14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Antonio Lacayo

Febrero: el triunfo del voto sobre la violencia

El próximo 25 de febrero se cumplen veinte años del día en que los nicaragüenses le pusimos fin a la guerra a través del voto. La fuerza militar de cada bando, sandinistas y contras, nunca pudo lograrlo. Tampoco pudieron los armamentos enviados por la Unión Soviética y los Estados Unidos.

Por medio del voto los ciudadanos decidimos quién debía ser nuestro Presidente y quiénes nuestros diputados y autoridades municipales. Y esto trajo a lo inmediato el fin de la guerra y liberó miles de jóvenes que estaban siendo obligados a morir en el Servicio Militar Obligatorio.

Ellos son hoy hombres y mujeres de 35 a 45 años que, por designios del gobierno del presidente Daniel Ortega, fueron forzados a dedicar su juventud a la guerra en el Ejército, el MINT o la Contra, dejando en las montañas del país a centenares de sus compañeros por algo que hoy ya nadie sabe para qué sirvió.

Pero el voto no sólo consiguió la paz. Con las elecciones del 25 de febrero de 1990 los nicaragüenses también le pusimos fin a un experimento de socialismo revolucionario dictatorial que durante diez años provocó un inmenso retroceso económico y aumentó la pobreza, junto con injustas confiscaciones, racionamientos de gasolina, escasez de bienes básicos e inflación desenfrenada.

El proyecto también incluía censura de prensa, persecución religiosa, destrucción de radios opositoras, dolorosos exilios, conflictos con nuestros vecinos centroamericanos y aislamiento internacional.

Por esa razón, el 25 de febrero es una fecha propicia para reflexionar sobre lo que logramos dejar atrás ese día. Pero más importante aún es reflexionar en torno a la solución que nos permitió entrar al cauce de la democracia y sacar adelante al país: el voto libre y respetado de nosotros los ciudadanos.

El día de las elecciones acudimos civilizadamente a los centros de votación, observados por Naciones Unidas y numerosas organizaciones internacionales y locales, y depositamos nuestro voto confiados en un Consejo Supremo Electoral dirigido por hombres y mujeres dignos de tal cargo. Ellos respetaron la voluntad popular. Por eso es justo rendir tributo hoy a Mariano Fiallos Oyanguren, Leonel Argüello, Rodolfo Sandino, Julián Corrales, y sus compañeros en ese honorable Consejo que supo responder a los intereses de la Nación.

El voto derrotó la violencia y la guerra en Nicaragua, terminó con la debacle económica y puso fin a la intolerancia política.

Esta reflexión nos debe llevar hoy a empeñar nuestros mejores esfuerzos para rescatar el derecho a votar en libertad que nos han confiscado los actuales magistrados del Consejo Supremo Electoral, quienes han preferido bajar la cabeza y seguir las órdenes del Pacto Alemán-Ortega, vigente desde hace una década, hasta el extremo de cambiar radicalmente los resultados en las últimas elecciones municipales.

Este pacto ha servido para que estas dos personas pongan a sus incondicionales en los cargos de magistrados, a través de los acuerdos de sus bancadas en la Asamblea Nacional. Y estos incondicionales, una vez nombrados, han dejado a un lado sus obligaciones como magistrados y se han dedicado a servir los intereses de sus caudillos sin consideración alguna para con los intereses nacionales.

En noviembre de 2008 vimos a un Consejo Supremo que sin vergüenza alguna dificultó y atrasó la emisión de cédulas y la entrega de credenciales, impidió la observación nacional e internacional, escondió y mal sumó actas de escrutinio, anunció resultados falsos y declaró ganadores a muchos perdedores. El fraude fue rechazado por la ciudadanía democrática del país y por la Comunidad Cooperante, que reaccionó suspendiendo importantes desembolsos.

Al haber cerrado el año 2009 con un retroceso de entre uno y dos por ciento en nuestra economía, incluyendo la pérdida de numerosas fuentes de empleo e importantes ayudas de la Cooperación Internacional, muchos nicaragüenses sentimos que el país se ha vuelto a estancar. Pareciera que hemos retrocedido veinte años, y se ve difícil encontrar una salida. Hay incluso quienes ya perdieron toda ilusión.

Por esa razón es que hoy no podemos menos que volver a poner el derecho a votar libremente en su sitio de honor, para lo cual es fundamental frenar la reelección de todos los actuales magistrados e impedir que continúen en sus cargos después que terminen sus períodos.

Debemos emprender las acciones que sean necesarias, dentro del marco de la ley, para que los diputados en la Asamblea Nacional entiendan que, aunque reciban órdenes de sus jefes de partido, deben escoger magistrados que respeten la soberanía del pueblo que radica en la voluntad de sus ciudadanos expresada en el voto libre.

La unidad de la oposición debe dar un primer paso logrando un Consejo Supremo Electoral de gente honorable y creíble, uno que nos devuelva el orgullo de ser nicaragüenses, y la satisfacción de sabernos soberanos y dueños de nuestro propio futuro.

Opinión febrero triunfo violencia voto archivo

COMENTARIOS

  1. Karla Martinez
    Hace 14 años

    hola que tal

  2. federico
    Hace 14 años

    Antonio Lacayo, un personaje politico super quemado cree que va a ser el candidato presidencial de los liberales y la oposiciòn. Olvidate Toño, te recordamos por todos los actos de corrupcion de tu gobierno en el que ni los rieles quedaron

  3. Nominado al Nobel
    Hace 14 años

    Es preciso y obligatorio para todos los que escriben en esta sección dejar de hacerle el juego a la ” dictadura del proletariado”. cuando se repite su mismo lenguaje, sus mismas palabras, les estamos haciendo un favor.
    Sr. Lacayo: No se puso fin a un experimento de socialismo dictatorial. Se puso fin a un intento fuerte de implantar una dictadura permamente sobre el pueblo nicaraguense. Una dictadura totalitaria y esclavizante, similar a la de Cuba. Dejemos ya de usar la palabra socialismo.

  4. EL JUSTICIERO....
    Hace 14 años

    DESPUES DE TANTOS Y TANTOS MAMOTRETOS QUE HIZO PARA ENRIQUECERSE BAJO LAS FALDAS DE SU SUEGRA, ESTE SEÑOR SE DEDICO UNICAMENTE A SAQUEAR LAS ARCAS DEL ESTADO JUNTO CON ESA SEÑORA, REGALO PRACTICAMENTE EL FF.CC. DE NICARAGUA QUE ERA CONSIDERADO PATRIMONIO NACIONAL, SUBASTO DE MANERA FRAUDULENTA TODO LO REFERENTE A LA AVICULTURA, GALLINEROS, INCUBADORAS, MATADEROS, CONCENTRADOS DE ALIMENTOS PARA AVES…. ASI ES QUE SE HIZO MULTIMILLONARIO Y NO HA RENDIDO CUENTAS AL PAIS. SU DIA LLEGARA, ESO ESPE

  5. antonio
    Hace 14 años

    creo que todos los actuales politicos estan que mados; la verdad es que cuando estan arriba no quieren soltar el hueso. sean sandinistas , liberales o quienes sean es tiempo de sangre nueva, de nuevos valores o piensan las actuales gobernantes que solo ellos tienen cabeza. Por muchos años los nicaraguenses hemos luchado por quitar dictaduras, pero los hombres y mujeres que lucharon por eso sean vuelto dictadores, llegando a la verguenza de fraudes, sobornos robos electorales, que tristeza

  6. Pueblo
    Hace 14 años

    y cual es el problema de que el pueblo escoga caudillos…. no es esa la democracia? escoger a quien las mayorías deseen… La pregunta es con que autoridad habla este señor si no tiene Partidos, ni respaldo popular para llevar a cabo sus planes utópicos.. además quien fue Presidente fue su Suegra… el solo fue un oportunista que no tuvo ningun mérito para llegar a tener el poder que tuvo, su mérito fue el Yernazo.. 900 mil le votan a Ortega y otros 900 mil a los liberales.. el pueblo dec

  7. Anselmo Lira
    Hace 14 años

    Lacayo pone el dedo en la llaga: el voto liberó a Nicaragua de la guerra y la dictadura. Ortega intenta ahora montar una nueva dictadura, no del FSLN sino familiar, y por eso busca el fraude, defiende a Rivas, no quiere observadores electorales. No me importa si Lacayo está quemado o no. Está diciendo la mera verdad !!!

  8. Fernando Carrillo Astorga
    Hace 14 años

    Lacayo Oyanguren nunca menciona en sus comentarios los acuerdos bajo la mesa concertados entre los hermanos Ortega Saavedra y él, como promotor del “Protocolo de Transición”. Piñata sandinista; Ejército y Policía del FSLN convertidos en poder coercitivo del Estado; facultad de gobernar desde abajo; representantes del FSLN en los Poderes del Estado; “cañonazos” a los diputados para que aprobaran disposiciones favorables al FSLN. Esto fue el gobierno de Violeta Chamorro, dirigido por Lacayo.

  9. Karla Martinez
    Hace 14 años

    se le olvida a este señor que si los sandinista hubieran querido no hubieran entregado el poder….los liberales y conservadores oligarca se llenan la boca con la palabra “democracia” y no la conocen o no la quieren poner en practica….El frente sandinista es el unico que consulta al pueblo para tomar una decision sea acertada o equivocada-

  10. Karla Martinez
    Hace 14 años

    se le olvida a este señor que si los sandinista hubieran querido no hubieran entregado el poder…los liberales y conservadores oligarca se llenan la boca con la palabra democracia y no saben su significado o no quieren ponerlo en practica….El frente sandinista es el unico que consulta al pueblo para tomar un decision

  11. la paz por mi pais
    Hace 14 años

    yo solo quiero decir que me tienen harta los sandinistas ladrones fraudulentos delincuentes barbaros inicuos y escoria del pueblo que se vallan de este pais y que no vuelvan. necesitamos nuevos elementos gente que quiera trabajar por nicaragua ojalas que le hagan lo mismo que a zalaya a daniel! fuera sandinistas degenerados

  12. Darling martinez
    Hace 14 años

    Estimado señor lacayo porque no puso en duda
    las elecciones de 90 cuando su suegra gano y respetuosamente el señor ortega entrgo el poder y el retoseso q sufrio el pais en los 80es una opinion delas personas q tenian dinero en esa epoca ya no podian vivir con lujos.porque no consultan a la gente pobre la q a sido beficiada ya q los otros gobierno somos los afecados y digame para estad q es socialismos q el presidente se preocupedel pueblo.piense en los pobres no en sus interese .tenga etica

  13. Aldo Guillermo
    Hace 14 años

    Que triste como los sueños de muchos nicaragüenses que votamos por la libertad y la democracia se esfumaron gracias a don Antonio Lacayo O., usted señor fue el primero en pactar con Daniel Ortega, se le olvido el compromismo con los votantes, ahora que me acuerdo a usted nunca nadie lo eligio, para que Nicaragua volviera hacer Republica, Don Antonio cuanto le costo al pueblo de Nicaragua la legalización de la Piñata, cuanto gano usted con eso???.

  14. karlos
    Hace 14 años

    Lo que se celebra hoy es el triumfo de la ignominia. El voto NO LIBERO a NIcaragua, mas bien la ESCLAVIZO mas. Si no palpen lo que viven ahora.
    Si no ha sido por la contra no ceden a la votacion. Pero fueron inteligentes en negociar, quedarse con las armas, terminar de saquear al pais y asesinar a la poca resitencia que les iba a quedar. Como dicen se los mamaron. Y triste decirlo; pero apoyados por este Sr. que todavia celebra este hecho con cinismo.

  15. Eddy
    Hace 14 años

    POr que es tan dificil entender que depues de una guerra hay
    que hacer conceciones y procurar ayudar a aquellos que se
    vieron involucrados por entregar su tiempo y vida a una caus
    ya sea justa o injusta,los contras y sandinistas perdieron mucho
    de sus vidas en la lucha y no tenian nada,que mejor solucion que
    olvidar y darle repuestas,por lo menos luchaban por lo que creian
    y no algunos que solo miraban los toros de largo,merecian una
    ayuda,y eso hizo el gobierno de dona Violeta.

  16. Doug
    Hace 14 años

    No es asi como la plantea Antonio Lacayo, el voto libre y democratico tuvo sus antecedentes en la situacion de guerra, cuyo costo economico era insostenible para el regimen sandinistas, cuyo representante es el mismo despota que hoy tenemos. Asi por la imposibilidad de derrotar a la Contra, el regimen SE VIO OBLIGADO A ACEPTAR EL PLAN DE PAZ DE ARIAS O PLAN DE ESQUIPULAS II”. Sr. Lacayo hay que ser honesto y apegado a la verdad. Por lo demas, es situacion que ya conocemos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí