14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Douglas Carcache

Difícil tapar el hambre

NadaPersonal

Un alcalde sandinista del norte de Nicaragua confesó a un corresponsal de LA PRENSA que recibió órdenes de callar ante cualquier pregunta de los periodistas sobre la hambruna que sufren miles de familias en esa región. Se lo exige su partido, el Frente Sandinista (FSLN), el mismo que controla el Gobierno central.

Pero antes de la orden de censura, el alcalde recibió un regaño fuerte porque él y otros munícipes, también miembros del FSLN, habían relatado a LA PRENSA las penurias que padece la gente en sus territorios por falta de alimentos, como consecuencia de la sequía que ha asolado parte del país desde mediados del 2009.

En enero pasado, cuando se supo que en las zonas más afectadas por la sequía los campesinos habían perdido la mitad de sus reservas de alimentos, reporteros de LA PRENSA visitaron ciertos municipios donde los alcaldes se interesaron en dar detalles del problema, conscientes por supuesto de que al divulgarlo por un medio de comunicación nacional tendrían más posibilidades de recibir ayuda.

¡Qué gran pecado cometieron! Esa miseria no puede ser divulgada, según el manual de “comunicación” de los censores del FSLN, cuyo secretario general, Daniel Ortega, es también presidente del país. Permitir que se conozca que ahora hay más hambre en Nicaragua y que el Gobierno ha sido incapaz de asistir a los hambrientos es ir contra la gran promesa de Ortega: hambre cero.

Por eso, ministros y propagandistas del FSLN salieron de inmediato a desmentir la escasez de alimentos, a pesar de que alcaldes y afectados narraban la tragedia con la firmeza que les da ser testigos o víctimas. Y el Gobierno, para dar a entender que aquí no pasa nada malo, enfatizó a mediados de enero que posee suficientes reservas de alimentos.

Sin embargo, más de un mes después, el hambre ataca más fuerte en al menos 30 municipios y las ayudas no llegan. El último reporte del organismo internacional Acción contra el Hambre precisa que “las familias que no tienen dinero para comprar (comestibles) están recurriendo a la recolección de frutas de fácil acceso, por ejemplo los mangos” y “también están empezando a consumir algunas hierbas silvestres y musáceas, que podrían considerarse ‘alimentos del hambre’, pues sólo se recurre a ellos”.

La asistencia del Gobierno, ofrecida en enero, aún es promesa; y ahora los alcaldes prefieren guardar silencio, temen hablar con franqueza de la hambruna, en público y ante periodistas, porque el incumplimiento de la orden partidaria, de cerrar la boca, puede crearles problemas.

El presidente Ortega admitió el viernes que “se ha venido trabajando en silencio desde hace ya un tiempo, desde el año pasado que ya estaba el tema de la sequía”.

Ortega pretende, con un estilo muy conspirativo, que nadie sepa qué hacen sus funcionarios. Sin embargo, los resultados muestran que el Gobierno ha hecho muy poco por la población hambrienta y, por eso, el Presidente también quiere silenciar a quienes padecen el problema o lo conocen a fondo.

La gente acosada por la hambruna está emigrando a países vecinos, desde octubre pasado. En El Carrizo, una comunidad del Norte, los jefes de familia han emigrado hacia El Salvador y es notorio que cada vez hay menos habitantes en la comarca, constató Acción contra el Hambre. ¿Cómo estarían hoy esas personas si se han quedado esperando la “solidaridad” de Ortega?

Columna del día Opinión dificil hambre sandinistas archivo

COMENTARIOS

  1. En silencio o en lo oscuro?
    Hace 14 años

    El hambre es canija y no se puede disimular, esto sería como pretender tapar el sol con una hebra de pelo, negar que muchas comunidades la están pasando rojo y negro, duro. Por otra parte el “trabajo que se ha estado haciendo en silencio”, yo diría que es mas bien en la oscuridad porque no se ve por ningún lado, es decir no se ha trabajado ni bajo la luz de un candil, y se entiende; el presidente está muy ocupado con iluminación de grandes faroles trabajando en asegurarse las próximas ele

  2. José Cuevas
    Hace 14 años

    Ocurre lo mismo en la desdichada Corea del Norte. Qué nadie sabe cómo vive la gente. Cuba lo mismo. Viven en la oscuridad nadie sabe nada de nada. Y el Orteguismo nos lleva por el mismo camino – Otra vez!

  3. Juan Pueblo
    Hace 14 años

    Esta gente con hambre de seguro NO VOTARA por el pueblo presidente y su demagojia, pero tampo votara por el inmoral de los CENIS y mucho menos por Aleman el ladron descarado.

    Necesitamos un nuevo partido, un nuevo lider, una nueva casilla para barrer toda la miasma que esta en TODOS LOS PODERES DEL ESTADO.

    Comunidad Internacional apoya iniciativas nuevas con nuevos lideres. NO MAS lo mismo lideres y esperar resultados diferentes!!

  4. Roberto Escobedo Caicedo
    Hace 14 años

    ¿Por qué llegó a la Presidencia de la República Ortega Saavedra? Porque Bolaños Geyer provocó la división del bloque democrático. ¿Quién pactó con Ortega Saavedra para que Roberto Rivas Reyes no contara el 8.5% de los votos directos procedentes del sector rural, donde está el voto fuerte del liberalismo? Eduardo Montealegre. La hambruna generalizada en los municipios del norte de Nicaragua es responsabilidad de Bolaños Geyer, Ortega Saaedra y Eduardo Montealegre.

  5. Forsico
    Hace 14 años

    Gracias a Dios, en una calle de Caracas, el sustituto de Hugo Urursún, ya espera por su nueva y similar tarea.

  6. antonio
    Hace 14 años

    No entiendo como puede un individuo ser un lider de un pueblo comunidad, y no es un ser humano, no miras que tus dirigentes no les importa el pueblo ni tampoco que se mueran de hambre, pero sus hijos estan en las mejores universidades y conducen carros ultimo modelos, eso es penoso y trizte espero mi amigo que reflexiones tu te debes a las personas que te eligieron y por ellas debes de luchar; no creo que te vayas a tu cama con tu estomago lleno cuando hay miles de estomagos vacios.

  7. Marcos
    Hace 14 años

    PATRIA LIBRE O MORIR PATRIA O MUERTE VENSEREMOS, VIVAN LOS POBRES DEL MUNDO MENOS YO Y MI FAMILIA, VAMOS POR MAS VICTORIAS MAS ELECCIONES Y MAS ROBOS, EL PRESIDENTE DISE AQUI NO PASA NADA TODO ES MENTIRA, SI NO ME CREEN MIREN COMO HAGO YO PARA VIAJAR A TODO EL MUNDO Y TAMBIEN TENGO QUE MANTENER A MIS DOS HIJOS EN COSTA RICA EN UNIVERSIDAD PRIVADA, YA VEN QUE AQUI NO PASA NADA TODO ES UNA CORTINA DE HUMO NO LE HAGAN CASO A LA PRENSA LO UNICO QUE LES PIDO QUE ME REELIJAN PARA QUE SIGAMOS ADELANTE.

  8. QUE LOS CPC ORDENEN A LOS MINISTROS
    Hace 14 años

    Lo que la gente del norte tiene que hacer es seguir las instrucciones del presidente Ortega, plasmadas en el manual del Consejo de Comunicación Popular, esto es: Hablar con sus CPCs para que ellos ordenen a los ministros que perforen pozos en sus comunidades y que instalen sistemas de riego. Así de sencillo. Por si acaso, no sería mala idea retomar la tradición de danzarle al Sol y a Quetzalcoatl para que adelanten la estación lluviosa. Y también, acuérdense de la serpiente emplumada.

  9. Jose Cuadra
    Hace 14 años

    Nuestro presidente nunca prometio un tiempo especifico mucho menos como se alcanzaria la meta de hambre cero. El gobierno esta trabajando en eso y su meta va por buen camino para ser alcanzada. El hambre sera “cero” cuando el pueblo muera por falta de alimentos y solo habiten el pais los Ortega-Murillos y sus allegados.

  10. Doug
    Hace 14 años

    Sr. Carcache, cuanta verdad hay en su articulo! es muy triste situacion, es increible la irresponsabilidad, desprecio por la vida y la burla mortal que el despota Ortega hace de esta pobre gente; pero la poblacion que pueda ayudar a los necesitados, podria hacerlo a traves de organizaciones de ayuda social, a traves de “Food Banks” (Bancos de Alimentos) como se conocen en Canada y USA, donde alimentos en bolsas pueden entregarse, voluntarios podrian ayudar en su preparacion y envio

  11. chamuquita
    Hace 14 años

    Como dice Mariano Azuela ” Que lastima que nos vayamos a morir cuando ya nos hemos acostumbrado a no comer”.

  12. Leslie Sanchez
    Hace 14 años

    Ortega y Compania (los empresarios proletarios) degenerados, cinicos . Oposicin cobarde, lambiscona , cinica y descarada. Morales Carazo sinverguenza , oportunista y descarado. Licuemos todo eso y nos va a salir un cigarro para que los fumemos y Nicaragua vuelva a ser Republica con Roberto Rivas al frente, pero de un paredon.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí