” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Adicional al millón de dólares, que la empresa Ingemann Food Nicaragua ya tiene invertidos en el país, para 2011 han contemplado aumentar la inversión entre 100 y 150 mil dólares, los cuales serán utilizados para ampliar sus instalaciones e incrementar personal en un 30 por ciento, según informó Lars Moller, gerente general de la empresa.

[/doap_box]

Gran potencial apícola

De alcanzar esa meta de las 25 mil colmenas, agregó Moller, el país empezaría a figurar entre los principales países productores de miel de abeja.

El año pasado, producto de la sequía, Ingemann Food Nicaragua sólo exportó  140  toneladas de miel, pero este año pretenden ampliar esa cifra a 200 toneladas.
LA PRENSA/ U. MOLINA

Actualmente, según estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), entre los principales países productores de miel se encuentran China, Estados Unidos, México, Ucrania, Argentina, Turquía e India.

“Nicaragua tiene un potencial enorme, es grande de extensión y muy fértil, con una industria de apicultura subdesarrollada. Estudios muestran que puede haber hasta 300 mil colmenas en Nicaragua”, resaltó el gerente de la empresa.

Ingemann Food Nicaragua es una de las principales empresas productoras de miel en toda la región centroamericana.

Este año, dijo Moller, pretenden exportar al mercado europeo unas 200 toneladas de miel.

El año pasado la producción fue de apenas 140 toneladas, dijo Moller, a causa de la sequía que provocó el fenómeno climatológico de El Niño.

Una de las estrategias que se implementan para incrementar la producción apícola es el compromiso de comprar toda la producción de los apicultores.

Diversidad en Zona Franca

Álvaro Baltodano, secretario técnico de la Comisión Nacional de Zonas Francas, mencionó que desde la instalación de esta empresa apícola en el país, Nicaragua es uno de los tres principales productores de miel a nivel centroamericano.

“La idea es que a corto plazo nos volvamos el principal productor de miel, aprovechando que tenemos tierra y tenemos espacio para que se desarrollen más colmenas”, expresó.

A mediano plazo, dijo, Nicaragua podría ser uno de los principales productores de miel a nivel mundial.

Resaltó que hay una intención de incentivar el agro del país a través del régimen de zona franca, como ha ocurrido con productos como el tabaco y la producción de aceite de palma africana.

“Queremos dar a notar que nosotros no sólo estamos incentivando la producción de manufactura de textiles… sino que también estamos tratando de incentivar el agro estratégicamente”, dijo.

“Queremos incentivar la producción de algo que Nicaragua tiene, que es la riqueza agropecuaria”, agregó.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. el markes de corinto
    Hace 14 años

    ALBAMIEL PATRON ? PODEMOS MANDARLE A MARENA…..LE PONEMOS EL CARGO VIOLACION AL MEDIO AMBIENTE Y YA ES NUESTRA.PATRONCITO $$$$$$$$ MAS DOLARITOS PARA SU BOLSA PATRON.,

  2. Romeo Alfa
    Hace 14 años

    La miel nacional es un nectar de los dioses, que es la mejor miel producidad en forma natural a nivel mundial, con todos los nutrientes que necesitan los humanos para una vida saludable, a producir, dar valor agregado a nuestros productos y exportar nuestras mieles que tienen un renombre mundial, como la mejor del mundo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí